Noticia «Jura por la DGT y por España que no ocasionará ningún accidente, pero que lo necesita»

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 21 Jul 2017.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.144
    Me Gusta:
    392.225
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Según publica el diario ABC...

    -------------

    Piden a la DGT revisiones anuales para que los mayores sigan conduciendo

    Tráfico reconoce que son un colectivo «estigmatizado» y descarta la opción de marginarlos de la carretera. El 17% de los españoles les retiraría el carné

    Severino tiene 95 años. Se planta muchos días en la puerta de la sede central de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid y ruega al responsable, Gregorio Serrano, que le renueven el permiso de conducir. «Jura por la DGT y por España que no ocasionará ningún accidente, pero que lo necesita», cuentan fuentes de ese departamento. María Luz tiene «setenta y pico» años y es consciente de sus limitaciones respecto de los jóvenes conductores, porque, asegura, ha «perdido parte de la visión nocturna» y hace «maniobras incorrectas». Ninguno de los dos se considera un peligro al volante, como muchas personas les achacan, y quieren medidas para seguir a los mandos de sus utilitarios.

    [​IMG]

    Precisamente esa opinión peyorativa hacia el grueso de los más de 3,8 millones de conductores de más de 64 años que hay en España la secundan el 30,5% de los preguntados en el estudio «Mayores al volante, ¿peligro real o mito social?» de la Fundación Línea Directa. Un 39,5% de los encuestados confesaron que habían vivido situaciones de riesgo en la carretera por culpa de algún anciano que «circulaba muy lento» o que cometió algún error. Y, lo que es más llamativo, el 17% de ellos retirarían el carné a sus familiares mayores.

    La OMS pide «no apartarlos»
    Pero, pese a lo recurrente de esas quejas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja «no apartar de la conducción a los mayores si no hay razones que lo justifiquen» porque para muchas personas el empleo de un vehículo conlleva «calidad de vida e integración», recuerda uno de los mayores expertos en Seguridad Vial del país, Luis Montoro, catedrático de la Universidad de Valencia. Montoro pone la picota, no obstante, sobre un debate cada vez más relevante en la sociedad: ¿los ancianos deben salir a la carretera pese a la pérdida demostrada de algunas aptitudes psicofísicas, como la agudeza visual, auditiva, capacidades conductuales y cognitivas, como la atención y concentración?¿Se debe poner un límite de edad a la conducción? ¿Dan confianza al resto de conductores?

    [​IMG]


    Del «nuevo paradigma envejecimiento-movilidad-conducción» habla Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), a tenor de «la tendencia imparable de la pirámide con población cada vez más envejecida, que ha llegado para quedarse y hay que abordar», responde Montoro. De hecho, las personas mayores de 64 años representan el 18% de la población española, y un 14% de los más de 26 millones de conductores censados en nuestro país, según el último anuario estadístico de Tráfico.

    La edad ligada a la aptitud


    Ambos expertos reflexionan frente a Rosa Ramírez, subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, en un congreso organizado por la Fundación Abertis en Madrid, con un sugerente epígrafe: «Conducir a los 70 y a los 80». En este foro se reflexiona sobre si la edad es un baremo adecuado para decidir si una persona mayor aún es apta para la conducción. La respuesta es que no, «deberían ser sus condiciones psicofísicas» las que condicionen su retiro de la circulación, remarcan todos ellos.

    [​IMG]



    Ramírez –quien, además, es médico de profesión– considera que «a menudo se estigmatiza al colectivo de los mayores en la carretera, pero no al ejecutivo que conduce mirando el móvil, cuando los primeros son, además, los que gozan de menor accidentalidad». En la mayoría de los siniestros en los que se ven implicados (fueron 11.188 en 2015) no lo son como conductores, sino como peatones heridos o atropellados. En dichos accidentes, las personas mayores representaron el 30% de los fallecidos en accidentes con víctimas, contribuyendo porcentualmente al 11% de ellos.

    En 2015 murieron 505 personas mayores de 64 años en las vías nacionales. El año pasado la cifra se elevó a 513. «La accidentalidad de los mayores se está incrementando en los últimos años, y es necesario tomar decisiones al respecto», apremia Montoro, si bien la subdirectora de la DGT recuerda que a mayor edad aumenta la prudencia al volante, y son los que incurren en menos conductas de riesgo (velocidad, consumo de alcohol y drogas...) adoptan, frente a los jóvenes, que les cuadriplican en sanciones y detracción de puntos.


