Traccion delantera. Ruido a rodamiento, desaparece al girar a derechas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por coco, 17 Feb 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Buenas a todos, recurro a vosotros a ver si me podeis ayudar a diagnosticar un ruido que tengo el VW Golf II.

    Tengo un ruido como de rodamiento que se oye al ir recto y al girar a izquierdas, pero desaparece al girar a derechas. El ruido aumenta con la velocidad y lo hace tambien en circulando en punto muerto.

    Con solo girar un poquito a derechas ya desaparece. Recto y a izquierdas suena igual, no aumenta al girar.

    A ver, las cosas que ya he provado:

    - Obviamente lo primero que pense fue en el rodamiento derecho, lo cambié pero el ruido sigue ahí.
    - He revisado los rodamientos traseros, los he desmontado, limpiado a fondo, engrasado y ajustado. Pero el ruido no ha cambiado.
    - He cambiado las ruedas de posición, todas las combinaciones posibles, y el ruido no ha cambiado, se comporta exactamente igual.
    - He levantado el coche y lo he arrancado, he puesto quinta y he acelerado hasta 100 km/h (ruedas sin tocar suelo,eee..) , se oia el ruido y esta vez no ha variado al girar. He soltado los palieres y lo he acelerado y me ha parecido que sonaba igual, pero aquí ya estaba un poco ofuscado, je je je...
    - He sustituido el palier derecho (el largo) por otro y nada.
    - Finalmente he desmontado la caja de cambios para mirar los rodamientos del diferencial, pero parece que esten bien... Lo que si he visto es que el diferencial tiene un poco de juego, entre satelites y planetarios.


    Entonces, a ver quien me puede ayudar a diagnosticar:
    - ¿Podria ser el palier izquierdoo (el corto)?
    - Rodamientos del diferencial.
    - El propio diferencial, peeero, es raro que haga ruido en linea recta ¿no?

    Saludos y a ver si alguien me puede ayudar.
     
  2. juan notario

    juan notario Guest

    es confuso como tu dices si has soltado los palier y sigue el ruido.............yo te iva ha decir las homocineticas pero si has soltado los dos, he dicho dos por que lo habras probado sacado los dos no se yo diria que es dificil de averiguar,no se y que tal esta la cremallera y sus extremidades por decir algo no se,,suerte ya contaras
     
  3. juan notario

    juan notario Guest

    otra cosa riete si quieres pero como estan las copelas :err:
     
  4. NESTOR

    NESTOR Guest

    Puede ser la junta homocinetica. Has notado diferencia en el ruido si es acelerando, reteniendo o en puntomuerto??

    Si es eso, suelen joderse en los traccion delantera tras joderse el guardapolvos y perder la grasa, aunque puede joderse por desgaste tambien.

    Suerte :wink:
     
  5. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias a los dos.

    Juan, de copelas supongo que bien, pero ¿eso afectaria circulando en linea recta?.

    Nestor, los guardapolvos estan bien y todo el exterior como una patena, así que grasa no ha perdido. Acelerando no se oye, o en tal caso queda confundido con el ruido del motor. Reteniendo lo mismo. Cuando más se oye es en llaneando a unos 80 km/h, manteniendo velocidad, que el motor suena poco y a esa velcidad el ruido es bastante notorio.

    Tambien prové a hacer circulos lo más cerrados posible en ambos sentidos y no se oia nada de las homocinéticas, pero eso me lie a desmontar la caja convencido que eran los rodamientos del diferencial, pero una vez vistos no lo tengo tan claro.

    saludos.
     
  6. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Por cierto, unas fotos de la que he liado. Como sea luego sea una tonteria...

    [​IMG]

    El sistema casero para levantar todo el coche.
    [​IMG]

    3a vez que abro la caja... (1a para cambiar las relaciones, 2a para poner las relaciones originales y poner nuevo el sincronizado de la segunda, 3a para... )
    [​IMG]

    saludos.
     
  7. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Parece que el ruido es continuo, puede ser del sistema de frenado (pastillas)….
     
  8. mistervip

    mistervip Guest

    hola, soy nuevo en el foro pero me gusta la mecánica, pero mas aún el ambiente de compañerismo que se respira aquí.
    dicho esto creo que el ruido se debe al rodamiento de una rueda de la parte izquierda ( probablemente la delantera ), ya que al girar a la derecha el peso del coche se desplaza a las ruedas derechas, si fuera eso llegaría el momento en que sonaría el ruido siempre. y hacia atras en el tiempo habría empezado el ruido al girar a la derecha solo. Eso si, si es de un rodamiento cambialo antes de que se gripe y te cueste mucho sacarlo. un saludo
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si ya has hecho todas esas comprobaciones no se me ocurre nada. Al ver el título pensé de inmediato en una homocinética (aunque me extraña que suene una homocinética en un Golf 2 GTI salvo que no se hayan cambiado unos guardapolvos rajados en 3 años).

