Buenas ! el caso es que sigo dandole vueltas a la carrera de este finde... por un lado, me parece que la direccion de carrera se comió una bandera roja a todas luces necesaria y la segunda : Alguien me sabe explicar por qué pusieron semaforo rojo a estos dos pilotos en el pit ? lo entendería si hubieran sacado bandera roja, pero en este caso... ellos saben la penalizacion por entrar a repostar con el SC en pista, pero eso de que les pongan un semaforo rojo, yo al menos, no lo entiendo.. No entro en la bandera negra posterior, solo en el detalle de por qué encendieron el semaforo
pues la verdad es que yo tampoco lo se, los de telecinco andaban más preocupados de otras cosas que de explicar eso...... lo que si se ve claramente es como kubica esta parado en el semaforo y estos dos se lo saltan claramente
buena pregunta. tendra q ver con la nueva normativa de SC, para dejar pasar 1 a todo el peloton??? la verdad no lo se pero es lo q imagino slds
A ver si alguien me confirma o desmiente con la nueva normativa, los coches se deben ordenar detras del SC conforme estaban antes de que saliera, orden real sin doblados de por medio y se relanza cuando esté despejado y todos en su posicion supongo que el anterior paso por meta es el que cuenta, como les dejan entrar a repostar y la sancion ya la conocen, no entiendo el problema, ellos repostan, vuelven a su posicion, y cuando todos esten en la suya, se relanza la carrera, o bien esto, o bien que les pongan el semaforo rojo antes de entrar al pit , no al salir, porque se pueden encontrar una encerrona.. en base a que encienden o apagan este semaforo ?
ya digo q no lo se fijo pero lo q interpreto es q: lo de negrita es verdad pero en el momento en q entran a repostar,CREO, q tienen q reincorporarse al fianal del peloton (no al medio del mismo si se da el caso), perdiendo su posicion a la entrada del SC,de ahi q este el semaforo en rojo hasta q pase todo el peloton. mi interpretacion es q esta el semaforo en rojo porque precisamente despues de entrar en boxes volvian al medio del peloton no al final de ahi q estuviera en rojo. espero q alguien nos saque de dudas slds
joooder ! entonces no entiendo la sancion del pit stop o una cosa, u otra, pero sumar las dos cosas, no es suficiente con irte a la cola del grupo como para despues hacerles pasar de nuevo por pit lane ?
No fue semaro rojo solo para Massa y Fisico... lo era para todo el Pit. Creo que la razón de poder entrar y no salir se debe a que el Saffety debe hacer toda la vuelta, es decir, abren la entrada tras el paso por la entrada del Pit y abren la salida tras el paso siguiente por el Pit. Me parece que es eso.
pues la verdad es q si, pero en SC suelen entrar todos los q no entraron antes de ahi q la penalizacion de irse a la cola pues no sea tanto al entrar todos(los q lo necesiten), la cuestion es q te toque justo esa vuelta donde tu no tienes combustible y tengas q entrar si o si, antes de abrir el pit. la verdad es q yo tampoco viendolo lo entendi mucho, y de hecho en la pagina F1, en los comentarios ponian q los iban a sancionar, pero no por q estaba en rojo. a ver si algun entendido en la materia, BOLETE;JUANKMEN,APLINOR;OSCAR... nos sacan de dudas slds
acabo de leer lo q dijo massa y q no entiende por q el semaforo estaba en rojo ya q en la salida no del pit no habia ningun coche al q pudiera molestar. ahora si q ya no entiendo nada slds
no se si esto ayuda, alguien que domine mejor que yo el ingles haber si saca algo en claro SAFETY CAR 40.1 The FIA safety car will be driven by an experienced circuit driver. It will carry an FIA observer capable of recognising all the competing cars, who is in permanent radio contact with race control. 40.2 30 minutes before the start of the formation lap the safety car will take up position at the front of the grid and remain there until the five minute signal is given. At this point (except under 40.16 below) it will cover a whole lap of the circuit and enter the pit lane. 40.3 The safety car may be brought into operation to neutralise a race upon the order of the clerk of the course. It will be used only if competitors or officials are in immediate physical danger but the circumstances are not such as to necessitate suspending the race. 40.4 When the order is given to deploy the safety car the message "SAFETY CAR DEPLOYED" will be displayed on the timing monitors and all marshal's posts will display waved yellow flags and "SC" boards for the duration of the intervention. 40.5 The safety car will start from the pit lane with its orange lights illuminated and will join the track regardless of where the race leader is. 40.6 From the time at which the "SAFETY CAR DEPLOYED" message is displayed no car may enter the pit lane for the purpose of refuelling until all cars on the track have formed up in a line behind the safety car and the message "PIT LANE OPEN" is shown on the timing monitors. A ten second time penalty (see Article 16.3b) will be imposed on any driver who enters the pit lane and whose car is refuelled before the second message is shown on the timing monitors. However, any car which was in the pit entry or pit lane when the safety car was deployed will not incur a penalty. If it is deemed necessary for the safety car to use the pit lane (see 40.11 below) cars following it will not incur a penalty but may not stop in their designated garage areas for the purpose of refuelling until the message "PIT LANE OPEN" is shown on the timing monitors. A ten second time penalty will be imposed on any driver who stops in his designated garage area and whose car is refuelled before the second message is shown on the timing monitors. 