Volante multifuncion ¿utilizar para cambiar en secuencial?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por chancle, 7 Nov 2006.

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  1. chancle

    chancle Forista

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    Esta pregunta va para nuestro Guru Fer316 u otro-s.
    Tengo un volante de 4 radios donde ahora no utilizo el boton de descolgar tfno(parte izda) y se podria anular el de recirculacion de clima(parte dcha). Aqui viene mi pregunta ¿Se podrian utilizar las señales de estos botones para cambiar en secuencial? Por ejem. boton dcho subir marchas, boton izdo bajar marchas.
    S-D-S
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    He visto hacer milagros en el coche de JMBORJA y en el de Randalf44, ambos diesel y automático, a los cuales sus propietarios han puesto el volante con levas;-)

    El problema que intuyo, será en encontrar el módulo/sistema (que intrínsecamente conlleva el volante con levas) que se pueda instalar en tu volante existente, para que la señal a emitir coincida a la señal que espera recibir el secuencial para cambiar las marchas.

    Apuesto a que no :D ;-)
     
  3. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    No creo que se pueda, a ver que dice Fer :wink:

    saludos.
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    El problema lo tienes en la señal,el multifuncion dà una señal electronica,(de hecho la comunicacion del mismo con el coche es a traves de un solo cable) si consigues interpretar la señal de cada boton puedes conseguirlo.
     
  5. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Con un ordenador seria tarea fácil.. un interfaz que convierte de IBUS a USB y un programilla que lee del puerto USB (previamente convertido en puerto COM) e interpreta las señales...

    Vamos, yo llevo ese interfaz pero lo utilizo para manejar un reproductor multimedia que llevo a modo de navegador, mp3, divx y demás... seria facil hacerle el retorno.. vamos, que cada vez que pulsaras el + y el - del tempomat y tuvieses el cambio en modo secuencial, activase unos relés que imitasen la pulsación de la palanca de cambios..

    Suena así, pero a poco que entiendas, seguro que no es muy complicado...

    Tambien puedes hacer la chapu del siglo, abres el multifunción e interceptas los botones antes de que se conviertan en señales electronicas, vamos, los desconectas de donde estan conectados y los conectas donde debieran ir conectados los de las levas... no es muy complicado y bastante factible sin serias nociones de electronica....
     
  6. chancle

    chancle Forista

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    Habia pensado en tu segunda opcion, jeje. Desoldar los cables que van a los pulsadores y meter cable de señal hasta los micros que se pulsan en la palanca. Si me pudieses enviar mas informacion sobre la primera opcion te lo agradeceria un monton, de esa manera quedaria mas curioso.:wink:
     
  7. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Hombre... pasaria por llevar un ordenador en el coche..... no se yo si es más caro el collar que el perro...
     
  8. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Bueno va... asientate que tenemos para un ratillo...

    Mira, cabe una posibilidad, resulta que hay un adaptador de Ibus a Infrarojos, de la casa PAC, el SWI-X, lo compré para manejar una PDA desde los mandos del coche.. pero al final me puse el ordenador completo.

    Te dejo el post de la venta, para que le eches un vistazo:
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=141894&highlight=infrarojos

    La idea era una triangulación un tanto liosa pero con sentido... me explico, con el bicho ese, podia transformar las señales del IBUS a infrarojos, los infrarojos que yo le dijese, entonces necesitaba un receptor de infrarojos que activase un relé al recibir cierta señal de infrarojos....

    Básicamente, eso podria funcionar sin problemas, cogemos un mando a distancia de la tele mismo, no importa de que sea, se trata de decirle al SWI-X y al receptor que utilicen los dos esa misma señal... y dá igual la que sea..

    Tonces asociamos una tecla del volante a una emision de infrarojos, y despues le enseñamos al receptor que cuando reciba esa señal de infrarojos, accione el relé, este relé lo unico que hará será hacer lo mismo que cuando tiramos la palanca para adelante o atrás... supongo que sabes a lo que me refiero.. imaginate que tiene una entrada de corriente y dos posibles salidas, cuando echas la palanca para adelante sale la corriente por una y cuando la echas para atras, sale por la otra.... fácil... el relé junta contactos, teniendo dos receptores con dos relés, en los dos le pones la misma entrada de corriente que en la palanca y las salidas de cada uno a las salidas de la palanca... " en un plis plas, fácilmente..."

    Bueno pues eso es.. así de facil lo puedes hacer... es más... si no te dá la gana de poner las levas específicas, le pones un botón cualquiera (de eso ya hablaremos en otro capítulo) y lo enchufas a un emisor de infrarojos, si, de esos pequeñajos de los garajes o parkings, y un receptor de los mismo, y a correr, es tan sencillo como eso, el problema principal es la comunicación entre el volante y el relé junto al cambio... y por infrarojos o por radio se puede hacer. Lo bueno del SWI-x es que no tocas el volante para nada, lo enchufas al ibus en el propio cable de la radio y no has de hacer nada más.... Pero no sé que señales interpreta el SWI-X si todas las del IBUS o sólo las de musica del volante, puesto que está pensado para eso...

    Ya diras...
     
