Sobre tiempo de reposo del turbo

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Solex, 26 Jun 2006.

  1. Solex

    Solex En Practicas

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    235
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer volviendo de viaje y al parar a repostar me vino la duda. De siempre se ha dicho que después de hacer un viaje largo, antes de apagar el coche, se deje un rato a ralentí para que los restos de aceite no queden remanentes en el turbo.
    Mi consulta es la siguiente. ¿Esto hay que hacerlo siempre o cuando se va a volver a arrancar pasados cinco minutos no es necesario (como cuando repostas)?. La duda viene porque una vez leí que los daños en el turbo se ocasionaban como consecuencia del enfriamiento del aceite que quedaba en él, asi que, si no da tiempo a que se enfríe, dicho daño no se produce en teoría.
    No sé si lo que he dicho tiene algo de cierto u oigo cantos de sirena :zartyman , alguien sabe algo??

    Saludos
     
  2. zanderzen

    zanderzen Guest

    se ha de hacer siempre, el otro dia en un taller de preparacion y reparacion de turbos, el encargado ( un tio mu serio ) me lo dijo, que los turbos se tenian que mimar, sobretodo no apretarlos en frio y cuando han estado trabajando dejarlos un rato para que la temperatura del turbo repose lo suficiente, ya que si no el aceite depositado en la zona del " buje " pierde sus propiedades y se acaba cargando el "buje" con el desenlace del silvido molesto.

    Ma o menos
     
  3. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    6.195
    Me Gusta:
    0
    con un par de minutos debe bastar
     
  4. deivis

    deivis En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    127
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    España
    Despues de cambiar el turbo en un 320d 150cv, le pregunte al asesor del concesionario bmw y me dijo que tenia que esperar 30s antes de salir y 30s antes de para el coche, y no pisar el acelerador al arrancar nunca.
    Yo ya estoy obsesionado despues del mal fario de los 320d del 2002 me armo de paciencia y siempre espero antes de salir de parado y parar al llegar.

    Eso es lo que hay,si despues de esto se rompe otra vez ,le pego un cerillazo!!!! :)
     
  5. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    6.195
    Me Gusta:
    0
    :descojon: pero siempre dentro del concesionario como venganza
     
  6. IsaK

    IsaK Guest

    yo antes de apagarlo lo dejo un minutillo mas o menos, pero cuando voi a repostar espero 20s mas o menos,...
     
  7. massolokla1

    massolokla1 Guest

    No es por eso
    `por lo que se tiene que esperar un rato antes de parar el coche( siempre que se lleve tiempo rodando..) es por que el motor gira a 4000 rpm mientras que el turbo puede estar girando en torno a 80 mil y plenas rpm puede llegar a 125 ...(depende coche turbo...) el caso es que el turbo gira siempre muchisimo mas rapido que el motor... por lo que si tu paras el coche sin dar tiempo a que el turbo se frene cuando paras el coche el motor deja de girar por lo que deja de bombear aceite... por lo que como el turbo aun no le a dado tiempo a "frenarse" aun gira y va girando sin engrase imaginate............ a parte tambien es por disipacion de calor
    siempre que hayas dado caña al coche si lo paras de golpe se produce un efecto de aumento brusco de temperarura( de ai muchas roturas de culatas rajas.....) por lo que debes dejarlo un rato que disipe el calor.es como si tu vas en bicileta corriendo sudando afisiao... pero te va dando el aire... si paras de golpe te pega un subidon de calor de flipar... pues esto tambien les pasa a los coches....
    un saludo al foro
    excepto a korck o como se escriba
     
  8. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Yo siempre después de una buena marcha lo dejo al ralentí 2 o 3 minutos, para que se enfríe un poco. Creo que es una sana costumbre ;-)
     
  9. soros

    soros Guest

    j*der la de tiempo que perderia yo a la semana si tuviera un turbodiesel con lo que comentais del tiempo de reposo del trubo
     
  10. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    No creas que es tanto el tiempo que se pierde. Es una forma de mantener tú coche. Yo siempre lo hago sea largo o corto el viaje.
     