40.7 Any car being driven unnecessarily slowly, erratically or which is deemed potentially dangerous to other drivers at any time whilst the safety car is deployed will be reported to the stewards. This will apply whether any such car is being driven on the track, the pit entry or the pit lane. 40.8 All competing cars must then form up in line behind the safety car no more than 5 car lengths apart and overtaking, with the following exceptions, is forbidden until the cars reach the Line after the safety car has returned to the pits. Overtaking will be permitted under the following circumstances : - if a car is signalled to do so from the safety car ; - under 40.16 below ; - any car entering the pits may pass another car or the safety car remaining on the track after it has crossed the first safety car line ; - any car leaving the pits may be overtaken by another car on the track before it crosses the second safety car line ; 2007 F1 Sporting Regulations 26 of 39 5th March 2007 - when the safety car is returning to the pits it may be overtaken by cars on the track once it has crossed the first safety car line ; - any car stopping in its designated garage area whilst the safety car is using the pit lane (see 40.11 below) may be overtaken ; - if any car slows with an obvious problem. 40.9 When ordered to do so by the clerk of the course the observer in the car will use a green light to signal to any cars between it and the race leader that they should pass. These cars will continue at reduced speed and without overtaking until they reach the line of cars behind the safety car. 40.10 The safety car shall be used at least until the leader is behind it and all remaining cars are lined up behind him. Once behind the safety car, the race leader must keep within 5 car lengths of it (except under 40.13 below) and all remaining cars must keep the formation as tight as possible. 40.11 Subject to the requirements of 40.6 above, whilst the safety car is in operation, competing cars may enter the pit lane, but may only rejoin the track when the green light at the end of the pit lane is on. It will be on at all times except when the safety car and the line of cars following it are about to pass or are passing the pit exit . A car rejoining the track must proceed at an appropriate speed until it reaches the end of the line of cars behind the safety car. Under certain circumstances the clerk of the course may ask the safety car to use the pit lane. In these cases, and provided it’s orange lights remain illuminated, all cars must follow it into the pit lane without overtaking. Subject to the requirements of 40.6 above, any car entering the pit lane under these circumstances may stop at its designated garage area. 40.12 When the clerk of the course considers it safe to do so, and the message "LAPPED CARS MAY NOW OVERTAKE" is shown on the timing monitors, any lapped cars which were between the cars running on the lead lap at the time the safety car was deployed (and also remain in that position) will be required to pass the cars on the lead lap and the safety car. They must then proceed around the track at an appropriate speed, without overtaking, and take up position at the back of the line of cars behind the safety car. 40.13 When the clerk of the course calls in the safety car, it must extinguish its orange lights, this will be the signal to the drivers that it will be entering the pit lane at the end of that lap. At this point the first car in line behind the safety car may dictate the pace and, if necessary, fall more than five car lengths behind it. As the safety car is approaching the pit entry the yellow flags and SC boards will be withdrawn and replaced by waved green flags with green lights at the Line. These will be displayed until the last car crosses the Line. 40.14 Each lap completed while the safety car is deployed will be counted as a race lap. 40.15 If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking. 40.16 In exceptional circumstances the race may be started behind the safety car. In this case, at any time before the one minute signal its orange lights will be turned on. This is the signal to the drivers that the race will be started behind the safety car. When the green lights are illuminated the safety car will leave the grid with all cars following in grid order no more than 5 car lengths apart. There will be no formation lap and race will start when the green lights are illuminated. Overtaking, during the first lap only, is permitted if a car is delayed when leaving its grid position and cars behind cannot avoid passing it without unduly delaying the remainder of the field. In this case, drivers may only overtake to re-establish the original starting order. 2007 F1 Sporting Regulations 27 of 39 5th March 2007 Any driver who is delayed leaving the grid may not overtake another moving car if he was stationary after the remainder of the cars had crossed the Line, and must form up at the back of the line of cars behind the safety car. If more than one driver is affected, they must form up at the back of the field in the order they left the grid. Either of the penalties under Articles 16.3a) or b) will be imposed on any driver who, in the opinion of the Stewards, unnecessarily overtook another car during the first lap.
