Duda 225xe (recomendación mínimo % batería para AUTOeDRIVE en viajes)

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por JordiBCN71, 6 Ene 2022.

  1. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Abro este hilo de duda/consulta desde mi total inexperiencia ya que la gran mayoría de kms. hasta la fecha los he recorrido en modo MAXeDRIVE y no he tenido la oportunidad de hacer un viaje verdaderamente largo para comprobar las bondades del sistema híbrido.

    A ver si me podéis orientar/aconsejar.

    Los PHEV de BMW son, bajo mi punto de vista, una excelente opción para quienes quieren disfrutar de la conducción eléctrica en el uso diario y para tener opción de hacer viajes largos con el motor de combustión aunando el soporte del motor eléctrico y poder disponer de los 224cv de potencia con ambos motores. Seamos realistas, si el sistema puede disponer de 224cv trabajando conjuntamente la relación peso/potencia será mucho mejor que si funciona sólo el eléctrico o si por el contrario solo funciona el de combustión.

    Hasta la fecha, en algún trayecto de hasta 100 o 150kms. he utilizado la batería totalmente recargada al 100% hasta que salta el motor de combustión cuando le queda un 7-8% pero no estoy muy convencido que sea buena idea esta forma de gestionar el sistema por lo que lanzo la siguiente pregunta:

    ¿Hasta que % mínimo de batería sería recomendable mantener para que el sistema híbrido funcione de forma óptima?

    La función SAVEbattery me queda claro que si está la carga por debajo del 50% en el trayecto se apoya en el motor de combustión para recargarla y mantenerla por encima de ese % penalizando el consumo de combustible.

    Pero si viajo en modo COMFORT o en modo EcoPRO no me queda nada claro si lo que hago de agotarla es buena idea y por tanto "desbarato" la eficiencia del coche durante los viajes largos y a la vez le resto potencia al sistema híbrido.

    Saludos
     
    Última edición: 6 Ene 2022
    A Gus le gusta esto.
  2. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Nunca utilices el sistema de salvar batería porque lo único que haces es cargarla con el motor de combustión.
    Yo con el 330e en viajes largos lo que hago es agotar la batería en modo 100% eléctrico y después ya que vaya en modo híbrido, es como menos me gasta.
    Si desde el principio no agoto la batería me encuentro que llego a destino y no la ha agotado del todo (ojo, agotar la batería no implica que quede vacía porque el coche ya guarda una parte para funcionar en híbrido).
     
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  3. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe

    Yo creo que la cuestión central no es el gasto de combustible, que también es un dato importante, si no si realmente ese mínimo porcentaje que guarda para tirar del sistema híbrido si no es más bien corto y por tanto merecería la pena mantener un % mayor de la batería de alto voltaje. En el 225xe estamos hablando de aproximadamente un 7% - 8% de batería para funcionar en modo híbrido y si haces autovía cogiendo una subida prolongada creo es mejor que el coche se desenvuelva con los dos motores de forma sobrada.
     
  4. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Eso ya vete haciendo tu mismo las pruebas, en mi caso los 300cv siguen estando si los necesito subiendo el Bruc o la Panadella. Yo he ido haciendo mis pruebas y de momento es como menos me consume (estoy con 3 plazas más el maletero lleno del G21 en 5,2-5,5 yendo a cruceros de 120-130 de tempomat) desde Bcn hasta la frontera de Huesca.
     
    A JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  5. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Lo probaré y tomo nota de la Panadella y el Bruc para intentar, antes de iniciar el "ascenso" que la batería esté lo más baja posible y le pondré la pantalla del modo híbrido para ver como se desarrolla la compartición del uso de los dos motores. Luego de bajada ya sé.... modo COMFORT y recargar con la regeneración en bajada.

    No sé cuando... pero ya os lo pondré por aquí cuando lo haga a ver que tal.
     
  6. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Vés? Yo no he estado cambiando de modos de conducción, lo dejo en eco pro por defecto una vez se agota la batería, para ir por autovía ya voy con potencia de sobras.

    Supongo que me tocará probar en modo híbrido si hace algo pero vamos, el mío a partir de 110 que ya va con gasolina siempre
     
  7. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Pues te recomiendo encarecidamente que cuando vayas por autovía/autopista y haya una bajada pronunciada, como pasa en el BRUC y en la PANADELLA, quites el control de velocidad, si lo llevas activado y pases a modo de conducción COMFORT para aprovechar la retención regenerativa sin pisar el freno y verás como recupera % de carga que es un primor.

