[TUTORIAL] PANDO... ese gran desconocido

Tema en 'Archivo Informática - Tecnología' iniciado por nachogemma, 4 Nov 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.608
    Me Gusta:
    11.311
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    1º ¿Que es PANDO?

    PANDO
    es una sencilla aplicación en fase beta con la que podrás enviar y recibir archivos o carpetas de un tamaño máximo de 1GB.

    [​IMG]

    PANDO nace de la mano de PANDO Networks ante la necesidad de crear un medio a través del cual poder enviar y recibir archivos de un tamaño considerable frente a las limitaciones de tamaño que presenta hoy en día el correo electrónico tradicional.

    PANDO Networks ofrece una solución libre para empresas y usuarios finales que tengan la necesidad de trasferir ficheros de grandes dimensiones, pretendiendo con este nuevo sistema conseguir reducir gastos significativamente a pequeñas y grandes empresas. Sus ingresos se traducirían en el soporte de su tecnología a compañías que requieran el sistema, a las que aportarían servicios especiales en cuanto a la caducidad de los archivos, control de archivos, estadísticas….

    Con ello PANDO ofrece un servicio gratuito sin publicidad ni espías al alcance del usuario final, con una interfaz muy clara e intuitiva de gran sencillez de manejo y con un consumo de recursos muy escaso.

    En PANDO los archivos se almacenan encriptados en fragmentos de 30 Kbs en “supernodos” (Proxies de almacenaje), La ventaja es que al depositar los archivos en “supernodos” permite transferencias asincrónicas de modo que el que lo envió no tiene que estar en línea al mismo tiempo que los que lo descargan.

    Nadie tiene acceso a los archivos que se suben excepto los que tengan el fichero .pando (que lo dirige hacia el servidor). La encriptación de los servidores de PANDO llega a los 128 bits, ofreciendo un nivel de seguridad considerable y manteniendo la privacidad y seguridad de los usuarios.

    PANDO tiene la particularidad de que al mismo tiempo que estás descargando del servidor, también al mismo tiempo recibe datos de otros usuarios que están descargando del mismo, gracias a esta característica, las velocidades de descarga son muy elevadas (muy similares a cuando descargas con todo tu ancho de banda de un ftp), consiguiendo que se optimice el funcionamiento del servidor que sirve de almacenamiento y que se ahorren recursos en el mismo.

    El funcionamiento es muy sencillo, para comprenderlo mejor os relato un ejemplo:

    Una persona quiere enviarle a un amigo o familiar un video, carpeta o cualquier tipo de archivo de un tamaño considerable siempre inferior a 1GB (recordemos que el programa esta aún en fase beta), para ello simplemente tendrán que tener instalado los dos usuarios la aplicación PANDO, esta persona a través de PANDO introduce el e-mail de su amigo y sube el archivo al servidor, cuando finalice la subida automáticamente PANDO enviara un correo al e-mail introducido anteriormente, en él el amigo recibirá un archivo .pando de unos pocos Kbs con el nombre del archivo, el cual simplemente tendrá que abrir con la aplicación PANDO y comenzará a descargarlo.
    Este archivo durará en el servidor PANDO 2 semanas y transcurrido este tiempo desaparecerá, a no ser que el amigo que lo ha descargado quiera enviárselo a otra persona que le pueda interesar, entonces simplemente una vez descargado tiene que realizar un forward en el que introducirá el e-mail de esta otra persona. Una vez enviado, a esta persona le llegará a su correo el archivo .pando y la aplicación reseteara el contador de tiempo de caducidad del archivo en el servidor a 0, perdurando 2 semanas más en el mismo. (Está es la razón por la que el FORWARD toma un papel transcendental en el funcionamiento de PANDO como P2P)

    Sencillo verdad, todas estas características son las que han hecho que se haya aprovechado la funcionalidad de esta aplicación para reconvertirla en un P2P con una impresionante velocidad de descarga capaz de aprovechar todo tu ancho de banda, con la que podemos encontrar multitud de archivos pando para descargar y compartir para el disfrute de todo el mundo.

