Duda Calentar el coche, diésel o gasolina, o no

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por cristianlg86, 19 Oct 2017.

  1. cristianlg86

    cristianlg86 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2017
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    368
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E46 318/F34 325
    Buenas,

    Me surge la duda y otras leer varios reportajes y foros si el coche en frio se debe calentar o no antes de iniciar la marcha. Según leo, los gasolina únicamente se debe esperar 30 segundos a que circule el aceite depositado en el carter e iniciar la marcha sin revolucionar demasiado hasta que la temperatura sea la óptima. En diésel habría que calentar el vehículo 90 segundos aproximadamente y circular también sin revolucionar hasta que se caliente.
    En mi Opel Astra diésel espero un minuto y medio o así, hasta que veo que coge algo de temperatura, con el BMW 318ti gasolina inicio marcha cuando se para la bomba secundaria de aire, que aproximadamente será también 90 segundos. No se si lo hago mal...
    ¿Que opináis y que hacéis vosotros?
    Saludos
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es una pérdida de combustible y un engrase innecesario del motor. Lo ideal es arrancar cuanto antes. Como mucho aguanta 5-10 segundos a que estabilice bien el ralentí.

    Eso era para coches de la posguerra ;)

    PD: esperaría unos segundos más tras un arranque a la intemperie a temperaturas bajo cero, eso sí, pero nunca 90 segundos.
     
    A MORKAS le gusta esto.
  3. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta:
    1.220
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    En el manual pone que no se debe esperar a que el motor se caliente y que hay que iniciar la marcha en cuanto se arranca (hablo de lo que pone en el manual de los gasolina)

    Yo es una pregunta que siempre me he hecho... siempre suelo dejarlo al menos 30 segundos cuando arranco... ya que nada mas salir del garaje la carretera es una cuesta muy empinada y aunque voy a unas 2500 rpm me duele ver el motor frio subiendo la cuesta

    Esta claro y asi lo pone en el manual que no es necesario calentarlo, pero digo yo, daño tampoco le hace no? ni lo uno ni lo otro

    A lo que voy es que si esperas un rato... no tiene por que pasarle nada, como tampoco si arrancas de inmediato, no se
     
  4. silicona

    silicona En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    memolalasilicona@gma
    Hay que circular en cuanto el coche arranca. Pero una cosa es circular y otra cortar inyeccion en la primera arrancada. El motor como mejor se calienta es en marcha y no le afecta si se circula sin pasarlo de revoluciones, una vez cojida la temp de 90° ya no hay que andarse con mas miramientos. Esto es así para cualquier motor. La unica diferencia es en motores con turbo al apagar el motor. No se puede ir a 200 por autopista, meterse en un area y apagar el motor inmediatamente, o salir de unas estripadas y apagar el motor pq el turbo tiene mucha mas temp que el motor y esto no es bueno. Por eso aconsejan si el coche ha estado sometido a un esfuerzo esperarse a ralenti un minutillo para que se estabilizen la temp del motor con la del turbo.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente, todos los manuales de coches que he tenido los últimos 30 años ponen que se inicie la marcha nada más arrancar el motor. Que además es mejor para el motor pues se alcanza antes la temperatura normal.

    Si tuviéramos un V8 de 6 litros con 14 litros de aceite de los años 70 pues sí que era interesante dejar que se batiera un rato y tomara temperatura para que hubiera lubricación.

    ¿Pero en un motor moderno con un aceite moderno? En frío usar el gas con moderación y no subir mucho de vueltas basta para que cualquier motor aguante muchos cientos de miles de km. Antes de que el motor casque va a tener holguras por todas partes los ejes o avería la caja de cambios o problemas de electrónica y equipamiento.

    Al motor le basta con llevar buen aceite y refrigerante, niveles correctos y mantenimientos periódicos según lo prescrito y un uso razonable. Y uso razonable es subirlo al corte de vez en cuando y rodar kms a alto régimen sin problemas. Si el motor lleva turbo sí que hay que ser un poco más escrupuloso, pero sin obsesionarse.

