E32 Seguimiento: Restauración y puesta a punto de un BMW E32 735i del 1987

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por smash, 12 Ene 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo con algunas fotos. Anteayer saqué la pieza metálica fijadora de la batería y su tornillo, que estaban oxidados, y los repasé con el cepillo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mañana sin falta tengo que ponerles la imprimación, que si no se me van a volver a oxidar.

    Y también aproveché un momento muerto para poner el filtro de aceite nuevo. Pude apreciar que en el fondo del contenedor del filtro había pósito (el agujero lo dejé tapado con papel y el capó bajado, así que pienso es del propio aceite viejo). Lo limpié como pude con papel y coloqué el filtro nuevo.
    Un amigo mío me comentó que cuando compró su coche, hizo su primer cambio de aceite dos veces (la primera vez limpiando con el aditivo). Sin llegar a ese extremo, como no tengo intención de quemar el aceite durante el próximo año, el año que viene voy a cambiar el aceite religiosamente indiferentemente de los km (que tampoco voy a poder determinar), y no sé si volveré a usar aditivo.

    Al igual que con el tapón del cárter, no quise abusar apretando el tornillo de la tapa del contenedor del filtro, así que cuando noté que estaba duro con la mano, hice un cuarto de vuelta (si llegó) con la carraca. Siempre seré a tiempo de apretar más si veo que suda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Sustituí las juntas tóricas, tanto la del final del perno como la de la tapa del contenedor, las mojé con aceite (aunque no se si debía), al igual que las juntas del propio filtro de cartucho. Sustituí también la arandela del perno. Todo venía junto con el filtro. Me sobraron un par de arandelas que deben ser para otros modelos de motor que comparten mismo filtro pero diferente perno.
    [​IMG]
    En la foto anterior puede que parezca raro poner el filtro así. Probé primero en poner el filtro en el contenedor y luego la tapa, y notaba como si el cono de la tapa no entrara en el cartucho. Finalmente me cercioré de que quedara bien colocado y apreté.
    [​IMG]
    En las fotos del filtro se puede apreciar que repasé el alternador. En su momento con el agua destilada y el desengrasante no quise darle mucho por si acaso, y hace unos días lo limpié con limpiafrenos y papel. No sé si mencioné que el otro día al arrancar el motor media hora con el aditivo, comprobé con el multímetro y el alternador carga, a ~13,78 V.


    Un saludo
     
    Ryunosuke, Alex_Magno, Rafael y otra persona les gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, actualizo con algunas fotos.
    Ya he estrenado la pintura que me llegó, he hecho la primera prueba con la pieza que fija la batería, que pulí el otro día. En este caso me fue fácil desengrasar la superficie para pintar con el propio minea y agua.

    He hecho un par de capas de imprimación. La segunda al cabo de 10~20 min, al ver que la pintura estaba seca superficialmente:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al cabo de un par de horas, he pintado del color del coche:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Segunda capa al cabo de 10~20 min:
    [​IMG]

    Y finalmente, después de esperar 10 minutos más (según instrucciones fabricante en todo caso), he aplicado la primera capa de barniz. Al cabo de 10 minutos he aplicado la segunda, esta vez más generosa para evitar el efecto piel de naranja:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El tornillo he decidido que lo sustituiré por uno de acero inoxidable, supongo que es rosca métrica.

    Sin embargo con la carrocería hay zonas que me es difícil limpiar bien con minea y la vaporeta y por ello las repaso con papel empapado en una mezcla de alcohol isopropílico y limpiafrenos. Si no, ya me he encontrado que la capa de imprimación hace ligeras aguas al no adherirse bien.

    Evolución del compartimento de la batería. Al inicio:
    [​IMG]

    Óxido pulido, lijado y superficie desengrasada, lista para pintar:
    [​IMG]

    Primera capa imprimación, aún por secar:
    [​IMG]

    Segunda capa imprimación, ya seca:
    [​IMG]

    Primera o segunda capa pintura coche (no me acuerdo):
    [​IMG]

    Terminado:
    [​IMG]

    No voy a barnizar esto, ya que se puede apreciar que esta parte no venía barnizada de fábrica. Lo ideal habría sido enmasillar previamente las partes picadas por el óxido.

    Ahora estoy liado con el maletero y zona del piloto derecho (estoy esperando 2 horas a que seque la imprimación, aunque a lo mejor lo hago mañana), es aquí donde tengo problemas para desengrasar las superficies para limpiar.

