1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

E39. PDC. Explicación de su funcionamiento. Foto.

Explicación sobre los sensores de aparcamiento.

  1. Manol
    El sistema más barato, sencillo y eficaz de comprobar el PDC, es poner el oído pegadito a cada sensor, y el que no haga click click, está estropeado, o bien el propio sensor, o sus conexiones.
    También, algunas veces, cuando cogen humedad, suelen fallar.
    La centralita, va en el maletero, encima de la batería, no suelen dar problemas.
    Su fusible es el nº 21 de los situados en la guantera.
    [​IMG]



    Park Distance Control 2 (PDC activo)
    Funcionamiento
    El sistema Park Distance Control auxilia al conductor al aparcar y desaparcar el vehículo. Ayuda a evitar daños en el vehículo al ocupar plazas de aparcamiento pequeñas o en zonas no visibles.
    El dispositivo de mando mide cíclicamente las distancias entre cada transductor y un obstáculo eventual.
    La distancia entre el vehículo y el objeto más próximo al mismo es señalizada al conductor mediante un transmisor de tono proporcional a la distancia. Cuanto más reducida sea la distancia hasta el obstáculo, más rápida será la sucesión de tonos. Una distancia inferior a 25 cm es señalizada mediante un tono permanente.
    Para evitar un tono permanente de larga duración, se desconecta la señal acústica al circular a lo largo de una pared. En caso de una nueva aproximación posterior se activa nuevamente el aviso de distancia.
    El dispositivo de control electrónico controla el correcto funcionamiento de todos los transductores ultrasónicos
    El diagnóstico se efectúa a través del bus I/K.
    En vehículos equipados con gong de marcha atrás,éste es controlado por el dispositivo de mando PDC.

    Componentes
    Dispositivo de mando PDC2
    El dispositivo de mando PDC2 controla los transductores ultrasónicos y evalúa los ecos recibidos, controla el correcto funcionamiento de los transductores y activa el transmisor de tonos.

    Transductores ultrasónicos activos
    En el PDC2 están activos los transductores, es decir, en cada transductor se encuentra un componente electrónico. Cada transductor posee su propia alimentación de tensión y una línea de datos adicional hacia el dispositivo de mando PDC.
    Los transductores trabajan como emisor y como transmisor. Los ecos recibidos se convierten en el transductor en una señal digital, la cual es transmitida a través de la línea de datos al dispositivo de mando PDC2.
    Todos los transductores tienen una estructura eléctrica y mecánica idéntica. La adaptación al paragolpes se lleva a cabo mediante fijaciones especialmente adaptadas a las posiciones de montaje.
    Si se incrementa la distancia mínima de detección, sobrepasando el límite establecido, se memoriza este hecho como avería en la memoria de averías. Esto puede estar provocado asimismo por ensuciamiento, humedad, hielo o nieve.
    ¡Nota importante!
    Antes de llevar a cabo una amplia localización de averías se tendrá en cuenta que los transductores asienten correctamente en su fijación y estén libres de suciedad. Durante la localización de averías no deberá encontrarse obstáculo alguno a una distancia menor de 40 cm. de los transductores.
    ¡Nota importante!
    En los vehículos p. ej. R50 con cambio automático no se transmite el estado de marcha atrás en el programa de marcha de emergencia a través del bus. Debido a ello no se conecta automáticamente el PDC al circular marcha atrás. Comprobar el cambio automático antes de llevar a cabo la localización de averías.

    Transmisor de tonos
    El transmisor de tonos advierte acústicamente al conductor sobre la distancia y le avisa en caso de presentarse un fallo.
    Series E38/39/53: altavoz
    Serie E46: Gong

    Gong de marcha atrás
    En tanto esté acoplada la marcha atrás, se emite una señal acústica mediante un gong (versión específica de país para Japón). Esta señal se interrumpe inmediatamente en caso de que el PDC detecte un obstáculo y emita una advertencia de distancia.

    Señales del vehículo
    El dispositivo de mando recibe a través del bus I-/K las siguientes informaciones sobre el estado momentáneo del vehículo: velocidad, marcha atrás y funcionamiento con remolque.

    Características determinadas por el sistema
    ¡Nota importante!
    La estimación de los obstáculos recae en el margen de responsabilidad del conductor, también con PDC. Especialmente cuando la detección de objetos alcanza los límites físicos de la medición ultrasónica.
    A pesar de existir condiciones previas óptimas se presentan algunos problemas condicionados por el mismo sistema. Puede suceder que se avise de un obstáculo inexistente o se deje de advertir sobre un obstáculo existente.

    En las circunstancias que se describen a continuación, puede suceder en casos desfavorables que el PDC señalice la existencia de un obstáculo inexistente:


    • con lluvia intensa
    • con suciedad y congelamiento extremos de los transductores o cuando éstos están cubiertos de nieve
    • al existir ecos del suelo con superficies extremadamente ásperas de la calzada o hierbas,
    • en grandes espacios cerrados rectangulares de paredes lisas (p.ej. en garajes subterráneos)
    • si los transductores no asientan correctamente en su fijación
    En las circunstancias que se describen a continuación, puede suceder en casos desfavorables que el PDC no señalice la existencia de un obstáculo:


    • pequeños objetos con esquinas y cantos agudos
    • Cuando para aparcar se circula a lo largo de una pared se desconecta en cualquier caso la señal acústica durante dicho periodo. Esto rige asimismo cuando el vehículo se aproxima en otro ángulo a un obstáculo todavía lejano.

    19 Ene 2010