  11. Herlinm

    Herlinm Guest

    Yo muchas veces para evitarme el estar esperando, cuando se que estoy llegando al punto de destino lo llevo muy lento el coche y así cuando llego, con un minuto a lo sumo, problema resuelto ;-) . Y si no le vas dando cera, no hace falta. Aunque como bien dicen por ahí arriba es una buena costumbre. Tambien en los gasolina. ;-)
     
  12. jmorales

    jmorales Forista

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    1.270
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    jeje.... pues el tiempo k perdemos en apagar el coche lo recuperamos en parar menos a echar caldo al beme !!! ... :)

    diesel4ever :descojon:
     
  13. AVALON

    AVALON Guest

    Yo que lo tengo, me parece que es algo impresentable.
    Vamos a ver, me explico. Pagar el dineral que pagamos por un coche de estos, y tener que estar encima mimandolo con ese celo, con la espada de Damocles sobre nosotros todo el tiempo temiendo si será a nosotros a quien nos toque la "china"... la verdad, me parece indignante.
    Mi mujer tiene un Alfa 147 JTD, y la verdad, me subo al coche, arranco y me voy, y cuando llego a mi destino, paro y me bajo. Punto.
    Así lo he hecho con todos los coches que he tenido, y así he visto hacer a todas las personas que conozco. Lo que me parece absurdo es llegar, aparcar, y luego quedarme un ratito en el coche, que la gente debe pensar... ¿y este qué hace? ¿qué le pasa? Y si te está esperando alguien, pues nada, que haces mientras, ¿le saludas tipo Isabel de Inglaterra entre tanto?

    Vamos, que si después de lo que cuestan tienes que andar con estos mimos... es para decirles ¿pero qué mierda me has vendido?

    En fin, yo si voy de viaje, a veces lo hago. En el uso diario no, y lo hago más que nada por la psicosis creada, pero me repatea tener que hacerlo.

    Un saludo.
     
  14. Rulo76

    Rulo76 En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    La Rioja
    La veradad es q es un coñazo, notanto para los viajes largos q cuando llegas te da igual 2 minutos más q menos. Pero si andas en ciudad 20 minutillos y cuando aparcas tienes q esperar y al salir otra vez..... no se con lo q valen los coches podrían haberse inventao algún sistema de choque contra el problema. Yo tengo el coche hace año y medio y al principio me acojoné y siempre lo dejaba reposar pero ahora cada vez lo hago menos y muchas veces no lo hago
     
  15. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Pues te equivocas, el mimo del que hablas hay que hacerlo a todos los turbos, A TODOS, sea el coche de la marca que sea, el hecho está como comentaron antes, en el giro de revoluciones de la turbina y en la disipación de calor, pues al parar el coche y esta no ha terminado de girar, el aumento de calor y el giro en "vacío" de la misma provoca la carbonización del aceite que la lubrica.

    SALUDETES
     
  16. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Wenass. Pero entonces cuanto tiempo hay que dejarlo reposar??. 30 segundos o dos minutos. Siempre o solo si las dao caña?. En mi anterior coche (que no era BMW) era 1 minuto si habia iba fuerte o 30 segundos sino. Saludos
     
  17. TELAR

    TELAR Forista Senior

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    320d e90 e46
    hay que dajarlo un ratin
     
  18. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Amén :)

    En los desplazamientos cortos no es necesario en principio, el turbo no ha tenido que funcionar mucho y ni está caliente ni ha girado a tantísimas revoluciones durante mucho tiempo, con lo cual parar 2 mins al bajarte del coche es absurdo. Otra cosa es venir de la playita 3 horas por autovía a 150-160, llegar y parar del tirón. Chungo, ya tengas un 320d, un VAG TDI o un Opel CDTI, por ejemplo. Todos los turbos necesitan ese respiro, no es que los BMW sean "especiales". Y tampoco hay que confundir la psicósis de los turbos rotos en los 320d y 320td de 2002 con el resto, en condiciones normales cualquier turbo de cualquier coche puede sufrir lo mismo, depende de muchos factores, no sólo de que lo monte un BMW o no! ;-)
     
  19. AVALON

    AVALON Guest

    Si el probema es la lubricación, algo tan absurdo y sencillo de solventar, lo que me parece increíble es que no hayan sacado ya algo para solventarlo.
    Y si, es verdad que eso se pueda aplicar a cualqueir turbo, pero ninguna otra marca que yo recuerde, tiene la fama de BMW a ese respecto.

