Reparación limpia parabrisas trasero Compact e46

Reparar limpiaparabrisas trasero BMW Compact

  1. Spike32ed
    Buenas!

    Tras mucho buscar, decidi intentar encontrar una solucion al problema que ocurre en los Compact, en los cuales debido a su diseño un tanto sibarita para el dispensador de agua para el limpia trasero, este acaba provacando su mal funcionamiento, funcionando a saltos y terminando por pararse a mitad de barrido debido a este fallo.

    EL coste del brico es de 1,5€ y su dificultad es media-baja.

    No tengo fotos de todo, pero si del paso importante.

    SINTOMAS: el limpia trasero se queda bloqueado a mitad de barrido y/o tenemos agua en el porton trasero.

    CAUSA: fallo de aislamiento de la conducción de agua a traves del eje del limpia.

    SOLUCION: sustitucion del elemento aislante, un retén de labio simple de 10*16mm.

    ** PASOS **

    1 - Desmontar el paramento interior del porton; lleva 8 tornillos en total, en las empuñaduras, debajo del alojamiento del triangulo y en unos tapones cerca de las bisagras. Una vez quitados, quitamos la tapa de la cerradura y las grapas de presion que lleva al lado, al igual que el plafón de luz. Tras estos sencillos pasos, vamos separando con cariño y firmeza el paramento puesto que lleva tambien unas cuantas grapas.


    2 - Tras el primer paso, quitamos el brazo del limpia propiamente dicho. Recomendable marcar la posición original del limpia antes (con un permanente por ejemplo). Para ello levantamos la tapa que nos deja al descubierto la canula de agua (se quita tirando sin mas) y la tuerca (de 13mm). Una vez quitada la tuerca, tiramos haciendo un poco de juego del brazo hasta que salga.

    3 - Como ya hemos quitado todo, volvemos al interior; tras quitar el paramento tenemos al alcance el motor del limpia. Quitamos los dos conectores que lleva y soltamos los 3 tornillos que lo sujetan en su sitio, debería salir con facilidad tirando levemente de él.

    4 - Le quitamos los tornillos torx que lleva y separamos esta chapa con cuidado haciendo un poco de cuña por los bordes con un destornillador plano, hasta que nos quedemos con esta chapa en la mano y dejando a la vista los engranajes.

    [​IMG]

    En esta chapa es donde está la avería que provoca la paralizacion.

    4 - Con una dremel comemos estos 4 puntos del termosellado, y así podremos acceder al alojamiento del retén que sella el eje.

    [​IMG]

    Con un destornillador plano sacamos el retén viejo y metemos en nuevo de identicas medidas y en la misma posicion. Por último, ponemos el alojamiento del retén (con este ya montado) en su posicion en la chapa y pegamos los 4 puntos que antes hemos limado con loccite mismamente, ya que pega muy correctamente en este caso.

    ** En este punto ya podríamos montar todo siguiendo el proceso inverso, pero para asegurarnos el correcto funcionamiento del limpia, seguiremos estos pasos.

    5 - Mientras seca el super glue, aprovecharemos para sacar los engranajes y el eje del limpia, puesto que será necesario limpiar los dientes, ya que el agua ha hecho estragos en su forma. Para ello nos valdremos de un cepillo de puas o una dremel.

    [​IMG]

    Una vez limpio, lo engrasamos bien todo con grasa de litio a ser posible y lo montamos de nuevo todo en orden inverso.

    Ojo con el apriete de los tornillos torx, se pasan con facilidad. No es necesario apretarlos mucho, ya que no tienen funcion sellante.



    Una vez montado todo el motor de nuevo, simplemente deshacemos el proceso de desmontaje y lo ponemos todo como estaba, y ale, a disfrutar de nuevo del limpia trasero por un precio absurdo.

    Por si alguien está interesado en saber el coste de la pieza completa que no es necesario cambiar.

    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AT71-EUR-08-2003-E46-BMW-320td&diagId=61_1517
    A Roko fom le gusta esto.

Comentarios recientes

  1. jose luis salas
    jose luis salas
    5/5,
    Buen aporte
  2. popim
    popim
    5/5,
    GRACIAS CAMPEON