Avería Ruidos dirección x3 f25

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por Herrerus, 16 Oct 2018.

  1. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Buenas. Mi caso se trata de un X3 2.0d f25 de 2011 el cual tiene ahora 99.000 km. Lo compré usado en mayo con 90.000 y nunca había probado ninguno antes. Desde el principio noté que el coche en autovía no era muy estable, es decir, había que ir corrigiendo la dirección continuamente para mantenerlo en el carril. Pensé que sería cosa de alinear la dirección y listo, pero, por falta de tiempo lo fui retrasando. Pasadas algunas semanas más, un día por casualidad, moví el volante con el coche apagado y sentí un tac..tac que me dejó extrañado. Lo más curioso es que si encendía el coche y repetía el movimiento del volante (similar al que hacemos al pasar la itv) no se oía el ruido. Pensé en principio en la vieleta de dirección o bien en la rótula.
    Yo a mis coches les hago todo el mantenimiento en casa excepto averías complicadas, ya que cuento con las herramientas y elevador. Cuando subí el coche me di cuenta que el ruido venía del doble cardan que une la columna de la dirección con la cremallera, exactamente de la primera, que tenía holgura en la cruceta. Bueno, en principio pensé que sería cosa de cambiar el doble cardan y listo, pero después de buscar largo y tendido en internet no encontré la pieza por ningún lado. En algunas páginas tipo Autodoc y otras si hacían referencia a la pieza pero todas ponían "sin stock". Mirando en los códigos realoem aparece como Husillo de dirección inferior con articulación doble 32306787334 y resulta que viene la doble, el husillo y la superior, tres piezas, al módico precio bmw Lugo de algo más de 400 lereles si me la llevo y la monto yo. Doblao me quedé...ya ni pregunté precio con reparación. No sé si a alguien más le ha pasado esto y si es así como lo solucionaron. Ya me estoy temiendo que sea imposible de conseguir la pieza sin ser en origen....bufff
    También pensé en reparar la propia cruceta pero resulta que no son como las de toda la vida, claro, para qué... son de una calidad pésima, no traen prisionero ni nada, sino una especie de muescas diminutas para sujetarla y listo (así no se pueden arreglar)
    Perdón por el tostón.
     
  2. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    A nadie le ha sucedido nada similar? Podríais probar alguno que tenga f25 a mover el volante con el coche apagado a derecha e izquierda repetidamente y ver si os suena algo, por favor?
     
  3. Xplaza

    Xplaza En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    X3 f25 2.0d
    Yo tengo el mismo problema que tu e identica situación. Estoy de tras de que me lo repare el compraventa al que lo compre ya que el coche tiene 1 año de garantia. Aqui en el foro me dieron un presupuesto de reparación de 200euros(sealcar) y en BMW no reparan, solo sustituyen por una nueva. En mi caso tiene olgura pero el coche no se mueve de carril solo suena la cruceta en baches o pistas.
     
  4. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Hola Xplaza, ¿has probado a mover el volante con el coche apagado?
    Sigo buscando información y resulta que este tipo de cardan llevan la cruceta remachada, de ahí las muescas que yo veía, y es necesaria una máquina específica para ponerlas. Lo que no sé es si habría que cambiar todo ya que los señores ingenieros de Bmw han tenido la genial idea de hacer el cardan en aluminio en lugar de en acero. Encontré una empresa de reparación de todo tipo de cardan y transmisiones en Valencia, se llama Cardyfren y tras hablar con ellos, me dicen que tendría que enviarles la pieza y ellos verían la posible solución. En principio serían 30 euros de portes (15 ida + 15 vuelta) y si tiene solución pues lo que cobren (no me han querido dar un precio aproximado). No me parece mala opción, siempre y cuando sea capaz de sacar yo la pieza, claro. Si hay que desmontar volante, airbag y demás......paso
     
  5. Xplaza

    Xplaza En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    X3 f25 2.0d
    Si eres de Madrid te recomiendo que pases por sealcar. Mi holgura viene de la union del cardan con cruceta. Y no e probado a moverlo en parado, pero vengo de cogerlo por caminos y no para de sonar con cada piedra...al tacto en el volante no noto nada de nada...yo lo estoy luchando para que lo repare el que me vendio el.coche que me lo vendio asi...con este problema y en garantia...sino ya lo hubiera reparado en sealcar...bmw me lo presupuesta en pieza nueva mas mano de obra, no lo recuerdo por cuanto exactamente...pero unos 600e.
     