    2º Instalar y configurar PANDO

    Requisitos mínimos:

    Sistema Operativo: Windows 2000 (SP4), Windows XP (valido SP1 y SP2) o bien MacOs X 10.3.9 y superiores.

    Sistema equipado como mínimo con 256 Mb de memoria RAM.

    5 Mb libres de espacio libre en el disco duro para la instalación.

    Conexión a Internet


    Puertos utilizados por PANDO

    Conexiones Entrantes (Al Descargar)

    En conexiones Entrantes en un principio intenta utilizar cualquier puerto que se defina y no esté utilizado, de hecho Pando fija un puerto diferente para cada PANDO que se instale, de modo que se pueden utilizar varias copias de PANDO en una red local sin problemas. Normalmente en redes universitarias y empresas se impide cualquier tipo de conexión entrante, por eso si no se puede utilizar el puerto predeterminado, las transferencias se harían a través del puerto estándar HTTP (8080), aunque es un poco más lento.

    En entorno Windows, además se utiliza el UPnP (Universal Plug and Play) para que automáticamente se abran los puertos que se utilicen, sin tener que configurar el cortafuegos (valido para el firewall de Windows o un cortafuegos que soporte UPnP (Universal Plug and Play)).

    Si se encuentra detrás de un Proxy HTTP se puede configurar para trabajar en este entorno. Existen multitud de páginas donde se encuentran listados de proxies activos.

    Conexiones Salientes (Al Subir)

    En conexiones salientes, Pando primero intenta establecer conexión a través del puerto 56065 (TCP). Casi todos los cortafuegos no tienen problemas para ello porque permiten las conexiones salientes. Pero si está bloqueado para las conexiones salientes, Pando utiliza los mismos puertos que utilizan los navegadores de Internet, que son permitidos normalmente por los cortafuegos: 80 (http) y 443 (HTTPS) y 563 (NNTP). Estos puertos no son tan eficientes que si usáramos el puerto principal, pero es mejor que nada.

    Además de estos puertos, también utiliza los puertos 5222 y 5223, para emitir los mensajes de Estado y posiblemente el puerto 4321 (tracker).

    Resumiendo:

    Si os conectáis a internet a través de un router para utilizar nada mas tendréis que abrir el puerto que vayáis a utilizar de entrada para las descargas (si tenéis alguno abierto para el emule o torrent podéis aprovecharlo y utilizarlo para no tener que abrir otro puerto ya que no es aconsejable utilizar el PANDO al mismo tiempo que otros P2P o descargas ftp puesto que el programa cede su ancho de banda), en caso de tener un firewall sin UPnP (Universal Plug and Play) lo mismo.

    Si teneis alguna duda a la hora de abrir los puertos en vuestro router pasaros por www.adslzone.com en la que encontrareis tutoriales para vuestro modelo.

    Los que no os conectéis a través de router simplemente tendréis que abrir el puerto en vuestro firewall que vayáis a utilizar de entrada para las descargas en caso de tener un firewall sin UPnP (Universal Plug and Play).

    Comenzamos:

    Lo primero será descargar la ultima versión e instalar el programa PANDO. Simplemente vas a www.pando.com/beta/becomebeta y ahí tendrás que introducir tu dirección de e-mail (la de verdad) y dar al botón de download (Windows o Mac)

    Una vez instalado el programa, al arrancar pedirá que os identifiquéis

    [​IMG]

    Pulsa sobre New user? y abrirá en tu navegador la siguiente página https://www.pando.com/beta/register1, también puedes acceder a ella desde la consola principal del programa pulsando options y en la pestaña General pulsando View/Edit my profile, o si lo prefieres directamente puede dirigirte tu mismo a ella y registrarte. Allí se creará un usuario para poder conectarte a la red. En la pagina de registro pedirá unos datos básicos y una dirección de correo real (allí será donde se recibirá siempre las copias de los ficheros .pando que hayas descargado)

    Una vez hecho os identificáis en el programa.

