Duda Radiador sobredimensionado

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Bmm7, 31 May 2020.

  1. Bmm7

    Bmm7 En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2018
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    33
    Muy buenas , quería saber si alguien conoce algún sitio que vendan radiadores sobredimensionados para este modelo
     
    A smash le gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    me uno al hilo por si alguien conoce opciones, porqué yo lo que tengo previsto en un principio es montar un mishimoto enterizo de aluminio, el que hacen para M3 E36.

    Hay algun hilo en otros foros que habla de como adaptarlo. Con el espacio que hay en el E34, me da la sensación que no será muy complicado. Quizá fabricarse alguna pieza o soporte, y a correr. Y también poder adaptar el canalizador de aire de plástico, muy importante a mi parecer.

    No se ven las fotos, pero todavía hay las explicaciones.
    https://www.bimmerforums.com/forum/...nt-Solution-for-E36-Mishimoto-Radiator-in-E34

    Dejo una copia por si acaso:

    Ahora te subo las fotos
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Small bracket:
    [​IMG]

    Top bracket:
    [​IMG]

    Installed w bracket:
    [​IMG]

    Pass side installed:
    [​IMG]

    Seal:
    [​IMG]

    En mi caso, tengo intención de aprovechar el vaso de expansión original del mío, que va al lado del salpicadero, pero lo que es el radiador, mishimoto.
     
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.701
    Me Gusta:
    877
    Ubicación:
    lleida
    hombre, así a bote pronto, ¿para que necesitais un radiador sobredimensionado? podeis mirar dentro del e34 mismo y buscar dimensiones de radiadores de los motores gordos de gasolina, como del 45i, teniendo en cuenta que poner un radiador de aluminio por otro de aluminio, no vas a ganar una barbaridad de refrigeración.
    Poner un radiador de cobre de igual medida que el de aluminio mejora un 15% la refrigeración por la mejor conductividad del material.
    Poner un radiador con más superficie frontal, mejora la superfície, pero si no hay ventiación a baja velocidad, poco va a hacer.
    Poner un ventilador más gordo (grueso), mejora menos que un ventilador más ancho, puesto que ya he calentado el aire a la entrada de las celdillas del radiador y pierdo eficiencia al final por que necesito diferencia de temperatura para poder enfriar, y si tengo poca, poco enfrio.
    Otra cosa importante en los radiadores, és que estén pintados del color que querais pero que no sean brillantes, esto es debido a que las superfćies brillantes reflejan los rayos infrarrojos (son los que dan calor), y se pierde el enfriamiento por radiación, nada despreciable, y de poco sirve un intercooler o un radiador mayor si luego no está pintado de negro, rosa, rojo, amarillo o del color que quieras.
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    en mi caso el único interés que tengo es sustituir el radiador de origen con partes del mismo de plástico, por uno enterizo de aluminio con garantía de por vida.

    Por otra parte, entonces por qué los fabricantes no pintan de negro sus radiadores?
    Porqué le veo su lógica, pero no lo acabo de entender, ya que yo solo asocio más absorción de calor en un cuerpo negro cuando hay luz "visible" que lo irradia... Estoy leyendo los artículos de radiación térmica, cuerpo negro, etc. Tengo que visualizarlo.
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Acabo de encontrar un artículo muuy interesante sobre berenjenas y aviones de la razón, Lo comparto aquí, quizá sea la razón de porqué no se pintan los radiadores de aluminio en negro...

    La paradoja de la berenjena
    La berenjena parece contradecir lo que acabamos de contar. Al ser de un morado tan oscuro, debería calentarse a partir de la luz solar, cocinándose por dentro si el sol le incide demasiado tiempo. Sin embargo, es capaz de mantener el interior tibio. ¿Cómo logra este juego de magia?

    La clave está en el color del interior de la berenjena. Las características de absorción de radiación que hemos descrito eran para materiales individuales de color blanco y negro. El blanco no se calienta y el negro sí. Sin embargo, al combinar capas de diferentes colores como sucede en la berenjena, suceden fenómenos interesantes.

    Los físicos descubrieron que las berenjenas no se recalientan debido a su combinación de colores y capas. Este vegetal está formado por una fina capa de color negro que recubre la capa gruesa y blanca de su interior. Una situación similar a lo que podríamos tener si pintamos de negro una estatua maciza de yeso. Esto provoca una especie de pelea entre ambas capas con la radiación que le llega.

    Cuando el sol incide sobre la berenjena, la capa negra externa empezará a absorber la radiación, que libera en forma de calor e infrarrojo al interior de la berenjena. En ese momento, la capa blanca interna refleja la radiación infrarroja y la devuelve a la piel, que no le queda más remedio que expulsarlo al exterior. Esta combinación hace que el exterior de la berenjena se sienta más caliente al tacto, pero el interior permanezca fresco sin aumentar su temperatura.