  6. Xplaza

    Xplaza En Practicas

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    X3 f25 2.0d
    Moviendo el volante eb seco si que suena de escándalo! Es la misma averia que la tuya fijo! Ya me cuentas como lo tienes solucionado y por cuanto...saludos
     
  7. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Buenas. Actualizo el tema del ruido de la dirección, tras seguir buscando información y también de haber contado con la inestimable ayuda de @Xplaza al haber padecido él el mismo problema en su coche. Al final parece que ni era culpa de la columna de dirección, ni de las rótulas, ni de las axiales. Es mucho más simple que todo esto. Se trata de una pequeña pieza que regula la holgura entre la cremallera y el sinfín. Es una especie de taco con una hendidura que apoya sobre la cremallera y que lleva detrás un muelle y una tapa roscada, la cual al ir apretándola incrementa la presión sobre el muelle, éste sobre el taco y éste sobre la cremallera. Según he visto, da la sensación de que esta pieza sea de un material plástico o similar y podría ser que al desgastarse, aumentase la holgura y apareciese el ruido (sobre todo se nota con el motor apagado moviendo el volante, y al entrar en el garaje, o en vadenes, con la rueda izquierda.) En mi x3, esta tapa no se puede aflojar ni apretar sin tener la herramienta específica, ya que simplemente consta de tres horificios en los que entrarían los salientes de dicha herramienta. El caso es que buscando información en páginas extranjeras encontré la solución. Por un lado, esta boca se puede comprar por internet a una empresa de Ucrania por unos 25 euros más portes (aunque también se podría fabricar una pero no es demasiado cara). Luego procederíamos a apretar la tapa muy poco, como un 1/8 de vuelta +-, e iríamos comprobando que mejora, sin pasarnos, para que la dirección no se vea afectada como para hacerse muy dura. Os dejo un enlace a una página donde hablan de una persona que lo hizo así en un f30 y lo solucionó.

    https://f30.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1428446

    Dentro de esta página hay un pdf de la herramienta.

    La otra opción, sería comprar un kit original BMW, con referencia 32 10 6 891 974, que nos traería una tapa roscada, un muelle y un taco de empuje, el cual, según parece ya sería fabricado en metal y traería una especie de refuerzos o patines en las zonas de contacto. Da la sensación de que la marca hubiese mejorado esta pieza viendo la poca vida útil de la que ponían originalmente. Como para pensar que los casos que aparecen que a la vista está de que no deben de ser pocos, no obedecen a otra causa que a esta.
    Yo opté por esta opción tras encontrar esta otra página, en la que le pasaba esto mismo al dueño de un f30

    https://f30.bimmerpost.com/forums/showthread.php?p=23903491

    Me decidí a hacerlo así ya que en esta misma página viene otro enlace con vídeos de como debería de hacerse la reparación en la casa oficial y están hablando de tolerancias de menos de 10 micras

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/f...nit/1Vnc3X9PQZ

    y teniendo en cuenta que el precio del kit no llega a 30 euros, iva incluido, y que tras preguntar en la BMW, (no sin antes darles yo toda la información ya que desconocían totalmente casos como éste, ni la solución, ni la existencia del kit....ni nada....en fin), me presupuestaron el precio del kit y la instalación en 117 euros, (hora y cuarto de mano de obra)(me confirmaron también que el código del kit era el mismo para el f30 del caso de este vídeo y para mi x3 xdrive 2.0d f25)

    Estoy esperando a que me avisen para pasarme por el taller. Preguntaré a ver si me dejan estar presente en la reparación y luego os contaré como ha ido todo.
     