    Sucio:
    [​IMG]

    Semi-limpio:
    [​IMG]

    Primera o segunda capa de imprimación, aún mojada:
    [​IMG]

    Lijado para alisar los surcos de óxido y de haber saltado la pintura original:
    [​IMG]

    Tapado con cinta las partes que no quiero impregnar con imprimación:
    [​IMG]

    Imprimación (segunda capa):
    [​IMG]

    No he hecho una foto macro de como estaba este punto antes de la imprimación, pero al aplicar la segunda capa he aplicado un poco más de imprimación al ver que se empezaba a disimular mucho más los surcos (a pesar de haber lijado seguían estando y no quería pasarme, en previsión que al pintar recuperaría grueso):
    [​IMG]

    Sacado cinta:
    [​IMG]

    Ahora mi idea es, mañana lijar para alisar bordillo de la imprimación y enrasar con la pintura de origen, dejarla opaca en las partes que también le daré pintura, encintar lo que no se vaya a pintar y aplicar capas finas de pintura. En función de como lo vea, lijaré entre capas o bien aplicaré barniz, ya veremos en que punto he sacado la cinta para ver como queda la diferencia...

    Saludos
     
    Ryunosuke, KORANDO, Alex_Magno y 3 otros les gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Aprovecho y cuelgo también el limpiado del piloto, el lodo que descubrí al sacarlo, seco antes de limpiar. He dejado la junta bien limpia, y más tarde le pondré un restaurador expreso para juntas de goma, que se aplica tipo betún. Luego tengo que acordarme de sacar todas las bombillas y revisar si ha entrado agua, y dejar evaporar durante la noche.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    También subo una de las batallas paralelas que estoy librando, con una mancha que hay en el reposapies del pasajero de detrás el conductor. En esa parte en algún momento se perdió la alfombrilla y el suelo quedó expuesto pues, a lo que fuera que le pasó.
    De hecho, ya tengo pedidas alfombrillas nuevas a medida, tendrían que llegar el jueves. Ya las postearé, junto a las tres antiguas (para que quede constancia de las formas, ya que me basé en las antiguas para comprar las nuevas).
    Para limpiar tapicería quería comprar una aspiradora con circuito líquido, pero al ver los precios me lo he dejado correr, por el momento.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Ene 2019
    A Eddie27 y Alex_Magno les gusta esto.
  4. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Eres muy detallista y te está quedando muy bien. Las tapicerías de tela se suelen limpiar con amoniaco rebajado con agua.
     
    A Eddie27 y smash les gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Gracias Rafael, lo probaré.
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo con algunas fotos. Hoy pensaba que por fin podría acabar con el compartimento de la batería, pero al volverla a poner, se me ha roto un terminal de un cable auxiliar conectado al negativo. He ido a mirar en la caja de terminales para sustituirlo y es más grande que todos los que tengo, así que mañana me tocará ir a comprar un puñado. Además, he visto una zona que quiero pulir para sacar el óxido y ver si es grave (he palpado por debajo el chasis y parece un punto estructural), para luego dar imprimación y pintura.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy por fin me ha llegado el embudo para poner el aceite nuevo. De momento he llenado alrededor de 5 litros, y ahora mismo está en el máximo según el nivel. Una vez pueda arrancar (quiero volver a colocar para bien el terminal roto y conectar la batería), y se llene el circuito y filtro de aceite veré cuánto más tengo que llenar (si no recuerdo mal eran ~5,7 L de aceite en total según especificaciones). He hecho un par de fotos al agujero de la tapa de balancines antes de echar el aceite y tiene un color extraño, supongo y espero que sean restos del aceite viejo recocido, y no óxido del propio motor.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    He seguido pintando las zonas del maletero donde ayer puse imprimación. Entre capas he aprovechado para aplicar el protector específico para gomas a la junta del piloto trasero derecho. Me he fijado con más luz que ayer el piloto no me quedó perfectamente limpio. Ojalá tuviera un compresor de aire en estos momentos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    He lijado para rebajar los bordes de la imprimación de la zona que irá vista, para enrasar con el esmalte de la chapa. He opacado con papel de lija alrededor (mañana para seguir usaré lija mucho más fina, a ver si consigo dejar un acabado discreto al poner el barniz). He limpiado con disolvente para sacar el polvo y he aplicado las dos capas (la segunda al cabo de ~10 minutos).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cabe decir que el código color de la pintura está bastante bien conseguido, pero a lo mejor después de tantos años, sobretodo la pintura que ha estado expuesta al sol y la intemperie se ve diferente. Las fotos no hacen justicia, parece que me esté quedando mejor de lo que es en realidad. Mañana al aplicar y dejar secar el barniz veré el resultado final. Tengo previsto que para la chapa visible en su momento iría con el coche a un sitio especializado en pinturas, y que comparando con la carta de colores me hicieran la pintura a medida. Y ya veríamos si delegaría el trabajo a un profesional.