Pues nada!! que además de saber inglés hay que tirarse un día leyendo... 40.11 Subject to the requirements of 40.6 above, whilst the safety car is in operation, competing cars may enter the pit lane, but may only rejoin the track when the green light at the end of the pit lane is on. It will be on at all times except when the safety car and the line of cars following it are about to pass or are passing the pit exit . A car rejoining the track must proceed at an appropriate speed until it reaches the end of the line of cars behind the safety car. Under certain circumstances the clerk of the course may ask the safety car to use the pit lane. In these cases, and provided it’s orange lights remain illuminated, all cars must follow it into the pit lane without overtaking. Subject to the requirements of 40.6 above, any car entering the pit lane under these circumstances may stop at its designated garage area. Yo creo que fue una cagada de la organización, de los jueces o el que fuera, porque si no había tráfico en la salida del pit no hay razón para que el semáforo estuviera en rojo, de hecho creo que por eso no hubo sanción para Massa y Fisichella
Exacto, por lo que leo sólo se pone rojo si viene el safety o hay tráfico, pero si no debería haber estado verde... lo sigo encontrando de carnaval todo esto, y sobretodo ahora Ferrari debe ponerse las pilas.
zenkiu juaner ! Me sigue pareciendo muy extraño todo... a ver si punder se pasa por aqui y nos puede aclarar algo
Me he leido parte del ladrillo inglés que nos ha pasado Juaner, y la verdad, vamos a tener que estudiar año a año para enterarnos de todas estas nuevas reglas que van sacando. He entendido lo siguiente: -El semáforo rojo o verde a la salida de boxes es para evitar que un coche se reincorpore al circuito en medio de la serpiente de coches (el SC con todos los F1 detrás). Por tanto el semáforo estará en rojo cuando la serpiente se acerque, y estará en verde cuando la serpiente no ande por ahí cerca (por lo visto hay 2 líneas pintadas, la SC 1, más cercana a la entrada a boxes, y la SC 2, pasada la salida de boxes, y supongo que cuando el SC pisa la SC 1, el semáforo se pone en rojo, y cuando el último coche pisa la SC 2, el semáforo se pone en verde). -La penalización por entrar en boxes cuando este todavía no está abierto lo han hecho para evitar esas avalanchas de coches hacia los boxes cuando sacaban los carteles de SC, y es algo independiente de lo del semaforo de este punto previo. -Entiendo que un piloto puede encontrarse con la mala suerte de juntar ambas penalizaciones: según sacan el cartel de SC se ve obligado a entrar en el box, con la penalización que conlleva, y una vez repostado, al salir se encuentra con que la serpiente está cerca y el semáforo, por lo tanto, está en rojo. Esto de la doble mala suerte no debió pasarle a Alonso ni a Rosberg, pues no se encontraron con el semáforo en rojo al salir de boxes, ni tampoco debió pasarle a Massa ni a Fisichella, pues boxes ya estaba abierto. Conclusión: son dos penalizaciones distintas (con motivos distintos), que pueden juntársele a un piloto, pero que no siempre se le van a juntar. No se si me he explicado, y sobre todo no se si el tema realmente es así, pero creo que hoy me podré ir a dormir (tal vez falsamente) con la ilusión esa de 'nunca te acostarás sin saber algo nuevo' (aunque haya costado un horror enterarse).