    Última edición: 2 May 2019
    A Stv le gusta esto.
  8. Stv

    Stv En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2019
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    Bmw X3 f25
    Gracias por compartirlo y por explicar las posibles soluciones. Tengo el mismo coche,un F25 2.0d del 2011 y las mismas síntomas,ruido al mover en seco el volante,ruido al circular en pistas,y lo peor que el coche en autopista se siente algo inestable,tengo que hacer correcciónes constantemente para mantener el coche en el carril. Habia leido también algo en foros extranjeros de que había una llave para apretar la pieza de la dirección,y que daba buen resultado,pero por aqui todavia no encontré nada sobre el tema. Pronto me tocara la revisión, y lo comentare a ver si me dan una solucion decente,me parece buena idea lo que comentas de cambiar el kit con la nueva referencia,a ver por aqui en cuanto me van a presupuestar la mano de obra.A ver si pronto tendremos buenas noticias y se arregla el problema sin tener que cambiar piezas carisimas de la direccion.Un saludo
     
  9. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Hola St, lo primero es asegurarse de que efectivamente el problema viene de ahí, descartando que no sea de rótulas, axiales,cardam....Luego si quieres puedes intentar lo de apretar la tapa de tres orificios (en uno de los enlaces anteriores te viene dónde comprar la llave, que sale en 25€ +portes), eso sí, a ojímetro, probando poco a poco para no apretar demasiado y que la dirección te vaya dura y con el tiempo se produzca una avería peor. Ten en cuenta que las tolerancia recomendada es de micras. Para empezar, con 1/8 de vuelta serviría. Yo decidí hacerlo cambiando el kit porque no me parece muy caro y te aseguras que quedará bien( en teoría). Por lo menos con garantía. Haciendo cuentas, 117 euros menos la llave que me ahorro, sale bien.
     
  10. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    En cuanto a lo de la mano de obra, de entrada el mecánico de BMW ponía cara de cuadros, ya que nunca lo había hecho y comentaba que más de dos horas seguro, que si era muy complicado y que tal y cual... A mí me parecía demasiado y les pedí el presupuesto por escrito, con lo cual tienen que elaborarlo mirando en las tablas de tiempos de reparaciones de bmw y sale hora y cuarto para esa operación y es lo que te tienen que poner y no lo que diga el mecánico de turno. Luego ya el precio hora sí puede variar de un sitio a otro.
     
  11. JJGIRON

    JJGIRON

    Registrado:
    16 Abr 2018
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    X3
    Buenas, yo tengo un f25 2.0d del 2017 no me hace ningún tipo de ruido, ni ninguno de los síntomas que referís excepto lo de que se ve inestable en autovía teniendo que ir corrigiendo la dirección, ya me he acostumbrado porque además no es algo muy exagerado y pensé que podría ser cosa mía. Me da pereza comentarlo en el conce por lo de que me den capotazos o me lo miren pero dando palos de ciego.
     
  12. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    JJGIRON, si no tienes más síntomas que el tener que ir corrigiendo puede que no sea más que la dirección fuera de cotas. Un alineado y listo. Comprueba también el desgaste de los neumáticos. Sí no es parejo también puede ser la dirección desalineada. De todas maneras cuando me sustituyan el kit en el mío comentaré las impresiones de conducción, ruidos y demás. Paso a paso. Por lo menos no quedarnos con soluciones tipo dirección nueva o reconstruída por un pastizal (como me proponían en un taller generalista) cuando la solución puede ser mucho más sencilla y barata.
     
    A Stv le gusta esto.
  13. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Actualizo el tema. Mientras sigo a la espera de que me avisen de la BMW para llevarles el coche, he decidido probar yo a darle más presión a la pieza que regula la holgura de la cremallera. Primero me fabriqué la llave para no tener que comprarla. No es difícil hacerla pero lleva más tiempo que todo lo demás. Luego hice unas marcas sobre la tapa con rotulador permanente para tener de referencia a la hora de controlar el ángulo de giro aplicado y listo. Empecé por unos 10 grados aproximadamente y comprobé en el volante la rigidez y el ruido. Al final hice tres tandas de apriete y comprobaciones lo que serían unos 25 ó 30 grados en total. Y voilá, el ruido desapareció. Luego me hice un trayecto de 50 km con parte de nacional y parte de autovía y ciudad. Las impresiones, muy buenas. El coche va como por raíles, una gozada(teniendo en cuenta que lo compré usado y ya traía el defecto de la dirección, con lo cual no sé cómo iba cuando era nuevo). La mejoría es más que considerable. En autovía ya no tengo que ir corrigiendo la dirección y los ruidos en asfalto roto, baches y resaltos en ciudad han desaparecido. Estoy flipando de cómo ha cambiado.
    Decir también que de todas maneras haré la sustitución del kit en la BMW ya que así regularán ellos las tolerancias y pondré las piezas nuevas de metal. No hay que olvidar que yo hice todo a ojo y podría implicar alguna otra avería de mayor importancia con el uso a largo plazo. O puede que no, pero como no es muy caro no vale la pena arriesgarse. Por lo menos me quedo con la seguridad de que todo este quebradero de cabeza venía de ahí y se soluciona fácilmente.
     