    Yo en cuanto lleva el motor un minuto en marcha (salvo en días fríos de invierno) ya conduzco con normalidad salvo que no piso a fondo ni subo a más de 3500-4000 rpm.
     
    A segundojazz y dbaru93 les gusta esto.
  6. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    2.827
    Me Gusta:
    4.660
    Ubicación:
    Al Sur de Madrid
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Más que esperar a que el agua llegue a 90, espera a que el aceite llegue a 100. Si tienes opción de comprobarlo veras como aunque el agua esté caliente, el aceite sigue frío. En el mío (gasoil) tarda unos 10-15 km
     
    A lopa y Bauti les gusta esto.
  7. Bauti

    Bauti En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    530
    Modelo:
    Z3 2.2i 170 cv
    +1
    Cierto. La temperatura del aceite es el indicador correcto de que nuestro motor esta, o no, en conficiones de optimas de trabajo.

    Saludos, :)
     
    A Knight le gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, pero termómetro de aceite normalmente no hay.

    Yo lo tenía en mi Golf Mk2 y normalmente en unos 4 minutos el aceite ya estaba a 80º que es lo prescrito normalmente para poder empezar a zumbar sin miedo. Eso sí, el cárter sólo llevaba 4 litros.
     
    A silicona le gusta esto.
  9. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.080
    Me Gusta:
    64.100
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo suyo es arrancar directamente y ser suave mientras esté frío.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  10. Bauti

    Bauti En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    530
    Modelo:
    Z3 2.2i 170 cv
    +1
    Cierto, no lo he tenido en cuenta. He pensado solo en los coches que lo llevan.


    +1
    Correcto, lo que debemos hacer cuando no hay indicador temperatura de aceite.

    Saludos, :)
     
    A Reihesechs y pablo78 les gusta esto.
  11. Kavkaz

    Kavkaz En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    23
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    E36 318is
    Yo desde luego siempre dejo que caliente. Lo he hecho así con el diésel con gasolina con moto y con todo lo que he tenido no sé, manías mías será ... al igual que siempre arrancó con el embrague pisado
     
  12. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Lo siento ,pero estoy en desacuerdo con todos vosotros, jeje, menos con @Knight que ha dicho una cosa muy cierta.

    Está claro que los manuales ponen eso, si pudiera que dejaran calentar 3 min todos los días por la cantidad de coches que existen en el mundo, el consejito iba a contaminar de locos.

    El motor como han comentado más arriba , y más siendo motores modernos, y aceite moderno no se va a estropear ni nada parecido , pero si hay algún ingeniero por aquí , sabrá que los cilindros, son conicos, esto es algo que al ojo humano ni se percibe, pero lo son, hasta que se dilatan por la temperatura, y se quedan totalmente "cilíndricos", cuando no hay temperatura, el roce del cilindro con el pistón es mayor debido a que no ha cogido la forma que debe con la temperatura, esto que comento , como ya he dicho es mínimo, imperecetible pero ahí está, por lo que si encima le metes la carga del peso del coche , el desgaste es mayor, otra razón para dejarlo calentar , y esto por muy moderno que sea el aceite , es pura lógica, el aceite caliente es más líquido que cuando está a temperatura ambiente o ya no digamos en clima frío, por lo que si antes de meter la carga del peso del coche al motor dejamos que este aceite se licue más con la temperatura, y se cuele bien por todos lados siempre será mejor que si tiramos y andamos con el coche cuando el aceite está más denso.

    Pero bueno, que como se dice , esto son pijerias, ningun coche va a romper por no dejarlo calentar un mínimo , pero tampoco es malo dejarlo calentar un par de minutos, yo lo he hecho toda mi vida, y mis coches van muy finos , tengo amigos con el mismo motor que yo, cambios de aceite hechos en su tiempo y que tampoco han hecho nada muy distinto a mí en cuanto a conducción , que no los han dejado calentar en la vida , y os aseguro que no van igual de finos, Cogen más olguras al moverlos con todo frío .