    Lo primero de todo es observar que la opción ONLINE este en verde

    [​IMG]

    Esto quiere decir que se ha conectado y esta disponible para bajar/subir pandos.

    Ahora pulsamos en Options y veremos la primera pestaña My Profile:

    [​IMG]

    En ella podemos observar:

    1 – Nuestros datos de registro

    2 – Pulsando sobre ella abrirá nuestro navegador y nos llevara a la web de PANDO donde podremos modificar nuestros datos de registro.

    3 – Si seleccionamos la casilla PANDO se iniciara cada vez iniciemos Windows

    Pulsamos la pestaña Transfers:

    [​IMG]

    Sending:

    1 – Limita la velocidad de subida.

    2 – Nos avisa si nos desconectamos o cerramos la aplicación antes de terminar una subida

    3 – Nos envía una copia del archivo .pando a nuestro mail de registro de las subidas que realizamos

    Receiving:

    4 – Inicia la descarga automáticamente cuando abramos un archivo .pando

    5 – Muestra una notificación en forma de pop-up cuando una descarga se completa


    6 – Pulsamos en Advanced Connection Settings:

    [​IMG]

    1 – Aquí le indicamos el puerto de entrada que deseemos utilizar (Recordad que este puerto ha de estar abierto en vuestro router y tener permisos en vuestro firewall)

    2 – Alternativamente utilizar los puertos 563 y 443 en caso de que el principal que le hemos indicado en el paso anterior este cerrado.

    3 – Usar UPnP (Universal Plug and Play). Abrirá automáticamente los puertos que se utilicen en los firewall que soporten UPnP como el de Windows

    4 – Si nos conectamos a través de un Proxy es necesario su configuración para poder utilizar PANDO

    Cerramos Advanced Connection Settings y pulsamos en la pestaña Storage:

    [​IMG]

    1 – En esta opción seleccionamos el directorio donde queremos que se almacenen nuestras descargas.

    2 – Borra el historial de las descargas realizadas

    3 – Borra el historial de las subidas realizadas

    3º Descargar .pandos

    Lo primero de todo es conseguir el archivo .pando, este fichero contiene meta datos (nombre, descripción, thumbnail…) e información de donde se encuentran el archivo o carpeta dentro del servidor de almacenaje de PANDO.

    Pulsamos sobre el enlace de la descarga que nos interese y guardamos el archivo .pando en nuestro disco duro (esto es importante por si tenemos que cerrar el programa con una descarga sin finalizar, al volver a abrir el programa la descarga desaparecerá de la ventana principal y tendremos que volver a arrastrar el archivo .pando sobre la ventana principal del programa para continuar la descarga desde donde nos habíamos quedado)

    No cambies nunca el nombre al fichero .pando, o no será valido

    Para comenzar a descargar podemos hacer doble clic sobre el archivo .pando y nos abrirá directamente el programa o arrastrar el .pando sobre el programa y nos mostrara esta pantalla

    [​IMG]

    En ella podemos observar la información sobre el archivo y las siguientes opciones

    1 – Podemos cambiar la carpeta destino donde queremos que se guarde el archivo

    2 – Si pulsamos comenzara automáticamente a descargar el archivo

    3 – Si pulsamos esta opción pospondrá la descarga hasta que nosotros se lo indiquemos en la ventana principal del programa.

    Pulsamos download y comenzará la descarga

    [​IMG]

    En la pestaña received podremos observar el progreso de nuestra descarga o descargas si tenemos más de una, en ella tendremos las siguientes opciones

    1 – Nos mostrara la información de la descarga seleccionada

    2 – Si queremos pausar y reanudar la descarga seleccionada en otro momento

    3 – Borra el archivo en descarga de la lista, nos dará la opción de borrarlo solo de la lista de descarga o también de nuestro disco duro.

