Cambio juntas bomba vacio 318ci N42 (1.0)

Cambio juntas bomba vacio 318 ci N42

  1. bmwan
    En el siguiente brico voy a describir como cambiar las dos juntas de la bomba de vacio del serie 3, en concreto es de un motor N42B20 pero la bomba es comun en muchos modelos incluso no BMW.

    El problema de las juntas es que con el tiempo se endurecen y sobre los 100.000 km pierden estanqueidad y empiezan a tener fugas que caen encima de los colectores de escape, a medida que la fuga es mayor la cantidad de aceite se caliente llegando a formar humo y malos olores que se filtran al habitaculo por la entrada del climatizador.

    Como es un fallo comun hoy en dia BMW ya dispone de un kit de recambio con las dos juntas, la referencia 11668626471, el coste sobre 12 euros, antes en teoria habia que cambia la pieza que sale por encima de 300 euros.

    1- Quitar la tapa del filtro antipolen con los tres broches que giran media vuelta a mano.
    [​IMG]

    2 - Quitar el filtro y luego aflojar los cuatro tornillos de la bandeja.
    [​IMG]

    3 - Abrir la canaleta y sacar los dos cables que hay, a continuacion sacar la bandeja.
    [​IMG]

    4 - Sacar el tapon de rellenado de aceite y tirar para arriba de la tapa que pone BMW, asi ya podeis ver bien la bomba de vacio, acontinuacion hay que sacar un faldon que hay entre el motor y la separacion el habitaculo, son dos tornillos, lo desencajais un poco hacia adelante y tirais de él hacia arriba.
    [​IMG]

    5 -Ahí veis la bomba, el sitio es muy reducido pero se puede trabajar, hay que buscar 3 cabezas de tornillo 10 mm, que hay que aflojar con una carraca y una llave de tubo, antes quitar la brida del maguito que entra a la bomba y desconectarlo tirando del él.
    [​IMG]
    [​IMG]

    6 - Sacais la bomba y fijaros bien en la posición de la pieza central (la lengueta metalica central) ya que al volver a ponerla solo os va entrar en esa posición ya que tiene que encajar con la cabeza del arbol de levas, le podeis sacar un par de fotos o incluso con un lapiz marcar la dirección de su posición en la pieza. Acordaros de quitar una de las juntas (O-ring) que se queda pegada al motor, con cuidado que no se os caiga dentro vamos.
    [​IMG]
    En la imagen inferior veis con un espejo donde encaja la bomba y como ha corrido el aceite por el lateral del motor.
    [​IMG]

    7 - Una vez la pieza fuera hay que aflojar los 5 tornillos torx de la tapa, estan muy apretados asi que fijar la pieza a algo, o alguien que os la sujete mientra aflojais.
    [​IMG]

    8 - Quitada la tapa veis que esta lleno de aceite, tambien observar que la junta es de color azul.
    [​IMG]

    [​IMG]


    9 - Desmontais todo y a limpiar, retirais la junta.

    [​IMG]

    10 - Montar todo otra vez y colocar la junta nueva, como podeis ver esta es negra y el perfil esta rediseñado con un canal para mejorar la estanqueidad, hay quien coloca pasta para juntas pero yo no puse nada y va bien.
    [​IMG]

    11 - Colocais la otra junta (O-ring) al ponerla en sitio os parecerá que no vale porque es un poco mayor al canal donde se ha de colocar, hay que forzarla un poco y queda como a presión, lo que garantiza que no se mueve al ponerla.
    [​IMG]

    12 - Para montar de nuevo la pieza recordar la posicion exacta de la pieza rotatoria y ajustarla tal cual estaba sino no entra, ir metiendo y moviendo un poco con la mano hasta que entre, tiene su dificultad ya que tambien hay que casar la posición de los tornillos pero un rato peleando quedará lista, apretar los tres tornillos y luego colocar el manguito superior y ajustar con una brida nueva.
    careles, Kikolin90, 2000ACME y 4 otros les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Kikolin90
    Kikolin90
    5/5,
    Justo lo que necesitaba, gracias compañero!!
  2. Kavkaz
    Kavkaz
    5/5,
    Buen brico compañero !! Yo empecé a perder aceite, se comía cosa de 1L cada 700km.
    cambie ccv y junta de tapa de balancines. ayudó algo - sobretodo en cuestiones de humo pero ayer al arrancar vi esa humeada que salía de la parte trasera izquierda según miras el motor que es justo donde está colocada tal bomba... conclusión que cae aceite por ahí, goteara en los colectores y al estar caliente lo quema y tira humo.... tendré que cambiar a ver !! Buen trabajo y bien explicado. Esperemos que funcione
  3. nerfek
    nerfek
    5/5,
    Gracias
  4. Rob318
    Rob318
    5/5,
    Tengo exactamente ese problema,(318 CI de 146cv), había localizado la avería pero no sabia como meterle mano....eres un AUTENTICO CRACK.
    MUCHISIMAS GRACIAS.
  5. Yusef
    Yusef
    5/5,
    No tengo este problema pero leyendo y viendo su excelente explicacion del trabajo que hay que realizar haces que te guste mas el bmw ajajaj solo una cosilla las juntas de donde las compro? un saludo
  6. marianito
    marianito
    5/5,
    muy bueno
  7. CompactZet
    CompactZet
    5/5,
    Acabo de detectar mi problema de olores cuando le pego al coche gracias a este brico.
    ¡Un millón de gracias!
  8. Alvaro3714
    Alvaro3714
    5/5,
    Mi coche dejaba una pequeña mancha de aceite en el suelo cada día además del olor a quemado y humo saliendo del motor debido al aceite quemándose y este era el problema.

    Bueno no, buenísimo, gracias!
  9. hvera
    hvera
    5/5,
    Muy bueno,gracias!!
  10. segundojazz
    segundojazz
    5/5,
    Muy útil