    En una reciente entrevista concedida a ABC, el que fuera director general de Tráfico de 2009 a 2014, Pere Navarro, subrayaba que en muchos países europeos se están adoptando actuaciones para «limitar» la conducción de los mayores a un radio de 30 km/h, así como las horas a las que lo hacen (para mitigar la pérdida de visión nocturna, que afecta al 40% de las personas de más de 64 años). Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos, avala que esas limitaciones ya se están dando al 7,9% de los mayores que acuden a los reconocimientos, mientras que solo al 0,8% se les deniega la posibilidad de seguir conduciendo.

    [​IMG]

    Exámenes de mayor calidad
    Lo que sí piden los expertos es que los reconocimientos médicos se integren en el sistema sanitario para que avalen, en profundidad, las condiciones del anciano. Montoro tacha de «barbaridad» y «despropósito» que las revisiones del carné se hagan cada cinco años a una edad avanzada, cuando a los vehículos a partir de los 10 años de antigüedad se les exige que cada año superen la inspección técnica (ITV). «Esos cinco años son un disparate», indicó Martín, que ensalzó que España «tiene el sistema más preparado para realizar los reconocimientos psicotécnicos, copiado por otros países, pero está infrautilizado y mal considerado», así que, concluó, «algo estamos haciendo mal».

    «A lo sumo deberían pasar dos años» entre revisión y revisión a un anciano, incidió Martín, pero Montoro rebajó la petición a un año. Desde los centros de reconocimiento llegan la mayor parte de las demandas a la Administración, y los expertos en Seguridad Vial también reclamaron en este congreso más inspecciones para que los test a las personas mayores sean de calidad.

    El médico Josep Ramírez, del Instituto Guttmann, propuso a la DGT que cuelgue en internet exámenes para que los mayores puedan autoevaluar de forma gratuita sus capacidades cognitivas, así como programas de mejora de sus funciones al volante y otras «herramientas tecnológicas necesarias».

    El director de la Asociación Española de la Carretera abogó, por su parte, por mejorar la señalización y la iluminación de las vías, porque «son los mayores los que más dificultades tienen para interpretar las señales». Ejemplificó su demanda con experiencias pioneras para «seniors» desarrolladas en Estados Unidos, Canadá y países escandinavos, que cuentan con «rótulos más grandes» y recomendaciones médicas ex profeso para los ancianos.

    Por último, la directora de la DGT reivindicó que muchas veces la propia familia ve que un anciano no está en condiciones de sentarse al volante, pero no se atreve ni a sugerírselo. Por ello, reclama que lo notifiquen a las jefaturas provinciales de Tráfico respectivas para que sean éstas las que tomen cartas en el asunto.

    [​IMG]

    Vital en el medio rural
    La opción por la que no apuesta ninguno de los especialistas reunidos en este observatorio es marginar a los ancianos de la carretera, porque muchos de ellos condicionan su aislamiento y su vida social a tener un coche.

    «Mucho más en el medio rural que en el urbano, pues muchos de estos ancianos necesitan usar el vehículo para desarrollar su vida diaria, acercarse al médico y ver a la familia», agrega Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DYA
     
    Última edición: 21 Jul 2017
    A Curro y Saphira les gusta esto.
  2. user_1803.1206

    user_1803.1206 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    14.980
    Me Gusta:
    22.662
    Un tio de mi padre estuvo conduciendo hasta los 85 años, le gustaba solo le usaba para ir por el pueblo y nada mas, en el momento que no le renovaron el carnet, se murio de pena, por no poder cojer el coche. El estaba perfecto de cabeza pero no le renovaron por la edad de esto hace ya bastantes años , ahora quizas si renueven, yo lo considero un peligro porque no se tienen los mismos reflejos pero bueno.
     
    A Mauricio Palacios. MD y botminik les gusta esto.
  3. dvfturbo

    dvfturbo Forista

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    1.468
    Ubicación:
    España.
    Modelo:
    M3 E46, MCS JCW
    Lo que tienen que hacer es que los examenes para la renovacion sean reales y no una pantomima saca dineros, por que si lo rebajan a 1 año lo unico que haran es sacarles la pasta a dichos ancianos todos los años entre su itv y la del coche, solo se les ocurren formas de robar mas y mas continuamente.
     