    4 – Si pulsamos en forward una vez finalizada la descarga podremos enviar el .pando al mail que deseemos, una vez hecho, el contador de tiempo de los servidores se reiniciara a 0 y el archivo se mantendrá 2 semanas más activo (por ello la importancia de realizar forward, con ello ayudas a que el archivo perdure el máximo de tiempo posible en los servidores, no cuesta nada y tardas 2 segundos en hacerlo)

    En cada una de las descargas podremos observar la velocidad de bajada y el tiempo restante para finalizar, no os fiéis de estos datos, PANDO no muestra fiablemente la velocidad de descarga de los archivos, para ello utilizar un medidor de tráfico como Netmeter , es gratuito y muestra lo imprescindible.

    [​IMG]

    Las descargas nos podrán mostrar diferentes mensajes de estado:

    “connecting”

    Este mensaje normalmente desaparece a los pocos segundos hasta que se conecte al servidor

    “please wait”

    Se está conectando al servidor de almacenamiento o buscando fuentes. También puede ser porque el servidor esté colapsado

    “Waiting for Sender”

    Actualmente no hay datos disponibles para bajar. Esto suele suceder cuando el contenido del archivo se está descargando más rápido que el que lo envía. El mensaje de alerta se mantendrá en pantalla hasta que aumente la velocidad de subida o estén disponibles más datos del archivo. Esto suele suceder en el principio o en la mitad de una transferencia, dependiendo de la velocidad tanto del que envía como el que descarga.

    “Currently unavailable”

    Significa que no esta disponible el archivo por 2 causas: remitente no esta en linea o el .pando ya no se encuentra en los servidores de descarga.

    “Expired”

    El archivo a descargar no está disponible en la red PANDO. Esto es debido a que durante las 2 últimas semanas no hubo peticiones de descarga mediante forward y automáticamente se elimina de los servidores de almacenamiento de la red PANDO

    Una vez finalizada la descarga se mostrará un pop-up notificandolo (siempre y cuando tengamos la opción marcada dentro de las opciones del programa en la pestaña transfers), el cual nos mostrará al igual que en la ventana principal del programa un recuadro verde con la leyenda “Open”, haz clic en el mismo para abrir o ejecutar el archivo.

    [​IMG]

    Y recuerda, no te olvides de hacer FORWARD

    Consejos:

    Mientras descargas con PANDO no utilices ningún otro programa que consuma ancho de banda (emule, torrent, ftp…..) puesto que el programa cede su ancho de banda al resto.

    Los archivos temporales de las descargas se almacenarán en la carpeta de destino que hayas indicado, en caso de tratarse de archivo multimedia podrás previsualizarlo con el VLC Media Placer cuando hayas descargado al menos un 20% del mismo.

    Accediendo a través del navegador a la dirección http://localhost:60513 y con el PANDO funcionando podrás visualizar unas estadísticas básicas de lo que subes o descargas en un mini servidor.

    En caso de que durante una descarga se muestren durante demasiado tiempo alguno de los mensajes “connecting” “please wait” “Waiting for Sender” “Currently unavailable”, pausa y reanuda la descarga para que vuelva a reanudarse, pruébalo varias veces. En caso de que no funcione puede ser que el servido este colapsado, pausa la descarga y déjala para mas tarde y continua con otra.

    Si alguna vez no consigues conectar y estar ONLINE, no desesperes seguramente se están llevando acabo procesos de mantenimiento y los técnicos tienen que desactivar la red para introducir nuevas mejoras, inténtalo mas tarde.

    4º Subir .pandos

    Primeramente hay que tener en cuenta que el archivo que deseamos subir ha de tener un tamaño superior a 1Kb e inferior a 1GB, una vez comprobado esto procedemos:

    Pulsamos sobre Send New

    [​IMG]

    Y abrirá la siguiente ventana

    [​IMG]

    1 – Introduciremos el mail donde será enviado el fichero .pando, una vez finalizada la descarga (es útil crear una cuenta de correo gratuita para enviar los .pandos subidos y los forward).

    2 – Podemos pulsar browse o la flecha del panel lateral y se abrirá un panel donde localizar el fichero o carpeta que deseamos subir, también podemos arrastrarlo directamente sobre el.
    En package name introduciremos el nombre que deseamos que lleve el .pando procurando que no exceda de los 64 caracteres.
    Pulsando en more podremos añadir alguna descripción o información relativa a la subida.

