E39. Reparacion pixels cuadro alfanumerico, cambiar fondos, agujas e iluminacion.

Autor: Astharoth

  1. Manol
    Antes de comenzar con este brico, decir que no es recomendable para personas que sufran problemas respiratorios o de corazón :descojon::descojon::descojon:

    Dificultad del brico: media/alta

    Con este brico vamos a detallar el proceso a seguir para reparar los pixels de un cuadro alfanumérico, sustitución de los fondos de marcador por unos tipo plasma de Innoparts, cambio de motores estropeados de las agujas, y cambio de agujas blancas originales por otras rojas de un M5, así como la sustitución de la iluminación naranja original por otra de color rojo.

    En anteriores operaciones sobre el cuadro, llegué a deteriorar alguno de los motores de las agujas, concretamente el de las RPM, en las cuales había una zona que subía escalonadamente, así como el de la temperatura, en el cual el muelle paso a mejor vida y no marcaba nada de nada. Así que puestos a operar en profundidad el cuadro, decidí darle un cambio estético.

    El material que necesitaremos será el siguiente:
    -Cuadro original del coche y cuadro de similares características de desguace u ocasión
    -Fondos de marcador a gusto del consumidor (en este caso plasma de Innoparts)
    -Agujas nuevas en caso de querer sustituirlas
    -Leds smd 500mcd de color rojo, en caso de querer sustituirlos
    -Tornillos con tuerca de 2,5x20mm
    -Dremel o similar con disco de corte
    -Llaves de torx
    -Cortahilos
    -Soldador de 25w y estaño
    -Tenedor pequeño
    -LimpiaLubri
    -Pintura roja
    -Paciencia, mucha paciencia, y buen pulso…

    No vamos a explicar el proceso de desmontaje del cuadro del salpicadero del coche, ni el de apertura del mismo, para ello ya hay miles de bricos al respecto y no es cuestión de andar repitiendo lo mismo.

    En esta primera parte vamos a romper, literalmente, las agujas del cuadro de ocasión, para lo cual nos situaremos en un lugar de trabajo amplio, limpio, cómodo y despejado. Necesitaremos la Dremel con un disco de corte.

    [​IMG]
     
    Previamente a la “operación” habremos abierto el cuadro como se indica en otros bricos. Y ahora, con mucho pulso, y a 20000rpm, iremos rompiendo poco a poco las agujas con mucho cuidado de no tocar el vástago del motor. Por supuesto, en operaciones con la Dremel, siempre usar gafas de protección.

    [​IMG]
     
    Y aquí vemos el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pobrecitas las agujas ahí rotas... :descojon::descojon:
     
    Con esto todavía no hemos acabado, pues nos sigue quedando un trozo de aguja en cada vástago, para lo cual retiraremos con las llaves de torx los 8 tornillos marcados:

    [​IMG]

    Así tendremos mayor capacidad de movimiento. Esto es lo que vemos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acabamos de romper suave y ligeramente el trozo de plástico restante, dejando totalmente despejado el vástago de cada motor. A continuación haciendo palanca sacaremos la parte interior de nuestro cuadro con cuidado de no dañar la placa, y quitaremos con las llaves de torx los tornillos marcados, dos por cada motor:

    [​IMG]
     
    Con lo cual, los motores nos quedan libres, solo tenemos que moverlos con cuidado mientras tiramos de ellos, y este es el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Motores con sus muelles en perfecto estado. Decir que en principio hemos quitado los motores de combustible, velocidad, RPM y temperatura. El del consumo instantáneo funciona de otra manera totalmente diferente, no lleva la aguja enfrentada al motor, si no que va con unas ruedas dentadas, por lo cual ese sistema, aunque hubiéramos tirado de ella, habría salido sin romper el motor, pero he preferido romperla como las demás por si se deteriora al tirar en el cuadro de nuestro coche poder sustituirlo sin ningún problema.

    Procedemos ahora con nuestro cuadro, ya abierto según otros bricos:

    [​IMG]
     
    Aquí podemos ver los fondos de marcador y las nuevas agujas:

    [​IMG]
     
    Y la herramienta que nos hará falta a continuación:

    [​IMG]

    El tenedor de 4 puntas, hemos doblado las dos de fuera de tal manera que nos apoyen en el motor, mientras que las dos de dentro las hemos aproximado para aprisionar el vástago y que no se salga el muelle.

    Procedemos a sacar el conjunto interior del cuadro haciendo palanca en los laterales, con mucho cuidado de no dañar la placa. Con ello ya fuera, podemos ver la parte trasera de los motores. Comprobar que la numeración es la misma que la de los “nuevos” motores.

