Noticia Pontiac GTO: ¿acaso es el primer muscle car de la historia?

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Pontiac GTO: ¿acaso es el primer muscle car de la historia?

Pontiac-GTO-1968-1320x743.jpg

El concepto del muscle car es algo complicadísimo de debatir, sobre todo entre entusiastas. ¿Podemos decir de todos los ejemplares cuál fue el primero? Algunos incluso dicen que la historia del muscle car puede rastrearse hasta 1949 con Oldsmobile Rocket V8. Sin embargo, Pontiac GTO es concebido como el primer muscle car altamente popular y disponible para un público sin la cartera de un banquero.

Fabricado desde 1964 durante 10 años, la historia del GTO es escabrosa y extraña. Así que acompáñenme a descifrar el modelo que se empeñó en iniciar la competencia deportiva entre las marcas norteamericanas que al día de hoy sigue vigente.

El hijo no deseado

Pontiac GTO a pesar de ser uno de los vehículos más importantes en la historia de General Motors, cuesta trabajo creer que a nivel interno estuvo a nada de ser descartado.

Dos razones principales. La primera era que General Motors había optado por retirarse de las competencias automotrices desde 1963. La idea de vehículos deportivos no estaba en el horizonte ni en GM y mucho menos en Pontiac.

Esto nos lleva a la segunda preocupación que caía en ofrecer un coche altamente deportivo en una marca híper dominante en un segmento de mayor edad. Apelar al desempeño era atraer clientes nuevos y jóvenes y solamente Dios sabía cómo iba a resultar. No obstante y sin miedo al éxito, ejecutivos de Pontiac comenzaron su desarrollo en secreto.

Pero con todo el bagaje que traía la marca y la complicación de producirlo como un vehículo independiente, Pontiac GTO nació como una variante de Pontiac Tempest en 1964. GTO indicaba el tope de gama no sólo en cuestión de interiores sino que adaptaba algo insólito para ese modelo: un V8.

Pontiac-Tempest-GTO-1964.jpgPontiac Tempest en su versión GTO 1964

Un divorcio nunca es mala noticia

General Motors pensaba que solamente 5,000 de estos modelos se venderían en su primera presentación. Pero el resultado fueron 32,450 unidades adquiridas. Y la razón de esto es que nadie estaba produciendo un vehículo como Pontiac GTO.

Ford Mustang llegaría un año después y Chevrolet Camaro no sería presentado hasta 1966, entonces Pontiac GTO con su nombre heredado a partir del Ferrari 250 GTO, para el cliente joven era una idea inédita. Preservando las carrocerías coupé, hardtop y convertible de Tempest pero con 325 caballos de potencia, transmisión manual de 4 velocidades y suspensión deportiva; GTO era una oferta sin igual.

Ante ese evidente éxito, GM decidió producir en 1966 GTO por primera vez como un modelo individual. La plataforma A de General Motors fue rediseñada pensando en este automóvil para darle una mayor longitud a la carrocería pero al mismo tiempo mantener un peso casi idéntico. Además, preservó las carrocerías coupé, hardtop y convertible de la variante en Tempest.

Pontiac-GTO-1966.jpgPrimera vez que se ofrece Pontiac GTO como modelo independiente

Nuevo panel de instrumentos, asientos más altos y delgados, carburadores especiales; todo estaba combinado con un motor ahora más poderoso de 360 caballos de potencia.

Un año después recibiría GTO un pequeño facelift principalmente en faros traseros reemplazados por ocho luces traseras así como una parrilla nueva. Mientras tanto, la potencia permaneció inalterada básicamente a excepción de un nuevo carburador de 4 barriles Rochester pero con cifras muy parecidas al original. Esto se tradujo a un total de 81,722 unidades vendidas.

Pontiac-GTO-1967.jpegFacelift Pontiac GTO 1967
De vuelta para un segundo round

El futuro pintaba bien para General Motors y por ello la segunda e icónica generación de Pontiac GTO llegó al mercado en 1968. En esta nueva visión, se redujo la longitud del vehículo y se hizo más bajo para aprovechar ventajas aerodinámicas.

