Eliminación de catalizador intermedio y testigo de motor encendido

Tema en 'Serie 1 y 2 (F40/F44) (2019 >>> Presente)' iniciado por Gardi, 25 Sep 2021.

  1. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Hola a todos y todas, esta es mi primera consulta así que me presento, mi nombre es Ángel, aunque podéis llamarme Gardi.

    Os cuento:

    Tengo un m135i del 2020 (F40) al que le he quitado la línea de escape desde el tramo intermedio hasta el final. En otras palabras, la downpipe está tal cual, de serie, pero a partir de ahí, todo es artesanal. En este proceso he quitado el catalizador/ silencioso intermedio (ese que tiene una forma rara) y el silenciador final.

    Tras haber hecho esto me sale el testigo del motor encendido en amarillo con los siguientes errores.

    138104 - Mariposa de escape, interrupción del cable de señales.
    1A2810 - Filtro de partículas, grado efecto debajo del valor umbral

    Para los que me han hecho el trabajo ha sido un poco sorpresilla porque era la primera vez que hacían este coche pero según dicen (estoy a la espera de que me den cita) es tan fácil como que su reprogramador anule o cambie los valores del sensor que está detectando el error (no me quedó claro si era cuestión de anulación o reprogramación de los valores o qué).

    La pregunta es, lo que yo he quitado, el catalizador intermedio, ¿es lo mismo que un FAP? ¿Hace la doble función de FAP y catalizador? ¿Están ambos en el mismo sitio?

    Pregunto estas cosas porque no me termina de quedar claro si todavía hay algún tipo de FAP/ catalizador más arriba de la downpipe o algo así, porque claro, una cosa es anular algo que ya no está y otra cosa es anular algo que todavía sigue instalado.

    ¿Podéis guiarme un poco? ¿Qué he quitado exactamente? ¿Queda algún tipo de FAP/ catalizador más arriba? ¿Es tan fácil como anular/ reprogramar lo que dicen de la centralita?

    Muchísimas gracias por cualquier ayuda.

    P.D: aunque haya que meter mano a centralita no tengo ninguna intención de hacer Stage 1 o similares. Solo entrar a la centralita, solucionar el error del FAP que me sale, y salir.
     
  2. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    Esos fallos son relacionados por la supresión de todo el tramo y por la lectura errónea que hace de determinadas partes.

    -El de la mariposa de escape, es la válvula de apertura de sonido que al no llevarla no la detecta y de ahí que ponga (mariposa de escape, interrupción del cable de señales) No sabría decirte una solución efectiva en un escape artesanal, porque incluso los escapes tipo Remus traen esa válvula de apertura, que una vez puesta y conectada si hay algún coding para que permanezca abierta.

    -Y lo del FAP es porque al eliminar cata y filtro hace lectura errónea de los valores de gases y partículas y de ahí que te salga el testigo de fallo motor. Solución reprogramar parámetros para anularlo electrónicamente.

    *Dato importante es que ahora los coches viene con muchísima tecnología y para abrir centralitas hay que saber lo que se hace. En el caso del serie 1 F40 lleva tipo "antituning" por lo que si no se sabe lo que se hace se puede liar gorda y al ser modelo nuevo no hay muchos que lo hagan bien.

    Pdt: Ya nos pondras algún archivo de como suena ese escape recto del M135i ;)
     
    A Godwold, zinlizy y peazoyon les gusta esto.
  3. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Muchas gracias por tan precisa respuesta. Por un lado me dejas más tranquilo porque la repro parece una opción válida. Pero por otro lado me acojona lo de la centralita "antituning".

    En principio, según sé, el que lo va a hacer está curtido y debería saber lo que hace. Vaya, que no es un friki con un portátil en su garaje.

    Pero que vulnerable me siento con la incertidumbre de que tanta tecnología nos juegue mala pasada. Ya te digo, intención de tocar más cosas no tengo, solo esos dos errores.
     
  4. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    No acojonar tampoco, es solo dato informativo. Si el que te lo va hacer sabe lo que hace esa seguridad se salta fácil. El problema es ponerte con un portátil hacer pruebas a lo ensayo/error. Pero ya te digo que si se sabe no hay problema y de hecho para hacer repros también hay que saltarlo y ya hay algunos F40 con Stage1 y sin problema.

    Ya nos contarás si consigues solucionarlo y si hay grandes diferencias con las restricciones de serie.
     
  5. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Muchísimas gracias de corazón.

    Ahora si me dejas más tranquilo

    Os cuento con lo que sea en unos días.
     
  6. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40

    Nada hombre! Ya nos dirás ;)

    Aunque la verdad si ese cambio a linea recta que has hecho es solo para ganar sonido, yo lo hubiera hecho de otra forma. Hubiera mantenido el catalizador e intermedio por varios motivos, uno para evitarme tener que reprogramar, otro para evitar tanto "zumbido" en el habitáculo cuando estes circulando y otro porque muchas veces al quitar tanta retención del escape puede variar el comportamiento y prestaciones del motor. (para bien ganando potencia o para mal con desajustes de inyección, rendimiento...)

