E39. Sustitución de retén de diferencial.

Autor: Alberto.

  1. Manol
    El síntoma que indica que debemos de sustituirle es que el diferencial presenta aceite por el exterior, como el nivel de aceite queda por debajo del retén nunca no es probable que nos quedemos sin aceite en el diferencial por culpa de este retén.
    Levantar la parte de atrás de coche, vale con que solo sea la rueda del lado en cuestión, es ideal un elevador para trabajar aunque me imagino que levantándolo bien de lado se puede hacer aunque costará más.
    No hace falta sacar la valvulina del diferencial a no ser de que se aproveche para sustituirla.

    En este esquema se ve el retén y clip a sustituir, marcado con el número 4 y 5 respectivamente.

    [​IMG]

    Lo primero es aflojar los tornillos que son de torx de 12 de 8mm, con una llave de vaso, están bastante apretados, yo los di unos días antes un buen chorro de aflójalo todo. Se quitan por lo tanto los seis tornillos junto con el refuerzo que une los tornillos dos a dos, habrá que girar el palier para poder aflojar todos.
    Aquí se ven los tornillos.

    [​IMG]

    Ahora hay que apartar el palier para dejar espacio, el lado izquierdo está peor para trabajar ya que pasa muy cerca el tubo de escape (que es el lado que he tocado, suerte la mia), pero no es necesario quitarle.
    Una vez apartado el palier hay que sacar la brida de salida del puente que está encajada en el diferencial mediante un cepo. Para sacarle hay que darle un golpe fuerte y seco, como no se puede meter bien el martillo de goma yo utilicé un trozo de pletina, le hice un agujero, pasé un tornillo por ella y le enrosque en uno de los seis agujeros de la brida de salida, así que la pletina se queda colgando, le das un martillazo a la pletina siguiendo el sentido que tendría el palier y sale la brida.
    Resultado en la foto, el aceite más oscuro es la perdida que me indicó que el retén estaba mal y el otro aceite más reciente es el aflojalo todo dichoso.

    [​IMG]

    Para sacar el retén usé un destornillador, le metí por el agujero e hice palanca por todo el contorno, destacar que estaba muy justito pero así salió.
    Siento que no haya foto, ha sido por usar una cámara de las de siempre desde muy cerca y era tan penosa que la he omitido, era del retén viejo antes de sacarle del alojamiento.


    Aquí está la foto del despiece de elementos, al lado de la caja están el clip y el retén nuevos, también se ve el retén viejo, la brida y los tornillos de ésta con los refuerzos.

    [​IMG]


    Se cambia el cepo o clip de la brida de salida que está en una ranura del estriado, viene en la caja con el retén, se coloca el retén nuevo en el diferencial untado con un poco de aceite, yo le metí con un canuto de cartón gordo golpeando con un martillo en este. Una vez metido se hace la operación inversa, hay que meter la brida en el diferencial, para lo que hay que engrasar con valvulina el estriado, meterlo en el diferencial cuesta un poco por el poco espacio que hay, pero golpeando con el martillo de goma entra, conviene girar el diferencial moviendo el árbol de transmisión para que encajen las estrías del diferencial con la brida. Se coloca el palier en posición, se ponen los tornillos, no olvidar los refuerzos que unen éstos ya que si no se castigarían mucho los tornillos y se aprietan, alguien puede sujetar la rueda e ir girándola para poder apretar los tornillos, para apretar fuerte se pisa el freno o el freno de mano para bloquear la rueda, convendría meter la dinamométrica y darle 3,5mkg, pero ahí no hay quien meta la dinamométrica así que aprete como un hombre.
    Listo retén cambiado. Tiempo empleado: 2 horas escasas.