Tener minutos a ralenti un diesel al arrancar sin moverlo sirve para aumentar el nivel de NOx, HC, PM y demás mierda contaminante por la que demonizarlos emitida sin ningún beneficio (esto es, el del movimiento con el vehículo). También sirve para gastar combustible tontamente, aumentar el desgaste y corrosión por el agua de condensación producto de la combustión fría, etc.
Yo en mi E46 320d 136cv tal que se arranca ya se está moviendo en unos segundos (Luz de presión de aceite en rojo apagada) y resulta que tiene 373.000Km sin el menor problema de motor, puedes ir a 210Km/h sin despeinarte (para echar la cuota de CO2 que me toca, menor que en gasolinas

). Para ir a saco, evidentemente, hay que dejarlo calentar unos minutos (EN MARCHA) sin pasar mucho de 2000-2500rpm. Así calientas antes el refrigerante, el aceite (el del motor, caja, diferencial, etc.) para llevarlo a la temperatura de servicio óptima.
Tampoco hay que estar un siglo con el motor encendido antes de apagarlo, si antes de llegar a destino bajas el ritmo ya se empieza a enfriar el eje del turbo. No es conveniente, claro, hacer 100 Km a 4000rpm y apagar del tirón, un poquito de contemplación, para que el aceite lubrique el eje y no carbonices el aceite (aunque los sintéticos modernos tienen un flash point bastante alto)
Pero sé de uno que no respetaba nada ese tiempo y lo jubiló con el turbo original y 585.000Km