    Lejos de ser una curiosidad, ciertos avances en ingeniería han sido gracias a este descubrimiento. Los aviones siempre son blancos y no es por capricho, ya que de este modo reflejan la radiación del sol mientras vuelan y evitan que el interior se caliente. Gracias a las berenjenas, se han desarrollado pinturas negras que pueden ser aplicadas a los aviones.

    Antes de aplicar la pintura negra, recubren la parte del avión que van a pintar con varias capas de pintura blanca, diseñada para reflejar de manera especialmente eficiente la radiación infrarroja. Sobre esas capas de añade la pintura negra. Con ese método, la radiación hace el mismo proceso que en la berenjena y se puede tener un avión completamente pintado de negro que mantiene la temperatura de su interior sin mucho problema, algo que se empieza a aplicar especialmente en aviones militares.
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Por otra parte, cuando yo investigaba sobre concentradores solares, leía que dependiendo del metal escogido (diría que el acero inoxidable más que el aluminio), precisamente absorvían más que menos la radiación infrarroja, a pesar de verse plateados. Ahora me he acordado.
     
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.701
    Me Gusta:
    877
    Ubicación:
    lleida
    el problema es que los inoxidables es que normamente van satinados o en 2b, pocos van pulidos a espejo. Un pulido a espejo refleja todo el infrarojo, pero no puede tampoco sacarlo del interior.
    Tampoco no todo el mundo sabe esto.
    Yo hice un cursillo de camaras infrarrojas, y es curioso de ver que una plancha de aluminio en la cámara sólo se veia en la cámara la parte pintada de la plancha, mientras que la no pintada, no se veia.por supuesto esta estaba encendida, y no puede ser que el mismo cuerpo este frío en una mitad y caliente en otra si no hay discontinuidad, y la linia de la cámara era exactamente la de la pintura.
    El aluminio sin pintar refleja en infrarojo de fuera y el de dentro, lo mejor seria pintado por dentro y por fuera, ya que la pintura absorvería el calor infrarojo de dentro lo transmitiría por el cuerpo metálico del intercooler hacia el exterior via emisión de la pintura.
    Otra cosa es que este fenómeno sea muy importante a 80 o 90 o 100ºc, y que llevar a pintar un radiador vale 7 euros de coste, y el cliente no lo va a valorar por ejemplo, o no lo sabe que mejora la refrigeración, al igual que la mejora poner cobre en vez de aluminio, pero el precio no es el mismo
    En el r19 el radiador de cobre era negro (pintado), yo tengo el radiador pintado en el tds, pero son de aluminio.
    Serian mejor de plata que de cobre los radiadores, ya que la plata conduce un 5% más que el cobre, pero por peso y pasta no se ponen, a parte que se oxida
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    valdría un anodizado con nigrosina en vez de pintado? lo digo por pintar el interior del radiador, que lo veo complicado...

    Así solo sumergiendo el radiador, purgando todo el aire, y enchufando la electrólisis...
     
  10. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.701
    Me Gusta:
    877
    Ubicación:
    lleida
    habría que mirar con la cámara térmica, porque un anonizado es una perforación de la capa de alúmina y se le pone un tinte en los agujeros creados.
    La pintura es un recubrimiento de ese metal, que al estar en contacto coge calor por conducción y la cede a aire porconvección y además por radiación
     
    A smash le gusta esto.
  11. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    El mejor radiador para el E34 tds es el de cobre original, no es fácil de encontrar. La diferencia de temperatura entre la entrada y la salida del mismo es bastante superior a la otros radiadores.
    Para montar uno sobre dimensionado, creo recordar que el del 750i E32 cabe .
    También creo recordar que había un kit para países cálidos que consistía en una polea más pequeña para la bomba de agua.Asi esta gira más rápido y el refrigerante va más rápido por el circuito refrigerando mejor.
    Y por último , hay ventiladores con más aspas , que dan más caudal de aire .
    De todas formas , si el motor está bien , no trabaja en una zona excesivamente cálida y con exceso de esfuerzo , Tanya mejora en refrigeración no creo que sea necesaria.

    Saludos
     
    A smash le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tienes razón, mi E34 es nacional (país cálido comparado con Alemania), y las medidas del radiador son superiores que las del E32 735i alemán que tengo.

    Por otra parte, el radiador de cobre del tds era enterizo metálico o tenía partes de plástico también? A mí es lo único que me interesa.
    No sabía lo de la polea.
     
  13. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Creo recordar que era de una pieza , pero no estoy seguro.

    Saludos
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página