Cambio bomba inyección BMW Serie 3 y BMW Serie 5

Cambiar bomba inyectora modelos BMW TDS

  1. toritom22
    Buenas a tod@s. Despues de haber tenido varios problemas con las dichosas fugas de gasoil en las bombas inyectoras de los tds, me he dispuesto repararlas e ilustrarlo. Decir que despues de todo esto, los dos coches se han puesto en marcha, así que no lo habré hecho tan mal, ¿no?
    Los modelos en cuestion son un e36 325 tds y un e39 525 tds, los motores son idénticos por lo que "hecho uno, hechos todos!".
    Antes de nada, pedir disculpas por la calidad de las fotos ya que estan hechas con el movil.
    Amos al lio:

    Primero. Quitar el colector de la admision para dejar a la vista la bomba inyectora. Tambien hay que quitar la correa del alternador puesto que hay que sacar el tensor completo.
    [​IMG]

    El tensor se saca con una llave allen 17 y queda así
    [​IMG]

    Hecho esto, ya accedemos a la tuerca de la polea de la distribucion, se afloja con un vaso de 18
    [​IMG]

    Despues quitamos las dos tuercas de 12 que agarran la bomba al bloque motor (antes de aflojarlas, hay que marcar la posición de la bomba ya que de aqui se avanza o retrasa el punto de inyeccion) y el soporte que coge la bomba por detras, lleva una tuerca de 13 y dos tornillos que cogen el soporte a la bomba, son de Torx 30. Soltamos cableado inferior y desclavamos la polea de la bomba. o lo hice con un par de golpes con un taco de madera duro.
    Ya tenemos la bomba fuera, la fijamos al tornillo de banco para trabajar bien.
    [​IMG]

    Empezamos a hurgar en el interior...
    Antes de quitar esta tapa, hay que marcar perfectamente su posicion, para colocarla despues en el mismo sitio exacto, de aqui se regula el caudal que se inyecta en cada momento. (De serie viene marcada con un trazo de tinta o pintura)
    Sacamos la tapa inferior del regulador electronico de caudal, para ello quitamos tres tornillos de torx 30 de la parte baja de la tapa y uno especial triangular (este se puede sacar clavando literalmente un vaso de 7mm y cambiar despues el tornillo por un torx).
    [​IMG]

    Desde arriba se ve esto...
    [​IMG]

    Ahora toca girar la bomba y vaciar el gasoil que queda dentro. Una vez hecho, ponemos la bomba "picha arriba", es decir, con las salidas de los manguitos de los inyectores hacia arriba para poder trabajar en el cabezal
    [​IMG]

    Quitamos cuatro tornillos mas de torx 30 que unen el cabezal de inyeccion con el cuerpo de la bomba y vereis que poco a poco un muelle hace presión hacia afuera, liberad la tension. Para sacar el cabezal hay que meter el dedo por un agujero de la parte de arriba de la bomba y aguantar un grupo de piezas desde una pletina que se une con una pieza circular
    [​IMG]

    Sacarlo todo con cuidado y una vez fuera se ve esto
    [​IMG]

    Ya hemos llegado a la maldita tórica que siempre pierde...
    En esta foto la junta negra es la que estaba montada, se deshacia sola. Le monté la nueva, de color salmon...
    [​IMG]

    Esto es lo que se ve dentro de la bomba, en el centro hay una pastilla de hierro con un agujero, cuidado al montar de nuevo porque se puede mover y no encajaria en su sitio.
    [​IMG]

    Esto es lo que hay debajo de la pieza circular...
    [​IMG]

    Y los cilindros que hacen de levas...
    [​IMG]

    Aprovechamos para cambiar otras juntas como las laterales (ojo que una de las dos lleva un muelle que hace fuerza, este lleva contra la tapa dos pastillas metálicas, supongo que serán de ajuste)
    [​IMG]

    Por el otro lado lleva una tapa plana con otra junta igual, tambien la cambiamos.
    Cambiamos tambien las toricas que lleva esta pieza (no se ni que es ni que hace)
    [​IMG]

    Montamos el cabezal a la bomba, todo a la inversa, mencion especial a un pivotito que hay en la pieza circular de la bomba, ha de encajar en una muesca que lleva el eje del regulador de caudal y sobretodo cuidado con la pastillita metalica, ha de ir perfectamente centrada para que encaje todo.
    Apretamos bien el cabezal con la T30 y volvemos a poner la bomba horizontalmente para cambiar las juntas de las tapas de la regulacion electronica.
    Tapa baja...
    [​IMG]
    Tapa alta
    [​IMG]

    Ya solo nos falta apretar las tapas, poner la tapa baja en el sitio exacto previamente marcado y bomba lista, ahora a montar en el motor. Lo mismo pero a la inversa y atencion al avance o retraso, ha de estar en las marcas que hicimos antes de desmontar la bomba del motor.
    Cuando lo tengamos todo montado, excepto el colector de la admision, ponemos el contacto para que se vaya cargando de gasoil todo el circuito.
    Recomiendo encarecidamente que el arranque lo hagan dos personas, porque después de desmontar las tapas de la electronica puede que no la hayamos montado en su sitio exacto y el motor, al darle a la llave o bien no arranque o arranque y se quede acelerado al máximo. Siendo dos personas, uno está pendiente de parar el motor en caso de acelerar fuerte. En caso de haber variado el caudal del gasoil, solo hace falta buscar el punto exacto moviendo la tapa baja de la bomba inyectora, hacia la distribucion cierra paso de gasoil y hacia el cambio abre, es un movimiento minusculo, pero existe.
    Cuando arranque el motor comprobar que todo funciona correctamente y montar el colector de admision.
    Ya está listo para pasar la ITV si te han tirado para atrás como a mí o para cambiar de ambientador en el coche, que el de gasoil da un toque demasiado "masculino".

Comentarios recientes

  1. ZorroRojo 525tds e39
    ZorroRojo 525tds e39
    3/5,
    Hola buenas si me pudierais proporcionar ayuda por favor ya que no puedo ver las fotos gracias
  2. vitorinoe36
    vitorinoe36
    4/5,
    todo ok
  3. anfetas666
    anfetas666
    5/5,
    perfecto me pondre con mi tds
  4. Apañandomecomopuedo
    Apañandomecomopuedo
    5/5,
    estupendamente explicado..!! Tengo dudas publicadas sobre mi motor M51 montado en Opel Omega y leer tu post me ha aclarado muchas dudas, sobre mi problema y además me ha servido para aprender cosas que solo conocía de oídas.
  5. beni13
    beni13
    5/5,
    bien hecho
  6. efu
    efu
    4/5,
    Gracias miembros como tu que podemos realizar trabajos complejos.
  7. josinfun
    josinfun
    5/5,
    Buena info!!!
  8. CIMA
    CIMA
    5/5,
    muy bien explicado y con muchas fotos