    Luego viendo que habías probado todo eso y que eras Coco... pues ya no digo nada.

    No descartes que sea de rodamientos del diferencial o incluso del secundario, sobre todo viendo que con el coche levantado suena con cualquier ángulo de dirección. Cuando hay ruidos en el cambio de un tracción delantera los cambios de carga del eje delantero afectan mucho.

    Tampoco descartes 100% los axiales (esos rodamientos de copela) ¿Te hace algún ruido (clack) la dirección al girar entre topes para maniobrar? La holgura de axiales la puedes ver con el coche levantado moviendo el amortiguador.

    Suerte con el problema y ya contarás.
     
  10. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    La verdad es que ya no descarto nada, excepto el rodamiento derecho que ya lo he cambiado, y el palier derecho porque probé con otro.

    Los rodamientos del diferencial era mi apuesta mas fuerte, pero una vez vistos realmente parecen estar bien. No tienen nada de juego, los rodillos y pistas en apariencia estan en muy buen estado, y el ajuste parece bueno, el diferencial no gira suelto, tiene una cierta resistencia, pero al girar se oye fino.

    Los rodamientos del secundario lo mismo. Pero además si fueran estos teoricamente el ruido no tendria que variar al girar.

    Lo de los axiales, ya me lo ha comentado Juan Notario más arriba, pero ¿me podrías explicar como podrían esos rodamientos provocar ese ruido circulando en linea recta?

    A ver, un dato curioso que no se si se os ha pasado por alto. El ruido desaparece al girar a derechas, pero basta con solo girar un poquitin, vamos que voy en linea recta insinuo al volante que voy a girar y el ruido se va, lo suelto y vuelve. Girando a izquierdas el ruido se mantiene.

    Al girar a derechas el peso del coche se desplaza a la parte izquierda.

    saludos.
    saludos y gracias por la ayuda.
     
  11. Notass

    Notass Forista

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    1.968
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Grosero Donostiarra
    los rodamientos traseros de este coche los podrias intercambiar de lado para probar?;me he leido todo y todo apunta a un rodamiento,que extraño....Girando las ruedas a mano no oyes nada?
     
  12. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    El R21 de mi madre hace el mismo ruido (o parece por lo menos) y es el rodamiento del diferencial.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De eso no estoy tan seguro. Cualquier tensión que induzcas en el tren delantero al girar se transmite a la caja de cambios. Cuando en un coche de esos el tren delantero pisa mal muchas veces se nota que las marchas entran duras. Te lo digo yo que tuve un coche como ese durante 14 años y problemas con la caja de cambios que empezaron con dureza para insertar la primera y un ligero ruido al girar a izquierdas. Jamás en 265.000 km tuve que cambiar un rodamiento de rueda o una homocinética. Sospecho que llevas ruedas 195/50-15 que tiran del tren delantero mucho más que las 185/60-14 de serie.

    No lo sé. Normalmente unos axiales gastados sólo se traducen en imprecisión al cambiar de carril o rodando por zonas de "roderas". Pero podría ser que si hay mucha holgura se genere alguna vibración en la copela y que al girar al lado contrario la carga detenga la vibración.
     
  14. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Despues de todo lo que has probado solo se me ocurre,(quizas sea una tonteria) , soporte motor en mal estado , probablemente del lado derecho y al girar desaparece ya que el motor se carga sobre el lado izquierdo.

    Has probado a coger velocidad y hacer las pruebas con el motor parado?

    Ya lo sabras pero cuidado con el bloqueo de la direccion y la falta de asistencia en direccion y frenos si lo haces.
     
  15. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Pienso que el tema lo tienes en el diferencial,algun rodamiento no esta muy sano.
     
  16. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    A ver, gracias de nuevo a todos.

    Teoricamente la caja de cambios no se lleva la tensión que hay en las ruedas, eso se lo llevan las rótulas, brazo de suspension y amortiguador. PAra llegar a la transmisión la tensión tendria que pasar por los palieres, pero estos no la transmiten axialmente, sólo en el sentido de rotación.

    Yo estoy con fer316, aunque también podrían ser los propios engranajes del diferencial, porque los rodamientos giran finos, al menos todo lo que puedo hacer yo a mano.

    Hoy he repetido la prueba de homocineticas y rodamientos delanteros, pero van finos finos. Con el motor fuera, he sacado también las pinzas y pastillas de freno, he puesto las ruedas y palieres. Mientras uno hacia girar la rueda con fuerza, con una llave metida en uno de los tornillos a modo de palanca, yo sujetaba el palier por el otro lado e iba cambiándolo de posición y nada de nada. Ningún ruido, todo finíssimo.

    Os pongo unas fotos del diferencial a ver que opinión tenéis.