    Yo hasta la fecha, lo poco que le he hecho de kms. en autovía/autopista si he podido detectar que el modo EcoPRO va muy bien pero rarísima vez desactiva el motor de combustión si vas con el control de crucero activado. Es más, he visto que lo deja a veces en menos de 1000 rpm, o sea lo pone al ralentí. Supongo lo debe hacer por si necesita potencia inmediata y evitar el arranque del motor de combustión.

    Bueno, aclarar que lo que voy poniendo es sobre el 225xe de las primerísima generación PHEV y por tanto a lo mejor experimentáis cosas distintas porque BMW afirma ya va por la 5ª generación de eléctricos y no creo que se trate sólo de baterías de más capacidad sino que habrán realizado cambios en la electrónica de las nuevas versiones haciéndolas más eficientes e incluso, tal vez, habiendo modificado el motor eléctrico.

    Igualmente, seguiré aportando cosas por aquí
     
    Última edición: 9 Ene 2022
    A Gus le gusta esto.
  8. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Si, en bajadas ya me he dado cuenta que no acaba de cortar nunca la inyección, lo desactivo Siempre y que baje a vela para mantener la velocidad (no cargo apenas, máximo uno o dos km pero no pierdo velocidad).
     
    A JordiBCN71 le gusta esto.
  9. Alfmorsaez

    Alfmorsaez En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2021
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    BMW 225xe
    He estado leyendo todo el hilo, y tengo un par de cosas que comentar:

    1) con un PHEV de BMW (y en general, supongo que de cualquier marca), circular en MAX E-DRIVE a más de 80-90 km/h es totalmente ineficiente, porque se dispara el consumo eléctrico y no se aprovecha óptimamente la energía de la batería. Por tanto, lo adecuado es ponerlo en E-drive (modo híbrido) cuando se vaya a circular por autovía, a velocidades superiores, puesto que a partir de 90 km/h, el motor de gasolina es más eficiente que el motor eléctrico.

    2) Lógicamente, a pesar de lo dicho en el punto 1, si se realiza un trayecto en autovía en modo E-drive, y siempre se va circula a velocidad de autovía, puede ocurrir que no se gaste la energía de la batería, con lo que, en ese caso, el consumo de gasolina sea mayor que "forzando" el uso del motor eléctrico para gastar la energía de la que se dispone en la batería. En este tipo de trayecto, puede interesar circular en modo MAX E-DRIVE en algunos tramos, que deberían ser, bien tramos de bajadas, o bien tramos en los que existe limitación de velocidad, de modo que el uso del motor eléctrico no sea tan ineficiente (aunque se vaya a más de 90 km/h). En prácticamente ningún caso, lo mejor es circular con el motor eléctrico los primeros kilómetros, hasta agotarse, sino que es mejor buscar los tramos con trazado más favorable (bien porque haya descensos o porque existan límites de velocidad inferiores a 120 km/h).

    En mi caso en viajes largos, suelo agotar la energía de la batería incluso circulando en modo E-drive, porque suelo encontrar tramos limitados a 80 km/h, o me encuentro con tramos con tráfico elevado que obligue a ir a bajas velocidades. Pero pueden existir casos que, en un viaje, no se gaste toda la energía de la batería, con lo que es más óptimo buscar los tramos del viaje en los que podría gastarse sin que sea demasiado ineficiente para el motor eléctrico.
     
    A Gus y JordiBCN71 les gusta esto.
  10. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    A ver, si no fuerzo a gastar toda la batería, en híbrido no la gasta al menos en mi G21 luego son km que no hago con el mínimo consumo. Para los trayectos cortos si que salgo d buen principio en híbrido o eco pro pero si veo que voy a necesitar acelerar un poco más, hay que poner el modo eléctrico si o sí porque si no, se pone el de gasolina y se estará funcionando hasta como mínimo se haya calentado el motor y después aunque vayas a menos de 110 no se apaga ni de coña a no ser que frenes o sueltes el gas un rato por lo que estás gastando gasolina inútilmente....

    Para mi, ciudad, híbrido
    Extrarradio, eco pro o eléctrico
    Carretera, eléctrico y después eco pro
     
  11. Alfmorsaez

    Alfmorsaez En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2021
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    BMW 225xe
    Yo creo que, en los viajes, depende también de la duración del mismo, y del tipo de trazado. Por ejemplo, en un viaje de más de 500 km, solo con la climatización, ya te consume una buena parte de la batería. Si luego tienes tramos limitados a 80 km/h ó 90 km/h (que los hay) también va en eléctrico. Y si te encuentras tráfico denso en algún momento, también puede que tengas que ir a menos de 90 km/h. En todas esas situaciones, más el consumo de climatización, pueden ocasionar que gastes toda la batería sin necesidad de forzar el modo eléctrico.

