Una radio para Bavi... Blaupunkt Kiel CD36

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 11 Sep 2006.

  1. bavi

    bavi

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    Hola a todos!

    Hace tiempo (casi 2 años) un dia que fui a ver el 316 con unos amiguetes... fuí a encender la radio (Becker Europa, estilo Bavaria) ya que el casette llevaba 10 años roto para ambientar un poco la conversación.

    Desde entonces que andaba buscando una radioCd discretita en color negro, con una pantalla pequeña y sin flashes ni espectroscopios ya que encontrar una Becker Europa o una Bavaria original E21 funcionando es bastante dificil.

    Fui a varias tiendas y me encontré con radios de este estilo, que montadas en un E21 (para mi gusto) dan una imagen poco menos que dolorosa:

    [​IMG]
    [​IMG]
    La cosa es que estaba pensando en una radioCd de serie (que suelen ser bastante discretas) y fui a preguntar en varios desguaces. Pero me encontré con que, inexplicablemente, todos los fabricantes optan por no hacer radios tamaño DIN.

    Y justamente hoy, he tenido un flechazo cuando en una tienda de segunda mano he visto este radioCd Blaupunkt. Según me han contado es de un tío que se compró un coche que le entró con esta radio y puso otra ya que no le gustaba:

    [​IMG]

    En la tienda me han dicho que es practicamente nueva, es tamaño DIN y que no tiene clave de acceso. Me la han probado y suena perfecta tanto la radio como el Cd. Creeis que será compatible con el E21?

    Evidentemente cambiando altavoces y cableado.

    Un saludo!

    PD Pienso dejar el cableado original por si algún dia le quiero montar una Bavaria o Becker Europa.

    PPD Todavia se vende como nueva:http://www.blaupunkt.com/es/7646050510_main.asp
     
  2. chusM

    chusM Forista

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    pues ami me gusta y el color no quedara mal con el salpicadero del e21, me parece una buena opcion.

    Yo habia pensado poner un radio-cd decentillo en la guantera , que no estuviera a la vista, y aprovechar el hueco din de la radio , que en mi caso va en distinta ubicacion por llevar aire acondicionado, y poner unos relojitos de temp de aceite y presion de aceite que ya tengo por ahi.
     
  3. bavi

    bavi

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    Gracias por tu opinión. Hablando del hueco DIN, me fijé que la radio Becker Europa del 316 tiene el frontal algo así como 0,5cm más grande por los cuatro costados que el hueco para así tapar la separación entre la radio y el panel. Esta, concretamente, (la Blaupunkt) también tiene el frontal más grande que el hueco, es una suerte ya que si se ve la separación entre la radio y el panel no lo encuentro estético.

    Bueno, yo no necesito los relojitos ya que lo usaré como coche de serie para circular, además hoy en dia el 90% de los coches de serie no lo llevan y creo que no me pasará nada por no tenerlos. En tu caso me imagino que lo querrás más deportivo o para carreras.
    :wink:

    Te explico los cuatro motivos por los que me he decidido por esta radio y no por la original ni por un MP3 barato:
    1)Comodidad: ya habia pensado poner un MP3 barato (es muy feo) en la guantera dejando la radio rota en su sitio, pero es bastante incomodo tenerlo ahí.
    2)Estética: la radio original está bastante maltrecha estéticamente (se ve a simple vista) y por fin he encontrado una radio que no desentona con el resto del panel.
    3)Tecnologia: sería una lata tener que ir con Casettes (son caros) ya que no tengo aparato para grabarlos (casi nadie lo tiene hoy en dia) ni el tiempo (hay que grabarlos a tiempo real, perdiendo una hora para grabar cada cinta).
    4)Viabilidad: sería bastante difícil encontrar una Becker Europa o una Bavaria de E21 en condiciones perfectas de funcionamiento (tienen 25 años).

    Un saludo!
     
  4. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Las que traian los Peugeot 306 creo que eran, eran DIN y no muy cantosas, pero sin mp3
     
  5. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pon Peugeot CD en ebay, las suele hacer clarion, y tienes a patadas
     
  6. bavi

    bavi

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    Lo siento como te digo ha sido amor a primera vista y ya tengo la radio en casa. Lo unico que queda es mirar si encaja en el hueco y pasar los cables nuevos (me dijeron que los cableados de Bmw ochenteros, la mayoria no son compatibles con radios modernas).

    Siempre respetando el cableado antiguo (por si encuentro una Bavaria y la quiero poner).