    He aprovechado para sacar la tapa del aforador del tanque de gasolina para pintarlo de negro y no mezclar colores, y sorpresa, debajo está de polvo hasta los coj*nes. Me preocupa sobretodo el conector eléctrico, no sé si podría haber incluso relación en que el tablero haga el loco. No sé si sacar el aforador y hacer las comprobaciones que correspondan.

    [​IMG]
    Primera capa pintura:
    [​IMG]
    Segunda capa:
    [​IMG]

    Por lo menos mañana ya podré acabar de limpiar lo que vea de la pared derecha del maletero, y poner el tapizado de este lado. Luego iré a por el otro y finalmente atacaré el centro del maletero (era un coñazo sacar los tapizados laterales sin sacar parte del tapizado trasero de los asientos).

    Saludos
     
    Última edición: 24 Ene 2019
    Ryunosuke, emulajavi, Eddie27 y otra persona les gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Se me olvidaba, las alfombrillas nuevas al final me han llegado hoy (bueno, ahora ya ayer), en vez de mañana. Hoy con las entregas ha sido una locura. Mañana compararé estas alfombras con las viejas. Luego tendré que mirar como hacer los ojales, ya que no los trae. Hace algún tiempo compré los clips de sujeción. Ya veremos como termina esto. Las he escogido negras por comodidad al buscar por Internet, relación calidad-precio, y estéticamente me gusta que el fondo del habitáculo no quede claro la profundidad que tiene (en penumbra). Además, como hay partes del habitáculo en negro, no creo que quede extremadamente mal.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora sí, hasta mañana
     
    Última edición: 24 Ene 2019
    Ryunosuke, emulajavi, Eddie27 y otra persona les gusta esto.
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ayer al final no me pude resistir y antes de ir a dormir fui a probar las alfombrillas nuevas. Una vez puestas me convencieron.
    La primera hice la foto con flash y vale, cantan mucho, pero en cambio, con una foto sin flash se consigue el efecto que buscaba y para mi resulta imponente el aspecto conseguido.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Ryunosuke le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Os comparto mi experiencia de hoy, poniendo el aceite a nivel... Que de los errores de los otros también se aprende. Ayer dejé el cárter con aproximadamente 5 litros y el nivel marcaba el máximo, pero tenía en cuenta que el compartimento del filtro estaba vacío. Hoy he montado el terminal nuevo y he fijado la batería con la pieza que pinté.

    [​IMG]

    He arrancado durante diez minutos (esta vez ha arrancado sin tener que esperar los 5 minutos), he parado y el nivel de aceite ha bajado un poco. Y aquí es donde la he liado: he puesto más de la cuenta y pasaba medio centímetro del nivel máximo. Así que, como no tenía ganas de estar quitando el tapón del cárter y "perder más aceite" de la cuenta y encima poner junta nueva, esta tarde me ha tocado ir a comprar tubo de 8x10 y un rácord para adaptar a una bomba manual que tenía guardada. He sacado por el agujero del nivel el exceso de aceite, y no me ha gustado que ya salga tan marrón. Ahora ya tengo el nivel de aceite un poco por encima de la mitad, así veré claro si come aceite cuando lo saque a correr.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por lo tanto, descontando lo que he sacado de aceite y con el filtro lleno, he usado alrededor de 5,2 L de aceite (señal que ha quedado del viejo). Para el próximo cambio de aceite, una vez haya drenado por el cárter, a lo mejor le meto el tubo otra vez y veo si saco algo más por ahí... No debería, pero bueno.
     