    Vista general, rodamiento y engranajes (Satelites y planetarios).
    [​IMG]

    Pista de rodamiento. Se nota, que perfecto perfecto no trabaja, ya se ve también en el rodamiento de arriba, pero no se ve quemado, ni mellado.
    [​IMG]

    La otra pista de rodamiento.
    [​IMG]

    Aquí si vemos los engranajes un poco tocados, y tiene un poco de juego ¿podría venir de aquí?
    Fijaros en el diseño del eje de los satelites, tiene ranuras helicoidales para garantizar lubricacion en las zonas de rodadura.
    [​IMG]


    [​IMG]

    También hay un poquito de juego entre la corona del diferencial y el secundario de la caja, pero es muy poco y creo que es normal.

    saludos a todos.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Teóricamente...

    Pero ten en cuenta que según como pise se puede mover el motor por holguras en sus soportes o puede haber también holguras en cualquier anclaje de rueda que transmita al cambio el tiro de dirección.

    En mi coche, según como pisase, entraban mejor o peor las marchas. Por ejemplo al afrontar una rampa de garaje pisando primero con la rueda derecha (el coche se inclina a izquierda) la primera entraba fatal. Podría ser porque el movimiento del motor afectase al guiado de los timones... o que un palier se desplazase lateralmente por juegos en varios puntos.
     
  18. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Eso si podria ser por juego en los soportes de motor y en los casquillos del varillaje que va desde la palanca del habitáculo al cambio, bastante comun en estos modelos. Pero dudo que lo causara un palier. En todo caso, yo cambié todos los casquillos del varillaje hace un par de años, al igual que soportes de motor y todas las marchas entran a la perfección en todas las situaciones.

    saludos y gracias por dar ideas.
     
  19. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Como detalle aquí os pongo unas fotos de los útiles que me he hecho.

    No os asusteis por la suciedad de la caja, que es una vieja que tenia por casa y los he provado ahí para ver si las medidas eran las correctas. Las piezas nuevas todavia no me han llegado.

    Los útiles:
    [​IMG]


    Aquí muestro como se monta el extractor de la camisa, primero se pone el collar por detrás
    [​IMG]

    Luego la arandela que hará tope en saliente del collar para evitar que se doble al tirar para fuera.
    [​IMG]

    Finalmente la tapa.
    [​IMG]

    Lo acoplamos al super martillo deslizante que me hice y de un martillazo sale disparado.
    [​IMG]

    Aquí vemos el resultado. Camisa y retén fuera, intactos y listos para montarlos de nuevo.
    [​IMG]


    Ya nos queda a la vista la pista de rodamiento. En la foto derecha con el empujador para la prensa hidraulica metido. Ajusta a la perfección.
    [​IMG]

    Y aquí vemos los dos útiles para meter los rodamientos en diferencial. Uno para apoyar el diferencial correctamente y poder prensar sin miedo y otro para empujar con la prensa.
    [​IMG]


    saludos.
     
  20. juan notario

    juan notario Guest

    naaaaaaaaaaaaaaaade naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como siempre.......:wink:
     
  21. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    hombre Juan, como siempre NO, mejor... je je je Ahora que tengo acceso a tornos y fresadoras las posibilidades sólo dependen de la imaginación.

    Unas fotos más:


    Taladrando para sacar los 2 remaches que no dejan salir el eje de los satelites
    [​IMG]


    La cabeza del remache como es especial la aprovecharé de nuevo.
    [​IMG]

    Aquí vemos como queda al volverlo a montar con un tornillo M8, con arandela de seguridad AET en el lado de la tuerca, queda escondida dentro del remache. Bien apretado no se aflojará jamás, je je.

    Luego lo haré en el remache opuesto para que quede lo más equilibrado posible.
    [​IMG]


    Sacando la arandela tipo seger que sujeta los ejes de los planetarios. Es muy rara, pero se saca muy facil con dos destornilladores iguales y un buen golpe de martillo, je je je
    [​IMG]

    El conjunto desmontado a la espera de las piezas nuevas.
    [​IMG]

    saludos.
     
  22. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Bueno, ya tengo la caja montada, os pongo algunas fotos mas

    Aquí os muestro los tornillos caseros que he hecho para sustituir los remaches del diferencial, porque el agujero es de 9.50 mm y un tornillo de M8 quedaba demasiado suelto, así que me he hecho estos, sólo voy a usar los dos que tiene el hexagono hecho (manualmente con la esmeriladora, por cierto)
    [​IMG]

    Aquí sacando los rodamientos del diferencial
    [​IMG]

    El juego de satelites nuevo y todo limpito para montar
    [​IMG]


    Poniendo las arandelas de seguridad de los planetarios.
    [​IMG]

    Una vez todo motando pongo los tornillos y aprovecho la cabeza de los remaches originales. Uso una arandela tipo AET en la tuerca.
    [​IMG]

