Tacógrafos: sabéis si son obligatorios para los buses urbanos?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por fontazones, 26 Feb 2006.

  1. fontazones

    fontazones Forista Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2002
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Jaca/Zza.
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pos eso, no sé si sólo los llevan camiones y buses interurbanos o también los urbanos...¿?
     
  2. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Estan obligados a la instalacion y utilizacion del tacografo todos los vehiculos de transporte de viajeros o mercancías, que se desplacen por las carreteras abiertas al uso público dentro del territorio nacional, aunque no sobrepasen los límites territoriales de una Comunidad Autónoma. La obligación de instalación y uso del aparato de control incluirá a los vehículos destinados a los transportes regulares nacionales de viajeros.

    Excepciones:

    a) Vehículos utilizados por las Administraciones públicas para la prestación de servicios públicos, siempre que no compitan con empresas transportistas.

    b) Vehículos utilizados para el transporte de mercancías por empresas agrícolas, hortícolas, forestales o de pesca, en un radio de acción de 50 kilómetros alrededor del lugar en que esté domiciliada la correspondiente autorización de transporte, incluido el territorio de los municipios cuyo principal núcleo urbano se sitúe en dicho radio.

    c) Vehículos utilizados para el transporte de animales vivos desde las granjas hasta los mercados locales y viceversa, o desde los mercados hasta los mataderos locales.

    d) Vehículos utilizados como tiendas para el abastecimiento de los mercados locales o para operaciones de venta domiciliaria, o bien utilizados para operaciones ambulantes bancarias, de cambio o de ahorro, para el ejercicio del culto, para operaciones de préstamo de libros, discos o cassetes, o para manifestaciones culturales o exposiciones, y que estén especialmente equipados al efecto.

    e) Vehículos que transporten material o equipos para su uso en el ejercicio de la profesión del conductor, en un radio de acción de 50 kilómetros alrededor del lugar en que esté domiciliada la correspondiente autorización de transporte, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor, la excepción no perjudique gravemente los objetivos del Reglamento (CEE) número 3820/85, y se obtenga la correspondiente autorización individual.

    f) Vehículos que circulen exclusivamente en islas que no estén unidas al resto del territorio nacional por ningún puente, vado o túnel abierto a los vehículos de motor, con excepción de los que circulen en la isla de Mallorca.

    g) Vehículos destinados a la enseñanza para la obtención de un permiso de conducción.

    h) Tractores destinados exclusivamente a trabajos agrícolas y forestales.


    Supongo que segun la primera excepcion los autobuses urbanos estan exentos de llevarlo, no? La verdad es que no es excesivamente claro...

    Anda que despues del pedazo de tocho, que no quede del todo claro tiene gracia...
     
  3. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    No se como será en los demás lugares, pero al menos en Zaragoza, la flota de autobuses urbanos pertenece mayoritariamente a la compañía TUZSA(Transportes Urbanos de Zaragoza Sociedad Anónima) la cual es una empresa privada, y como tal, su flota no pertenece al ayuntamiento, sino a la citada empresa, a la cual, le paga el ayuntamiento, pero ya es un servicio indirecto podríamos decir. Por tanto, por ley deben llevar tacógrafo.

    Los autobuses urbanos aquí llevan tacógrafo todos. Al menos los que yo cojo a diario. Saludos.
     
  4. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v

    Esa es la duda, sin embargo en los lugares en donde los autobuses urbanos dependan del ayuntamiento no estarian obligados a llevar entiendo, pq si los autobuses urbanos los gestiona el ayuntamiento no creo que tenga licenciada a ninguna otra empresa concesionaria como competencia para la misma función...
     
  5. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Que yo sepa, Todos tienen que llevar tacografo....

    Aparte de los citados, (a mi el punto F, me hode en especial), tb estan exentos los servicios de urgencia, incluidas las gruas de rescate, siempre que esten en servicio las 24h... (es una buena excusa de los grueros para incharse a horas extra, mientras los demas conductores de camion solo pueden hacer una jornada de ocho horas... (que pasa que las horas de volante en una grua cansan menos?).... pero bueno esa es otra historia..)

    sds
     
  6. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.822
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me da que ese tacógrafo por lo menos aquí se lo pasan por el forro tanto los propios conductores como las autoridades que deberían controlarlos... :???:

    No sería la primera vez que me adelanta un transporte público en ciudad con una diferencia de velocidad considerable, mientras yo voy a 50-60... :roll:

    Espero que nunca se den las circunstancias para que el "profesional" del volante tenga que exquivar un obstáculo o hacer una frenada de emergencia con la guagua cargada de pasajeros... :???:

    Saludos.
     
  7. fontazones

    fontazones Forista Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2002
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Jaca/Zza.
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias!!

    Cómo sabes q en Zza. los llevan? Se puede ver de algún modo?
    Es x curiosear en otras ciudades cdo. subo al bus....
     
  8. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Los que tienen tacografo llevan una llave, palometa o cerradura en la parte inferior del velocimetro...es para levantar la esfera y sacar el disco, en los digitales no se como irá, cuando me saque el carnet de camion eso aun no existia...;-)
     
  9. nando528

    nando528 En Practicas

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Una cosa es que lo lleven (la mayoria lo lleva de fabrica) y otra es que lo usen, que en ciudad creo están exentos.
     
  10. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    En los de la linea Zaragoza-San Juan(barrio rural de Zgza) de la compañía Autocares Cortes, lo llevan fijo, son autobuses con unos añitos ya y llevan los tacógrafos de toda la vida con la llavecita bajo el velocímetro/cuentakilómetros y el disco que cambian los conductores cuando cambian de turno.

    Los de Zaragoza urbanos de TUZSA son bastante modernos y llevan el tacógrafo digital, llevarlo lo llevan. Ahora, lo que dice nando de si lo usan, pues ya me hace dudar.....:-s :roll:
     
  11. fontazones

    fontazones Forista Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2002
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Jaca/Zza.
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    gracias!!
     
  12. Z3MA

    Z3MA En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hace bastante, pero que bastante, tiempo de este mensaje, pero buscando tacografos en google me lo he encontrado.
    Para aquellos que les interese el tema sobre tacógrafos, hay un nuevo foro que trata exclusivamente sobre estos temas, http://www.tacografosymas.es, a parte tambien habla de transporte, compra y venta de camiones y camiones y busesclasicos, lleva muy poco tiempo por lo que necesita usuarios, ya me contareis que os parece!!!!

    saludos.
     

Compartir esta página