1ª velocidad,porque?

David Sea

Forista Senior
Reacciones
2
Una duda que tengo,y que mejor sitio que en este subforo..,jejejeje:

Porque la primera velocidad en los M3 e30 es hacia atras??:-s.

Saludos

Marckus02

Forista
Modelo
San Fernando RS
Reacciones
7
Si, en el EVO de Merche pasa igual.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
En competicion se usan mucho la segunda y primera, y así es más fácil hacer los cambios. Es como pasar en un coche normal de 4ª a 3ª y de 3ª a 2ª, es lo más fácil

YAREK

En Practicas
Reacciones
0
Efectivivonder :yawinkle. Es una caja de cambios sport Getrag 260/5 . Con la primera hacia atrás para que tenga las 5 marchas y la quinta sea directa 1 :1 . Directa para que aguanta mejor la fuerza (par ) en marcha mas larga... la que mas sufre . Esto de que es mas rápida en cambiar no es verdad . La primera hacia tras es el punto débil de este sistema, pero asi gana robustez .
Este sistema llevo BMW desde que apareció 2002 , E21 323i hasta E30 .
Otras marcas también utilizaron este tipo de configuración de marchas siendo incluso de otra maraca de caja de cambio . Mercedes 190 2.3 16V también la lleva así .

P.S. La Iveco Dally también lleva primera hacia tras... no por ser furgoneta deportiva , para que se rompa menos . :yawinkle .

David Sea

Forista Senior
Reacciones
2
Pues aclarado.
Muchas gracias a todos,es que de este modelo desconozco bastantes cosas,y esta era la que mas curiosidad me llevaba.
Saludos.

kazarn

Clan Leader
Reacciones
88
Lo siento yarek pero no estoy deacuerdo, el cambio entre 3 y 2 en un cambio sport es mas rapido y facil

YAREK

En Practicas
Reacciones
0
kazarn;7083987 dijo:
Lo siento yarek pero no estoy deacuerdo, el cambio entre 3 y 2 en un cambio sport es mas rapido y facil

Yo tengo M3 E30 y no me cejo por la caja de cambio .También tengo otros coches con este tipo de caja cambio . Pero eso que la caja es lenta y tiene mal escalonada la primera con la segunda (demasiado largo desarrollo ) no es mi opinión . Eso decían los que corrían con este coche hace 20 años . Y seguro que hay diferentes opiniones .

kazarn

Clan Leader
Reacciones
88
Yo no hablo de la primera y la segunda, sino de la segunda y la tercera ya que la primera se isa en contadas ocasiones

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
En mi e21 323i llevo una de esas, imagino que las relaciones de cambio no son las mismas que en un M3, no noto ningun salto especial entre marcha, es decir, no veo ninguna larga.

En mi coche la primera la usas muy pocas veces, de hecho, por pueblo y conduciendo despacio ni la uso, salgo en 2ª como si tal cosa.

La razón de esa disposición es evitar un cambio en Z, siempre en uso de competición que fué para lo que se parió, me explico, la 1ª no se usa apenas, si acaso para salir de boxes :)P), las demas cuando vas cambiando a cuchillo estan enfrentadas, solo tienes un cambio en Z, el paso de 3ª a 4ª. En la caja normal tienes dos, de 2ª a 3ª y de 4ª a 5ª.

Dicho esto, tambien tengo que decir que le encuentro una pega, cuando tambien usas otros coches, vas a saco por carretera de montaña y reduciendo hay veces en que me he quedado en blanco unós instantes pensando en cual voy a meter, por si le pego una pasada de vueltas :roll:.

Ahora la sensación de incorporarte a la autovía a 80 por hora en 5ª y darle gas con ese empuje constante hasta el corte en un momento y sin titubeos, es especial. Dicho esto, mi coche corta a 121 Km/h :descojon:.

ARC328

Forista
Modelo
M3 e46 + E30´s
Reacciones
21
que yo recuerde el motivo de primera para atras es como se dijo para que fuesen mas rapidos los cambios, ya que la primera solo se usa en el momento de arrancar, en esa epoca habia muchos coches que la usaban de esta manera como ferrari y lamborgini. no se el motivo por el cual se dejaron de montar así.

por cierto gaspar tu coche corta a 121km/h en que marcha? no será en 5ª, por que si es así menudo caldero, con todos mis respectos pero esque te sobran 2 marchas minimo

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
ARC328;7085529 dijo:
que yo recuerde el motivo de primera para atras es como se dijo para que fuesen mas rapidos los cambios, ya que la primera solo se usa en el momento de arrancar, en esa epoca habia muchos coches que la usaban de esta manera como ferrari y lamborgini. no se el motivo por el cual se dejaron de montar así.

por cierto gaspar tu coche corta a 121km/h en que marcha? no será en 5ª, por que si es así menudo caldero, con todos mis respectos pero esque te sobran 2 marchas minimo

Era en modo coña marinera por los límites de velocidad :roll:, corta rondando las 6700 a 215 de marcador, reales raspando los 200. Lo bueno de estas relaciones de cambio es que llegas a ese tope en nada.

Baccara

En Practicas
Reacciones
1
GASPAR;7086061 dijo:
Era en modo coña marinera por los límites de velocidad :roll:, corta rondando las 6700 a 215 de marcador, reales raspando los 200. Lo bueno de estas relaciones de cambio es que llegas a ese tope en nada.
=P~=P~=P~=P~=P~=P~

El mio creo que corta a 170 o asin... :Randy-git::Randy-git:

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Bajo mi punto de vista, esta disposicion de las marchas, es por la rapidez entre cambios y que la 1ª no se usa apenas en competicion. Como habeis dicho muchos.

Sobre la robustez y la Iveco Daily decir que esas furgonetas como muchas otras tienen tanta fuerza que yendo descargada salen perfectamente en segunda y es hasta aconsejable, usandose la primera "para salir o subir cuestas" cuando esta cargada la furgona y realmente necesita esa fuerza.

NOMAN

En Practicas
Reacciones
0
Las diferencias en cuestión de relaciones entre la caja normal y la sport, es la que ha dicho yarek. La quinta en la sport es directa, mientras que en la normal la directa es la 4ª; aparte, la primera de la sport es + larga que la de la normal para poder utilizarla en sport o competición; eso de que no se usa la primera en competición no es verdad porque en muchas paellas de los rallyes se mete la primera; en este caso con la sport puedes estirar algo + la primera que con la caja normal, que en cuanto tienes un diferencial corto se queda cortísima la primera.
Yo tengo la caja normal y la sport y aunque prefiera + la sport por sus relaciones y por la primera para atrás, para mí, la caja normal tiene mucho mejor tacto.