Tráfico caza en un año en Málaga a 2.500 conductores circulando sin carné

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 31 Ene 2007.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tráfico caza en un año en Málaga a 2.500 conductores circulando sin carné

    Tráfico tramita otras 2.700 denuncias contra personas que circulan sin el seguro obligatorio La ley sanciona a los infractores con hasta 3.000 euros de multa y la inmovilización del vehículo.

    Se trata de uno de los delitos más perseguidos en las carreteras, pero sin embargo no termina de erradicarse. A pesar del riesgo que suponen para el resto de conductores, las personas que circulan sin haber obtenido el carné de conducir o sin el perceptivo seguro obligatorio, siguen siendo frecuentes en las vías de la provincia. Tanto es así, que hasta finales de noviembre la Guardia Civil pescó in fraganti a más de 5.100 conductores que circulaban fuera de la ley.

    Según fuentes consultadas, los datos que maneja la Dirección General de Tráfico no dejan lugar a dudas: durante los once primeros meses de 2006 tramitaron más de 2.400 denuncias contra conductores que no poseían el permiso de circulación y 2.700 sanciones contra personas que circulaban sin el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

    Contra estos conductores, la ley actúa sin contemplaciones y establece sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros de multa. Además, en el caso de ir sin seguro, la autoridad competente puede incluso inmovilizar el vehículo durante el plazo máximo de un año. Según recoge la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobada el 29 de octubre de 2004, «todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular».

    Y en caso de incumplir esa obligación deberá hacer frente a «una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción».

    Sanción más leve

    La actual ley de tráfico es más benévola con los conductores que circulan sin haber obtenido el permiso. En la actualidad, la sanción máxima es de 400 euros si se trata de un turismo y de 150 euros si se trata de una motocicleta. Pero pronto será mucho más caro. La reforma del Código Penal que desarrolla el Gobierno incluirá como nuevo supuesto delictivo la conducción sin carné. Así, quienes no hayan obtenido la correspondiente licencia (se excluirá en este caso a quienes la tengan pero no la lleven encima) podrían ir a la cárcel. Aunque la norma se encuentra todavía en una fase inicial, la sanción en este caso sería la mínima posible: de tres a seis meses de privación de libertad.

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, defiende esta iniciativa al asegurar que dicha medida vendría a completar la entrada en vigor del permiso por puntos. «Hay que darle una consideración penal a circular sin carné, algo que es esencial, según nos advierten desde los países donde este permiso ya está en marcha», dijo. En este sentido pidió que fuese también agravante en cualquier delito contra la seguridad vial conducir sin haber obtenido el consiguiente carné.

    El último precedente en la provincia de personas que circulaban sin carné no han dejado un buen sabor de boca en la población. A principios de noviembre del año pasado una adolescente de 14 años ingresó en estado grave en el Hospital Carlos Haya después de que un menor le arrollase con un coche mientras competía en velocidad con otro joven en la avenida de Europa de la capital.

    Percepción del riesgo

    Según los expertos consultados, las personas que viajan sin estar en posesión del permiso de circulación o sin el seguro obligatorio no tienen percepción del riesgo que su conducta supone para el resto del tráfico. Sobre todo ocurre en las motocicletas o ciclomotores, cuyos conductores son quienes menos cumplen con esta norma. Así, algunos responsables de las aseguradoras de la provincia sentencian que la gente no tiene conciencia de que es necesario sacarse un seguro obligatorio, por ejemplo, para circular en un pequeño ciclomotor por vías urbanas de su ciudad.

    En este sentido, desde Mapfre afirman recibir todos los días «a gente que viene a hacerse un seguro porque la Policía le ha retirado el vehículo, normalmente un ciclomotor, y para poder retirarlo necesitan una póliza». Es tal la perspicacia de quienes viajan fuera de la ley que incluso muchos conductores aprovechan al máximo las propuestas con validez quincenal que les ofrecen para circular y «en caso de que les pare poder evitar así la sanción».

    Para evitar este tipo de conductas en la carretera de la provincia, los diferentes cuerpos de seguridad han realizado en los últimos tiempos un esfuerzo cada vez más importante en los controles para erradicar una actividad que se encuentra detrás de numerosos accidentes.
     
  2. cadista

    cadista Guest

    Juer, me parece un poco elevado el número de infractores :eek:

    Es una tonteria arriesgarte a conducir sin carnet porque tarde o temprano acabas cayendo (afortunadamente).

    Pues nada, espero que les metan la mayor sanción posible a esta gente que ponen en peligro a los "tontos" que hemos tenido que pasar por las autoescuelas.
     
  3. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    buff esos y los que circulan sin seguro, una buena multa les meteria yo, por no decir mayores burradas.
     
  4. Aurelio

    Aurelio Forista

    Registrado:
    26 Oct 2002
    Mensajes:
    1.886
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sorteando baches
    Me parece fantástico. A ver si a base de poner las cosas duras para ese tipo de infractores se conduce mejor, bajan algo los seguros y nos dejan ir por lo menos a ciento treinta como en Francia.
     
  5. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    el que conduce sin carnet no siente el mas minimo respeto por el resto de gente que circula, a ese es al que deberian meter unos meses a la sobra, no al que va a 200 por autopista en buenas condiciones
     
  6. Nemo

    Nemo Guest

    Mirad el lado bueno...si vas sin carné no te pueden quitar puntos y si te pillan solo te meten 400 €. Si calculamos lo que sale sacarte el carné hasta nos sale rentable no tenerlo.

    Esa! es la politica que me gusta. Primero empezamos la casa por el tejado: Jodiendo al que tiene todo en regla, después ya arreglaremos lo de los verdaderos delincuentes.

    :mad: :mad: :mad:

    Perdonar, pero es que estoy mu quemao con el tema.
    El otro día lo hablaba con mi padre y me comentó que empezaba a pensar que tiene menos libertad que cuando había dictadura. (esto es un poco exagerado, pero tampoco tanto)
     
  7. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    y mas que van a conducir sin carne cuando se queden sin puntos
     
  8. chusquito

    chusquito Guest


    pues date una vuelta por los muchos y bonitos pueblos de nuestra geografía, tendriás que ver la cantidad de rusticos que circulan sin seguro y sin carnet y te aseguro que son conocidos en todo el pueblo, también por las parejillas de verdes de la zona que los dejan rular alegremente. pq como son del pueblo.... triste verdad.
     
  9. eltutan

    eltutan Forista

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    2.769
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Santander
    la leche pues si que hay gente sin carnet por ahi...
     
  10. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    a mi también me sorprendió la cifra
     
  11. mandible

    mandible Guest


    Juas, que risa :nose:

    Así debería ser, desde luego ...
     
  12. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
    estoy seguro de que en galicia conducen mas SIN CARNET
     
  13. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    Por los pueblos hay muchos, y luego están los gitanos
     
  14. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Y los que todavía andan sueltos por ahí :)
     
  15. chusquito

    chusquito Guest

    siii, y lo que es peor la GC los tiene muy controlados pero como son coleguitas del pueblino pues ala.
     
  16. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    eso también es verdad
     
  17. tito_pako

    tito_pako Forista

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en el amazonas
    pues pienso que tiene mas peligro el que circula sin seguro que si n carnet......:cool:
     
  18. jotappo

    jotappo Guest

    De acuerdo totalmente. Y no es mi intención derivar a tema politico pero mi abuelo piensa igual.
    Sale mas caro ir de legal... y quien dice carnet, dice seguros...
     

Compartir esta página