Astralis, muy interesante y oportuno tu aporte. Tras leerlo, yo interpreto que si ninguno de los copropietarios está interesado no puede realizarse la instalación. En el caso de nuestro compañero y, entendiendo en cuenta que es una vivienda unifamiliar, como único propietario él decide. Y por lo que comenta, su decisión es que no autoriza la instalación, luego en consecuencia la empresa instaladora no cuenta con el permiso para la instalación de la indicada caja.
"La instalación propuesta no se podrá realizar si, en el plazo de un mes desde que se produzca la comunicación, la comunidad de propietarios: acredita ante el primer operador que ninguno de los copropietarios está interesado en disponer de dicha infraestructura (caso distinto del copropietario que puede estar interesado en que se despliegue la infraestructura pero que puede no estar interesado, por el momento, en contratar los servicios que proporciona dicha infraestructura),"
Efectivamente es como comentas, pero ese extremo solo afecta a las troncales verticales, las que van de abajo hacia arriba de la fachada para dar servicio a cada uno de los propietarios. En este caso, si nadie está interesado en contratar en ese momento, o en un futuro, los servicios, no se podrá tender el cableado por dicha fachada. Si uno solo de los vecinos quiere el servicio, la línea se tiende. No aplica en construcciones en las que ya existan cuartos de comunicaciones y, por tanto, conducciones destinadas a ello (RITI, RITU, etc).
El problema viene cuando se ha de atravesar horizontalmente un inmueble para seguir con la continuidad del servicio calle arriba. Aquí es donde, si la operadora puede demostrar que no cuenta con más opciones para el tendido de cableado (o de exisitir, son antieconómicas), el propietario del inmueble tiene que joderse y aceptar el cableado. Esa es la Ley actual, nos puede gustar más o menos, pero todos sabemos cómo van las cosas en este país y quién tiene la sartén por el mango.
Tal como comentaba
@zeki , el cobre ya tiene su condena de muerte firmada y, por cojines, nos va a ir pasando todos a fibra nos guste o no. Telefónica puede apagar el cobre en una de sus centrales si más de un 25% de los clientes conectados a ella recibe el servicio por medios alternativos a la red de cobre; si en dicha central hay otras operadoras con bucle desagregado, deberán esperar 5 años más 6 meses de "prórroga".
Y son ya muchas las centrales cerradas (CNMC lleva un listado de las mismas que publicha habitualmente en su blog).