    Un saludo!
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Son compatibles ya que además de lleavar dimensiones DIN que entran en el soporte (¿Bavi lleva el chasis de la radio o solo la boca de entrada?, el resto es pan comido:

    Cables para los altavoces, según los que lleve Bavi, si solo lleva los delanteros las salidas para los traseron no te hacen falta. Además lleva el positivo (rojo), el positivo de la antena, que no te hace falta a no ser que la cambies, el negativo (marrón en el Bavi y negro en la radio) y es posible que en la radio tengas además alguno más por si llevas alarma o si tiene función de memoria y ha de tener siempre corriente que alimente la batería.

    En resumen te van a sobrar cables y va a funcionar estupendamente, eso si con la calidad que tengan los altavoces que bavi lleve instaldos o le instales.

    Salu2
     
  8. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    ¿Asi que una Bavaria eh?, pues si lo encuentro otra vez te pasare un link en el que venden varios modelos..que lo sepas chatin.....
     
  9. Joan

    Joan Clan Leader Administrador Coordinador Miembro del Club

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    Becker tiene alguna retro hasta con navegador, el problema es el precio al que se vende, sobre los 1500€.:err:

    Becker México Classic, radio para coche con un diseño retro

    Sacha Fuentes

    [​IMG]
    Cualquier radio para coche con un mínimo de prestaciones acostumbra a tener una apariencia "moderna": luces, LEDs, pantallas... Evidentemente, si lo instalamos en un coche antiguo el contraste hace daño a los ojos. Menos mal que la Becker Mexico Classic nos permite tener las últimas tecnologías en nuestro viejo Mustang y sin desentonar.
    Cosas como navegador GPS, Bluetooth, reproductor de CDs, lector de tarjetas Compact Flash y SD,... todo ello en un diseño muy retro. Eso sí, si la quieres ves preparando 1500 euros, que es su precio. Y es que mantener un coche de estos cuesta su dinerito.
     
  10. Baur323

    Baur323 Forista

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    a mi siempre me sueltan los listillos que a mi coche sólo le falta una radio...


    QUIEN QUIERE RADIO EN UN 323I????
     
  11. Miky

    Miky Forista

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    :descojon: :descojon: :descojon:
     
  12. bavi

    bavi

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    Gracias Pedro!

    No sé exactamente como estára la Becker, solo que hay un boquete, que la radio está metida dentro como si se tratara de un cajón y lleva unos railes o algo asi que evitan que el culo de la radio se caiga.

    Bavi lleva cuatro altavoces pero solo lleva dos enchufes ya que van conectados dos a dos a la radio. Creo recordar que sonaban los cuatro... aunque el sonido definitivo, suficiente para escuchar las noticias y el futbol, era algo pobre para alguien que le guste la musica.

    Según me dijo Jaimetron , tuvo que hacer el cableado nuevo ya que el sistema original del coche (E28 del 87) le quemaba las radios.

    No llevo alarma ni nada por el estilo.

    Mi vecino (que está de alquiler en un local de mi viejo desde hace años) se dedica a montar radios (y tuning en general), quizá me pueda echar una mano.

    Un saludo!

    PD La parte trasera de la radio nueva tiene un espárrago que sale hacia atrás (para sujetarla), es necesario ponerlo? Porque no se si los E21 tienen agujero para sujetar.
     
  13. chusM

    chusM Forista

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    menorca
    Es facil que por la edad el e21 lleve instalacion de altavoces con negativo comun para altavoces izq. y dch. lo cual no es valido para los aparatos modernos que llevan los negativos separados por altavoz, si es asi hay que hacer instalacion nueva para los altavoces y para que suene medio decente altavoces nuevos ya que despues de 25 años como poco tienen la suspension del cono hecha polvo.

    Si tu radio es de las tipicas con la cinta en medio y los dos mandos giratorios grandes a cada lado , quizas no tengas el hueco din sino uno especifico de la epoca con un agujero rectangular en medio y dos redondos a los lados para que salgan los mandos giratorios.
    Tendras que sacar los mando que salen tirando y quitar las tuercas que llevan para sujetar la radio al hueco , roscadas sobre el mismo eje de los mandos.
    luego si no tienes el agujero din te lo haces con paciencia y una sierrita
    metes el premarco de la radio nueva que se fja doblando sus pestañitas metalicas y metes la radio nueva
    El tornillo trasero no es imprescindible , en muchos aparatos nuevos viene en su lugar un tope de goma ajustable para que quede mejor sujeta y evitar posibles vibraciones.
     
  14. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    BECKER es de las marcas que mas calidad da, no os extrañeis de esos precios, pasa lo mismo con Nakamichi y compañia, no conoce las marcas ni dios, porque ni dios tiene pasta para montarlas en un coche normal y por eso piensan que pioneer o kenwood son la crema
     
  15. bavi

    bavi

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    No, no es una radio típica, la radio sale entera y queda un cajón totalmente limpio y rectangular. Tengo otra radio (me imagino que tamaño DIN) y encaja perfecta, lo que es muy mala y no me interesa.