En segundo lugar, los faros verticales presentes en las versiones pasadas fueron reemplazados por luces horizontales que además, por un costo extra, podías ocultar debajo de una barra en la parrilla y dándole un aspecto rudo y amenazante a tu coche. Sobra decir que esa opción fue todo un éxito.

Pontiac-GTO-1968.jpgEl rudo GTO de 1968 con faros ocultos

GTO en su versión estándar de esta generación ofrecía 350 HP que podías adaptar con llantas radiales para mejorar el manejo o, sin costo, adaptar unos neumáticos con bordes blancos recordando la década de los 50. Las pruebas dictaban que el coche completaba el cuarto de milla en 14.7 segundos a 156 kilómetros por hora.

Sin exagerar, la marca podía decir que estaba ante uno de sus mejores modelos en la historia. Fue a partir de ahí que desde 1969 hasta 1972, cada año vio un GTO actualizado.

Su quizá más notable facelift fue el de 1970 donde los faros que se ocultaban fueron reemplazados ahora por faros redondos y una parrilla mucho más pequeña. Los motores base fueron heredados de la presentación pasada con esos 350 HP.

Pontiac-GTO-1970.jpgFacelift de 1970

La ley comienza a decir basta

En pleno éxito del Pontiac GTO, su tercera generación en 1973 venía a la par de las nuevas legislaciones en Estados Unidos para restringir los motores potentes pero gastalones. La marca optó por regresarlo nuevamente a ser una opción al paquete LeMans, lo cual erradicó la carrocería hardtop del catálogo.

GTO comenzó a tener enfoque además más lujoso debido en parte a que el fabricante comenzó a notar que sus clientes tenían más edad y ahora buscaban el confort antes que otra cosa. Sin embargo, el experimento no trajo los resultados esperados.

Pontiac-GTO-1973.jpgPontiac GTO 1973

Con una potencia reducida a 230 caballos, el Pontiac Grand Am comenzó a ser la opción favorita de los clientes en cuanto a deportividad. Combinado con eso, la estética general de la firma en esta época se cree que no fue del gusto del público. Poco a poco comenzaron a apartarse los clientes no sólo de GTO sino de Pontiac en general.

Abrupta cancelación

1974 vio la última generación de Pontiac GTO cuando General Motors se dio cuenta de que no podía seguir compitiendo internamente con el nuevo éxito de Grand Am.

Esto combinado con una excusa perfecta de Pontiac para entrar dentro del mercado de muscle cars compactos del Ford Maverick, Plymouth Duster y AMC Hornet; GTO se adaptó nuevamente como una opción pero esta vez para el Pontiac Ventura.

Pontiac-GTO-1974-2048x1149.png
Ventura GTO 1974

Tres velocidades manuales, una parrilla especial, un motor V8 con el carburador Rochester que producía 200 caballos de potencia y todo con un pago extra de sólo 461 dólares al precio original de Ventura no fueron suficientes para mantenerlo vivo. Aunque las ventas aumentaron respecto a los modelos pasados, Pontiac no pudo justificar la producción del vehículo dentro de sus líneas.

La falta de interés en los muscle cars le dio tan duro al Pontiac GTO que sin mucho glamour desapareció del catálogo en GM. No obstante, creo que podemos decir sin duda alguna que su icónica silueta y el concepto que trajo consigo basta para que lo recordemos como un grande para la industria automotriz.
 

Archivos adjuntos

  • Pontiac-GTO-1974-2048x1149.png
    Pontiac-GTO-1974-2048x1149.png
    2 MB · Visitas: 5
Última edición:

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
25.730
Reacciones
47.775
Menuda cosa bonita. Es precioso .....

Hombre, en esa año hubo buena cosecha y vieron la luz grandes proyectos automovilísticos y fenómenos humanos ........ :floor::floor::floor: Nací yo .... :descojon::descojon::descojon::descojon:


Se le adelantó el citraka 2 cv en el 48 ....

subasta-citroen-2cv-sahara-az-4x4-1966.jpg


:finga:
 
Última edición:

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Registrado
12 Abr 2006
Mensajes
30.695
Reacciones
26.477
Se han puesto de moda los muscle cars como si fueran la panacea y solo sirven para hacer ruido. En aquella época un deportivo europeo se merendaba a cualquier zarrio yankee de estos.

