Avería Calefacción no funciona y temperatura motor alta. ¿Bomba, termostato, viscoso?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por CabanaPlay, 25 Mar 2017.

  1. CabanaPlay

    CabanaPlay En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    318is E36
    Hola,

    Ayer por la tarde fui con mi 318is E36 a la nieve. Para llegar hasta el punto más alto del monte al que subí, tuve que subir un poco de vueltas el coche en el último tramo (patinaba un poco), pero tampoco nada fuera de lo normal. Ni estuvo mucho tiempo alto de vueltas ni llegué a la zona roja. Todo con el coche en bien caliente y la calefacción funcionando a tope.

    El caso es que después de sacar unas cuantas fotos y tenerlo unas 2 horas parado, me metí en él para ver las fotos que podía borrar en la cámara y lo encendí para poner la calefacción. Siempre me gusta esperar hasta que la temperatura llega a 90º y en ese momento encender la calefacción, pero esta vez noté que el aire que salía era todo frío. Me extrañó pero esperé unos minutos más, hasta que vi que la temperatura del agua había subido hasta 3/4 del reloj. Inmediatamente apagué, abrí el capó y pude ver como empezaba a salir forzosamente algo de refrigerante por el tapón del vaso de expansión. En ese momento abrí el purgador con un destornillador y esperé a que saliera todo el aire y se normalizara la temperatura.

    Volví a casa con él (unos 35km) y pude ver como durante todo el trayecto (SIN FUNCIONAR LA CALEFACCIÓN) la temperatura se mantenía a 90 excepto cuando me quedaba parado o circulaba a baja velocidad, que subía nuevamente (sin dejar que pasara esos 3/4 en ningún momento). Si revolucionaba el coche un poco en marcha, la temperatura bajaba rápidamente a 90º nuevamente, y si circulaba por carretera a 80-100 se mantenía en esos 90º sin problema.

    Por tanto, intuyo que existe un problema con la circulación del agua, lo que me llevaría a pensar en varias opciones:

    - Viscoso: no estoy seguro de que si deja de funcionar, deje de funcionar también la calefacción, pero tiene sentido que falle si cuando revoluciono el coche, la temperatura baja.
    - Termostato: podría ser, pero no habría motivo para no tener calefacción... O eso creo.
    - Bomba de Agua: quizá sea lo más lógico, pues puede que no llegue suficiente agua caliente al sistema de calefacción y al mismo tiempo no refrigere correctamente el sistema completo.


    Los que habéis tenido problemas de calentones y se trataba del VISCOSO, ¿os funcionaba la calefacción? Si fuese así, empezaría por ahí, porque además creo que si no está estropeado pronto lo estará, ya que se para fácilmente con una mano cuando el motor está en marcha.

    Por otro lado, tanto la BOMBA DE AGUA (Marca SKF) como el TERMOSTATO, se cambiaron hace menos de 40000km, por lo que me extrañaría, sobre todo de la bomba de agua, que se haya roto tan pronto.

    Disculpad el tocho, pero prefería explicarme bien. Espero que podáis echarme una mano...

    Por lo menos mereció la pena subir. Os dejo una foto: :)


    [​IMG]
     
  2. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Mis habilidades mecánicas no son para tenerlas muy en cuenta, pero lo de que suba la temperatura y la calefaccion no tire me suena a aire en el circuito. El por qué ya es otra cuestión...

    Al menos la foto es buenísima.
     
  3. CabanaPlay

    CabanaPlay En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    318is E36
    Muchas gracias por la respuesta!

    Pues efectivamente era aire en el circuito... Era lo primero que quería revisar y por suerte he dado con el problema. No lo había planteado como posible problema porque hacía menos de una semana que había revisado los niveles y aparentemente el refrigerante estaba bien. Permaneceré atento estos días a ver si vuelve a aparecer o por el contrario, y eso espero, se mantiene bien purgado todo el circuito.

    Saludos!
     
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Más que nada fue por experiencia, cuando me cambiaron el anticongelante se llevaron un buen rato purgándolo. Cuando parecía que estaba bien de pronto subió la temperatura a 3/4 y la calefacción no echaba aire caliente. Otro rato más con la purga y ya se quedó perfecto.

    Bueno, pues si es eso, era lo más barato.

    Un saludo.
     

Compartir esta página