    Los 4 altavoces de su radio (del E21) van con dos enchufes, simplemente. Los enchufes son dobles (de 2 contactos cada uno: positivo y negativo) y parecen antepasados de los actuales RCA. Quizá lleve dos altavoces por enchufe (en paralelo).

    Se puede mirar con un tester como está hecha la instalación o hay que desmontar todo?

    Un saludo!

    Un saludo!!
     
  16. chusM

    chusM Forista

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    menorca
    Vale , entonces llevas el hueco Din normalizado.
    Por lo que dices parece que esten montados en paralelo , cosa que no se debe hacer ya que baja mucho la impedancia de los altavoces´
    ¿los enchufes llevan una conexion como una raya y un punto?
    es tipica de becker y blaupunk, y corresponden a positivo y negativo para cada alatavoz.

    Con un tester puedes comprobar lo siguiente.
    quitas el enchufe y pruebas con el tester hacia los altavoces resistencia.
    -si solo hay un altavoz conectado te dara una resistencia sobre 4 ohm.
    si hay dos en paralelo bajara a 1 ohm y poco.
    -para asegurarte si te da la ultima medida desconecta uno de los altavoces de ese lado y si sube la resistencia a 4 ohm es que efectivamente estan en paralelo.

    Tambien sin falta de tester con una pila de petaca de 6v. preferiblemente casi descargada le metes corriente con ella al enchufe que va a los altavoces
    + a un cable -al otro, el altavoz o altavoces que esten conectados a ese cable haran un leve sonido cada vez que conectes y desconectes , si suena uno solo hay uno en esa conexion si suenan dos a la vez pues tienes dos en paralelo.:wink:
     
  17. bavi

    bavi

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    Exactamente, el tocadiscos setentero de mi abuela tambien funciona con este tipo de enchufe.

    Ahora que lo dices no se si sonaban todos, eso si, tiene dos tapas de altavoz atornilladas a la bandeja de atrás (miraré si están rellenas) y otras dos atornilladas a huecos de los pies (delante) que seguro que funcionan. Por lo que me dices, si solo lleva 2 altavoces en lugar de cuatro me ahorro bastante faena ya que puedo reaprovechar los cables.

    Pero... como tengo que pasar los cables de atrás? Sacando asientos, moquetas, paneles...? Me han dicho que hay lugares donde pueden esconderse facilmente.

    Por cierto, las tapaderas de los altavoces me gustan, podría reaprovecharlas? Hay que tirarlas?

    Hay sitios como Norauto y otros donde te montan los altavoces si se los compras a ellos. Es recomendable? Me cambiaran los cables de con suavidad o me haran un desastre en el coche?

    Un saludo!
     
  18. snatching

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    Buenas,En mi opinion al poner dos altavoces en un mismo canal se suman las impedancias, es decir, que los altavoces trabajarían a 8 ohmnios y no a 4 como suelen hacerlo.Esa radio tiene cd, vamos que es bastante moderna, seguro que tiene 4 canales, yo aprovecharía para comprar unos cuantos metros de cable libre de oxigeno de calidad y dejaría el tema de la radio nickel. Los altavoces si son los que trae de serie el coche (que seguro que si) tienen la membrana de carton (son de la época) y si les metes mucha chufla se te van a rajar.Mira bien las membranas de los altavoces, estarán deformados, serán dobles conos del año del tararí.Yo llevo una pioneer del 98 y entró perfecta, tambien mi hueco es diferente por llevar a/a, lo coñazo es poner los terminales de los cables en la clema gorda que llevan las radios ahora. Un saludo cordial.
     
  19. snatching

    snatching Forista Legendario

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    Uy perdon, se me ha ido la olla, tienes razon chusm, la impedancia disminiye a la mitad y no al doble como acabo de decir (burro de mi). ¡Demasiado trabajo hoy!Lo malo es que los altavoces del coche suelen trababjar con una impedancia de 4 ohmnios y no de 2.¡Un saludo!
     
  20. Kaan Uzun

    Kaan Uzun Forista

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    me parece muy adecuado para tu coche. que tal va con las luces del interior? por cierto que salida tiene y cuanto te costo? un saludo.
     
  21. bavi

    bavi

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    Gracias!

    Las luces del interior del coche son anaranjadas (instrumental, respeto y guantera) y la retroiluminación de la radio es naranja en la pantalla y los botones.

