Ruido a torrente de aire..., puede ser el viscoso?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Alfred, 25 Feb 2005.

  1. Alfred

    Alfred Guest

    Hola!
    La semana pasada cambié la bomba de agua siguiendo vuestras indicaciones y el resultado fue sencillamente genial! Os vuelvo a dar las gracias.

    A la vez que cambie la bomba tb cambie las 3 correas ya que nunca se habia hecho.

    Todo va perfecto, pero ahora cuando conduzco y acelero oigo un sonido como a torrente de aire, o sea, como a ventilador. Es un sonido que va en proporción a lo que aceleras. En relanti no se oye, pero por ejemplo cuando salgo del semáforo lo percivo.

    Yo diría que antes de cambiar la bomba no lo hacía ?¿

    ¿Podria ser el ventilador viscoso?
    Cuando saque el ventilador vi como una chapita en el centro del eje, (lado radiador), la intente levantar y vi que esta chapita hacia de tope de un pequeño pivote.
    ¿Sabeis para que sirve eso? A ver si me e cargado el ventilador!!!

    Y ahora para aumentar mi cultura mecánica una pregunta: ¿sabeis que ventajas hay entre un ventilador viscoso y otro que vaya directo por correa?

    Saludos a todo el foro y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    Alfred
     
  2. cobretti

    cobretti Forista Senior

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    Esa chapita que hablas, es como un muelle encargado de martener el pivote del retén en su sitio.(se encarga de absorver la sobre presión que se pudiera crear en el interior, y las vibraciones que produce el paso del aceite de una cámara interna a otra.) Si la quitas, la cagas, porque comenzaría a perder el aceite de silicona que hay dentro del viscoso y que es fundamental para su funcionamiento. Pero si lo pierdes (el aceite) el viscoso no se acoplaría, con lo que no funcionaría como debe. Si oyes ruido a torrente de aire, es porque el viscoso lo tienes acoplado, prueba con el coche parado a moverlo con la mano, tendrías que porder.

    El ventilador viscoso, se acopla cuando la temperatura del la bomba de agua(del motor, del refrigerante-anticongelante) llega a unos grados determinados.Cuando la temperatura es fria el viscoso no se acopla pero gira por inercia a unas determinadas rpm. El ventilador por correa que dices estaría funcionando siempre, y cuando el coche está frio no interesa.Creo que no hay ningún motor que lo lleve así, sin ningún embrague que lo desconecte.
     
    A choos le gusta esto.
  3. javim3

    javim3 Guest

    a

    Yo que tu no giraba el ventilador viscoso con la mano hay muchos mecanicos que me han dicho que asi se estropea.

    Yo lo he girado en varios coches y no ha pasado nada.(no lo hagas por si acaso)
     
  4. cobretti

    cobretti Forista Senior

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    Buenos mecánicosssss[-X [-X [-X . Entonces que crees que hace el motor cuando funciona??? es que la bomba del agua no hace girar el viscoso ?? que pasa que tu mano tiene más mala leche que la fuerza del motor???

    Una prueba que se hace para saber si el viscoso está acoplado o no, es dejar que el coche llege a su temperatura o incluso a más para que se accione el viscoso. Con el motor el marcha coges unas hojas de periódico la enrollas e intentas parar con ellas las aspas. Si la para con facilidad el viscoso no está acoplado, pero si no las para ni a patadas y además olles el bufido del aire, el viscoso va bien.

    EY, pero cuidado que seguro que esos mecánicos que comenta el compañero javim3 te dirán que así te lo cargas.

    Esto es como si te dicen, no abras la puerta del coche porque se te pueden romper las bisagras, entra por el techo solar.:descojon:
     
  5. jorge mir

    jorge mir Forista

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    > Creo que no hay ningún motor que lo lleve así, sin ningún embrague que lo
    > desconecte.
    __________________

    En antiguos coches "todo atrás" el ventilador no llevaba embrague, giraba siempre, y lo que se regulaba era el caudal de aire mediante una trampilla con cierre termostático. Sistema rudimetario, la trampilla solia atascarse, al final se dejaba siempre abierta...

    --
    j mir
     
  6. cobretti

    cobretti Forista Senior

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    No estoy seguro pero creo que los seiscientos lo llevaban directo, giraba siempre.
     
  7. alko

    alko En Practicas

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    Cobretti tiene razon, la explicación que te ha dado sobre el ventilador viscoso es correcta. El pivote que dices tú, es lo que regula junto con el muelle bimetal, la temperatura a la que debe acoplar, yo en algunos ventiladores, comiéndole decimas de mm. al pivote, (que es un vástago empujador pequeño), cambias la temperatura a la que acopla, pero si no sabes, mejor no tocarlo, lo mismo te digo con el aceite de silicona viscoso, mejor no tocarlo si no sabes. [-X
    Por cierto, los coches antiguos, dícese, Seat 600, 850, 133, etc. Renault 8, 10, etc. Todo atrás, y algún motor delantero 127, 124, 131, etc., sí que llevaban el ventilador fijo, pero tenían problemas con la temperatura, porque los termostatos tampoco estaban muy logrados en aquellos años.
    Bueno dejo ya el ladrillo que me estoy enrollando mucho. :mus-
     
  8. Alfred

    Alfred Guest

    Gracias por vuestras explicaciones!
    He bajado al garaje y podía mover el viscoso con el motor parado. Me da la impresión de que va un poquito duro, pero se puede mover perfectamente. Intentare probarlo en otro 318 para ver si hay que hacer una fuerza parecida.

    Segun vuestra informacion lo que puede pasar es que moviendo esa chapita, haya cambiad sin querer la temperatura a la que acopla, y que ahora aunque el coche este frio el viscoso siempre trabaje.

