Duda Termostato bloque motor E46 Compact

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por 320TD150, 24 Feb 2017.

  1. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    Buenas tardes compis, durante 9 meses he rodado bastante con el 320D,llegando casi a los 20000 Km, el caso es que rondo los 200000 y es mi "primer" termostato, no me puedo quejar, si el próximo me dura la mitad me doy con un canto en los dientes.

    He empezado a sospechar por que me había bajado un poco el nivel de refrigerante y se me dió por comprobar la temperatura del mismo con el test 7.0, el caso es que se mueve entre 60 y 74º, así que o es de la sonda de temperatura (cosa que no creo) o del termostato...

    El caso es que mi motor es de los que lleva solo 1 termostato, no tengo enfriador de la EGR y después de haber visto varios bricos me he decidido a cambiarlo, no sin alguna duda, por ejemplo:¿es necesario cambiar las juntas de goma de los tapones de vaciado? ¿para el acceso solo se retira el tubo que va a la EGR o hay que quitar algo mas?
    Acepto todo tipo de consejos.

    Un saludo y buen finde!
     
  2. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    Con el termostato nuevo vienen, al menos normalmente, todas las juntas necesarias.

    Está todo un poco junto y hay poco espacio pero haciendo las cosas con cuidado y paciencia no hace falta desmontar nada...
     
  3. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo que mirar el mio porque hace un tiempo que me pide algo de anticongelante, pero claro no se si es un consumo normal o no..
     
  4. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    Normal no es. En mi e46 320td Compact nunca he tenido que rellenar y el coche tiene ya 410000.
    Eso sí lo suelo cambiar, como es lógico, cuando casca el termostato, si mal no recuerdo van 3.
     
  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre yo creía que en verano un poco es normal, por eso no le había dado mucha importancia.
     
  6. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    Ya te digo que no suele ser normal. Tendrás que vigilar si tienes algún manguito manchado que indique que tiene un poro o incluso si ves zonas manchadas te pueden dar pistas de si pierde por alguna zona ya sea por juntas de los tubos, bomba de agua o incluso las juntas del termostato.

    Por cierto revisando facturas y recambios comprados tengo que decir que estaba equivocado y que tan solo han sido 2 termostatos en todos estos años y kilómetros con el pequeñín...
     
    A Ayala120d le gusta esto.
  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Y dónde van los dos termostatos? Y cómo saber si es uno u otro.
     
  8. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    No, en mi caso solo lleva el del bloque del motor.

    Hay otros que también llevan uno en el enfriador de gases de la EGR. Lo recomendable es cambiar ambos ya que cuando cae uno suele ir seguido el otro....

    Lo que decía de que he cambiado 2 iguales, en 2 ocasiones.
     
  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Pero tu coche cuál es?
     
  10. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    Como el del compañero que creó el post. Es un E46 320td Compact M 150cv de diciembre del 2003.
     
  11. sergirg

    sergirg En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Al sur
    Modelo:
    e46 20d 150cv
    Depende de la cantidad que te pida...

    Es "normal" que después del verano, tras meses sin poner la calefacción, los primeros días que la usas, baje un poco el nivel.

    En los e46 que yo he podido ver (tanto 20d 136 como 150) el nivel lo pongas al máximo y "el coche solito" se baja al mínimo prácticamente, pero de ahí ya no baja más.

    En cuanto a llevar termostato en la EGR, hasta donde sé, los 136cv llevan todos (creo eh, que de ese motor no estoy muy puesto), los 150cv, unos la llevan y otros no, pero desconozco si es por el año de fabricación o qué... el mio fabricado en noviembre del 2.002, solo lleva el del bloque
     
  12. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos como el mío, entonces solo lleva un termostato el nuestro?.
     
  13. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces el mío que es de junio del 2002 también llevará solo el del bloque..
     
  14. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    Dispongo de un foso "casero" y para vaciar el refrigerante me viene de perlas, lo único que quizás me resulte algo complicado después para acceder al termostato desde arriba, por lo que he visto en bricos y videos hay que quitar el tubo que va a la EGR,creo que es solo ese el que tengo que retirar, se que hay otro de plástico por debajo pero no me suena de haber visto que se retirase para sacar el termostato.
    Lo malo es que solo he visto bricos y videos de vehículos con los 2 termostatos y entiendo que hay diferencia.

    Para saber si la temperatura del refrigerante es la correcta se averigua a través del cuadro de relojes:

    Con el contacto dado se pulsa durante 4 seg el tetón izquierdo.
    Se va hasta el Check 19 y alli se vuelve a pulsar para activar el poder ver todos los resultados: L--On
    Se pulsa otra vez y se accede al Check 7.0, es el sensor que mide la temperatura real del refrigerante.

    Por lo que he leído si la: Tª está entre 89-90ºC-- Los 2 termostatos Ok.
    Tª está entre 60-75ºC y no sube está mal el de la EGR
    Tª no sube de 60ºC y oscila mucho es el del bloque motor.
    Tª ideal tras 10 Km rodados por autopista 87-91ºC

    Lo normal es que la manguera derecha del radiador está caliente y la izquierda fría hasta llegar a los 88ºC de ahí en adelante deberán estar las 2 a la misma Tª.
    Si hay calor por igual desde el primer momento en las 2 mangueras el termostato del bloque está roto y "posiblemente" el de la EGR.

    Toda esta información la he obtenido de bmwfaq y de otros foros de bmw.