    A Eddie27 y Rafael les gusta esto.
  10. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.495
    Modelo:
    320I E92
    Lo que puedes hacer, ya que te lo estas currando tanto, es que cuando el coche ya esté en condiciones de circular le hagas unos cuantos km y vuelvas a cambiar el aceite y este te habrá servido a modo de limpieza. Y quitas el aceite estando este bien caliente, que al tener menor viscosidad es fácil que caiga más que la última vez
     
    A Larsen y smash les gusta esto.
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si, está marrón para no haber circulado con el coche, supongo que lo dejaste escurrir bien. La explicación que le encuentro es que el producto que añadiste antes de vaciar el carter esté aun haciendo efecto y arrancando depósitos antiguos de porquería.
     
    Última edición: 24 Ene 2019
    A Eddie27 y smash les gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Sería buena idea, no tendría ningun problema en cambiarlo de aquí unos pocos meses (ya que realmente desconozco la historia que lleva este coche). El aceite con el que me venía el coche lo purgué después de haber estado el motor 30 minutos arrancado, trabajando con el aditivo. Salió caliente, y muy líquido, como tu dices.

    Eso sería lo mejor que podría ser. Tengo que buscar el despiece del circuito interno del aceite, conductos pequeños que haya, recorrido y orden de la bomba, filtro, etc. Me ayudaría a entender la dinámica que hace el aceite dentro del motor. Además, tengo entendido que hay unos "aspersores" para ir lubricando el árbol de levas.
     
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Este fin de semana tuve tiempo para continuar con el maletero, y ya tengo las dos bandas hechas. Por otra parte, saqué los amortiguadores del capó, que uno dijo basta y empezó a llorar aceite. Tengo uno pedido que encontré de oferta (stabilus 7,50€ respecto 14 y pico en autodoc por ejemplo), y estoy esperando que renueven stock para comprar el otro.

    Aquí ya tenía algunos óxidos pulidos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy si puedo voy a volver a colocar los cables y las tapas de plástico de éstos, y colocar el tapizado. Si puedo, también desengrasaré la parte central del maletero y le daré imprimación.

    [​IMG]

    No voy a tardar mucho a sacar la tapa de balancines para el reglaje de válvulas, comprobación de compresión de los cilindros y bujías nuevas. También aprovecharé para revisar la cadena de distribución, y estudiarme si hay que tensarla, cambiarla, o nada de eso.

    He cambiado de servidor para las imágenes, no sé que le pasa a tinypic pero me da error al subir imágenes a mi álbum.

    Saludos
     
    Lomen, alffig, Kenyhz y otra persona les gusta esto.
  14. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.747
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Como me gusta ver un coche de estos que ha caído en buenas manos :aplause:
     
    A Sechs, Eddie27 y smash les gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, hacía días que no actualizaba el estado del coche, pero allá voy. Coloqué los cables que pasan por el lateral izquierdo del maletero y volví a tapar con el tapizado.
    [​IMG]

    Un día de estos también aproveché para aplicar el recuperador de juntas a todas las juntas de las puertas, limpiar y lubricar bisagras, cierres y enganches. Parece que cierran mejor ahora, sin menos esfuerzo. En estas, encontré una sorpresa que comentaré más abajo. El cierre del maletero, que fue el primero en el que me fijé, tenía hasta una hoja metida en el hueco, y como no podía sacar el mecanismo de cierre sin sacar también el enlace del cierre centralizado, le eché limpiafrenos a presión para sacar toda la arenilla que había en los engranajes, y una vez seco lo lubriqué bien con WD-40. En la primera foto, ya estaba intentando limpiar el cerrojo, pero no había tirado aún limpiafrenos. Para no colapsar a fotos, pongo solo algún ejemplo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esta es la sorpresa que descubrí el otro día aplicando restaurador de juntas:
    [​IMG]
    Hoy la he empezado a atacar, no he querido desbastar con la radial porqué seguramente lo más práctico sea en su momento reemplazar la lama esta de hierro por otra (¿de desguace?) que esté en mejores condiciones.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Primera capa imprimación:
    [​IMG]
    Segunda:
    [​IMG]

    Mañana pintar de negro, junto a la tapa del aforador.

    Además, seguí puliendo las partes del maletero que quedan por pintar, y usando un cepillo de hebras metálicas mucho más pequeño, acabé agujereando la parte más crítica del fondo del maletero, donde va la rueda de recambio:
    [​IMG]
    He cogido araldit de dos componentes, que es lo que tenía por aquí en un cajón, y se lo he aplicado:
    [​IMG]

    Mañana en seco espero ponerme a desengrasar y pintar de imprimación, que quiero acabar de una vez.