    Sujetaremos el vástago y el muelle con el tenedor previamente preparado.

    [​IMG]

    Y con la otra mano tiraremos de la aguja no dejando de observar el vástago del motor, que puede venirse con nosotros con aguja y todo. En este caso intentaremos sujetarlo con el alicate, nuestra intención es preservar los motores lo mejor posible, siempre pueden hacernos falta. El del consumo instantáneo, simplemente haremos palanca en la aguja hasta que salga, sin miedo. Y aquí el resultado:

    [​IMG]
     
    Antes de retirar los motores, observaremos que tienen un punto rojo marcado por el interior, deberemos marcar ese punto en la placa para saber la posición a la hora de montar los “nuevos” motores.

    Y aquí hemos retirado los motores deteriorados, como veis, en dos se ha venido todo el conjunto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Pasemos al siguiente paso, intentar reparar los pixels y el cambio de color de la pantalla del OBC. Retiraremos los cuatro tornillos que sujetan la pantalla, que sistema ingeniaron estos de BMW… Aquí vemos que la iluminación se hace desde la parte posterior de la pantalla, y que esta zona naranja es la que nos da ese color característico, con lo cual he empapelado con cinta de carrocero lo que no quería pintar, y he aplicado una mano de pintura roja de spray.

    [​IMG]
     
    Mientras se seca la pintura, separamos la pantalla de la placa. El problema de la “pixelitis” es que la cinta no hace bien presión sobre la placa, para lo cual en principio limpiaremos con LimpiaLubri ambas partes, y aplicaremos cinta de carrocero sobre la cinta de la pantalla para llevarla de nuevo a su lugar teniendo especial cuidado de que coincida como antes.

    [​IMG]
     
    De la pantalla del cuadro de ocasión, retiraremos la goma que se ve en la parte baja de la foto, y la introduciremos sobre la cinta para intentar hacer más presión. Aquí lo vemos:

    [​IMG]
     [​IMG]
     
    Y en el lugar de los 4 tornillos originales, introduciremos los tornillos con mucho cuidado de que no se nos escape el destornillador y deterioremos la placa.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    De la otra parte, para darle más sujeción, he introducido dos tuercas, y apretamos bien, sin pasarnos, no queremos romper nada. No se nos olvide con el cortahilos cortar el sobrante de los tornillos, si no nos tocará en la carcasa del cuadro. Y no se nos olvide poner la placa previamente pintada.

    A continuación, y para darle un nuevo tono a nuestro cuadro, vamos a cambiar la iluminación. El fondo de plasma nos ilumina los números, pero las agujas y el tema de las velocidades (P, R, N…) lo quería en rojo en vez de en el naranja “soso” original. Aquí os marco los leds smd que tendremos que retirar para soldar los nuevos:

    [​IMG]
     
    Tranquilísimamente y teniendo en cuenta la polaridad, soldaremos los led, de menor tamaño pero misma intensidad de luz, obteniendo este resultado:

    [​IMG]
     
    Ya probado que todos funcionan, incluidos los de las velocidades, procedemos a motar los motores del cuadro de ocasión de manera inversa a como los desmontamos, y teniendo en cuenta la posición que marcamos (muy importante).

    Ya montados, procedemos a montar los nuevos fondos, los cuales conectaremos según instrucciones del fabricante, y uniremos al regulador de intensidad de las luces que tenemos junto al selector de encendido de luces, concretamente el positivo al cable gris/rojo y el negativo al cable marrón/negro.

    [​IMG]

    Introduciremos las agujas, lo mínimo, en sus vástagos (a tener en cuenta que la del consumo instantáneo es diferente), en mi caso las nuevas, si no, las recuperadas del cuadro, y vamos a probarlo. Como podéis ver, el hacer una foto sin flash, con una sola mano, y con el coche en movimiento, no es nada recomendable si queremos incluirla en nuestro curriculum de fotógrafo, pero el iPhone de 32gb no da para mas :descojon::descojon::descojon:

    [​IMG]
     
    Visto que todo funciona correctamente, que hemos recuperado casi todos los pixels a excepción de 4 o 5 líneas, procedemos a apretar poco más las agujas, y a montar todo a la manera inversa que lo desmontamos. Y aquí el resultado:

    [​IMG]
     
    Y la nueva iluminación:

    [​IMG]
     
    No será del gusto de todos, pero al menos hemos reparado y rejuvenecido el cuadro de nuestro querido e39.

    Espero haberos servido de ayuda.

    Un saludo

Comentarios recientes

  1. anmiel
    anmiel
    5/5,
    Muy currado,
    gracias por tu tiempo
    Pero como en otros bricos,
    Hacé que no valga nada
    el perder las fotos