Segundo (y demoledor) artículo En “El País” contra Pere Navarro y “su” DGT

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 6 Abr 2007.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Saludos a todos desde Florencia; me he encontrado este artículo de Vicente Verdú esta tarde en la edición internacional de El Pais., página 30 (imagino que en la nacional estará porque es columnista habitual desde hace muchos años). Poco a poco lo que ya denunciara tímidamente Rosa Montero ( ver en http://www.bmwfaq.com/showthread.php?p=1642295 ) en esas mismas páginas hace ya un año se va abriendo camino con educación y sin sensacionalismos (aunque acaso aún con escaso conocimiento de las dimensiones reales del problema y hasta diría que demasiada piedad para con comportamiento tan fasci-nerosos) para consuelo de tantos ciudadanos conductores ninguneados por la DGT como casi ninguna administración se atreviera jamás. Os lo copio prácticamente enterito, no tiene desperdicio:

    “ NO PODEMOS GOBERNAR POR TI”

    “¿Es necesario hacerse odioso para proclamar el bien común? Todo el mundo respondería que precisamente lo contrario sería más cabal puesto que si el gobernante se muestra despótico, colérico, con la mirada inyectada en sangre lo esperable es que nos transmita miedo y malestar general.

    Así ocurre desde hace demasiado tiempo con el actual director de la Dirección General de Tráfico o concretamente con Pere Navarro, su tonante director, y las sucesivas campañas publicitarias que ampara con indisimulado deleite.

    (...)

    Este señor, Pere Navarro, invariablemente malhumorado, se ha fijado como meta rebajar de 100 las víctimas mortales en Semana Santa. De no ser desdichadamente así no le cabría más remedio que presentar su dimisión. Con ello haría entender que su ferocidad no suponía sadismo sino encubiertos deseos de protección. O, también, que su humillante “no podemos conducir por ti” venía a ser tan solo una ironía para cuidarnos mejor. De otro modo, concluiremos que le dominó el menosprecio por todos los seres humanos que no se hallaban empleados en su DGT.

    Durante muchos meses las comunicaciones de Tráfico se han dedicado a exponer las diferentes modalidades de culpa en la que el odioso conductor incide y cómo los muertos y heridos en carretera se correlacionan estrechamente con este insoportable “factor humano”. Sin embargo, (...) la gran mayoría de los accidentes tiene lugar en carreteras secundarias mal señalizadas, en obras perpetuas, con pasos a nivel o en mal estado. También unos 800 motoristas mueren anualmente seccionados por las barreras quitamiedos y muchos más sufren graves heridas y mutilaciones.

    Los 8.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil cumplen adecuadamente su cometido, pero efectivamente no pueden asfaltar, instalar alumbrados, mejorar la señalización o rediseñar los trazados. Los directores generales, en cambio, si; ¿por qué concentrar la tragedia en conducta del conductor? Seguramente porque su plasticidad al cambio es mayor, más barata, más inmediata o fácil. Pero encima proporciona, como secreción psicológica, un poder adicional a las autoridades del ramo.

    Incluso a los empleados en torno al director general se les ha visto estas fechas declarando en televisión –entre ufanos y apenados- que ellos personalmente no pueden conducir por nosotros. A lo que parece , el eslogan ha hecho tanta mella en los cargos que se consideran investidos de una facultad equivalente a auténticos san cristóbales dispuestos a ocupar –si fuera posible-nuestros coches.

    No parece de razón, sin embargo, que temperamentos tan sanguíneos como el de Pere Navarro fueran chóferes. Esta oficina tan afanada en delatarnos, amedrentarnos, castigarnos y deprimirnos no es buena compañía. ¿Un tipo al volante? Potencial homicida. ¿Una infracción? El primer signo de la ignominia y el crimen.

    Visto con sosiego no parece pues que la actual DGT sea nuestro protector ideal, y más teniendo en cuenta la cantidad de buenas obras públicas que quedan por hacer.

    El gusto por el gore o la truculencia, el brutalismo o el máximo terror son acaso eficaces para grupos delirantes o enfermos pero, ¿no sería más digno dirigirse a los ciudadanos en general como seres con albedrío y sentido común?

    “No podemos conducir por ti” Gracias a Dios que no pueden. Con gente así no merecería la pena emprender viaje a ninguna parte . Ni, por supuesto, resignarse a convivir en el mismo espacio donde se han enseñoreado obscenamente como insufribles agentes del miedo.”

    Vicente Verdú, El Pais, Ed. Internacional, Pag 30. 5-abril-2007
     
  2. RICKSON

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    Esto es lo que la mayoría pensamos pero redactado como Dios manda!!
    Además parece que va a tener que dimitir, por que por desgracia esta semana santa las victimas han aumentado considerablemente...:mad:.