    Es coñero por que la aguja de la Tª se queda en medio a los 75ºC, en un intervalo de 75 a 110 así que no es nada fiable, de 75 a 88 van 13ºC y eso el motor lo nota.

    A mi me va de 68ºC a 74 ºC máximo y como no llevo el de la EGR entiendo que es el del bloque motor o la sonda de temperatura, así que por experiencia con otros vehículos me he ido a por el termostato.

    La referencia es esta: 11517805811 y me ha salido en 69,71 € en la casa bmw. Abre a 88ºC
     
    A Perolin le gusta esto.
  15. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    Esta es la tuberia que dudo si hay que sacar o no:

    [​IMG]
     
  16. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Había cosas que sabía, pero otras no por lo que muy interesante lo que has puesto.
    El llevar la egr anulada también influye no?, porque tarda más en coger temperatura...
     
    A 320TD150 le gusta esto.
  17. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    Bueno, pues termostato cambiado.
    He tenido que sacar la tobera que va del intercooler a la EGR (mas que nada por que el sangrador de vaso de expansión desagua justamente encima del tubo); el colector de plástico que va al termostato (el de la foto anterior) y la tobera que va del caudalímetro al turbo (por mayor comodidad a la hora de instalar el nuevo termostato).
    Ahora abre a los 89º y se mantiene entre un rango de 88-94º sin pasar de ahí.
    He purgado el circuito pero no he llegado a sacar el total del refrigerante, he preferido filtrar el usado y reutilizarlo en vistas de tener alguna perdida o fuga, aparentemente ha quedado todo bien y lo siguiente será cambiar los 9,3 litros que llevo.
    Ahora me toca buscar el dichoso tornillo del bloque motor para vaciar los 3-4 litros que se quedan dentro.
     
  18. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.857
    Me Gusta:
    4.758
    Ubicación:
    Madrid
    Yo ya montaría refrigerante Evans sin agua, no tiene mantenimiento y es de por vida, protege desde los -40 hasta los 180 grados, no ebulle, no corroe etc, eso sí, barato no es.
    Primero hay que poner uno que saca toda la humedad del circuito y luego ya poner el refrigerante.
     
    A 320TD150 le gusta esto.
  19. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    ¿Alguien que me pueda confirmar si este es el tornillo de purga del bloque?Estoy casi convencido, si es asi la arandela que lleva es de cobre?Sirve con la misma o se debe cambiar?
    Está a la derecha del catalizador en el bloque por encima del manguito conectado al bloque.

    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 13 Mar 2017
  20. Ayala120d

    Ayala120d En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    190
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    BMW E46 320td
    Buenas compañero:

    Se me ha vuelto a romper el termostato del bloque tras 3 años y unos 50.000km, este era de marca gates y me parece poquisimo el tiempo que ha durado, pero por lo que se lee por ahi es frecuente en estos coches.

    Queria preguntarte si esos 2 que has cambiado has vuelto a poner el original las 2 veces?
    Puesto que yo ya no se que hacer ya que parece que todos se rompen super pronto.

    gracias!!
     
  21. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    Una fue otra marca, no recuerdo cuál exactamente. El último era original del concesionario y de momento ahí está...
    Yo tampoco creo que sean muchos para haberle metido ya 480000km en total con 3 termostatos...
     
    A Ayala120d le gusta esto.
  22. Ayala120d

    Ayala120d En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    190
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    BMW E46 320td
    Yo va a ser el tercero y mi coche tiene 256.000km, asique esa suerte que has tenido de que te duren más.

    Probaré esta vez con el original a ver si tengo más suerte...aunque duele pagar los 86€, pero bueno.
     
  23. hachikobmw

    hachikobmw En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2018
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Buenas,una duda que tengo,una vez andando por autovia a una velocidad costante de 120 k/h ya con su temperatura despues de media hora por ejemplo sin parar si poneis la calefaccion os baja la temperatura?

    Saludos.
     
    Última edición: 10 Dic 2018
  24. hachikobmw

    hachikobmw En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2018
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Buenas,mi coche va sobre 84-82 y si pongo calefaccion a veces va en 78-82-84 y asi segun le de,mas de 84 solo se pone con el motor en marcha estando aparcado.

    ¿cual me esta fallando?

    Gracias,saludos.
     
  25. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Yo apostaria por el del bloque motor... saludos!
     
    A hachikobmw le gusta esto.
  26. hachikobmw

    hachikobmw En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2018
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Otra cosa mas por cambiar,al final dejo el coche nuevo:D

    Saludos.
     
    A careles le gusta esto.
  27. hachikobmw

    hachikobmw En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2018
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Buenas,y estando el coche parado con el motor en marcha,¿a que temperatura maxima debe de llegar hasta saltar el ventilador?

    Saludos.
     
  28. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    Yo cambiaria tambien el del bloque como te comentan arriba.
     
  29. hachikobmw

    hachikobmw En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2018
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Si,lo comprare en estos dias y se lo cambiare yo este finde que es cuando puedo hacerlo.

    Por cierto,si el termostato del bloque o el de la egr estuviesen mal,¿podria hacer que el coche eche un poco de humo blanco?,

    Gracias,saludos.
     
  30. 320TD150

    320TD150 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2012
    Mensajes:
    421
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    E46 320 Compact
    Creo que ese humo blanco viene de mala combustión, quizás tengas los inyectores sucios o el turbo algo tocado.
     

Compartir esta página