    Apretando los tornillos a conciencia a 40 Nm
    [​IMG]

    Una vez apretados chafo la cabeza del tornillo para asegurar no que saldra la tuerca. Esto es muy importante porque es una pieza sometida a vibraciones y si salta la tuerca ya podemos decir adios a media caja de cambios. Entre la AET y con la rosca del tornillo chafada dudo que salga. De todos modos me olvide (aiss....) de poner fijador quimico de roscas, pero bueno chafar la rosca ya es garantia total.
    [​IMG]


    Colocando los rodamientos nuevos
    [​IMG]


    Sacando la camisa con el retén. Com veis tube que modificar un poco el invento, en este caso estaba muy clavada y me resvaló, la solución fue añadir unos tornillos al collar, aunque ya era de esperar que eso podria pasar tal como estaban situados los tornillos originales. Tenia que haber puesto 3 tornillos por collar, uno en el centro y 2 en los extremos.
    Con la nueva modificación, infalible.
    [​IMG]

    Aquí la pista de rodamiento a sacar.
    [​IMG]

    Al ataque!!!
    [​IMG]

    Una vez fuera se ve la pista y la arandela que lleva detrás, de 1 mm. Esta pista se vuelve a montar igual, con una arandela nueva de 1 mm. El ajuste de los rodamientos se hace con la otra pista.
    [​IMG]

    Aqui os muestro el util par meter la pista, queda centrada perfectamente.
    [​IMG]

    Al ataque!!!
    [​IMG]


    Aquí ya saco la otra pista
    [​IMG]

    Y pongo la nueva sin ninguna arande la de ajuste
    [​IMG]

    Luego monto solo el diferencial con la junta vieja, aprieto los tornillos a 25 Nm
    [​IMG]


    Y monto el comparador para ver el juego que hay. Se trata de empujar el diferencial por abajo y ver que marca el comparador.
    [​IMG]

    En mi caso ha marcado 1.02 mm, a esto se le suma 0.40 y ya tenemos el grueso que hay que poner debajo de la pista de rodamiento para que quede bien. O sea 1.42 mm.

    Aquí tengo un surtido de arandelas..... me tube que quedar 5 de cada!! si alguien necesita algun dia que me las pida.
    [​IMG]

    Usando 3 arandelas consegui esta medida, 1.425 más o menos. Usé la de 1mm, una de 0.30 y una de 0.15, pero la de 0.30 realmente media 0.28 y por suerte me ha ido mejor, je je je.
    [​IMG]


    Así que se saca la pista otra vez y se monta con las arandelas.

    Finalmente pongo el retén del lado del palier corto, ya que he tenido que sacrificarlo para poder cambiar la pista del rodamiento.
    [​IMG]


    Anillos cónicos y platillos nuevos:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí os muestro finalmente como quedan los tornillos que me hice, la cabeza es de 3.5 mm, porque sino tiene de riesgo de chocar con la chapa que se ve en la siguiente foto

    [​IMG]

    Ara queda montar todo en el coche, ya os diré si el problema se ha solucionado.

    saludos.
     
  23. Borjii

    Borjii En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2006
    Mensajes:
    407
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    Una preguntilla?? , Los grupos de las cajas delanteras no hay que atacarlos como se hace cuando se montan los diferenciales traseros para que el piñones ataquen bien con la corona y no pise mal y pueda dañar la corona??
     
  24. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como me gusta leer estos post, y ver las fotos de las piezas que te haces.

    Ya tengo torno, a ver si ahora encuentro tiempo para aprender a usarlo ( me parece que este no hace roscas )
     
  25. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Me sorprendes Jiro!! Yo lo hago en los tornos del curro, en casa no me cabria.
    Ya verás que divertido es, je je.

    saludos.
     
  26. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Será el rodamiento de la rueda izquierda.
     
  27. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo también tengo batidora en casa para hacer la mayonesa….:LOL: :LOL: :LOL:
     
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ná, a estas alturas... solo para descubrirme ante vosotros :xray:

    Eso si, me ha emocionado volver a ver tanta arandela correteando alegremente por el foro :floor:

    Qué envidia de surtido! :D
     
  29. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    Coco, Eres Un Artista!
     
  30. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Asi me gusta coco: mecanica pura y dura, y ademas, con sus utiles a la ligui.;-)

    Lo he leido todo, y yo me decanto por los rodamientos del diferencial. Ten en cuenta que mas o menos es como un giroscopio y por eso, con una leve insinuacion de amago a girar (como decias) se tensiona y deja de sonar. Ruido de piñones es mas raro (el aceite amortigua muchisimo el ruido)

    Quien tuviera un sitio para esos menesteres :xray::xray::xray:

    Si lo traes a Madrid (el torno) o me buscas buen curro en Salamanca, me ofrezco a darte unas clases.;-)
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página