    Ah! y el coche está para que me sirva a mi, no para que le sirva yo a él.

    Un saludo, y creo que, a pesar de que nos encante nuestro coche, no deberíamos de disculparle lo que no es justificable.
     
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Es más eficaz levantar el pie del gas los dos últimos kms antes de parar. Si le habeis dado caña, esperar 30 segundos es como si no esperais nada.
     
  21. Kastyn

    Kastyn Forista

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto!;-).
     
  22. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Está claro, poquísima gente llegará a su lugar de destino a 160 no?;-)
     
  23. AVALON

    AVALON Guest

    Esto todavía tiene un poco más de sentido...
     
  24. Starback

    Starback Forista

    Registrado:
    4 Oct 2002
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    En mi casa
    Te puedes hacer unas pajillas mientras.... :)
     
  25. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Yo opto por ir calmado el último km. y un minutillo al pararlo.

    Cuando lo pongo en marcha para empezar a circular, normalmente (casi siempre) no empiezo a rodar hasta que la aguja de temperatura está al medio, más o menos, todo y así no enchufo hasta que he circulado un par de kms.
     
  26. CTA

    CTA Guest

    Pues éste es mi 2º coche TD, lleva ya casi 200mil km, el anterior lo cambié con casi el medio millón y aún sigue andando, y nunca he hecho lo de dejarle un tiempo al relentí al llegar.
    No obstante, cuando me acuerde, lo empezaré a hacer, por si las moscas...

    Por cierto, no voy follao pero suelo andar "ligero" (150-160)
     
  27. oscar_val

    oscar_val Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Valencia
    Pues no sabes el peso que me quitas de encima,menudo coñazo,yo al ser mi primer coche TD,intento hacer las cosas como decis pero............................entre apagar el clima un poquito antes de llegar a destino(para que no huela,ya que si lo apagas a la vez que el coche,no recircula el aire y te crea hongos que hacen que haya mal olor)despues llega al garaje y espera 2 min para cuidar el turbo,sin el clima encendido,empiezo a sudar como un cerdo y no soy capaz de aguantar mas de 30 seg(espero que sea suficiente)a la hora de emprender el viaje,arranca y espera unos 30 seg,pero claro no enciendas el clima hasta que el coche este un poco caliente,ya que si no sobrecargas al motor,otra vez a sudar..........total luego lo coje la mujer y hace lo que le da la gana(cualquiera le explica todo esto,ahi si que iba a sudar:) )Sinceramente el unico cuidado que tengo es no apretarle en frio,por cierto eso es otra historia,ya que el serie 1 no marca en el cuadro la temperatura,PERDON por el tocho,salu2
     
  28. ANJI

    ANJI Guest

    entre apagar el clima un poquito antes de llegar a destino(para que no huela,ya que si lo apagas a la vez que el coche,no recircula el aire y te crea hongos que hacen que haya mal olor)despues llega al garaje y espera 2 min para cuidar el turbo,sin el clima encendido,empiezo a sudar como un cerdo y no soy capaz de aguantar mas de 30 seg(espero que sea suficiente)a la hora de emprender el viaje,arranca y espera unos 30 seg,pero claro no enciendas el clima hasta que el coche este un poco caliente,ya que si no sobrecargas al motor,otra vez a sudar..........total luego lo coje la mujer y hace lo que le da la gana(cualquiera le explica todo esto,ahi si que iba a sudar:) )

    :descojon: :descojon: :descojon:

    Estos consejos son sobre todo para cuando vas por autopista y paras por ejemplo en una area de servicio, llevas una hora a 160 y de golpe paras el coche....cuando llegas a casa ya no hace tanta falta, entre que llevas en muchos casos un rato circulando por ciudad yluego paras para entrar en el parking ya esta mas que temperado el turbo
     
  29. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Hombre, tampoco os paseis c**o, que 2 minutos es un huevo.

    Es como si vas a la gasolinera y dejas ahí el coche 2 minutos en marcha y el gasolinero mirandote con cara de fliping.

    Tampoco es para tanto, con 30 segundos o así sobra material... y si no le has dado mucha leña, hasta menos...
     
  30. Danmax

    Danmax En Practicas

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece que va mas por revoluciones del motor y no por velocidad?
     

Compartir esta página