Cambio tensor de cadena en motores N42

Cambio tensor cadena

  1. bmwan
    Parece que en los motores N21,N42,N45,N46..M42... el tensor de la cadena es defectuoso por lo que puede perder efectividad y producir problemas graves, BMW consciente del tema vende ahora una versión mejorada, mas información:

    http://www.bmwfaq.com/threads/cambio-tensor-de-cadena-en-motores-n42-n43-n45-n46-m42.819591/

    Para cambiarla hice el siguiente brico:

    1- Lo primero como siempre quitar la tapa delantera del compartimento.
    [​IMG]

    2- Hay dos pestañas que se pueden sacar, yo lo que hago es coger el extremo con las dos manos y sacarlos de su sitio para atras.
    [​IMG]

    3- Sacar la tapa del filtro de particulas, justo debajo de los limpiaparabrisas, tiene tres anclajes que se quitan girando media vuelta, se saca esa tapa tirando para delante y arriba, ya os quedara el filtro de polen visto que sale tirando de él, no es sujeto a nada.
    [​IMG]

    4- Quitar los cuatro tornillos de la base del filtro son tipo torx
    [​IMG]
    5-Abrir la canaleta y sacar los cables, entonces ya podeis sacar la bandeja del habitaculo del filtro de polen.
    [​IMG]
    6- En esta foto veis los componentes, una vez retiranda la bandeja del habitaculo del polen, sacais el tapon de rellenado de aceite, luego la tapa donde pone BMW tirando hacia arriba.
    Una vez quitada la tapa ya veis la cabeza de las bobinas, en concreto nos interesa sacar la primera vista desde el frontal del coche, se levanta la anilla, sale en conector y tirando para arriba la sacamos, al fondo ya vemos la bujia, si esta sucio aspirar para evita que se meta en el motor las particulas que pueda haber, luego con una llave de bujias de 16 mm quitar la bujia girando contra reloj.
    [​IMG]
    7- Una vez que tengais la bujia quitada podeis meter un desatornillador muy largo, un electrodo o alambre un poco grueso, ojo que sea suficiente largo para que no se cuelen en el cilindro. Entonces con una llave de 22 mm o una inglesa girais la polea mas grande que veis en el motor de la imagen superior (la que esta mas baja), al girarla podeis ver como el alambre que pusisteis sube o baja, cuando veais que esta en el punto mas alto el cilindro nº estara en lo que llaman Punto Muerto Superior, y en esa posición la cadena tendrá la menor tensión y sera muy facil poner el tensor nuevo.
    [​IMG]

    8- Ahora vamos a la zona de tensor, hay que apartar los cables y quitar ese conector que esta en primer plano para tener un poco mas de espacio, tambien podeis quitar dos tuercas del bote del liquido de direccion asistida y sacarlo del sitio a un lado para tener mas amplitud para meter la llave.
    [​IMG]
    9 - Ahora veis perfectamente la cabeza del tensor y hay espacio para trabajar, con una llave fija de 27mm, lo aflojais, sentido contrareloj.
    [​IMG]

    10-Yo tambien desconecté el tubo que va a la bomba de vacio que veis en la izquierda, para tener mas espacio.
    [​IMG]
    11- Es recomendable poner algo debajo del tensor ya que suelta algo de aceite.
    [​IMG]
    12 - Comparativa dos tensores.
    [​IMG]
    13 - Colocais el nuevo tensor, con el punto muerto arriba no hay tension con lo cual se rosca a mano sin esfuerzo, apretar con la llave si es con dinamometrica a 65 NM y listo.
    [​IMG]
    14 - Imagen de la llave que emplee, al final el sitio es tan reducido que no pude usar la dinamometrica, pero bueno es darle un apreton y listo.
    [​IMG]

    Finalmente volver a montar todo en orden inverso al desmontaje y listo. Tensor reforzado y riesgo eliminado.

Comentarios recientes

  1. Kikolin90
    Kikolin90
    5/5,
    Entonces no es necesario apretar a 65 NM, es decir con apretar hasta el tope con una llave normal vale??? Gracias muy bueno
  2. mikel e36
    mikel e36
    5/5,
    muy bueno gracias
  3. luruiz
    luruiz
    5/5,
    muy claro....gracias x compartirlo