    3 – Asunto del mensaje

    4 – Cuerpo del mensaje

    A continuación pulsamos en Send y nos mostrara esta pantalla

    [​IMG]

    Primero empaquetara los archivos (packaging) y luego comenzará la subida, una vez terminada enviará el fichero .pando al mail introducido anteriormente.

    Recordad que también recibiremos una copia del fichero .pando a muestro mail de usuario Pando si hemos marcado la opción correspondiente dentro de las opciones del programa en la pestaña transfers.

    Consejos:

    Si en alguna ocasión se queda congelada la subida pulsa “pause” y “resume” hasta que se vuelva a reanudar.

    Accediendo a través del navegador a la dirección http://localhost:60513 y con el PANDO funcionando podrás visualizar unas estadísticas básicas de lo que subes o descargas en un mini servidor.

    Si alguna vez no consigues conectar y estar ONLINE, no desesperes seguramente se están llevando acabo procesos de mantenimiento y los técnicos tienen que desactivar la red para introducir nuevas mejoras, inténtalo mas tarde.

    5º Forward

    Cuando una persona sube un archivo a la red PANDO tiene un periodo de vida de 2 semanas, transcurridas esas 2 semanas el archivo es borrado.

    En cambio si una vez descargado el archivo realizamos un forward, el programa enviara el fichero .pando al mail de la persona que le indiquemos y reiniciara el contador de tiempo de caducidad del archivo a 0, permaneciendo 2 semanas más en la red para que esta persona tenga tiempo suficiente para descargarlo.

    Esta razón es la que hace que sea de gran importancia que todo el mundo procure hacer forward cada vez que descargue un archivo, consiguiendo que el mismo perdure 2 semanas más en la red con el fin de que más gente tenga la posibilidad de descargarlo.

    Hacer forward es un proceso sencillo en el que solo tardaremos 5 segundos.

    Una vez finalizada la descarga pulsamos sobre el botón forward

    [​IMG]

    Y os mostrara esta pantalla

    [​IMG]

    1 – Introduciremos el mail a donde queremos enviar el fichero .pando del archivo que acabamos de descargar (es útil crear una cuenta de correo gratuita para enviar los forward y los .pandos subidos).

    2 – Asunto del mensaje

    3 – Cuerpo del mensaje

    Y pulsamos Send

    Despues de unos segundos mostrará la siguiente pantalla

    [​IMG]

    Listo!

    Sencillo verdad, pues ya sabéis, probablemente si vosotros habéis podido descargar un archivo ha sido porque alguien anteriormente lo ha descargado y ha hecho forward.

    Por ello recordad, hacer ¡¡FORWARD!!



    Información recopilada de:
    [​IMG]
     
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.034
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Gracias me Gusta :rolleyes:
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    j*der, qué pedazo de tutorial!! El que estoy haciendo de redes es la mitad!! :thumb:
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    buen tutorial nacho...hay cantidad de "material" en el Pando???
     
  5. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.608
    Me Gusta:
    11.311
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Visita esta web
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    visitando:LOL::wink:
     
  7. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Nacho, me enteré que existía gracias a un post que pusiste.... y es una verdadera pasada! Lo único que no encuentro tanto material como en otras aplicaciones más... "caballunas" :D Pero por velocidad es una pasada! He visto 300 y 400 kilobytes por segundo... una peli me tarda 20-25 mins en bajar, no más...
     
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.351
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si yo tuviera tiempo libre para estas cosas ....
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Coordinadores!! Pongan este post fijo, por favor!! Que si no se pierde un gran trabajo!!
     
  10. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Había oido hablar de el, ahora que has puesto esto lo voy a enrdedar un rato, muchas gracias :wink:
     
  11. Charlus

    Charlus Guest

    ¡Muchas gracias nachogemma ! Me había comentado un compañero del trabajo que era un programa muy majete este Pando pero no me atrevía a probarlo. Con este tuto me pondré manos a la obra. :wink:
    Saludos
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página