    Ryunosuke, Gavira, hector8 y 2 otros les gusta esto.
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.562
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí lo que se ve claramente es que la carretera es de TODOS, y que un abuelo puede ir tranquilamente a 60 (mínima genérica, autovía y autopista) aunque otros queramos "vía libre" a 149 (50€ sin puntos)

    Que a veces somos muy "listos" tras un teclado, pero que de listos a enterados hay poco trecho, jjjj.
     
    A marrero1970, Ryunosuke y botminik les gusta esto.
  5. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta:
    3.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    Mientras circulen por la derecha y pasen las revisiones medicas : OK!!
     
    A WOLF_BMW1986 y marrero1970 les gusta esto.
  6. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.232
    Me Gusta:
    64.450
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si las empresas que se dedican a hacer las revisiones medicas hicieran las revisiones como dios manda y no a pillar la pasta porque si,no pasaría esto(o no tanto).
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  7. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Me parece bien controles anuales a partir de cierta edad y que sean buenos controles, si los pasan a seguir conduciendo, claro, ¿por qué no?
    Si no los pasan, los controles serios, da igual la edad que se tenga fuera carnet hasta que no acrediten volver a tener las condiciones.

    A un tio de mi pareja le renovaron el carnet con condición que no saliese de la zona de pueblos donde vive en Palencia, no se yo como irán esas condiciones cuando en el propio carnet no figura nada.

    Este hombre siempre condujo y ademas, según cuenta la leyenda, bastante mal puesto que decían en carretera todo el mundo le pitaba y "saludaba" en cualquier caso ya no tiene reflejos pero afortunadamente el coche no lo usa nunca -si acaso una vez al año para ir al medico al pueblo de al lado-

    Un saludo
     
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.104
    Me Gusta:
    114.764
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi pueblo .. les sacas el voche y que hacen?
    Aqui hay alguno bien mayor .. y eso si ..no salen a nacionales ni na por el estilo ..
    Pero para comarcales ..dejemosles y respetemosles .. mi abuelo con 87 años no tenia ni una multa ..
    Andaba lentorro .. pero bueno ..mas que algun ciclista corria .
     
    A dvfturbo y marrero1970 les gusta esto.
  9. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Mientras puedan yo estoy de acuerdo, pero no a costa de que sean un peligro ni ellos ni nadie -sea cual sea su edad-.

    Un saludo
     
    A nebur le gusta esto.
  10. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.056
    Me Gusta:
    29.055
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Es que si nos ponemos.... A cualquiera que salga de una diálisis, quimio, a cualquiera que no le dé más de sí su habilidad, a cualquiera que aún siendo apto vaya pensando en las musarañas.... Lógicamente sería más estricto ala hora de las renovaciones, pero por edad nunca. He visto gente con 85 bastante más habilidoso que algunos con 20.
     
  11. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Pues precisamente lo digo, si te hacen un psicotecnico bueno y lo pasas a conducir y sino pues no tengas la edad que tengas.

    Un saludo
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  12. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Una revision al año y nada de amiguitos medicos, y si la pasan que sigan conduciendo, si no, a jubilarse como todo hijo de vecino a los 65 o 67.
     
  13. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Jurar por la DGT :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
    A botminik le gusta esto.
  14. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.144
    Me Gusta:
    392.225
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    El abuelo está desesperado :cigar:
     
  15. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.074
    Me Gusta:
    12.163

    No, la carretera no es de todos, eso solo se aplica si eres ciclista biggrin :p
     
    A Gavira le gusta esto.
  16. Ponci062

    Ponci062 Forista

    Registrado:
    26 Sep 2014
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta:
    3.067
    Modelo:
    e46
    Si le van a quitar el carnet a personas lúcidas solamente "por viejos" que eleven la edad para poder conducir a 30 años que hay muchisimos más causantes de accidentes mortales de 18 a 30 que de 65 en adelante.
     
    A olm, RS01 y Manol les gusta esto.
  17. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:
     
    A Ponci062 le gusta esto.
  18. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286

    Nada mas que añadir, fin del post.
     
    A Ponci062 le gusta esto.

Compartir esta página