    Por eso digo que empezar el viaje forzando el modo eléctrico para consumir la batería al principio, no creo que sea lo mejor. En todo caso, forzar el modo eléctrico en los últimos kilómetros para gastar la energía de la batería al final del viaje. Ya digo que, en mi caso, nunca he tenido que recurrir a eso, porque ya he llegado con la batería gastada, realizando todo el trayecto en modo e-drive (híbrido, para entendernos). También es cierto que los viajes que yo hago son de más de 500 km. Dependerá también de la duración del mismo.
     
    A Gus le gusta esto.
  12. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Cuando haces más de 500 km del tirón haría lo mismo que tú, salir en híbrido y ya se gastará, pero con unos 200 km que hago yo, no la gasto ni de coña si salgo en híbrido y eso que me como toda la salida de Bcn
     
    A Gus le gusta esto.
  13. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Supongo @topegun querías decir ELECTRICO

    Sobre lo que ha comentado @Alfmorsaez sobre aprovechar el eléctrico en bajadas cuando se circula en autovía/autopista lo veo muy razonable y si a eso le añadimos el modo COMFORT encima recargamos la batería de alto voltaje.

    Una razonamiento, que considero muy bueno, es el circular hasta 80km/h en eléctrico y a partir de ahí que el coche haga de las suyas con el AutoEDRIVE. De hecho, al menos el 225xe, hasta 80km/h en modo AutoeDRIVE tira del motor eléctrico/batería y a 81 km/h salta el motor de combustión y creo que eso también es por eficiencia del sistema. A 80-90 km/h será mucho más eficiente la combinación de ambos que tirar del eléctrico. Tomo buena nota en carretera aprovechar el modo eléctrico cuando hayan limitaciones a 80km/h, no lo había pensado.....

    Iremos viendo..... cuando tenga oportunidad de hacer algún viaje largo os lo comentaré por aqui. Ya casi hace un año que tengo el coche y todavía estoy experimentando con él..... Que atraso llevo JA JA JA JA!!!!

    De momento estoy ahora encabezonado con lo de las recargas sobre el consumo que indican en kwh a ver si averiguo los descuadres de la APP MyBMW vs POLICHARGER vs CONSUMO EDISTRIBUCION. Lo publicaré en el otro hilo que hay al respecto

    Saludos
     
    Última edición: 13 Ene 2022
    A Gus le gusta esto.
  14. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    En el 330e el modo híbrido va hasta 110 y después engancha el de combustión y en eléctrico va hasta 145....
     
  15. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Pues ahí ya tienes una diferencia notable sobre el 225xe y vete a saber si los modelos 225xe de ahora también tiran hasta 110km/h en eléctrico hasta que salta el de combustión.
     
    A Gus le gusta esto.
  16. Alfmorsaez

    Alfmorsaez En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2021
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    BMW 225xe
    Yo tengo el 225xe de batería de 10 kwh, y a mí me salta el térmico a 90 km/h. Aunque supongo que con un porcentaje bajo de batería, quizás pueda saltar a menos velocidad. Efectivamente, aunque vaya en MAX E-DRIVE, yo nunca voy a más de 90 km/h, en parte porque por las vías por las que circulo en el día a día tienen ese límite de velocidad.

    Lo del 330e ya es bastante más serio. A 110 km/h puedes ir incluso por autovía. En cierto modo es normal, porque es más coche que el nuestro. Vamos a tener que cambiárselo a @topegun Ji Ji Ji
     
    A Gus le gusta esto.
  17. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche


    En serio, si podéis, comprad el 330e, con 292cv y el sonido que tiene no os defraudará.

    En 11700km la media desde fábrica son 3,7
     
    A Ruben.G y Gus les gusta esto.
  18. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Ya te digo yo.... que el motor del 225xe es un 1,5L tricilíndrico y cuando está al ralentí.... parece casi el sonido de un motor diesel. Pero eso si.... cuando le pisas y ves la aguja del cuentarrevoluciones a más de 4000rpm parece el rugido de un motor de carreras.

    Nunca se sabe pero si más adelante, espero sea más tarde que pronto, decido cambiar el 225xe por otro PHEV miraré un 4 cilindros, si es posible claro.

    Las circunstancias no se sabe nunca cuales serán en el momento de tomar la decisión.
     