  9. chancle

    chancle Forista

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    Gracias por la informacion tio, ahora tengo que planear bien la jugada antes de hacer algo. Me da que me va a costar mas que un poco la ñapa:err:
    SDS
     
  10. fasiangp

    fasiangp En Practicas

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    A mi lo q me ha gustado es la opcion más cutrilla; ponerle un par de botones en el volante (o aprovechar alguno del multifunción), hacer llegar los contactos hasta dos relés y a correr; mi pregunta es la siguiente; el contacto del relé lo pondrías diractamente en paralelo con el contacto de la palanca subir/bajar marcha?

    Otra cosa, ya q veo q entiendes bastante de esto de "gadgets" y electronica de BMW: teniendo un parrot ck3100 y pantalla 16:9 con navegador MKIII, TV y teléfono inalámbrico original BMW, no existe ningut dice o connects2 para (y aquí viene lo bueno) poder trabajar con el parrot como si fuese el teléfono original BMW? Es decir, colgar/descolgar desde el menu multifunción (esto a decir verdad no me interesa especialmente), ver el número de la persona q te está llamando en la pantalla y en el cuadro alfanumérico (esto sí q me interesaría bastante más), etc?

    Gracias.

    Salut!
     
  11. joliver

    joliver Forista Legendario

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    La idea es, que puedes hacerlo de mil maneras distintas, sin duda la mejor es la de Fernando, o por lo menos la más correcta.

    Pero (joer siempre hay uno) el fondo de la cuestión es, para subir o bajar marchas sólo necesitas 2 interruptores, que conecten la entrada de positivo con la salida hacia la caja, igual que hace el interruptor de la propia palanca (aunque no lo veas, lo que hay al final del recorrido de la palanca no es más que un microinterruptor que hace eso mismo)

    Vamos que si coges 2 cables de los 4 que hay en el conector violeta y los juntas (los apropiados, claro) subes o bajas las marchas.

    Bien sabiendo que sólo tenemos que hacer eso, juntar los contactos que nos interesan, podemos hacerlo de dos maneras, una directamente conectandolos a un pulsador, llamese levas originales o llamese botoncito chachi o llamese boton reaprovechado del volante, pero tendremos que cambiar la piña del volante para poder pasar ese cable hasta el conector de la palanca.

    O bien, remotamente, para juntar los contactos, basta con poner un relé que realize esa función, no hace falta llevar los cables hasta el propio interruptor. Para ello lo podemos hacer de varias maneras:
    - Con el SWI-X que se conecta al cable IBUS en cualquier parte del coche (radio, clima, etc...) y emite por infrarojos.. esto es un problema porque no nos importa, sino que queremos que abra y cierre un relé, tonces le ponemos un receptor de infrarojos a relé. Asunto solucionado, no te has acercado al volante, ni te has cambiado la piña, pero manejas el cambio con algun boton del volante... que sigue tambien haciendo su función, vamos, que si es el de mute, seguirá haciendo mute, yo pensaba ponerlo en el del control de velocidad, el del + y el -, porque no tiene sentido fijar una velocidad estable e ir jugando con las marchas, no lo haremos a la vez...
    - Compramos un kit en una tienda de electronica de un mando a distancia y su receptor, de dos canales, mejor por radiofrecuencia que por infrarojos... desmontamos el mando y le buscamos un sitio apropiado dentro del volante, tan sólo es una plaquita con 2 botones y una pila... esta pila... casi seguro que encontraremos 12v en el volante, sino la dejas que duran un monton. Los botones los podemos convertir en un par de levas, o bien con las originales (seria lo suyo si no hubiese que cambiar el aro del volante) o bien nos comemos un poco la cabeza de como poner un par de botones a mano y que no molesten, ya sean tipo palanca, o pulsador. El receptor, más de lo mismo, con sus 2 reles a la palanca....


    Si es que tengo una imaginación..... pero lo mejor es la inventiba....

    A cualquiera que se anime, le echo un cable... :wink:
     
  12. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Lo importante es como le haces llegar los cables del volante al relé... porque si es por cable, te obligas a cambiar el volante y la piña, pero si lo haces de manera inalambrica, pues no tienes porque, aunque claro si igualmente le vas a poner el volante por el tema de las levas....


    Por lo otro, pues no tengo experiencia en ello, ni mi coche tiene esa pantalla de info, por lo que no he investigado nada al respecto. el connects2 seguro que te sirve para poder colgar y descolgar por el volante, pero de hay a que veas quien te llama en el coche.... se sabe dificil.... lo que si que está claro es que deberas tener uno u otro (el parrot o el original). Pero siveo algo te aviso...
     
  13. fasiangp

    fasiangp En Practicas

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    Ok; gracias por tu ayuda.
    Me gusta más la segunda opción, la del mando por radio; lo q segun donde lo pongas, si algun dia pasa lo q nadie quiere q pase y salta el airbag, igual se me incrusta la plaquita en la frente (jajaja). No había pensado q la señal del iBus va por un solo cable (supongo q multiplexada), y q la piña tendrá el espacio justo para este cable... Quieres decir q existen receptores/emisores vía radio q me activen relés? En esos kits de Cebek q venden ya medio hecho encontraría algo así?

    Salut!
     
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