eso es lo yo tb interprete viendo la carrera, pero valla normita q se sacaron de la manga¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias apli por tu interpretacion tarde o temprano lo sabremos (con el siguiente nº de la f1) un saludo
Lo que no he podido leer, y no se si realmente es así, es lo de que todos los coches deben colocarse detrás del SC, en las posiciones que llevaban en la carrera antes de que entrase el SC: ¿significa que tienen que ir reordenándose unos respecto de otros, para colocarse en su posición en la carrera?. Lo veo un poco raro, y sobre todo complicado, pues tendrán que informarles desde el box sobre cual es su posición en la carrera, tendrán que localizar el coche que está delante de ellos en la clasificación de ese momento, etc. Me parece que es mas bien como hasta ahora: cuando sale el safety, cada uno se coloca detrás de el según le toque. Y el que entra a repostar, se va al final de la fila (por lo del dichoso semáforo). Ya digo, a estudiar todos 'ciencias fomulaunísticas' para enterarse de las nuevas reglas que van sacando el Bernnie y el Mosley.
SAFETY CAR i) Subject to d) above, while the safety car is in operation competing cars may enter the pit lane but may only rejoin the track when the green light at the end of the pit lane is on. It will be on at all times except when the safety car and the line of cars following it are about to pass or are passing the pit exit. A car rejoining the track must proceed at an appropriate speed until it reaches the end of the line of cars behind the safety car. Cuando se abre el pitlane para los repostajes, el semaforo esta en verde. Solo se pone en rojo, mientras que el safty con toda su caravana pasa por la zona de salida de boxes, o cuando se esta acercando a ella. El semáforo estaba rojo de forma correcta ya que Massa y los demás debían incorporarse tras el pelotón y si os fijais cuando Massa iba a salir faltaba por pasar Mark Webber (en las imágenes de TV se ve claramente y sin ninguna duda). Un saludo
creo q era cubichaa, aunq ahora me haces dudar ya q los cascos se parecen mucho y durante la carrera la verdad solo me fije en eso, y esto q dices del semaforo es lo q yo pensaba antes de este GP. lo q yo no entiendo es q como si nosotros lo tenemos tan claro como massa aun puede decir esas cosas¡¡:shocked: gracias por la confirmacion un saludo
pero es que no os dáis cuenta de que se les olvidó ponerlo verde con to el tinglao que allí había montado??:twitcy: Es lo que creo, seriamente
Hola, el pit se abrió y pudieron pasar a repostar sin penalización, pero hasta que no pase el safty y todos los coches no se abre de nuevo el pit, es mas, los coches doblados pasan al safety y se colocan al final de la fila en el orden que les corresponde, aunque haya pasado el grueso que acompaña al safety, puede que todavía no se haya incorporado al final de la fila alguno de los doblados, hasta que no lleguen no se abre el pit. Kubica aguanto en el pit, Massa y Físico no, la sanción esta clara, otra cosa es que no nos gusten ciertas normas.
tengo entendido que el semaforo es para que nadie equipe el auto mientras esta el safety car en pista,y como ellos estaban en los pits antes de salir el S.C,quedaron encerrados en los pits,ya que el semaforo no discrimina la entrada ni la salida,y se comenta que la mala conduccion de equipo del sucesor de ros braun,tiene responsabilidad en este hecho,puesto que ocupara schumi desde este mismo fin en indianapolis
bueno yo creo q si massa ve un semaforo en rojo y se lo salta no se q culpa tendran los demas. pero lo de schumy ni idea, haber q tal se le da esta nueva faceta, entonces ya no vuelve como piloto no????(eso esta claro, y es una pena) slds
esta bien,massa es culpable,pero es responsabilidad de ese señor que no recuerdo el nombre notificar todo al piloto,como debes haber escuchado tu en carrera,que le dicen al piloto hasta cuando notan que esta distraido y fuera de concentracion,calienta los cauchos,etc,en este caso era recordar que habia semaforo rojo en pits,y lo de schumi,deben estar pulseando las opiniones del publico a ver que pasa,y los contratos de ferrari con anunciantes,que exigen que schumi siga en ferrari para contar con la publicidad,sino lucas ya lo hubiese raspado del equipo