  19. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Nunca es buen momento pero la generación actual que ya tiene un poco más de autonomía que la primera del 330e la verdad es que va bien.

    Ayer yendo muy fuerte el máximo que hice fueron 7 y al bajar ya más despacio volvió a bajar hasta los 5 raspados con la batería totalmente agotada ya a la ida, lo que he perdido en comparación con el E46 lo he ganado en consumos, irrisorios....
     
    A Gus y agc les gusta esto.
  20. Alfmorsaez

    Alfmorsaez En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2021
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    BMW 225xe
    Está claro que el 330e es un cochazo, y el motor de cuatro cilindros son palabras mayores. Además, para circular por autovía, una berlina siempre va a ir mejor. Quizás para moverte por ciudad, el tamaño compacto del Serie 2 lo hace algo más cómodo de llevar, sobre todo en zonas estrechas.

    Como dice Jordi, el marchas cortas, el tricilíndrico del 225xe es ruidosete. Aunque en condiciones normales, no vamos a circular con el motor de gasolina en marchas cortas, mientras haya energía en la batería.

    En mi caso, creo que probablemente esperaré a que salga un Serie 3 100% eléctrico, lo que sucederá en 2-3 años, según las previsiones de nuevos modelos de la marca.
     
    A Gus le gusta esto.
  21. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    459
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Os adelanto algo del mini viaje que hice el pasado sábado de Barcelona a Tossa de Mar en modo AUTOeDRIVE.

    Digo mini porque fueron 80 kms. de ida y 80 de vuelta. Opté por ir por la carretera de la costa del maresme, que por cierto, al eliminar los peajes de las autopistas la carretera iba prácticamente despejada. ¡¡¡Que tiempos aquellos!!! Evitabas la carretera porque un viaje de una hora y media pasando por Blanes, Lloret de Mar y luego la carreterita hasta Tossa eran fácilmente 2 horas y media por las caravanas que se montaban ahí.

    Pues inicié con 100% de batería y cuando salí de Barcelona puse el control de crucero a algo más de 80 km/h y así se encendió el motor de combustión de forma continuada. Ese tramo era de autopista pero está limitado a 80 km/h con un radar de tramo. Hasta ahí muy bien. Puse la pantalla del navegador con "técnica en vivo" donde aparece el coche con los dos motores y pude comprobar que a más de 80 km/h tiraba de combustión sin precisar potencia del sistema eléctrico/híbrido por lo que el % de batería permaneció inalterable.

    Luego llegando a Montgat/El Masnou, opté por la carretera y pude comprobar como funcionaba el modo híbrido. A menos de 80 km/h sigue tirando del sistema eléctrico a no ser le pidas potencia al sistema y active el motor de gasolina, o bien la batería esté en menos del 7-8%, aunque a veces me llegó a bajar al 4-5%. En esas condiciones, cuando levantas el pie del acelerador, el coche entra en modo "vela" desactivando el motor de combustión y aprovechando la inercia. Es más, si pisas ligeramente el acelerador con poca batería el sistema sigue sin requerir el motor térmico. Las bajadas en tramos de carretera iba pasando del modo EcoPRO al COMFORT y así regeneraba el sistema energía en la batería y se podía reutilizar en los siguientes tramos.

    Llegué a Tossa de Mar con un consumo medio de 2,8 L/100. Teniendo en cuenta que contabilicé unos 36-38 kms. en modo eléctrico al principio hasta que llegó la batería a ese 6-8%.

    Luego de vuelta, solo pude recargar un 65% e intenté volver haciendo el mismo recorrido, pero a esa hora ya había algo más de tráfico. Aun así, ida/vuelta, hice un promedio de 3,2 L/100.

    Mi conclusión, al menos con el 225xe (primera versión del 2016-2017) es que tira de eléctrico hasta que ya no puede más si circulas por debajo de 80 km/h. Y por encima, tira exclusivamente de combustión a no ser detecté una bajada porque entonces lo apaga. Ese paso de eléctrico a combustión a nivel auditivo es prácticamente imperceptible. El modo en que enciende/apaga va en función de la carga de la batería porque si recuperas % y vas circulando por carretera a menos de 80 km/h el "peque" sigue tirando de eléctrico.

    Lo volveré a estudiar otro día. También cuando tenga oportunidad de hacerle algún recorrido por autovía, supongo será ya de cara a abril por semana santa. A ver como se comporta el sistema.

    De momento, con los pocos kms. que le he hecho en casi ya un año (9.000 kms. aprox) he estado practicamente usando un coche eléctrico.
     
    nachogemma, Alfmorsaez, Tizon y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página