    TENED CUIDADO AMIGOS EN LA CARRETERA!!!!!
     
  3. leij

    leij Forista Legendario

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    Y que le den palos desde sus propios medios
     
  4. McClane

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  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Me permito copiar aquí el de Rosa Montero al que me refería, hace un año:

     
  6. jato

    jato Forista Legendario

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    El problema, a parte de la DGT, sale de multitud de conductores que no saben conducir, después de hacerme 2500 km en 2 días te das más cuenta de que gran parte de los atascos los crean inútiles y la gente no conoce para que se utiliza el carril izquierdo...
     
  7. RICKSON

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    Es la falta de ética al volante, parece que sea necesario fastidiar al prójimo que viene por detrás. Cuanta razón tienes!
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Mucha simplificación, mucho forofismo veo ahí. A muchos que suscribiríamos en general la política del gobierno nos desagrada profundísimamente en este concreto aspecto...y no nos vamos a callar por una cuestión de "colores".​
    Pere es un manta y un indocumentado en esta materia, y lo es sea socialista, popular o de Jarandilla de la Vera ;-). El problema es que por lo que veo y ahora qu eme fijo...en los grandes medios (y no en todos) solo se le somete a crítica de año en año, qué suerte tiene :eek:
     
  9. jato

    jato Forista Legendario

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    Llevais razón los dos :)
     
  10. Alfa156

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    ¡Hombre, Gus! ¿Cómo van las vacaciones? :LOL: Veo que no consigues "desconectar" del foro :wink:
     
  11. jato

    jato Forista Legendario

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    Algunos lo llevan muy dentro metido :)
     
  12. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Bueno... en cuanto al artículo, lo veo un pelín demasiado inquinoso, no sé... seguramente habría formas más elegantes de decir lo mismo, y si realmente le quisiera buscar las cosquillas a Pere, me llama la atención el que no mencione el tema de "lo$ radar€$".

    Centra demasiado el problema en las infraestructuras, y en cambio sí es cierto que los conductores algo tienen también que ver, si bien no en el tema de la velocidad como causa monotemática del problema de la siniestralidad... en resumen, que me gustó más el artículo de Rosa Montero, para gustos los colores :rambo:

    Y dicho esto, ojalá sigan haciendo ruido los medios de comunicación contra el incompetente de Pere y sus adláteres, de la forma que sea, digan lo que digan, contribuirán al bien común. Eso. :rambo:
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Hola, bien... sufriendo en las stradas a los majaretas transalpinos, firgen santa... pero con unas cuantas fotos para el foro en la buchaca, una de ellas...jojojo...una de ellas quizá debiera ser mi próximo avatar :floor:. El sábado decido :D

    Si, Alfa...por eso decía lo de "con probablemente escaso conocimiento" o algo así...se centra en las "formas" y no tanto en el "fondo" pero tratándose de quien fuera jefe de opinión y colaboraciones de El Pais (y de alguien de su curriculum) pues... me doy con un canto en los dientes que nuestra pelea exceda del ámbito "frikie" ;-)


    "VICENTE VERDÚ nació en Elche en 1942. Doctor en ciencias sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Niemann, de la Universidad de Harvard, es periodista y economista. Ha sido redactor jefe de Cuadernos para el Diálogo y Revista de Occidente y jefe de colaboraciones, de opinión y de cultura en El País. Ha publicado, entre otros, Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, Las solteronas, El fútbol: mitos, ritos y símbolos, Sentimientos de la vida cotidiana, Domicilios y Emociones. Otros libros del mismo autor, que han recibido diversos galardones, son: Héroes y vecinos y días sin fumar (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1988), Señoras y señores. Impresiones desde los 50 (XV Premio Espasa de Ensayo), El planeta americano (Premio Anagrama 1997) y El estilo del mundo. Su labor periodística ha sido reconocida con el Premio González-Ruano de periodismo en 1997."
     
  14. jo.e

    jo.e En Practicas

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    Casi nadie el SR Vicente VErdu , es una pena la politica de trafico , solo les importa la recaudacion que hagan. PORQUE c**o¡¡ NO MEJORAN LAS CARRETERAS¡¡¡ Un ejemplo la carretera A2 Madrid-Barcelona , desde madrid a Zaragoza practicamente , la carretera es lamentable y lleva asi años y años , socabones, baches grietas.Que pena por dios¡¡¡¡ Si pasais por hay fijaros la cantidad de manchones negros que hay a los lados de la carretera fruto de incedios de coches....:mad::mad::mad::mad:
     
  15. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    pilla la carretera Madrid-Alicante en el tramo desde Villena hasta la costa...
    Menuda mi**da de autovia..:nose: , pero en vez de arreglarla es mas rentable poner algun radar fijo, algun c5 perenne por allí y poner limites de velocidad de 80 y 100, asi todos "pican" ( ojo que no estan mal puestos, al menos no en este caso, lo que está mal, es la carretera )
     
  16. jo.e

    jo.e En Practicas

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    Efectivamente,esa carretera es lamntable , la veces que he pasado iva con mi antiguo r19 y el pobre sufria mucho.con el Beme pasare este verano.
     
