Electroventilador del clima (Como buscar fallos y como cambiarlo)

Cambiar electroventilador del clima (incluye como quitar la defensa y explicaciones de diagnosis)

  1. Eddie27
    Continuando el proyecto de la biblia de la climatización (http://www.bmwfaq.com/threads/biblia-climatizador-digital-bizona-e39-y-sus-problemas-a-c.851677/) que yo he empezado y @Manol ha tomado el testigo haciendo una serie de esquemas de incalculable utilidad hoy voy a completar el tema del electroventilador con esta nueva entrega.

    ELECTROVENTILADOR
    Delante:
    [​IMG]
    Detrás:
    [​IMG]
    Esquema:
    [​IMG]
    • ¿Qué sintomas da un problema en el electroventilador?
    Sintomas en la conduccion:
    Notaremos que existe un problema con nuestro electroventilador si con el boton del A/C pulsado el coche solo enfría cuando circulamos a más de 80km/h y en aire "limpio" (sin ir en una gran caravana)

    Sintomas visuales:
    Cuando en el exterior la temperatura sea superior a 15ºC, tengamos la aguja de la temperatura del anticongelante al medio y el boton del A/c conectado (LED verde encendido) y el ventilador que esta justo detrás de los riñones (no confundir con el viscoso) no esta girando.

    ¿Como saber fehacientemente que el problema es en el electroventilador?
    1-
    Con el motor apagado haremos con un destornillador o lo que se nos ocurra girar el ventilador para descartar que este atascado, agarrado o trabado por algo.

    2- Si con el paso anterior no conseguimos que arranque al poner el A/c conectaremos el coche a una maquina de diagnosis y haremos con este girar el electroventilador.
    Con INPA:
    1º Seleccionamos chasis del coche (E39) y luego nos vamos a Body y buscamos el Ikha que es la climatizacion.
    [​IMG]
    2º Seleccionamos Activate (F6)
    [​IMG]
    3º Seleccionamos Dig out (F3)
    [​IMG]
    4º Seleccionamos Aux fan (F6) y deberia comenzar a girar.
    [​IMG]
    Con BMWscanner:
    ¿Me pasais fotos de esto @xjimx o @compactito? Es que no tengo BMWscanner.
    -Si con la maquina Inpa o BMWscanner el ventilador girase normalmente estariamos ante otro tipo de problema (sigue mirando la biblia de la climatizacion)
    -Si hiciese amago de encender pero se para habremos confirmado que esta muerto y necesita ser cambiado.
    -Si no hace nada de nada pues tendremos que seguir con el paso 3.​
    Con polimetro, solo para el de 3 pines/cables (No se si funciona 100%):
    Se sabe que el ventilador esta estropeado cuando con el motor apagado el positivo y fino tienen 12v o estando el A/c encendido pasa a 13v pero no gira.
    Sabremos que hay otra cosa distinta estropeada si al cable fino solo le llegan aprox 3-4v como le pasaba al compañero @rochak en esta foto que me envió
    [​IMG]
    Este sistema es muy fiable para saber que hay averia en el electro porque si llegan 13 con el A/c encendido y no gira es que la hay pero muy poco fiable para descartar el fallo en el electro ya que un fallo en cualquier otra pieza perimetral del A/c hará que el electro nos muestre una lectura de 3-4v ya que habiendo fallo en el sistema, ya sea por falta de carga, mando de clima, preostato o compresor mal ya no se activará el electro.​

    3- Si el ventilador no gira, ni hace amago de empezar a girar cuando lo obligamos a ello mediante diagnosis, nos queda mirar que el fusible 75 que esta detrás de la guantera (hay que desmontarla) y que controla a este no este fundido.
    [​IMG]
    Si esta fundido el F75 habrá que cambiarlo y ver que pasa. Se puede saber si esta fundido, según Manol, su entre los pines 1 y 4, de cualquiera de los dos tipos de ventilador, llegan 12vdc.
    [​IMG] [​IMG]

    Si esta bien habrá que:
    En el caso del electroventilador de 3 pines seguir el cable fino desde el conector del electro hasta la DDE o DME para ver que no este cortado como le ocurrió a @imedia01

    Aclaracion de manol para 3 pines:
    Sí entre el pin 1 (masa) y el 2 (activación) llega tensión superior a 5 vdc. y no gira, electroventilador averiado​
    [​IMG]
    En el caso del electroventilador de 4 pines tras revisar que los reles K21, K22 y k201 esten bien y si estuvieran bien primero comprobar sus fusibles y si lo estan seguir el cableado y comprobar que no este cortado en ningun punto.
    Aclaracion de Manol para 4 pines:
    Éste motor recibe 3 tensiones de 12 vdc., por los pines 2, 3 y 4, una tensión para cada velocidad fija.
    Mirando tensiones entre el pin 1 (masa) y el correspondiente y recibe los 12vdc, y no gira, velocidad averiada.
    Las velocidades 1 y 2, van a través de resistencias, sí se quema alguna de ella fallará la velocidad correspondiente.​
    [​IMG]
    [​IMG]


    Dado que el electroventilador se puede comprobar con el programa de diagnosis, sería la mejor forma de comprobarlos.​

    • ¿Qué problemas de compatibilidad existen?
    Los de 3 pines/pines cables y 4 pines/cables son incompatibles entre sí y no se conoce ningún tipo de adaptación posible por lo que uno de 3 pines/cables solo puede ser sustituido por otro del mismo numero y lo mismo pasará con uno de 4 que solo podra ser sustituido por otro de 4.