    Y lo que si que hubiera cambiado es el silencioso trasero por uno especifico para F40 de la marca Remus que como dije antes ya te trae válvula y es prácticamente plug and play y te quita de otro jaleo.
    Además el tuyo al ser versión 2020 si tiene los pops and bangs de fabrica te los seguirá haciendo.

    Aqui te pongo un video demostración de lo que digo:

     
  7. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Jo, es que yo la intención que tenía en un principio era ponerle Remus o algo así, pero el del taller me dijo que acabaria decepcionado con el resultado.

    Lo que llevo ahora es escape con válvulas, es decir, intermedio recto y final con válvulas. Tengo un mandito con el que abro y cierro.

    La verdad que aún con válvulas abiertas, dentro del coche no se oye tanto, está bien insonorizado.

    Y j*der, lo que comentas de posibles fallos de inyección y tal, de eso nadie me ha dicho nada. ¿Cómo puedo saber si ya la he liado?

    Es que mira, si el comportamiento del coche cambia por hacer esto, bueno, pues me acostumbro a las nuevas sensaciones y ya está, pero si ese cambio en el comportamiento por quitarle tanta retención está dañando mi coche o restándole vida útil, entonces ya ni p*ta gracia.

    ¿Qué implicaría realmente eso que comentas?
     
  8. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    Primero de todo no quiero quitarte ninguna ilusión ni nada, sólo respondo a las dudas o cosas que pueden suceder (que ojalá que no)

    Pues a ver el motor de serie viene diseñado y configurado para funcionar con "todos los accesorios" que trae. Si se va a mantener el soft de fábrica este cambio solo va a suponer ganar sonido y a lo mejor una ganancia de 3-7cv (que en 306cv q llevas ni lo vas a notar) y lo que puede pasar es que al quitar el catalizador, la sonda lambda se puede volver loca y puede hacer rendir menos el motor, ya que su lectura se tiene en cuenta en la inyección. De ahí que al hacer los cambios se suela reprogramar para informar a la centralita de estos cambios y que todo vaya lo más fino posible.

    Esta modificación de tramo recto se suele hacer cuando vas hacer una repro tipo Stage2 o Stage2+ (sumándole la downpipe y admisión directa) para que el motor tenga un escape más rápido sin restricciones (salen antes los gases) y por lo tanto se consigue mejores prestaciones (ganancia de potencia y que estire más)

    Si es solo por sonido como creo que es el caso con un escape deportivo especifico para el F40 creo q serviría (viendo videos de yutu, no parece q suenen poco) y mas que nada por evitar jaleos. Pero bueno esto es como todo hay quien lo ha hecho y le va de maravilla y hay quien después de hacerlo no le ha convencido del todo y ha vuelto atrás, que es lo bueno de esto, que se mantiene el tramo de serie guardado para luego el tema de ITV y legalidad y hay opción a reacción
     
  9. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    ¿Entonces es reprogramable teniendo en cuenta lo que yo he hecho?

    Sin cambiar downpipe ni nada, claro.

    Es decir, ¿Se pueden reprogramar los valores que hacen falta sin necesidad de meterse en stage 1 o stage 2?

    Quiero decir, aparte de solucionar el error que me sale del FAP, ¿el reprogramador puede reajustar aspectos como la inyección que comentas? Para que todo vaya como tiene que ir teniendo en cuenta los cambios que he hecho.

    Muchas gracias de nuevo
     
  10. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    Si claro, vamos lo suyo es que quien te vaya a quitar los fallos, te mire que las mediciones y cambios que has hecho sean correctos. Que no solo se limite a apagar el testigo encendido y ya. De ahi que al principio del hilo te dijera que quien te lo vaya hacer sepa lo que hace. De todas maneras si quieres más info detallada y algo más de seguridad en este tema habla con el compi @theMpower que se dedica a ello y de modificaciones, coding y BMWs sabe un rato
     
  11. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.873
    Me Gusta:
    14.015
    Ubicación:
    Madrid

    Gracias por la mención.

    En realidad y si no quiere conseguir mas potencia, es perfectamente reprogramable sobre el mapa de serie.
    La complejidad del asunto depende de quien lo realice y de si el coche se ha fabricado a partir de julio 2020. Nosotros ya podemos reprogramarlos en cualquier caso (incluso los que tienen la nueva encriptación) pero tendría que dejarnos el coche unos días.

    Por otra parte, no, quitar el OPF o un catalizador no implica hacer una Stage 2 obligatoriamente. El puede quedarse con el cata de serie y el OPF quitado.
     
    A zinlizy, jabugui y Alber_F40 les gusta esto.
  12. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)

    Muchas gracias por tu respuesta y por la recomendación @Alber_F40

    Solo me queda confiar en quien lo va a hacer. En principio sabe lo que hace por lo que he podido ver y por lo que me han contado. Te lo llevaría a ti sin pensarlo pero no puedo permitirme dejar el coche, es el único medio de transporte que tengo.

    Por otra parte, hasta que en los próximas días solucione esto, ¿mi coche peligra? ¿Circular con el en estas condiciones está dañándolo?