    Y para acabar, he lidiado como he podido con esto que colgué la semana pasada:
    La foto que colgué:
    [​IMG]
    [​IMG]
    No he podido sacar todo el óxido, pero tengo la esperanza que si queda bien cubierto con pintura, no seguirá oxidándose.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Igual que en lo otro, mañana pintura código color.

    Saludos
     
    Última edición: 3 Feb 2019
    A Ryunosuke, Rafael y KORANDO les gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Por cierto, como curiosidad. El sábado fui con un amigo a un mecánico de otra población, ya que se quería mirar un coche muy prometedor, y allí tenían abierto un M30B35 montado en el E34. Su dueño había petado junta de culata, me dijo que el coche tenía más de 300.000 km, y le pregunté si podía mirar, ya que tenía el bloque tapado con una toalla.
    Pues bien, me fijé que los cilindros tenían unas rayadas extrañas, como si fuera un estriado en espiral, una en un sentido y otra en el otro. Pensé por un momento en que hiciera juego algo (¿movimiento circular de los aros?), pero no me cuadraba, ya que era demasiado simétrico: caí en la cuenta que eso era un estriado de fábrica. Solo un par de cilindros tenían el estriado un poco desdibujado (cilindro liso), y los pistones creo recordar, 5/6 no tenían ningún tipo de juego lateral, y el otro si no recuerdo mal se movía ligeramente. Quedé impresionado. Más de 300 mil km.

    No sé si vosotros sabéis algo acerca de este estriado, pero me gustó mucho poder ver un M30 abierto. También me enseñó la culata. Me dijo que la había llevado a rectificar pero no recuerdo si me dijo exactamente qué habían rectificado (esmerilado de válvulas? ¿alisado de la unión con el bloque?).

    Ahora me tienta más que nunca comprar una cámara endoscópica para mirar cuando cambie bujías, a parte de hacer las pruebas de compresión.
     
    Última edición: 4 Feb 2019
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, hoy he desengrasado y secado la parte central del maletero, la he pintado con imprimación en las zonas con metal expuesto, y finalmente he pintado con delphin-metallic. Mañana sacaré el polvo que ha quedado de haber pintado (salta incluso pasando el dedo), aspiraré los tapizados, montaré la tapa negra del aforador, también pintada ya, montaré la rueda de recambio y el tapizado del suelo.
    Por otro lado montaré los asientos de atrás, que ya he pintado ese hueco del chasis. También he pintado de negro la lama de la puerta que estuve puliendo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No estoy especialmente contento de como ha quedado. Pero por lo menos espero que en conjunto una vez montada quede decente. Cosas peores he visto hechas por "profesionales", y cobrando.

    He empezado a pintar la primera capa de imprimación y me había olvidado de hacer antes una foto con la superficie limpia:
    [​IMG]
    Segunda capa:
    [​IMG]
    Y aquí al final, que por cierto ya he terminado el bote:
    [​IMG]

    Mañana le haré otra foto con el polvo sacado y el aforador montado, que es la foto que buscaba, y la colgaré comparando como estaba al inicio.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Maldita ceguera, mañana tengo que ver si sale la imprimación de alrededor.

    Saludos
     
  18. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Un poquito de lija fina y sale sin problemas.
     
    A Ryunosuke y smash les gusta esto.
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tengo la esperanza que si froto con el liquido recuperador de juntas me lo saque. Si encuentro un momento luego lo pruebo, si no ya mañana.

    Saludos Rafael
     
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ayer por la noche probé de poner el parasol de la luna trasera, y tuve que ir tanteando, ya que se notaba como si las capas dentro del rollo se hubieran pegado entre sí. Así que fui haciendo un "mete-saca" con tacto, cada vez sacando más hasta poder anclarlo.
    También se me ocurrió de poner protector de gomas y plásticos a la goma-espuma que cubre la carrocería de la parte de los asientos de atrás.

    Esta mañana he aspirado a fondo en los rincones del respaldo de dichos asientos, ya que luego he puesto la base, que por cierto cuesta lo suyo anclarla bien. Espero no tener que sacarla en mucho tiempo. He puesto protector de plásticos a todos los detalles de esta zona, he lubricado los tres enganches de los cinturones y he probado que cierren y abran bien.

    Luego por probar, he aplicado protector de plásticos a los que rodean las ventanillas por el exterior, y el cambio ha sido espectacular. No he probado ningún otro producto, pero este de Maddox me está dejando impresionado.