    Y con referencia a lo de los ventiladores directos, recuerdo que yo tenía un Suzuki HJ 410 (4x4) y el ventilador siempre giraba, o sea, no llevaba viscoso. Es cierto que el coche era bastante frio y le costaba calentarse; ahora entiendo la razón.

    Gracias a todos
    alfred
     
  9. cobretti

    cobretti Forista Senior

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    Alfred, si mueves el viscoso con la mano y hace una pequeña resistencia, está bien, no te preocupes. ( si quieres quedarte tranquilo haces la prueba en caliente con lo del periódico). No te preocupes por la chapita, sólo tiene una posición, o está puesta o la quitas. La chapita no varía nada, es lo que hay detrás de la chapita. Lo que te puede pasar si magreas la chapita es que se rompan las uñas que la sujetan, pero la pasas de diente ( la das un pequeño giro) y la fijas en otro.
     
  10. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

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    Para darle otro giro al tema, ¿Has comprobado si algún rodamiento es el que está haciendo ese ruido?

    Te lo digo porque si te cmabiaron las correas, una de ellas es la del aire acondicionado; está tensada por una pieza llamada tensor, que hace una fuerza expansiva como resultado de la presión de un líquido viscoso (aceite o similar) que lleva en su interior.

    Bien, para cambiar la correa del aire acondicionado hay que quitar éste tensor. Enseguida se expande, y hay que volverlo a apretar para que sea más pequeño y entre en su sitio. Si no se aprieta con sumo cuidado, muy delicada y progresivamente, te lo cargas, vacías el líquido y ya no tensa, te lo cargas.

    AL no funcionar correctamente el tensor, la correa del aire acondicionado no estaría lo suficientemente tensa, y haría un ruido proporcional a la aceleración.

    Aunque también te pueden haber jodido el rodamiento del aire acondicionado, haciendo el burro al poner la correa...
     
  11. Alfred

    Alfred Guest

    Gracias Cobretti por tus indicaciones. Ahora me quedo mas tranquilo, Uffff...

    Abrazote
    Alfred
     
  12. Alfred

    Alfred Guest

    Hola Msuarezs:
    pues yo tb pensé en lo que tu dices.
    Las correas y la bomba de agua las cambiué yo.
    Intente darle una tensión adecuada a las 3 correas, (que flexiones + o - un centímetro. Pero como el coche es del 93, quizas esté a punto de fastidiarse otro rodamiento (el del AA o el del alternador).

    El tensor de la correa del AA es como una rueda de plástico que lleva un tornillo escéntrico respecto a esa rueda. No me pareció ver que llevara ningú sistema automático de expansión. De todas formas lo volveré a mirar.

    Muchisimas gracias por tu información.

    Saludos,
    alfred
     
  13. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

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    Cuidado, creo que os confundis. En caliente el ventilador siempre va a girar con fuerza (que no con velocidad). El acoplador viscoso está diseñado para que cuando falla, se convierta en una articulacion rigida entre la bomba y el ventilador. Se debe mirar en frio, con el motor PARADO, y debe poder girar facilmente con la mano. Cuando se estropean, con el motor PARADO, no puedes girar el ventilador con la mano. Al ser asi, el ventilador gira a las mismas RPM que la bomba, asegurando el caudal mas que necesario de aire a traves del radiador como para que al coche no le falte refrigeracion. Sin embargo, hace mas ruido porque gira más de lo necesario, y además tienes una pérdida de potencia en esta condición.

    Saludos a todos los compañeros.
     
  14. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    El viscoso lo tienes mal, no se debe tocar aquello que funciona correctamente. Además notaras que el motor tarda en coger temperatura.

    Se puede rellenar de aceite de silicona que lo venden en los concesionarios de toyota.

    El principal problema que te ocasiona es como ya te he comentado que el motor tarda en coger Tª, perdida de potencia, la absorbida por el ventilador y ruido excesivo del aire que mueve el propio ventilador. ;-)
     
  15. Alfred

    Alfred Guest

    Gracias Fart5; pues va a ser eso.Incluso me ha parecido notar una leve pérdida de repris. Intentaré investigar el cómo poner silicona. Gracias por vuestros consejos.
    Alfred
     
  16. cobretti

    cobretti Forista Senior

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    No te ofendas, pero mezclas tantas cosas que al final no dices ni una que sea cierta.
    1º Cuando arrancas el motor, el viscoso gira (por la inercia de su eje) pero no está acoplado, y cuando el motor coge la temperatura de tarado del bimetal interno, el viscoso se acopla y gira a más revoluciones, pero nunca a las mismas que el motor, creo recordar que trabaja a 800rpm sin acoplar y a uns 2000 rpm acoplado. Inicialmente tiene unas rpm de trabajo porque al ir accionado por la fuerza del motor ( no es eléctrico) cuando este acoplase si lo hiciese desde 0 rpm el motor sufriría una caída de potencia hasta que este alcanzase su régimen de giro.
    2º Recuerda que lo que habre el paso del aceite de silicona para embragar y desembragar las aspas, es un bimetal, y que cuando este falla tanto puede quedar dilatado como contraído, por lo que cuando se estropéan pueden quedar clavados o libres. (generalmente quedan libres, porque cuando el bimetal deja de cumplir, queda en su estado de reposo que es contraído, es como un termostato, generalmente quedan cerrado y pocas veces abiertos).

    Para comprovar su funcionamiento hay que hacerlo en frio y en caliente, porque este tiene dos formas de trabajar, cuando el coche está frío y cuando está caliente. Si lo compruevas con el coche frío, ¿cómo sabes si cuando el coche supere su temperatura, el viscoso funciona, a parte de ver la aguja en la zona roja???
    Uffff no me extiendo más,
     

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