Audi RS6, un familiar con 600 CV
28 de marzo 2021
Probamos a fondo en Andorra el Audi RS6 Avant. Un familiar con motor V8 biturbo de 600 CV que en España tiene un precio de 142.630 euros, eso sí, equipado como esta unidad se acerca peligrosamente a los 200.000 euros. El RS6 Avant es un rival directo de
BMW M5 y
Mercedes-AMG E 63.
¿Qué es un Audi RS6 Avant?
El RS6 Avant es un referente entre los familiares deportivos. Un concepto de automóvil que aúna las prestaciones de un supercoche con una carrocería familiar de gran formato. Un coche ideal para disfrutarlo en el día a día, para viajar en familia, así como para pasarlo en grande al volante.
El Audi RS6 Avant es un referente entre los familiares deportivos.
Precisamente nosotros lo pasamos en grande con un RS6 de la generación anterior en nuestro primer
Italian Job. Sacamos partido al sistema de desconexión de cilindros. Aprovechamos hasta el último litro de capacidad de su maletero. Y
disfrutamos del bello cantar de sus escapes deportivos dentro de los numerosos túneles de Mónaco.
Esta es la cuarta generación del RS6, recibe la designación interna C8.
Tres de las cuatro generaciones han recurrido a un motor V8 biturbo, únicamente la segunda, conocida como C6 recurrió a una mecánica V10 de origen Lamborghini. Era un V10 de 5,2 litros basado en el del Lamborghini Gallardo, pero en este caso sobrealimentado por dos turbocompresores.
Más espectacular que nunca
La última evolución del RS6 Avant es la más espectacular en cuanto a diseño se refiere. El frontal parece casi el de un coche de carreras. Con unas entradas de aire de gran formato que acompañan al ya tradicional singleframe de Audi.
El diseño de la cuarta generación del RS6 es espectacular. El kit exterior de carbono le sienta de cine.
Curiosamente en esta característica calandra de una sola pieza saltan a la vista los radares de los asistentes, un elemento que bien podría recordar a las luces de un coche patrulla de policía.
Las inserciones del exterior de la carrocería en carbono le sientan genial. Ahora bien, hay que tenerlo claro antes de seleccionar este opcional. Su precio de tarifa no es tema baladí, puesto que hablamos de 6.130 euros.
La pintura gris plata Florete también le va como anillo al dedo. Cuesta 1.375 euros, apenas una tercera parte de lo que supondría pintarlo con un color Audi exclusive. Quien no se conforma es porqué no quiere. Otro extra con un precio ya no tan contenido, son los faros láser (3.360 euros).
Las llantas de 22" cuestan 3.000 euros. De serie monta llantas de 21".
En la vista lateral lo que más llama la atención son las llantas. De serie recurre a unas de 21”, ahora bien, esta unidad monta las 22” opcionales. Un extra que añade 3.035 euros más a la factura final. Unas llantas calzadas con neumáticos Pirelli PZero con marcaje de fábrica y medidas 285/30-22.
Precisamente las colosales llantas de 22” disimulan en parte las dimensiones del conjunto. Mide 4,99 metros de largo y 1,95 metros de ancho. Son tan grandes que unidas a la batalla de casi 3 metros le confieren una imagen de showcar de salón.
Las carcasas de los retrovisores son de aluminio de serie. Toda una tradición en la saga RS de Audi. Ahora bien, parece que últimamente está tan de moda el color negro que pocos los dejan con el acabado de aluminio. En este caso son de color negro, lo que supone 140 euros. Las de carbono son algo más caras, apenas 1.065 euros.
La trasera es descomunal, sobre todo de la mano del kit exterior de carbono. Tanto el diseño como la terminación de este extra es espectacular. Pero ojo, que esta pieza está muy expuesta con lo que hay que tener cuidado a la hora de aparcar.
Calidad y espacio
El interior es muy parecido al del RS7, es casi idéntico. Con las mismas pantallas, mandos y calidad de acabados.
Dentro el RS6 Avant es muy parecido al del
RS7 Sportback.
El diseño, los materiales y el acabado es prácticamente idéntico entre ambos. No en vano, comparte un gran número de componentes, como volante, pantallas, inserciones y demás mandos.
Como no podía ser de otra forma cuenta con lo último de lo último en conectividad. Vamos, que pantallitas no le faltan. La del cuadro de instrumentos tiene 12,3”, la del centro del salpicadero 10,1” y la que hay junto al cambio 8,6”.
Al igual que el RS7, el nuevo RS6 presenta un botón RS Mode en el volante. Con apretarlo una vez accedemos a dos memorias que previamente hemos configurado a nuestro gusto. RS1 y RS2. Una forma rápida y cómoda a la hora de cambiar la configuración del vehículo.
El botón RS Mode del volante te permite acceder de forma rápida a un modo preconfigurado a tu gusto con un solo click.
De entre los incontables extras me quedo con el equipo de audio Bang & Olufsen. Formado por 19 altavoces, con sonido 3D y 1.820 vatios de potencia. Cuesta 6.990 euros pero es que ofrece una calidad de sonido espectacular.
El espacio a bordo es el que esperas en un coche de este tamaño. Los asientos delanteros recogen muy bien y al mismo tiempo son muy cómodos. La segunda fila cuenta con dos plazas exteriores de lo más acogedoras. La plaza central no está mal y gracias al techo panorámico de cristal mejoras todavía más la altura libre.