Se tenía que decir y se dijo.
 

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Registrado
19 Feb 2018
Mensajes
4.897
Reacciones
7.822
Lo siento pero no doy un duro por ninguno de los supuestos deportivos americanos. Jamás me han gustado ni los he entendido, y a parte del sonido de algún v8 ...... hay poco o nada de coche deportivo.
Salvaría de la hoguera a los corvette Stingray y c5.
 

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
20.203
Reacciones
34.556
Se han puesto de moda los muscle cars como si fueran la panacea y solo sirven para hacer ruido. En aquella época un deportivo europeo se merendaba a cualquier zarrio yankee de estos.

Se tenía que decir y se dijo.

Sobretodo si había curvas.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Me encantan todo esos.....cacccccharrros. Son distintos. Hay que verlos con otras gafas, Demo.

A mí también. Muy rockeros, muy macarras. Llevo las gafas de rockero puestas.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Se han puesto de moda los muscle cars como si fueran la panacea y solo sirven para hacer ruido. En aquella época un deportivo europeo se merendaba a cualquier zarrio yankee de estos.

Se tenía que decir y se dijo.

No sabía que estaban de moda. No hemos dejado de verlos nunca en las películas y en el mundo del rock. Pero bueno, si tú dices que están de moda, algo más de mercado automovilístico que yo sabes
 
Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Lo siento pero no doy un duro por ninguno de los supuestos deportivos americanos. Jamás me han gustado ni los he entendido, y a parte del sonido de algún v8 ...... hay poco o nada de coche deportivo.
Salvaría de la hoguera a los corvette Stingray y c5.

Hay que ser un macarra para que te gusten. Nunca ir en chándal y no tener chanclas en el zapatero.
 

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
25.730
Reacciones
47.775
Creo que estos coches americanos no son comparables a los europeos. Es como hablar de de dos especies diferentes.

Es un poco como las Harley y el resto de las motos. Son conceptos diferentes.

Son deportivos que no buscan gastar poco, ni la máxima efectividad, buscan llamar la atención y potencia bruta, a base de cilindradas altas.

Motores sencillos y de gran cubicaje.

El resultado es, tanto el de los muscle cars, como el de las muscle bikes (léase Harley), ruido embriagador y contundente, potencia a raudales abajo, agrado de conducción, gasto considerable de gasolina (ahí en EEUU es secundario) y prestaciones ......... Buenas, pero no las que tocaría a decir de su cilindrada.

O sea ..... Se podría decir que mas ruido que nueces, pero molan lo suyo y tienen mucho encanto.

Quien compra algo así, incluyo a las Harley, no busca efectividad, efciencia energética, finura, busca otra cosa.

A mi me molan.
 
Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
86.067
Reacciones
165.785
No sabía que estaban de moda. No hemos dejado de verlos nunca en las películas y en el mundo del rock. Pero bueno, si tú dices que están de moda, algo más de mercado automovilístico que yo sabes
Jamás perdieron su sitio. Otra cosa es que aquí, en Ex-paña, haya empezado a entrar alguno anteayer y por lo general versiones con motorizaciones de pobre. Tienen su mercado internacional. Siempre lo han tenido. Tampoco es que pretendan ni hayan pretendido nunca competir con Ferrari.
Cuando aquí en los años 70 la servodirección no existía ni como opción, en chatarras de 4 cilindros, allí ya tenían climatizadores, elevalunas, calefacción de asientos.. en los V8 y todo la mandanga que en los 90 se te vendía como opción, pagando, en marcas europeas. Son cosas distintas y hay que mirarlo con un enfoque distinto.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
86.067
Reacciones
165.785
Creo que estos coches americanos no son comparables a los europeos. Es como hablar de de dos especies diferentes.

Es un poco como las Harley y el resto de las motos. Son conceptos diferentes.

Son deportivos que no buscan gastar poco, ni la máxima efectividad, buscan llamar la atención y potencia bruta, a base de cilindradas altas.

Motores sencillos y de gran cubicaje.

El resultado es, tanto el de los muscle cars, como el de las muscle bikes (léase Harley), ruido embriagador y contundente, potencia a raudales abajo, agrado de conducción, gasto considerable de gasolina (ahí en EEUU es secundario) y prestaciones ......... Buenas, pero no las que tocaría a decir de su cilindrada.

