Brico Cambio amortiguadores traseros

Cambio de los amortiguadores traseros

  1. Yon
    Hola,

    Recientemente he cambiado los amortiguadores traseros de mi e87 del 2005 y me he decidido a hacer un brico por si alguno le puede servir de guía para hacerlo el mismo.

    La verdad es que no tiene mucha complicación. Solo te harán falta unas llaves y un gato o elevador.

    1.-DESTAPIZADO
    Lo primero que se debe hacer es destapizar el maletero, ya que es la única forma de acceder a la copela del amortiguador.
    Para ello sacamos la bandeja y también el suelo del maletero, que con tirar de el será suficiente.
    Debemos sacar la protección de plástico que está por donde cierra el portón, para ello con ayuda de un destornillador sacamos con cuidado las tapas superiores que hay a cada lado y veremos un tornillo torx que también sacaremos.
    [​IMG]

    Para poder sacar el plástico, también deberemos sacar dos grapas que hay en la parte inferior. para ello con un destornillador palancamos en la grapa, pero ojo, en la parte de adentro de la misma, y una vez que sale, ya podemos tirar de toda la grapa. a continuación solo será tirar del plástico.
    [​IMG]

    Ahora abatimos los asientos traseros, y en la parte inferior del maletero, a cada lado, veremos unos anclajes para el equipaje que también deberemos desatornillar. (La imagen está rotada)

    [​IMG]

    En la parte superior, donde engancha el asiento, tendremos que retirar el plástico tirando de el. (La imagen está rotada)

    [​IMG]

    Ya solo queda tirar del tapizado lateral, con cuidado, y nos quedarán a la vista las copelas. Ojo del lado derecho, hay que acordarse que ahí está la luz y en mi caso también un punto de carga tipo mechero, debemos desconectarlos.
    Como curiosidad, en la parte de atrás a la derecha, en mi coche hay como una caja blanca de electrónica, que no tengo ni idea para que es, también había desconectado un cable tipo coaxial (salía de la defensa y se va hacia la parte delantera con el mazo de cables. En la foto es el de color negro), que dejé igual porque no tengo ni idea para que es.
    [​IMG]

    2.- DESMONTAJE DE AMORTIGUADORES VIEJOS.
    Para trabajar más cómodo lo mejor sería usar un elevador, pero si no con gatos también se puede hacer pero guardando siempre medidas de seguridad, como calzar el coche y poner algo para parar el coche en caso de fallo del gato.
    yo utilicé dos gatos hidráulicos y levanté de atrás el coche entero, habiendo calzado las ruedas delanteras previamente. Si usas un solo gato, deberás hacerlo primero de un lado y después de otro.
    Sacamos las ruedas para poder tener un mejor acceso y trabajar de forma más cómoda.
    En la parte de debajo del amortiguador, aflojamos la tuerca del mismo. Para ello hará falta una llave de estrella o tubo y, o bien una fija en el cuello del amortiguador (tiene forma exagonal, justo después de donde encastra el amortiguador), o bien con otra llave en la propia varilla de la tuerca, lleva un exagonal en la punta.

    [​IMG]

    En la copela, también desatornillamos la tuerca. Aquí, igual que en la parte inferior, deberemos sujetar con otra llave la varilla de la rosca para que no dé vueltas.
    [​IMG]
    Una vez que está todo desatornillado, haremos fuerza hacia arriba con el amortiguador para comprimirlo y tiramos hacia abajo para sacarlo. No hace falta hacer mucha fuerza, sale relativamente fácil.

    3.- MONTAJE DE LOS AMORTIGUADORES NUEVOS.

    Una vez sacado los amortiguadores, debería haber salido junto con el, el guardapolvos superior que deberemos reutilizar en los amortiguadores nuevos. Si no ha salido, tiramos de el y sale fácilmente.
    En los amortiguadores nuevos, colocamos el guardapolvos o protector sacado anteriormente.
    Esta vez teniendo que hacer algo más de fuerza, comprimimos los amortiguadores y, siendo lo más rápido posible lo ponemos en su sitio, en la parte inferior, encastrándolo en la goma. (imagen rotada).
    [​IMG]

    A continuación seguimos comprimiendolo y, con cuidado, lo introducimos en la parte superior y nos aseguramos que está bien pegado a la parte superior. (imagen rotada). Si, tengo el paso de ruedas todo lleno de mierda.
    [​IMG]

    Una de las precauciones que debemos tomar a la hora de introducirlo por la parte superior, es no sacar del sitio el casquillo metálico que hay en la copela.

    Una vez colocado el amortiguador en su sitio, únicamente habrá que apretar las tuercas de la misma forma que se aflojaron. Yo las apreté a ojo, y bastante fuerte, aunque lo aconsejable sería tener una dinamométrica y apretar al par especificado.
    [​IMG]
    Una vez apretado, retapizamos el maletero y ya está.

    Espero que os pueda servir, un saludo.

Comentarios recientes

  1. jormi
    jormi
    5/5,
    Excelente, gracias!