    De echo cuando más sufre y más desgaste sufre un motor , es en el arranque en frío, si encima coges y tiras cargando los 1500kgs al motor sin esperar a que se caliente un mínimo el sufrimiento y el desgaste os aseguro que es mayor.

    Está es mi humilde opinión , y algo he estudiado de tema motores.
     
    Última edición: 19 Oct 2017
    A Obekende, EduardoGrana y Bauti les gusta esto.
  13. HeN

    HeN Forista

    Registrado:
    3 May 2017
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta:
    922
    Modelo:
    330I 2003
    Yo siempre mis vehículos los dejo un rato en relanti antes de salir y luego salgo suave.
    En wolf IV 1.9 tdi lo dejaba un minuto en relanti al arrancar y antes de apagar.
    El 330i lo dejo hasta que el relanti se pone a sus 700 rpm y salgo suave.
    En la moto yamaha fzr la arranco y me pongo la ropa casco guantes...
    Y seguiré haciéndolo asi
     
    A lopa le gusta esto.
  14. Olivares

    Olivares Forista

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    889
    Me Gusta:
    500
    Modelo:
    BMW 530d F11Lci
    Yo tengo una manía que siempre es dejarlo calentar y enfriar, el tiempo que "haga falta" tampoco tres cuartos de hora...tampoco lo uso a diario y a veces hasta 5-6 días, con lo que imagino que ciertas partes se irán"secando" de aceite mas por la gravedad.

    Yo lo primero que hago al llegar al garaje (22º +- que no es frio tampoco) si no tengo prisa es arrancarlo, y después pongo el GPS, me quito abrigo y demás cosas...o hasta desmonto la bici la meto y si esta 10 minutos al relenti pues 10 minutos, y al volver la misma operación en sentido inverso, el motor es lo ultimo que apago antes de irme, se que es un gasto de gasoil innecesario muchas veces, pero pienso que los cambios de temperatura cuanto mas progresivos sean mejor, como pasa con los discos al bajar un puerto...
     
    Última edición: 20 Oct 2017
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si te pones a circular nada más arrancar el aceite, refrigerante y todo el motor tardan menos en coger temperatura.

    Además normalmente cuando se arranca en frío estamos saliendo de población con lo que la circulación es poco más que ralentí con baja carga. O así debería ser al menos.
     
    A 320ci2.2 le gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :facepalm: Espero que no sea garaje comunitario porque menudo pestazo :facepalm:
     
    A 320ci2.2 le gusta esto.
  17. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    1.546
    Ubicación:
    De aquí para allá
    Modelo:
    Z3,E46,E39,W210
    Yo también soy de los que espera al menos un minutillo...(gasolina)
     
    Última edición: 20 Oct 2017
  18. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    asturias
    Bajo mi punto de vista siempre que no se salga al corte creo que es mejor nada más arrancar circular con él.

    Lo digo más que nada porque:

    - Es en frío cuando se produce el mayor desgaste de los componentes internos del motor.

    Y ahora pensaréis que estoy diciendo cosas contradictorias, pero os explico.

    El tema es intentar calentar el motor lo antes posible obviamente sin hacer burradas hasta que se alcanza la temperatura óptima.

    Pues como soy mucho de investigar y analizar al menos en los motores (M54) tengo más que comprobado que se calienta mucho, pero mucho primero circulando con cambios a 2000-3000 después de arrancar que si se deja parado nada más arrancarlo, por lo que se reduce drásticamente el tiempo de calentamiento del motor sin hacerlo sufrir nada.

    Y esto lo tengo muy asumido desde la última vez que le cambié el refrigerante, que después del primer llenado con purga hay que dejar que el motor coja temperatura para volver a dejarlo enfriar y comprobar niveles.

    Pues no os podéis imaginar lo que tardó el motor en coger temperatura después de arrancarlo y estar este digamos sin mover el coche.