    Antes:
    [​IMG]
    Después:
    [​IMG]

    Asiento colocado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Antes:
    [​IMG]
    Después:
    [​IMG]

    Tengo sacada la parte del respaldo que falta, ya que tengo que ver si puedo aderezar los pernos que hacían de visagra, pues al bajar el reposabrazos/cajón se sale.
    Por otra parte, el día que lo saque le pegaré una buena lavada al exterior, y aplicaría protector de plásticos a todos los detalles del exterior (excepto los neumáticos claro).

    Esta tarde tengo intención de acabar con el maletero, que falta sacar el polvo de haber pintado (ayer por la noche aun la pintura estaba mordiente), colocar la rueda de recambio, la espuma del final, el piloto trasero izquierdo, el gato y los dos tapizados.

    Hasta luego
     
    Última edición: 5 Feb 2019
    Ryunosuke, Eddie27, Albertosi y 2 otros les gusta esto.
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, ayer me olvidé de comentar que frotando con el protector de juntas, pude sacar los puntos de pintura que habían quedado en la junta de la puerta.
    [​IMG]

    Hoy, he ido espabilando con el maletero, pero aún no estoy. He hinchado la rueda de recambio (en un arrebato compré un pequeño compresor de 2cv i 50L), le he sacado el óxido que tenía (¿un contrapeso?), una limpiada rápida y dejar secar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Paralelamente he sacado los restos de polvo del maletero, he aspirado la espuma trapezoidal y le he aplicado maddox. La he colocado en su sitio, me he peleado un rato en poner correctamente el gato, la pieza auxiliar y la llave de vaso, y he descontaminado de óxido la espuma que cubre casi todo el maletero +aplicarle maddox, y finalmente he puesto la rueda de recambio con su anclaje, que en su momento se arenó y pintó.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Antes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después colocaré la espuma que falta, limpiaré con la vaporeta el tapizado del suelo y lo colocaré. Quedaré a la espera de barnizar la prueba que hice en la chapa hace un par de semanas y así poder colocar el piloto trasero y el tapizado que cubre los pilotos y el gato.

    Saludos
     
    Ryunosuke, Eddie27, KORANDO y 2 otros les gusta esto.
  22. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.495
    Modelo:
    320I E92
    Te esta quedando fetén
     
    A smash le gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    jeje gracias
     
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, antes he estado aplicando maddox a la otra cara de la espuma del suelo del maletero, y limpiando el tapizado que va encima. He empezado limpiando una zona con minea, y en otra he probado lo que me dijo Rafael el otro día, sobre usar amoniaco diluido.
    El amoniaco que he usado estaba ya en disolución del 4%, así que he puesto aproximadamente un 30% de éste y el resto agua en un pulverizador vacío de minea. Pulverizaba sobre el tapizado, frotaba con esponja, "aclaraba" con la vaporeta, y luego secaba con papel limpio. Volvía a aplicar vaporeta y papel si al frotar con el papel hacía espuma.

    Antes de poner la espuma:
    [​IMG]

    Antes de aplicar maddox a esta otra cara:
    [​IMG]

    Después de aplicar el producto:
    [​IMG]

    Aquí, se ve claramente una mancha grande (si no me equivoco, del lado donde se colaba agua por el piloto desaflojado/no-apretado):
    [​IMG]

    Aquí, en el círculo 1 es la zona aproximadamente que he hecho con minea desengrasante, y en el circulo dos, la zona que he probado con amoniaco diluido:
    [​IMG]

    Al ver que ambos metodos funcionan bien, he optado por combinarlos y acabar el resto del tapizado:
    [​IMG]

    En función de como lo vea mañana, lo repasaría, pero casi seguro que repasaré el contorno de la mancha que se ve en la parte central, o al menos a mi me lo parece.

    Y ahora, la cagada del día. He lijado la parte de la carrocería vista donde probé la pintura de imitación con el código color del coche. Ya tenía asumido que aunque el color de origen fuera idéntico al que me vendieron con el bote, 30 años de sol e intemperie habrían variado el color. Lo dicho, con papel de lija fino (P400) he lijado para disimular las marcas de la cinta (otro error, al final expongo conclusiones), he limpiado con disolvente y me he asegurado que no quedara residuo. He removido bien el barniz y después de asegurarme que la boquilla salía bien, le he hecho un par de pasadas.