O sea ..... Se podría decir que mas ruido que nueces, pero molan lo suyo y tienen mucho encanto.

Quien compra algo así, incluyo a las Harley, no busca efectividad, efciencia energética, finura, busca otra cosa.

A mi me molan.
Bingo.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
86.067
Reacciones
165.785
Hay que ser un macarra para que te gusten. Nunca ir en chándal y no tener chanclas en el zapatero.

Bueno, yo no soy nada macarra y sí que me gustan Esto es como con los relojes de oro. Depende.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Cuando aquí en los años 70 la servodirección no existía ni como opción, en chatarras de 4 cilindros, allí ya tenían climatizadores, elevalunas, calefacción de asientos..

Siempre me llamaba la atención desde pequeño como bajaban en las películas las ventanillas con un botón
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Bueno, yo no soy nada macarra y sí que me gustan Esto es como con los relojes de oro. Depende.

Juasss. Tú con eso das el mismo aspecto de macarra que yo. Y sembrando la envidia
 

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Plugin 306 Hp
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
25.730
Reacciones
47.775
El muscle car de Mad max era brutal. Un poco exagerado y fantástico, pero grandioso. Todos queríamos uno .......



El Interceptor !!!

Qué maravilla ........
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
86.067
Reacciones
165.785
Imagina con los compañeros de mi padre en Rota, con los Corvette, Camaro... en los años 70, las flipadas que me metía por dentro de la base que era inmensa, cuando nos subían. Y eso que mi padre llevaba un 124 Sport 1600, que que aquellos años era otro nivel entre la Ex-paña del Simca 1.000, el Renault 6 o el SEAT 850
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
86.067
Reacciones
165.785
Juasss. Tú con eso das el mismo aspecto de macarra que yo. Y sembrando la envidia
Bueno eso lo hago ya sin nada ,en bañador, no quiero imaginarme con un Corvette de aquellos años, impecable, en celeste metalizado. La insoportable levedad del ser.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.972
Reacciones
235.713
Hay una serie llamada Stranger Things. Éste es el personaje favorito de mi niña, con su Camaro. Será que le asocia a su padre. Miedo me da... Qué me dices @JEG?

QQ3S5FBAYZHOVHGSNDOFMVMBFE.jpg
 
Última edición:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
34.283
Reacciones
35.341
Los muscles cars fueron creados por los "traficantes" de brebajes prohibidos para escaparse de la policía, modificando los motores, haciendo swaps y tal. Luego hicieron carreras, Y luego las marcas comercializaron esa idea. Efectivamente, dicen que el Rocket 88 fue el primero con su v8 (de un Cadillac, creo).

En la fructífera década de los 60´s, los diseños se hicieron muy atractivos (en Europa igual) . Luego la era "macarra" de los 70´s y la decadencia en los 80´s.

El hecho de que sean tan exagerados en todo, los hacen magníficos. Esas curvas XL, entradas de aire, gorgoteo del motor, ruedas enormes. Juer, molaban mucho!
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
86.067
Reacciones
165.785
Sentado atrás, morro largo, dos plazas, 8 cilindros para derrochar gasolina... ¿qué mas puede pedir un tío decente y de bien, sin vacunar y que no vote por falta de opciones rectas y disciplinadas? ¿Para qué quieres tanta finura y efectividad en la conducción si te vas a matar en el primer apretón que le metas al coche porque no sabes ni para dónde mover le volante ni cuándo tienes que dar o quitar gas. Si es que...
 

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
34.283
Reacciones
35.341
Imagina con los compañeros de mi padre en Rota, con los Corvette, Camaro... en los años 70, las flipadas que me metía por dentro de la base que era inmensa, cuando nos subían. Y eso que mi padre llevaba un 124 Sport 1600, que que aquellos años era otro nivel entre la Ex-paña del Simca 1.000, el Renault 6 o el SEAT 850
En los 70´s, me subía en un Mustang Mach I color amarillo chillón de la madre de un amiguete suizo. Eso marca para siempre en tu percepción de los coches....:LOL:
 
Arriba