  17. RafaMarin

    RafaMarin En Practicas

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    Me parece un buen articulo y unas buenas opiniones las vuestras, abria que enseñarselas al propio Sr. Pere pq este no levanta cabeza ni a "zapatazos". Saludos y m parece vergonzoso la DGT de hoy dia.
     
  18. Lizardcom

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    Aquí tenéis el artículo completo.


    [​IMG]



    Decir que me alegré mucho de ver una crítica de este calibre en un medio como El País, aunque podríamos dejarlo, simplemente, en que me alegré de ver esta crítica. Independientemente de la triste parcialidad política de los medios en España (que no dista mucho del resto de países), por fin alguien alza la voz públicamente contra el indeseable tirano que lidera ese clan de perenizados llamado DGT. Estoy de acuerdo que debería haber hecho más hincapié en el tema de radares, pero conformémonos con esa crítica anual (como bien define Gus) que recibe y aprovechemos la ocasión para darle mayor publicidad a estos hechos si cabe.
     
  19. Lento

    Lento En Practicas

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    También unos 800 motoristas mueren anualmente seccionados por las barreras quitamiedos y muchos más sufren graves heridas y mutilaciones.


    Creo que se le ha ido un poco la cifra, no? o el 25% de los muetos en accidentes son motoristas?

    Saludos
     
  20. Lento

    Lento En Practicas

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    yo tuve un accidente en la A3, sobre el km 315 creo quees, hace 7 años. Según llegó la GC me dijo ¿te has dormido? (eran las 5 de la madugada) y le dije,no, en absoluto. Me respondió: entonces has cogido el bache...
    A mi me lo pareció porque el coche salto en una curva de una forma un poco rara.

    Despues de 7 años han cambiado el trazado tan solo pintando unas líneas (era fácil el asunto, no?) nuevas y quitando un carril (el izqd) que era el que daba problemas.

    Lo dicho 7 años para quitar un punto negro ( porque mas de uno se había quedado allí para siempre) y que ningún jefe de tráfico se ocupó de él. Es una pena que no se ocupen de estas cosas

    Saludos
     
  21. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

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    Me alegro , espero que otros periodistas se animen y continuen estas criticas. Seguro que despiertan la llama entre todos los que aun no se atreven a protestar
     
  22. leij

    leij Forista Legendario

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    Gus lo digo desde la perspectiva de que sean incluso los que mantienen al gobierno donde está los que le den palos a él. Por una vez en El País, y a mi juicio, son lo suficientemente objetivos, y lo diría igual de ABC, o de El Mundo, o de El Alcázar.
     
  23. birdhouse

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    Cuanta razon, ojala esto fuera sabido por toda la poblacion, por que, no se por que, me da la sensacion que el grueso de la gente, desconoce esta polemica creada entorno a la DGT y al inutil de su presidente.
     
  24. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

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    Eso... eso... más palos a esa estera... el definitivo podría ser el lunes con la cifra de accidentes y muertos... joer, que pena que casi estemos deseando que sea una mala cifra para ver si cambian de actitud incriminadora y prepotente. :cry: :cry:

    Saludos y cuidadín! ;-)
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    No todos los medios son iguales , leij... como no lo son los políticos; basta ver la cera que recibieron en su dia políticos gubernamentales del PSOE en El Pais (Corcuera, Barrionuevo...Bono) cuando estaban en activo y no a poteriori.


    Tu lo has dicho, a lo que nos lleva la sinrazón...
     
  26. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    esto es lo que me da miedo a mí.... eso es no poder gobernar por ellos
     
  27. Lilipuf

    Lilipuf Forista

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    es propaganda para centrar la indignación popular exclusivamente en la DGT cuando la responsabilidad de este cúmulo de despropósitos es del gobierno.


    :rain:
     
  28. webcom

    webcom Forista

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    Todo correcto y perfectamente expresado aunque añadiría el aguro de 5 millones de euros q hadejado en la DGT este "animal de bellota" por decirlo suavemente
     
  29. Lamai

    Lamai Guest

    De Elche!! no sabia que era vecino....bien esta.[​IMG].Sludos [​IMG]
     
  30. Guillem

    Guillem Forista Senior

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    Ahi le has dado...


    :wink: :wink:


    sds
     

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