    Muchas gracias ^^
     
    A zinlizy le gusta esto.
  13. zinlizy

    zinlizy Forista

    Registrado:
    12 Sep 2019
    Mensajes:
    783
    Me Gusta:
    1.032
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F40
    Muy interesante el hilo.
    Andaba yo pensando en algo similar.....
    Así que ya nos contarás como queda todo al final.
    Gracias a todos por las aportaciones.
     
  14. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Hola de nuevo chicos. Mañana por fin me han dado cita para reprogramar el asunto. Os cuento qué tal mañana. También me gustaría pasaros vídeos del coche para que lo veáis. ¿Se pueden poner enlaces a Instagram? Es que si no, no sé como adjuntaros vídeos y/ o imágenes.

    No obstante, en otro orden de cosas. Según la ficha técnica de mi vehículo consta como fecha de emisión el 10 de junio del 2020. Por otra parte parece que la primera ITV y matriculación fue en octubre de 2020.

    Entiendo que entonces mi coche fue fabricado el 10 de junio de 2020. ¿Con esto me estaría evitando el tema de la nueva encriptacion @theMpower ?

    ¿Facilitaría esto las cosas?

    ¡Muchas gracias!
     
  15. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.873
    Me Gusta:
    14.015
    Ubicación:
    Madrid
    Siendo junio no deberías tener problema.
     
    A Gardi le gusta esto.
  16. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    Refloto el hilo para ver como quedó al final la cosa y si se pudo reprogramar y todo fue exitoso, ya que interesa :happy:
     
  17. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Hola @Alber_F40 !

    Sí, en principio todo ok la verdad. Me hicieron copia de seguridad del mapa de serie, el software usado es de una marca del sector con licencia y se hizo a través de centralita, no a través de OBD, lo cual me dijo el mecánico que aunque no se puede asegurar 100%, deja menos rastro que acceder mediante OBD.

    El coche va bien, lo he seguido usando a diario y desde que hablé con vosotros habré hecho unos 700-800km. Ningún problema.

    Así que en principio ya está! No sé si está permitido mandar un enlace a Instagram porque no tengo sino forma de enseñaros el coche rugiendo y estéticamente.

    Un saludo.
     
    A zinlizy y Alber_F40 les gusta esto.
  18. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    Creo que si no es para hacer spam si que se pueden pasar enlaces, pero si es tu instagram personal y no quieres que todo el mundo lo vea (foro abierto) enviame un MP que a mi la verdad si que me molaría ver y escuchar ese cambio compi ;)
     
  19. zinlizy

    zinlizy Forista

    Registrado:
    12 Sep 2019
    Mensajes:
    783
    Me Gusta:
    1.032
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F40
    Me too!!!
    Me gustaría mucho escucharlo.
    Gracias.
     
  20. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
  21. Varaman

    Varaman En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2021
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    52
    Modelo:
    BMW 128ti
    Me gusta como suena.
    Por ponerle un "pero", si soltase unos pops al soltar gas, ya seria para paja.
    Entiendo que has quitado catalizador y silencioso intermedio y has puesto todo recto?
    Soldado?
    y cuando toque la ITV?
    no hubiera sido mejor habilitarlo para quitar y poner?

    A mi 128 me gustaría hacerle algo para que suelte esos "pops", pero no encuentro nada concreto y que sea relativamente sencillo (y no muy caro).
     
  22. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
  23. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Es que los P&B pueden acabar jodiendo el coche si no están programados de serie, y paso. Luego también es algo que te acaba cansando. Yo solo me lo plantearía si alguien me promete que no van a dañar ningún componente de mi coche y solo en el modo sport, para poder elegir cuando sí y cuando no.

    Sí, he puesto todo recto con válvulas al final, pero es de quita y pon ya que respeta las abrazaderas de serie. El día que toque pasar la ITV tendré que ponerle el de serie.
     
  24. Gardi

    Gardi En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2021
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    M135i (F40)
    Muchas gracias Alber, por la valoración y sobre todo por tu ayuda ^^
     
    A Alber_F40 le gusta esto.
  25. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    En el tema de los pops and bangs lo que más sufre es el turbo (al ir siempre cargado) y los catalizadores (por exceso de calor al aumentar las temperaturas del escape). Como parte a favor tienes el sonido de los petardeos y la respuesta rápida del turbo ya que no descarga. Pero eso ya es cosa de cada uno lo que asuma y valore más.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  26. Godwold

    Godwold En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2022
    Mensajes:
    116
    Me Gusta:
    83
    Modelo:
    F40 M135i
    Que pasada como suena. Yo también estoy detrás de hacer algo similar pero mi idea va más por cambiar el silencioso trasero por uno tipo Remus especifico y homologado para el coche y dejar el cata de serie y quitar el OPF para evitar problemas de FAP y reprogramaciones.

    No se si con eso notaré gran cambio porque de momento no quiero hacer ni stage ni electrónica ya que me sobran cv por todo lados xD solo quiero ganar sonido y algún petardeo más al reducir
     

Compartir esta página