Brico Instalación cámara de marcha atrás y mod de pantalla de navegación

Instalación cámara de marcha atrás y mod de pantalla de navegación

  1. Cazafurcias42
    Buenas tardes, espero que esta chapucilla pueda servirle de algo a alguien.

    Para la instalación de una cámara de visión trasera en un BMW X3 E83 hay dos principales obstáculos como bien sabrá el poseedor de este modelo. El primero pasa por necesitar la pantalla del navegador + el módulo de TV para poder conectar la cámara de visión trasera, y el segundo trata sobre la inexistencia de una cámara que se adapte correctamente a uno de los dos porta bombillas de iluminación de la matrícula trasera, además de que sería necesario cambiar la bombilla restante por una en versión led para igualar el tono de la iluminación.

    Para el primer problema, se tenga o no el módulo de TV, podría solucionarse con una pantalla moderna que sustituye el navegador y de esta forma ya se podría conectar la cámara además de tener de otras opciones al ser android. Pero para mi tiene un problema, que no hay un modelo retráctil. Bueno en realidad hay uno, pero tiene una pantalla más pequeña y no lo considero estéticamente bonito. Así que mi solución, y que veréis en este brico, es la de sustituir las tripas del navegador por una pantalla lcd táctil con un módulo que tenga entrada HDMI y AV entre otros.

    [​IMG] [​IMG]

    Y con respecto al segundo problema, la ubicación de la cámara, tampoco me convencía el tener que modificar el alojamiento de de una de las dos bombillas de iluminación de matrícula y además de que no soy muy fan de las luces led en un coche que ya no tiene una estética moderna. Amén de que las luces led, digan lo que digan, en mi experiencia tienen menos vida útil que una de toda la vida, pero esto ya sería entrar en una discusión sobre consumos, etc. Yo opté por comprar una cámara universal y que pareciera lo más original posible y de un tamaño reducido con respecto a lo que se suele ver para incidir todavía más en la estética original como si viniera de fábrica, y alojarla en uno de los dos huecos de unos tornillo que no sirven practicamente para nada, pues todo el módulo de iluminación y interruptor de apertura de maletero es una pieza gigante que se extiende de un faro a otro y lleva 6 grapas de las grandes y resistentes.

    [​IMG]

    Con la cámara no me voy a extender mucho más pues la colocación no es más que ponerla en en el lugar mencionado y modificar un poco el agujero donde se ubica el tornillo en el plástico, para que el tornillo de la propia cámara entre lo más recto posible y que la cámara quede como debe de quedar. Y obviamente pasar el cable de la cámara hacia la ubicación de la pantalla.

    [​IMG]

    Con la modificación del navegador del coche si voy a extenderme un poco más, aunque no demasiado pues es más sencillo de lo que pueda aparentar.
    Si no se dispone del modulo de pantalla de navegación, como era mi caso, se compra uno de segunda mano y se regatea un poco para bajar el precio pues la gente a veces parece que vende oro y estamos hablando de un navegador obsoleto.
    Una vez en nuestro poder simplemente haciendo un poco de fuerza con las manos, separamos-abrimos la carcasa que cubre la pantalla.

    [​IMG]

    Desmontamos todas las tripas de su interior. En la imagen ya no aparece la placa electrónica porque la retiré antes de hacer la foto.

    [​IMG]

    Ubicamos la nueva pantalla en su sitio, fijándose en que quede bien encuadrada.


    [​IMG]


    La fijamos con cola caliente en las esquinas. No prestar atención a la banda de conexión verde, es opcional y yo al final no la utilicé, solo es para que alumbre un pequeño led que trae la carcasa del navegador. Lo vi superfluo, sin motivo ninguno y solo podía fundirse dicho led con el tiempo, y haber perdido el tiempo en su conexión, pero si alguien se anima, puede conectarlo con facilidad a la placa de la nueva pantalla.