    Afortunadamente hemos podido, mediante ensayo y error, saber que los de los coches gasolina son compatibles en coches diesel y viceversa sin necesidad de adaptar nada aunque los armazones son un pelin distintos de forma (si eres un poco sibarita por lo que cuesta desatorinillar cuatro tornillos puedes sacar tu ventilador estropeado de tu armazon y ponerle el ventilador donante en su lugar que encajará 100% ya que la diferencia es tan solo el diseño del perimetro del armazon).

    Los de e38 también son compatibles con e39 y viceversa pero a estos hay que cambiarles obligatoriamente el carenado de alrededor porque es diferente.

    IMPORTANTE: Debido a un fallo en el ETK BMW considera que todos los coches con motor M57 (25d y 30d), no sabemos si ocurre con otros motores también por lo que hay que extremar la precauccion, llevan un electroventilador de 4 pines/cables cuando la mayoria (todos los 98 a 10/01) lo llevan de 3 pines y cables.
    El problema, más allá de que las paginas que venden recambios de mercado paralelo tengan el mismo error ya que beben de la misma fuente, es que si vas a recambios bmw a pedir un electroventilador del A/c para tu m57 y das tu numero de chasis te venderan por 600€ un electroventilador de 4 pines que no te valdrá y no te permitiran descambiar.
    He preguntado en varias bmw y he pasado desde por el chulito que te dice que quien esta mal es tu coche y que alguien te lo atuneo al que te dice que efectivamente tu coche salió de fabrica con tres pines pero que por un fallo, que no quieren reparar, ya no hay repuestos de 3 pines pasando por los que dicen que no saben nada que eso es lo que les dice el pc.

    La solución para este problema si quieres comprar uno nuevo de 3 cables/pines no queda otra que ir a una tienda de recambios y decir que necesitas uno de 3 cables/pines para gasolina (ellos para diesel solo tienen de 4).

    • ¿Como cambiar el electroventilador?
    1. Giramos toda la dirección en un sentido u otro, el que más rabia nos de, para dejar a la vista los 4 tornillos, dos a cada lado, que unen la defensa con el pasaruedas y sacamos la llave del contacto.
    2. Abrimos el capot y, para trabajar más comodos, sacamos los dos faros con su pestaña inferior, para ello hemos de desconectar todos los cables, desatornillar cuatro tornillos por faro y tirar hacia adelante.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    3. Desconectamos el conector del electroventilador.
    [​IMG]

    4. Desconectamos, si tuvieramos, los antinieblas, eyectores de los lavafaros y sensores de PDC.

    5. Desatornillamos los dos tornillos de cada lado que unen el pasaruedas con la defensa.
    [​IMG]

    6. Debajo de la matricula hay otros dos tornillos grandes que han de ser sacados (en amarillo), en algunos coches para poder ser sacados es necesario quitar las rejillas inferiores de la defensa (rectangulo rojo) que van a presion enganchadas con unas grapas de plastico (circulo rojo) [​IMG]
    (Foto @Manol)

    7. La defensa saldrá tirando hacia adelante como si fuese un cajon.

    8. Procedemos, al menos en los 30d, a quitar la tobera del aire de la admision que consta de 3 tornillos largos que se pueden ver en la foto.
    [​IMG]

    9. Ahora quitaremos el protector del ventilador que lleva dos tornillos en el lado del conductor y un tornillo y una grapa con el cable que llega hasta el ventilador en el otro.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    En la parte superior veremos que lleva tres grapas que tambien hay que sacar y entonces el carenado este sale entero.
    [​IMG]

    10. Ya tenemos via libre para llegar al ventilador que saldrá quitando estos cuatro tornillos.
    [​IMG]
    Todo sacado.
    [​IMG]

    11. La diferencia entre los diesel y los gasolina es esta, la carcasa, que se puede ver, siendo el de la izquierda el original diesel (m57) y siendo el de la izquierda el de un 25i. Las cogidas de los tornillos en ambas estan en el mismo sitio por lo que no habría que adaptar nada...
    [​IMG]

    ...pero si eres tan pejigueras como yo y quieres conservar tu armazon con quitar cuatro tornillos en la base del ventilador [rojo] (para acceder a los superiores tienes que quitar la redecilla que tiene otros 4 tornillos [amarillo])
    [​IMG]

    12. Volver a montar todo en el orden inverso asegurandose que no sobra un solo tonrillo ni nos dejamos nada sin conectar aunque antes de empezar a montar saque el compresor y aproveche para limpiar un poco el radiador que tampoco esta muy catolico (espero no tener que hacer un brico de el pronto).
    [​IMG]

    Un saludo
    A pacotuk le gusta esto.

Comentarios recientes

  1. pacotuk
    pacotuk
    5/5,
    Muchas gracias por el brico. Muy detallado, tanto en la explicación como en las fotos.