    Antes de lijar:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lijado:
    [​IMG]

    Barnizado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Conclusiones sobre esto:

    1. Comprar a ciegas la pintura guiándome por el código de color puede valer para partes que no se vayan a ver y/o que no les haya tocado el sol (que pienso es el factor principal), pues dentro del maletero o en el compartimento de la batería considero que el acabado fue notable. De hecho compré este bote pensando básicamente en el maletero.
    2. Antes de pintar directamente sobre la carrocería, tendría que haber probado sobre una superficie blanca (un trozo de plástico, un trozo de metal pulido, etc), hacer los tres pasos: imprimación, pintura y barniz. Luego poner esa superficie de prueba al lado de la parte que se quiera pintar, y ver con buena luz si la pintura se asemeja, si es idéntica (o casi), o si no se parece en nada.
    3. Para pintar zonas vistas afectadas por el tiempo, sí o sí es imprescindible ir a una tienda especializada de pinturas, y comparando con la carta de colores (saber el código color de fábrica puede servir para tener un punto de partida), escoger el color y tono más parecido, si no puede ser idéntico.
    4. A la hora de pintar zonas muy concretas como picados y alguna que otra rayada (como es el caso de esta carrocería), prescindir de marcar con cinta para impedir que la pintura "manche" la periferia del problema (eso sí, tapar partes que no deban mancharse, como plásticos negros, cromados, cristales, etc.). Es mejor hacer un lijado degradado (más profundo en el punto de óxido si es el caso y más ligero donde no haría falta pintar), y superficial en caso que sea una simple rayada. ¿Por qué? Porqué al tener una pintura casi perfecta conseguida con el protocolo del paso 3, si pintara "de más", sería indiferente (o incluso mejor).
    5. El barniz que tengo he visto que deja un acabado muy discreto, y cuesta ver (si se ha pintado con gracia) donde empieza y donde termina la pasada. Así que si el pintado ha quedado integrado, el barnizado no tendría que estropear nada.

    Esas son mis conclusiones por el momento. Cuando pueda sacar el coche me lo llevaré a una tienda especializada de pinturas para comprar una a medida, y además de la restauración de otros picados y rayadas de la chapa, volvería a lijar y pintar la cagada de hoy. Con una pintura hecha a medida, debería quedar mucho mejor.

    Saludos
     
    Última edición: 7 Feb 2019
    Ryunosuke, 392C, Eddie27 y otra persona les gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo con algunas fotos. Hice una segunda pasada a la alfombra del maletero, y aún se ve una sutil marca de la mancha. Pienso que con una tercera vez será la definitiva. Luego le haría una aspirada y para el maletero.

    [​IMG]
    [​IMG]

    A sugerencia de un amigo, hoy he revisado los desagües del techo solar, pues si están taponados, al llover podría llegar a colarse agua en el habitáculo. Lo he abierto, he localizado uno de los agujeros de drenaje y le he tirado un poco de agua con un vaso. Al escuchar el ruido del agua caer al suelo me ha dado confianza. He probado con el otro y también drenaba el agua. He limpiado un poco con el cepillo y he aclarado con agua.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí ya había removido el polvo de éste lateral:
    [​IMG]

    Y el otro:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora estoy liado aún con el piloto trasero derecho, que antes de montarlo me he querido asegurar que los plásticos de colores estuvieran limpios, y al poner una linterna en los orificios de las bombillas he visto a contraluz que algunos no lo estaban. Le he echado con la vaporeta, desengrasante y finalmente con agua, y ahora mi calvario será que seque bien. Le he estado dando un rato con la pistola de aire, y me falta por probar con el aspirador, y también dejarlo al sol en un sitio cálido y ventilado.

    En la foto aún no había usado la pistola de aire.
    [​IMG]

    Continuará
     
    Última edición: 11 Feb 2019
    A Larsen y KORANDO les gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hoy os traigo algunas pequeñas victorias. Ya he terminado con la alfombra del maletero. Aún se podría decir que queda una ligera marca de la mancha, pero ya me doy por vencido. Sin una aspiradora con circuito líquido de limpieza no podré sacar toda la suciedad. Ya está montada en el maletero, y de éste solo me faltará montar el piloto trasero y revisar todas las bombillas.