    Como conclusión, mi consejo para minimizar el tiempo que tarda el motor en coger temperatura (por lo tanto minimizar el desgaste de las piezas internas) es nada más arrancarlo circular con el coche con cambios a bajo medio regimen.
     
    A Plane And Simple, Reihesechs y Bauti les gusta esto.
  19. silicona

    silicona En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    memolalasilicona@gma
    Casi ningun coche tiene medidor de temp. del aceite. Por muy guay y caro que sea, ni mi S4 lo lleva. El unico coche que he tenido con medidor de temp. Fué un golf gti mkII del 89. Vas sobradisimo orientandote con los 90° que marca el refrigerante.
     
  20. silicona

    silicona En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    memolalasilicona@gma
    Dejar el coche a ralenti unos minutos es un gasto innecesario y lo mas importante que se esta contaminando por la cara. El unico que dejo unos 60 segundos si hace mucho frio es el S4 pero pq es un V8 y es lo que aconsejan.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  21. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca


    Yo no me fiaría mucho de esa regla, más que nada porque en el mío cuando el refrigerante está en 90 grados la temperatura del aceite apenas ha llegado a 50 grados, tarda algo más del doble de kms en llegar a temperatura optima el aceite.
     
    A Knight le gusta esto.
  22. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    2.827
    Me Gusta:
    4.660
    Ubicación:
    Al Sur de Madrid
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tu S4 no lo tiene? Seguro? Vaya. En casa hay 3 coches: dos vag y el BMW y los 3 lo llevan...
     
  23. legol

    legol En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    134
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Habitante del mundo
    Tengo un polo, un bmw 320d y el s4. Ninguno lo tiene. Hace un mes vendi el 325ti y tampoco lo tenia. La ducati si pero claro es refrigerada por aire. El classe B de mi padre juraria que tampoco. Como dige antes de todo el alenco de coches que he tenido que yo recuerde solo lo tebia el gti del 89
    Pd. Soy silicona. Tengo un lio con dos cuentas, la de siempre que es esta y la que tenia conectada a tapatalk.
     
    Última edición: 20 Oct 2017
    A Reihesechs le gusta esto.
  24. legol

    legol En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    134
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Habitante del mundo
    Pues al que no tenga medidor de temp de aceite solo le queda ser adivino. O calcular lo que tarda en ponerse a 90 y multiplicar por 2.2 o algo asi...
     
  25. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Adivino no porque el aceite tarda más en calentarse que el refrigerante. Yo que en el 330i llevo ambos indicadores a los 8 ó 9 kms la temperatura del liquido refrigerante está a 90 grados y el aceite llega a los 100 grados a los 20 kms más ó menos.
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues ya tarda en calentar ese aceite. En mi Golf Mk2 cuando la aguja de temperatura se acercaba al centro el aceite estaba a 80 grados y eso pasaba en unos 4 minutos a temperaturas exteriores de primavera-verano-otoño.
     
  27. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Si, el refrigerante en 4 ó 5 minutos está en temperatura, pero el aceite para alcanzar los 100 grados anda sobre los 15 minutos, en verano con temperaturas altas logicamante tarda menos.
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero el aceite no necesita estar a 100 grados para lubricar correctamente. Con unos 80 ya se le puede dar candela progresivamente sin temor.

    Un motor como el M54 lleva un 50% más de aceite que un motor pequeño y tarda algo más en calentarlo pero si no es puro invierno en tres-cuatro minutos ya está preparado para ir subiendo a la zona cercana al rojo porque además estando ya a 80 grados en un par de subidas de régimen a 5000 en segunda o tercera con medio gas lo acabas de calentar.
     
  29. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Tambien comentar que llevo un aceite viscoso en caliente como es el Motul 8100 5w40 X-Cess que a 100 tiene una viscosidad de 14.2 centistokes.
     
  30. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    El mío cuando la temperatura del liquido refrigerante está a temperatura el aceite está a 50ºC, yo espero algo más en darle candela al coche que esos 4 ó 5 minutos.
     

Compartir esta página