tema un poco contradictorio, no?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por carlinhos, 7 Mar 2006.

  1. carlinhos

    carlinhos Guest

    Bueno pues resulta que me pregunto porque el tema de dejar el coche a ralenti unos minutos para proteger el turbo despues de haberle pisado no viene explicitado en el manual si es tan importante. Y se me ocurren dos situaciones, en una de ellas seria inevitable apagar el coche de golpe. Es lo siguiente, ayer hice un recorrido de unos 70 kilometros y como es normal en algun momento le he pisado al beme. Bueno Yo soy de los que despues de hacer un rodaje largo, deja el coche unos 5 minutos a ralenti, despues lo meto en el garaje y apago el motor. Esta sería una de las situaciones. Pero ala semana pasada por ejemplo tuve que salir por la tarde he hice un recorrido de unos 100 kilometros aproximadamente, y a mas de la mitad del camino de vuelta tuve que parar a repostar. En ese momento el coche estaba bien caliente, y ademas le habia pisado, pues bien llegue a una gasolinera, y como es logico apague el coche en ese instante para repostar, teniendo en cuenta que no era el unico que estaba alli y que habia mas coches, no me iba a poner a esperar 5 o seis minutos a dejar a ralenti el motor porque los que tenia detras:axe: . En fín, a veces me pregunto que sentido tiene eso de dejar el coche a ralenti en determinados momentos si en situaciones así lo tengo que apagar de golpe. En uno u otro momento estare malcuidando el turbo. O vosotros al repostar despues de un viaje largo dejais el coche encendido mientras le decis al tio de la gasolinera que es para que el turbo dure mas:roll: ¿Que opinais??
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Cuando despues de circular un buen rato con el coche llegas a tu destino en el cual el coche va a estar parado un largo espacio de tiempo,(una noche por ejemplo) es recomendable esperar unos minutos,(2 ò 3) al ralenti,pero si la parada es corta,(por ejemplo al repostar) no es necesario,ya que en unos 5 ò 10 minutos vas a volver a arrancar el motor y el turbo se va a refrigerar otra vez sin problemas,cosa que no pasa cuando dejas el coche en el garaje para ir a casa a descnasar.
     
  3. carlinhos

    carlinhos Guest

    ok. Una buena apreciación, gracias, ya me quedo mas tranki:)
     
  4. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.302
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Además, si lo pone en el manual de este y de los turbo que conozco;-)
     
  5. carlinhos

    carlinhos Guest

    en el manual del TDS??? donde???
     
  6. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    yo lo q hago si voy a parat a repostar es llevar el coche muy tranquilo el ultimo km.
    y si se me ha olvidado paro unos metros antes y lo dejo un minuillo a ralenti. Asu aunque la parada sea corta el turbo no se sobrecalentara y no cuesta nada.

    Tampoco te cuesta nada esperarte dos minutillos en el garaje, pero lo mas sencillo es llevar el coche tranquilo los momentos antes de llegar al destino, asi no hace falta dejarlo a ralenti ya que no has castigado el turbo
     
  7. carlinhos

    carlinhos Guest

    no si lo esperar en el garaje no me importa, lo hago siempre....lo decia por el tema de la gasolinera mas que nada.
     
  8. Habanero7

    Habanero7 Guest

    Normalmente nunca tengo que esperar a que enfríe porque al llegar al destino ya vas reduciendo la carga, en lo que tardas en meterlo y aparcarlo en el garaje, o en buscar sitio por la ciudad, o llegando al pueblo ya cuando entras vas suave. Lo único al parar en alguna gasolinera si vienes de darle bien, pues te vas a comprobar la presión de las ruedas y ya refrigera. Muy pocas veces he estado esperando 2 minutos a ralentí sin hacer nada, eso si, en caso de necesidad siempre es recomendable.

    Lo que tenía yo entendido Fer, es que en las circunstancias de turbo caliente y todavía girando (al parar en una gasolinera que vienes lanzado a 180 por ejemplo) si sin esperar, aunque sean solo 5 minutos, como el aceite ya no circula y se queda sin presión, se quema creando carbonilla, ya no te digo nada si se para muy rápido que queda girando la turbina todavía generando más calor...

    No creo que haga falta estar a ralentí un tiempo hasta q enfríe, mejor un tiempo antes de la parada circulando a cargas medias, sin hacerle soplar al turbo. Es más, en teoría, refrigera mejor a 1500 rpm con poca carga, porque tiene más caudal y presión de aceite, aunque son diferencias mínimas.... de todos modos, de la teoría a la práctica...
    ...seguro que mucha gente no sigue estas reglas básicas y el turbo le funciona perfectamente y sin consecuencias...

    PD: Creo que hay algunos turbos que tienen sistemas refrigeradores independientes que se activan una vez que apagas el coche

    SALUDOS :zartyman
     
  9. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    el turbo hay que cuidarlo todo lo que se pueda, ya que es una pieza que sufre mucho. Puede llegar a girar hasta 300.000rpm, y solo tiene como lubricacion y refrigeracion el aceite.

    Los turbos viejos aun aguantan bastante, aunque pueden cascar igualmente. Pero los nuevos turbos de geometria variable caen como moscas...
    No se si sera porque casi nadie hace este mantenimiento, porque les dan mucha caña, o por ambas a la vez.



    Si que he visto turbos refrigerados por agua del grupo psa que llevaban una bomba electrica que bombeaba agua al turbo durante 10 minutos despues de haber apagado el turbo, la verdad viene muy bien ese sistema
     
  10. carlinhos

    carlinhos Guest

    a mi me da que la mayoria de la gente exprime los coches nuevos y no atienden a nada de eso del turbo.
     