  14. Stv

    Stv En Practicas

    Registrado:
    11 Abr 2019
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    Bmw X3 f25
    Buenas noticias,parece que apretar con la llave endurece la dirección.En cuanto vuelva de vacaciones lo hare tambien, pero no se si me atrevería yo hacerlo ,a ver si hay alqun taller que tengan la llave.Me toco hacer 500 km de autopista,encima bastantes km con viento,y la sensacion de inseguridad que transmite la direccion es bastante grande,es muy blanda y te obliga a mover constantemente el volante para mantener el coche en carril ,es muy incomodo conducir de esta manera.A mas velocidad mas deberia endurecerse la direccion, pero no lo hace,va igual a 40 que a 140.Bueno gracias otra vez, y nos diras que tal tambien despues de cambiar el kit entero.Habia leido también que alquien lleva ya 2 años con la direccion apretada con llave, sin cambiar el kit y no tuvo problemas
     
  15. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    A ver, por supuesto que apretar la tuerca endurece la dirección, es más, sí te pasas la bloquearás completamente. De ahí que se deba de hacer con sumo cuidado.
     
  16. Hermes12

    Hermes12 En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2019
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    X3
    Me parece una pasada lo bien que está todo explicado y lo solidarios que sois comentando el problema y dando soluciones lo más asequibles.
    Rezando estoy...me darán en junio mi f25 del 2015...no noté nada al probarlo, esperemos que siga así.
    Un saludo.
     
    A Stv le gusta esto.
  17. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Buenas. He pasado por fin por la Bmw y me han cambiado las piezas de la dirección. Coste total: 117 euros (piezas 30 € + mano de obra). Estuve viendo un poco como lo hacían y también hablé con el mecánico, el cual era la primera vez que le tocaba hacer esta reparación pero siguió todos los pasos correctamente. De hecho le llevó más de dos horas.
    Sensaciones: después de haber apretado yo la tuerca de presión y haber solucionado lo del ruido, con el uso sí que comencé a notar en autovía como un punto donde se hacía un pelín más dura la dirección, justo en la posición de recto total, lo cual implicaba ir corrigiendo y malas sensaciones. Ahora sí que va perfecto. Mayor precisión en todo momento y ningún ruido. Muy contento con la reparación.
     
  18. Gigi

    Gigi En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    130
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Plasencia
    Gran trabajo Herrerus y los demás. Si pudieseis hacer un listado de los servicios oficiales que os lo han hecho,se agradecería. Por mi zona los s.o. no son muy dados a interesarse por otra cosa que no sea cambiar piezas costosas que engorden la factura aunque no solucionen el problema
     
  19. Herrerus

    Herrerus En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2018
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Lugo
    Modelo:
    X3 f25
    Yo soy de Lugo, y lo hice en la bmw de aquí. Eso sí, no les llegué con el coche comentándoles que hacía tal cosa o tal otra, directamente les dije que pieza quería cambiar y punto. Osea, les di todo hecho, referencia, diagnóstico y solución. Seguro que te lo hacen en cualquier concesionario y los precios no deberían variar, o muy poco.
     
    A Gigi le gusta esto.
  20. vazo87

    vazo87 En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2016
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW X3 F25
    Han pasado unos años, pero gracias a este foro y a este tema, encontré el problema y lo solucione, mismos síntomas y BMW quería cambiar cremallera dirección, insistí y cambiaron la pieza que aquí mencionáis y el coche va fenomenal sin ruidos ni nada. Muchas gracias.
     
    A Stv le gusta esto.

Compartir esta página