    Antes:
    [​IMG]

    Ahora:
    [​IMG]

    Y montada en el maletero:
    [​IMG]

    Una mierda menos

    La otra victoria, es respecto al interruptor central de las luces del habitáculo. Estos interruptores tienen tres posiciones, en un extremo el circuito de luces siempre encendidas, en el centro (con el interruptor plano) siempre paradas, y en el otro extremo encendidas solo cuando hay una o más puertas abiertas. Pues bien, en esta posición, el interruptor central, el que da la luz grande al techo y a las cuatro puertas, tenía que presionar en la posición del interruptor de puerta/s abierta/s para que funcionara, si lo soltaba dejaba de hacer contacto y no se encendían.
    Me propuse sacar la pestaña del lateral izquierdo y bajar el panel de luces. Al ver que sería un drama desmontar el interruptor (cables soldados con estaño en los terminales, y pestañas del plástico translucido cubrebombillas muy duro, me daba miedo partirlo), estuve fijándome a ver si encontraba alguna alternativa.
    Se me ocurrió poner un destornillador plano en la rendija que queda en la parte central del interruptor, pues veía una lámina metálica que pasaba por debajo, y al presionar un poco con el destornillador el circuito cerró y se encendieron las luces. Si dejaba de presionar con el destornillador, se volvían a apagar (tenía una puerta abierta para comprobar en todo momento lo que pasaba). Lo volví a meter, hice un poco de palanca para hundir la lámina metálica y al soltar se mantuvo el circuito cerrado (y por tanto las luces encendidas). Al ver que aguantaba a pesar de cambiar de posiciones el interruptor y volver a ésa, le puse un poco de WD-40 ya que el interruptor iba duro, sequé y cerré. Ya veremos cuánto tiempo dura.
    Al principio desmonté la tapa del motor del techo solar (no sabía que el motor estaba ahí, pero no está de más saberlo), pensando que por ahí se podría descolgar el panel de luces, pero luego vi que es independiente y sale por una pestaña discreta que hay en la banda izquierda:
    [​IMG]

    Panel de luces descolgado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    (la luz encendida es de un circuito individual para esa bombilla, al igual que hay otro también individual para la bombilla del otro lado; ni caso)

    Destornillador metido por la rendija, presionando la lama metálica. Se puede apreciar la luz central encendida (el circuito cierra), y desenfocada también la de la puerta:
    [​IMG]

    WD40 y a correr:
    [​IMG]

    Siguiendo la línea de batallas con las luces del habitáculo, he visto que no van las luces del parasol ni del conductor ni del acompañante. Las bombillas están bien (o como mínimo dan continuidad en el multímetro) y el circuito de esa parte hace contacto. No llega corriente por los cables que se meten en la carrocería. Ahora tendré que averiguar si van con un fusible independiente y está roto (cosa rara porqué hace semanas los revisé todos, lo volvería a mirar y también el manual de taller, a ver si encuentro el esquema eléctrico), y/o se encendían al bajar el parasol o al correr la tapa del espejo y si fuera así, el botón/mecanismo que las active no funcione.
    También comprobé que no fueran con los circuitos individuales de las bombillas laterales del panel del techo, pero tampoco respondían.
    [​IMG]

    Sale sacando las pestañas que quedan en la banda del parabrisas, y luego se descuelga hacia adelante y abajo, para poder sacarlo con el conector:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Averiguar porqué no van ya será batalla para otro día

    Por el momento es todo. Seguiremos

    Saludos
     
    Última edición: 14 Feb 2019
    Larsen, Ryunosuke, Gotham y otra persona les gusta esto.
  27. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    No recuerdo si en el E32 las luces de los parasoles se encendian solo cuando está encendido el alumbrado exterior, compruébalo por si acaso.
     
    A smash le gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues por un momento lo pensé, porqué según la lógica del fabricante sería: si afuera es necesario alumbrado, señal que afuera es oscuro y la gente no se va a ver si se mira al espejo. Pero luego pensé que sería raro que necesariamente estuvieran las luces exteriores encendidas (y más para el piloto, que se supone las luces de afuera se usarían para circular, y no para mirarse al espejo), así que descarté esa posibilidad automáticamente, pero ya que lo dices lo comprobaré antes de desmontar nada.
     
    Última edición: 14 Feb 2019
  29. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.015
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Se encienden al abrir el espejo, a veces se pudren los cables internos del parasol y el interruptor no funciona (me paso en uno de mis e39)

    Un saludo
     
    A smash le gusta esto.
  30. dagart

    dagart Forista

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta:
    2.498
    Ubicación:
    mexico
    Enhorabuena por el trabajo,da gusto ver estos coches bien cuidados por las calles.
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página