    [​IMG]

    Y ya queda solo posicionar la placa, hacer las conexiones y pasar los cables a través de la carcasa por el hueco por el que pasaba el viejo cableado. Voy a usar solo una imagen para ilustrar todo junto pues es necesario prestar atención al espacio que se necesita para que las conexiones de los cables puedan entrar. Y este espacio se controla ubicando la placa en el lugar adecuado pero sin olvidar que la banda de conexión de la pantalla también necesita su espacio para no rozar en la apertura y cierre.
    Además, es necesario abrir un hueco por el que va a pasar dicha banda de conexión (no es necesario hacer el hueco tan grande como el de la imagen) y utilizar un cable HDMI especial, uno que pueda "desmontarse" pues uno normal no entraría ni por el pasa muros del cableado ni entre la conexión a la placa y la carcasa de la pantalla.

    [​IMG] [​IMG]

    Con respecto a la motorización de la pantalla, lo estupendo sería conservarla, pero admito que no he sido capaz de hacerlo sin el esquema eléctrico. Si no me equivoco, debe de llevar sensores de posición u otra cosa, porque son un montón de cables los que salen del motorcillo y no logré hacerlo funcionar. Desde luego no es un motorcillo sencillo de dos cables. Y como la mayor parte del tiempo va a estar la pantalla abierta, salvo en ocasiones en las que duerma el coche en la calle, pues simplemente lo abriré y cerraré con la mano pues no tiene ninguna resistencia al giro.
    Lo se, esto desmejora el brico.

    La ubicación de la placa de botones de control de la pantalla, no es necesaria pues se dispone de un mando a distancia, pero yo he preferido ponerla, pues existe un lugar estratégico en el que quedan los botones ocultos y pueden ser accionados en caso de necesidad. Dicha placa va pegada con cola caliente y se necesita hacer cada una de las perforaciones en la carcasa de la pantalla para cada uno de los botones de la placa.
    Con respecto a la placa de control táctil que se ve en la parte superior de la imagen, esa no es su ubicación, simplemente está ahí apoyada por casualidad. Esta placa va con el resto de cables por dentro del salpicadero hacia la guantera.

    [​IMG]

    En la siguiente imagen lo primero es pedir que obviéis el fondo de pantalla, cosas de tener un ordenador compartido con mi hija, aunque lo he dejado por las risas que os echaréis. Y lo segundo es que podéis ver una de las opciones que tenéis con el HDMI, el poder montar en el coche un ordenador para poder usar el ISTA, INPA... y ver los datos de tu coche en tiempo real, montar una raspberry al gusto, un tdt con antena, una videoconsola, un teléfono móvil, lo que más os interese. En el caso de montar un pc o una raspberry recordar que la pantalla es táctil.

    [​IMG]

    Pues bien, una vez cerrada la carcasa, toca montarlo en el coche.

    [​IMG] [​IMG]

    Los cables hay que pasarlos hacia la guantera. Y en la guantera hay que hacer dos modificaciones. Perforar en la esquina superior izquierda por donde veis entrar los cables en la siguiente imagen (tranquilos, veréis que hay ya unas ranuras que están ahí señalando un cuadrado que puede ser cortado y por encima está hueco) y por último recortar un trozo de "pared" no se como llamarlo pero lo veis en la imagen, para que no pince los cables al cerrar la guantera.

    [​IMG]

    La pantalla viene configurada para apagarse en pocos segundos en caso de no estar usándose y conserva la memoria del canal en el que estaba. Así pues, una vez ponéis marcha atrás, la pantalla se enciende sola aunque esté apagada para mostrar la imagen de la cámara trasera y se apaga una vez quitada la marcha al cabo de pocos segundos.

    [​IMG]

    La pantalla va conectada bajo corriente con su propio fusible. Por si no lo sabéis, la caja de fusibles se divide en dos secciones, la fila superior son fusibles con corriente bajo llave y en la fila inferior corriente continua. Pues bien basta con elegir uno de los huecos libre de la fila de arriba y colocar un portafusible con robacorriente para que la pantalla se encienda cuando ponemos contacto y se apague cuando retiremos la llave del contacto. La masa yo la cogí de un cable de la radio.

    [​IMG]

    Bueno, creo que no me dejo nada. Si tenéis alguna duda decírmelo.
    A Pinguito357 le gusta esto.