  11. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Ni a lo del turbo ni a nada, cualquiera con un coche de inyección directa diesel hoy en día le zurra al coche de lo lindo, y luego pasa lo que pasa... No tenemos coches de competeción, son coches de calle, y no están preparados para semejante paliza de aceleraciones, frenazos y cruceros de 180 durante 300 kms, o eso pienso yo.

    Y si queréis saber de lo que petan los turbos leed el hilo de los turbos de los E46 320d y 320td de 150cvs, y hasta en los E90 y E60 ya se están dando casos... Ciertamente preocupante [-(
     
  12. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    El motor puede aguantar toda la caña que quieras, pero siempre a la temperatura adecuada.

    Pero la gente es muy descuidada, le pisa en frio, no cambia el aceite cuando toca, y lo mantiene por encima de 4000rpm durante muchisimos kms como dice shinji
     
  13. carlinhos

    carlinhos Guest

    opino igual que shinji, para hacer eso pues que se pillen un gasolina, que se le puede zurrar mas y mejor y no sufre tanto el motor. Un Turbodiesel sea de los nuestros o los de inyección directa, son para llevarlos de manera suave, y con esto no digo que haya que ir a 2000 rpm, sino que hay que saber llevar el motor a un regimen adecuado, y hacerlo reaccionar progresivamente sin que sufra. Son coches para autopista y carretera, para mantener velocidades constantes pero siempre a un regimen y velocidades adecuados. Creo que la mayoria de las averias que tiene la gente de caudalimetros, turbos que petan, problemas de refrigeración ectt es porque nada mas entregarles el coche en el conce empiezan a darle caña al coche, cuando los manuales ponen claramente que durante X kilometraje el coche debe ir a regimenes y velocidades moderados. No cuento nada nuevo y supongo que ya todos lo sabeis, pero la mayor parte de la gente ni se da cuenta, no me extraña que haya tantos leones, e90, e60 ectt que petan. A veces con un buen maquinon cuesta resistirse, pero es mejor que pasar a los 50.000 kilometros por el taller y tener que andar tocando el motor. Nuestros TDS probablemente sean mas fiables en ese sentido, pero aun asi, llevando los cambios de aceite al dia, ect hay que seguir pensando que no no son ni gasolinas, ni coches de circuito, y que hay que tratarlos como lo que son al fin y al cabo, diesel. No digo que un dia no se le pueda pisar un poco...pero es que hay gente muy animal que lleva sus turbodiesel al limite y zurrandolo a diario.
     
  14. Habanero7

    Habanero7 Guest

    En algún sitio creo recordar que leí que los turbos petados de los 2l de 150cv, petaban por un fallo en el diseño o de alguna pieza no sé, lo cierto es que les petaban a todo el mundo, lo cuidara o no, lo exprimiera o no. Curiosamente creo que les petaba antes a los que a menos régimen circulaban habitualmente ya que cuando más sufría el turbo era cuando daba el par máximo, a menos de 2000 rpm.

    ;)
     
  15. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    de todas formas el que se pilla un bmw nuevo es porque puede permitirselo. Y se la suda darle caña o no.


    "Si peta el turbo le pongo otro nuevo, y si peta el caudalimetro pues tambien. Pero yo con mi coche hago lo que quiero"

    Ojala yo pudiera hacer eso...
     
  16. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    No, el razonamiento es otro: "Como me gasto 6 kilos (o más) en el coche, luego voy al conce y pongo a caldo al que sea las veces que sean para que me cambien lo que me tengan que cambiar". Sin pagar nada, por descontado. Y así a saco todo el rato con el pobre coche... [-X
     
  17. piezas

    piezas Guest

    Todo lo que cuideis ahora el turbo, os lo agradecerá en el futuro.
    Yo, siendo el mio gasofa, me gusta calentarlo un minuto a ralenti, y despues suavecito hasta la temperatura de uso, y al apagarlo lo mismo 15 o 20 segundos
     
  18. carlinhos

    carlinhos Guest

    No creo que sea ese el tema...es decir hay de todo en esta vida, los hay que se lo pueden permitir, y los hay que se compran un bmw y luego estan todo el dia viviendo de la sopa boba. Hay mucha apariencia...y muchos bmws de segunda mano porque la gente se da cuenta que no puede mantenerlos y acaba vendiendolos para comprarse un utilitario normal. Yo conozco gente que cada 4 años cambia de beme, empresarios y gente con dinero para comprar un coche de 6 kilos y poder permitirse un chalet de 60, y viven totalmente desahogados. Y también los que se gastan 7 kilos en un BMW, estan pagando una letraza de un piso, tiene X hijos, facturas por aqui, recibos por alla, sueldo justo....en fin que a veces hay otras prioridades en la vida que la de presumir de coche. Ante todo hay que vivir con los pies en la tierra. Por eso yo no me comprare un BMW nuevo, y seguire cuidando el mio, que me encanta y ademas no me da problemas ni pasa por el taller.
     
  19. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Ahi esta la diferencia, que el que se compra el bmw de 6 kilos, lo paga a tocateja y luego se compra un chalet de 60 kilos. Se la suda el coche y va a hacer con el lo que le de la gana. A los 3 o 4 años lo cambia por otro y ya esta, dinero le sobra. Lo que no quiere son calentamientos de cabeza.

    En cambio la familia que va hasta el cuello de letras pero se compra un bmw porque es la ilusion de su vida, te aseguro que lo cuida muchisimo, y desde luego no lo piensa cambiar por otro a los 3 años. Que dure, que dure....y sin dar problemas.


    Desde luego en el mercado de ocasion abundan bmws como el primer caso, que no han sido cuidados como se merecen. Por eso hay que ir con muchisimo cuidado a la hora de comprar....
     
  20. carlinhos

    carlinhos Guest

    cierto:)
     

Compartir esta página