El maletero en configuración de 5 plazas ofrece un volumen útil de 565 litros. Se trata de un espacio ancho, muy largo y con una buena altura a bandeja. Además, de redes, ganchos y demás, puede contar con unas barras telescópicas que se sitúan sobre unas guías para sujetar mejor la carga. En caso de necesidad podemos abatir la segunda fila para alcanzar los 1.680 litros de capacidad máxima.
Cohete espacial
Su motor V8 de 4 litros biturbo entrega 600 CV y 800 Nm.
Bajo su largo capó delantero hay un V8 biturbo de 4 litros que declara 600 CV de potencia máxima entre las 6.000 y 6.250 rpm. Pero lo más bestia son los 800 Nm que entrega de forma continuada entre 2.050 y 4.500 rpm.
Sigue contando con un sistema de desconexión de cilindros. No obstante,
esta vez nos centramos en comprobar las prestaciones puras de este propulsor en las bellas carreteras de Andorra.
Empuja como un martillo pilón, ofreciendo una entrega que va in crescendo a medida que sube el cuenta vueltas.
Además, no suena nada mal. Podría sonar mejor, no te digo yo que no. Pero para los tiempos que corren con tanto filtro de partículas no está mal.
Conduciendo a ritmo "alegre" los registros de consumo medio real se mueven entre 38 y 40 l/100 km.
Los consumos a ritmo “alegre” son de entre 38 y 40 l/100 km de media real. Nadie dijo que se podía tener todo en esta vida. Cuenta con una pegatina Eco de la DGT, por su sistema micro-híbrido de 48V, pero ecológico, lo que se dice ecológico…
Este motor va asociado a una
caja automática Tiptronic, la famosa ZF con convertidor de par de 8 relaciones. Suave y cómoda en modo “D” y deportiva como pocas en modo manual. Es una pasada lo bien que cumple en ambas facetas.
Contar con un potente equipo de frenos es importante en un coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Los discos cerámicos delanteros miden 440 milímetros y van asociados a pinzas de 10 pistones. Merece pagar los 11.205 euros que cuestan.
El paquete dinámico RS plus, valorado en 16.480 euros, es el extra que sí o sí tienes que escoger a la hora de configurar un RS6.
Los 660 euros de más que Audi pide por pintar las pinzas de color rojo o azul… esos si quieres te los puedes ahorrar. Por defecto vienen de color gris que seguro no le sentará nada mal.
Aunque, lo que merece la pena de verdad es configurar el RS6 con el paquete dinámico RS plus. Un extra que cuesta la friolera de 16.480 euros, pero incluye además de los discos frenos cerámicos: el sistema de dirección dinámica, el eje trasero direccional, diferencial trasero deportivo, así como la limitación de velocidad máxima a 305 km/h.
El eje trasero direccional hace que lo puedas conducir como si se tratase de un coche más pequeño y ligero. Entra con gran facilidad en los virajes y los cambios de dirección son ultra-rápidos.
El diferencial trasero deportivo, unido al eje trasero direccional aportan un gran plus de agilidad.
Precisamente otro elemento que forma parte de este paquete dinámico es la guinda perfecta al pastel.
El diferencial trasero deportivo aporta otro plus de agilidad repartiendo más par a la rueda exterior y así ayuda a salir mejor de la curva. Incluso sin controles te permite derrapar con un alto nivel de conexión con lo que está pasando. Se muestra noble y comunicativo en todo momento.
La dirección dinámica me ha encantado.
Hacía mucho que no encontraba una dirección tan clara y transparente como la de este RS6. Otro de esos extras que merece la pena de verdad.
Aunque lo que menos me gusta es el tacto de la suspensión. Es demasiado blando. Por un lado, es el RS más cómodo que he conducido, un coche ideal para el día a día, que filtra de forma ejemplar tanto en ciudad, como en carretera. Eso sí, para mi gusto debería contar con un modo dos puntos más duro. Flota demasiado, sobre todo en los cambios de apoyo y no da toda la confianza que debería.
En resumidas cuentas
No es barato. Pero es que cumple muy bien con todo lo que quiere ofrecer.
Nadie dijo que el coche total iba a ser barato. Casi 200.000 euros es un precio. El confort de marcha, el espacio interior, la calidad de sus acabados y las prestaciones que termina entregando hacen que este precio sea justificable.
Opinión del experto
Nos ha gustado
- Diseño
- Confort de marcha
- Prestaciones
- Calidad a bordo
No nos ha gustado
- Precio
- Suspensión blanda
- Carbono interior
- Precio extras
Valoración
- 8
Comportamiento
- 9
Habitabilidad
- 9
Seguridad
- 6
Consumo
- 9
Confort
- 8
Nota
Precio
Venta al público
142.630 €
Unidad probada
193.135 €
Información técnica
Número de cilindros
8 en V
Consumo
- Urbano 16,20 l/100km
- Extraurbano 8,90 l/100km
- Mixto 11,50 l/100km
Cilindrada
3996 c.c.
Emisiones CO2
263 gr./km
Potencia
600 cv a
6000 rpm
Velocidad máxima
250 km/h
Par máximo
800 Nm a
2050 rpm
Aceleración 0 a 100
3,60 s
Combustible
Gasolina
Tamaño
- Altura 1.460 mm
- Longitud 4.995 mm
- Anchura 1.951 mm
Cambio
Automático
Peso
2150 kg
Tracción
4x4
Número de plazas
5
Capacidad depósito
73 l
Capacidad maletero
565 l