Alguien tiene alguna nota tecnica de como trabaja la VISCOSA o me lo puede explicar. A que temperatura acopla en los E36? Gracias
Si te refieres al viscoso del ventilador del motor,no tiene una temperatura marcada,dentro de el hay una especie de silicona que por efecto del calor se va endureciendo y arrastrando el ventilador,no llega a bloquear totalmente a este,ni tampoco a liberarlo dle todo,por lo que el ventilador siempre esta girando. Normalmente suele soplar con mas fuerza cuando el termostato abre y deja pasar el agua caliente al radiaodor.
Hablando de viscoso, hace dos años y pico se lo cambié en el conce (no conocía el foro y ni mucho menos sabía que se podía rellenar) bueno pues lo que comento es por un tema de ruido. El forero Agus y Falcon no paran de decirme (particularmente Falcon, como va Z3descapotao ) que al acelerar el motor (siguiéndoles como puedo ) el ventilador (véase aire impulsado) hace mucho ruido (bufa mucho) yo lo veo así desde siempre, en frio creo que va suelto y en caliente agarra más. El coche de temperatura perfecto, ¿puedo comprobar si es que estos chicos son muy finos de oido, yo muy duro, o es algo del viscoso? En el 505 GTD Turbo intercooleer lleva el mismo tipo de viscoso y de toda la vida era muy "ruidoso" claro que con un motor tan comparativamente silencioso como el del BM no se diferenciaba muy el sonido del ventilador acelerando. Es cierto que en el 505 en frio y tras hacer funcionado algo el motor al pararlo (el motor) el ventilador giraba loco unos segundos (en caliente no) y en el BM siempre se para en seco con el motor (pero no está pegado pues lo puedo girar a mano, una vez parado el motor) :roll: :roll: Opiniones.;-)
Crep recordar que en el 505 el acoplamiento no era viscoso sino por embraque electromagnético (como los compresores de aire acondicionado). Por eso giraba loco al parar el motor. Saludos.
Eso era en el tubodiesel normal de 95 CV (el electromagnético). En el turbointercooler de gasoil de 110 CV, tuboinyección de gasolina de 180 CV P) , y V6 de 170 CV (y no puedo asegurarlo en el GTI de 130 CV, pues no tengo el catálogo aquí en Badajoz, está en el pueblo), pero te puedo asegurar que lleva viscoso el de 110 CV (no habré pasado horas sacándole brillo hasta en el motor ). Me encantaba ese coche ;-)
Saicaman,es posible que el rodamiento de ese viscoso este algo agarrado y entonces el ventilador "sopla" siempre como lo haria solo en caliente.
Usea que pudiese estar mal, bien, ese rodamiento es parte del viscoso nuevo, o es independiente, en cualquier caso, ¿es reparable solo, o cambio completo? El caso es que en lo estoy ahora en frio (estoy en la oficina:fs: , y tengo el coche delante a 10 metros, lo dejé aquí en la nave anoche, como vivo en la calle de atrás , ventajas/inconvenientes de las ciudades... compactas;-) ), bueno pues gira pero si intento darle (con la mano) fuerte en cuanto que suelto se para, y si, creo que antes giraba más... loco. Pues eso, ¿rodamiento sustituible? ¿todo juntito? ¿vienes a la KDDA nacional y ya le pegas un giros a ver que te parece (gratificación cerveceril)?
El viscoso es pieza entera,no puedes cambiarle solo el rodamiento,;-). Lo de la quedada nacional todavia esta ne el aire por mi parte,no lo tengo claro.[:>pray
Yo también [:>pray [:>pray [:>pray [:>pray para que puedas venir.... pero para volver charlotear un rato;-) , no por cuestiones mecánicas Respecto del viscoso se lo pusieron nuevo en el conce (Alcamadrid Autos) en mayo del 2003. Y me he fijado en como actua en el Terrano ahora, en frio (recien arrancado) está "bloqueado" un ratin después en frio y hasta que anda unos metros y se oye como deja de bufar, luego (esto de memoria) si que me suena que en caliente se nota como engancha más o menos (en el terrano). Pos si que ha durao poco si el rodamiento no va bien.
Pues entooonncesss... va a estar algo gripadillo el rodamiento como dices:fs: . Porque en este no se suelta, en principio el problema será más consumo al estar siempre activo ¿no? El 11/04/2003 me lo cambiaron 159 € + 2x 7,20 de desmontar y montar en el conce.
Pues habrá que mirar el tema. Supongo que irá roscado, miraré el post de cambio de bomba de agua que cro recordar que algo ponía. Por cierto y para comparar el "grado de agarrotamiento" en frio la "dureza" del viscoso al giro manual es igual en un BM gasolina, lo digo para compararlo y salir de dudas. ;-)
Seguimos. El otro día le miré el viscoso al Z de Falcon 2.2 de 170 CV, y en frio sin haberlo ni arrancado el ventilador va más suelto que en el mío, pero el miro gira también con la mano. Hoy lo he mirado en el M// Txaran tras haber andado pero con un ratito ya parado, y también va más suelto que el mío pero ahora viene lo mejor. Lo que veía es que al arrancar andas un rato coge temperatura de servicio y el ventilador no va suelto, suena si aceleras y si paras el motor el ventilador para en seco como si estuviera a temperatura "alta". Hoy al salir de Brenes y tras unos 20 KM alegres, sol y con el aire en un pueblo me llama la atención que al acelerar no bufa como decía:roll: "Que raro" pienso, y me detengo, abro el capó y tenía temperatura pues estaba calentito, paro el motor y veo como el ventilador va sueltecito, es decir tras parar el motor gira un tiempo loco, y al arracar de nuevo no empieza a girar a la velocidad del motor sino que va cogiendo velocidad (lo compruebo varias veces). Pienso, "pues voy a pararlo con la mano nada más arraancar", dicho y hecho lo consigo dejar fijo sin problemas, luego el rodamiento no está gripado, he conseguido que no girase (solo notaba que poco a poco hacía más fueza a golpecitos) y sin el aire al cabo de un minuto o así incluso ha saltado el electroventiador (como no dejo que funcione el otro pienso yo:roll: ) y ya he tenido que soltarlo pues con el aire caliente ya me quemaba . ¿Funciona bien? (pero tarda en soltarse y luego va demasiado suelto) ¿Funciona al revés? (está muy bloqueado en frio, y poco en caliente) ¿Estoy hecho un lío?