    Esto son los datos técnicos de la Kiel C36 extraidos de blaupunkt.es:
    [​IMG]
    FM/OM/OL
    Codem(R) III +
    18 presintonías
    Visualiza tipos de programas (PTY)
    Reproducción de CDs de audio y de CD-ROM
    Compatible con CD-R/RW
    CD Mix

    CD Texto
    DMS (Control de cargador de CDs)
    Reproducción de MP3 CD-ROM
    Potencia senoidal: 4 x 15 W RMS
    Potencia máxima: 4 x 40 W
    Salidas preamplificador de 4 canales (2 V)
    Color display naranja
    Diseño nocturno naranja

    Desconozco lo que son la mitad de las cosas...


    Me costó 70€ de 2a mano en una tienda de ocasión (al verla me llegó al corazón). Me pareció nuevecita (en perfecto estado!) y pregunté de donde la habian sacado, me dijeron que estaba en un coche recien comprado pero el tío queria la típica radio con frontal abatible y monton de lucecitas.

    Un saludo!​
     
  22. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Anda, y eso que solo querias un autoradio clasico para escuchar el futbol ¿eh?, y ya te pones cd y mp3, jeje :supz:
    Es buen precio, las blaupunkt eran carillas.
     
  23. bavi

    bavi

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    Jajajajaja! El fútbol no me gusta, me referia a que los altavoces de serie solo dan para eso. Me encanta la música y esa radio ni sus altavoces no sirven para disfrutar de ella, por eso estaba buscando una solución que me permitiera combinar tecnologia sin perder originalidad, no quiero poner un engendro de este calibre:
    [​IMG]

    Un saludo!
     
  24. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Bienvenido a al club de los no futboleros del cual soy unico socio...
    Verdaderamente algunos modelos cantan tanto o mas que la musica que se les pone, esa plateada supongo que en un 206 con las alfombrillas esas metalicas y los pomos cromados estaria en su salsa.:Cry:
     
  25. Pedro G

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    Yo me quedé totálmente sordo de un oido con 6 años por eso en el Baur solo llevo un altavóz (de verdad), en el 320/6 lleva 4 de los normalitos, la radio no me gusta a todo trapo.

    Una vez que estuve en Gibraltar vi que los llanitos llevan la radio de los coches a todo trapo, después he comprobado que hay llanitos por doquier.

    Salus
     
  26. bavi

    bavi

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    Hombre, a mi no me gusta tener la radio a todo trapo, sinó un volumen moderado que me permita disfrutar de toda la amplitud de la melodia pero sin ser molesto a mi oído, para los acompañantes ni para la gente que pueda pasar junto a mi coche.

    De hecho una radio de 40-45W no tiene nada que ver con las aberraciones de subwoofers y etapas de potencia con mosfets que montan algunos "tipos" de mi barrio.

    Si le monto los cuatro altavoces a Bavi es porqué creo que en este sentido la sonoridad es más completa y aprovecho mejor la acústica de la cabina.

    Pero voy a montar los altavoces traseros un pelín mas potentes ya que tienen que sonar un poquito más fuerte que los de delante porque habitualmente solo usaré los asientos delanteros (lo que haga con los traseros no es de vuestro interés [-X).

    Por cierto, los E21, tienen la radio independiente o se enciende con el contacto? Eso me interesa de cara a cuando vaya a montarla.

    Un saludo!

    PD Pedro, a mi me pasó algo parecido cuando tenia 10-12 años, tuve un accidente con un palillo de las orejas jugando con mi hermano y estuve un par de horas sangrando por el oído derecho. Las secuelas son que a veces no oigo bien de ese oido y en silencio oigo un silbido incluso con palpitaciones.
     
  27. damocles

    damocles Forista

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    Creo que el radio cd va muy bien con la estetica del e21....las prestaciones estan bien, el precio muy ajustado y el sonido de los blaupunkt en general es un sonido muy limpio y claro aunque ande un poco justo de graves, pero creo que esta bien para usar con el tamaño de altavoces del e21
    En resumen, buena compra y eleccion acertada:wink:
     
  28. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    La radio solo funciona con el contacto puesto, desmontando el mueble donde va alojada, cuatro tornillos junto a la palanca de cambios más uno abajo a cada lado delante y la tuerca (del 10) que va oculta bajo el suelo que sirve de bandeja, cuando la quites hacia atrás verás los conectores de la radio, cable rojo y blanco que solo lleva corriente con el contacto y un marrón de masa, además del cable de la antena.

    Salu2

    Salu2
     
  29. Kaan Uzun

    Kaan Uzun Forista

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    sigo diciendo lo mismo me parece una compra excelente.
     

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