Comparativa 1000 kms a 120 kms/h....¿qué EV generalista tarda menos?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Citröen e-C4 X vs VW ID3, Vs Megane e-Tech, vs MG 4. Prueba en circuito , 1000 kms a 120 constantes. 1 hora de diferencia entre el mejor y el peor.

https://www.media.stellantis.com/es-es/citroen/press/citroen-e-c4-x-gana-la-prueba-de-los-1-000-km

La prueba consistía en lo siguiente: conducir a una velocidad estable de 120 km/h en un anillo de alta velocidad y parar a recargar la batería cuando el nivel de carga llegase al 10%. Las fases de recarga se alternaban entre estaciones de 100 kW y 50 kW, hasta alcanzar el 80% de su capacidad. Todos a la vez.

El Citroen se impone pese a su menor batería y autonomía homologada:

Citroën ë-C4 X (54 kWh de batería y 420 km de autonomía), el MG 4 (64 kWh y 435 km), el Renault Mégane (60 kWh y 450 km) y el VW ID.3 (58 kWh y 425 km).

Parando 5 veces a cargar las baterías para cubrir los 1.000 kilómetros, alternándose entre los cargadores de 100 y 50 kW. Al final, el ë-C4 X cubrió el reto en 11 horas y 57 minutos, frente a las 12 horas y 11 minutos del segundo clasificado, 12 horas y 24 minutos del tercero, y 13 horas y 4 minutos del cuarto.

11 horas y 57 minutos con las 5 recargas que debieron realizar todos: consumos medios cada 100 kms de la prueba. Todos aumentan al final del dia somo 1 kWh/100 respectoa su mejor media, por la caida de la temperatura:
Citroen-prueba-1000-km-2.jpg


Resultados por fases

Citroen-prueba-1000-km-3.jpg
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
muy interesante, ojalá hubiese mas coches en esa prueba.


curioso que en las tablas de resultado solo aparezca el Citroen y los de más sean "competidor x"
prueba patrocinada por Stellantis... :whistle:

Si, el enlace deja claro que la prueba es encargada por ellos, y el resto ya lo hace la prohibición de cierta publicidad europea...

Pero ilustra bien la opción elegida por Citroen (tambien para el eC3): bateria más ligera y más rapidez de carga.
 

Nanouk

Forista Legendario
Pero, ¿ninguno es capaz de cargar a más de 100 KWh? Si alguno era capaz de cargar a más, se le estaba perjudicando. La prueba no tendría mucho sentido.

Después tendríamos que ver si la distancia elegida también es determinante para favorecer más a unos que a otros. Y es que, cuanta más distancia, más se favorece al que carga poco pero más rápido, porque pierde menos tiempo en recargar y, encima, el consumo es menor por pesar menos la batería.

Yo creo que, las pruebas de consumo mejor hechas serían las de todos a la vez, a la misma velocidad, sin ir uno detrás de otro y hasta agotar batería, diferenciando consumo en franjas de carga de batería: entre 100% y 80%, entre 80% y 10% y de 10% hasta parada forzosa del coche. Por ver si el sistema gestiona de alguna manera este hecho.

Y si lo que quieres es medir tiempo real en recorrer una distancia, permitiendo las cargas que haga falta, entonces permite que cada coche puede cargar a lo máximo que de (qué no sé si ha sido el caso).
 
Última edición:

carloscsc

Forista Legendario
Pero, ¿ninguno es capaz de cargar a más de 100 KWh? Si alguno era capaz de cargar a más, se le estaba perjudicando. La prueba no tendría mucho sentido.

Después tendríamos que ver si la distancia elegida también es determinante para favorecer más a unos que a otros. Y es que, cuanta más distancia, más se favorece al que carga poco pero más rápido, porque pierde menos tiempo en recargar y, encima, el consumo es menor por pesar menos la batería.

Yo creo que, las pruebas de consumo mejor hechas serían las de todos a la vez, a la misma velocidad, sin ir uno detrás de otro y hasta agotar batería, diferenciando consumo en franjas de carga de batería: entre 100% y 80%, entre 80% y 10% y de 10% hasta parada forzosa del coche. Por ver si el sistema gestiona de alguna manera este hecho.

Y si lo que quieres es medir tiempo real en recorrer una distancia, permitiendo las cargas que haga falta, entonces permite que cada coche puede cargar a lo máximo que de (qué no sé si ha sido el caso).
yo creo que lo han hecho simulando una ruta en la que los cargadores son los que son, y es la potencia que hay, para todos igual.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Ah si, si, muy bien:

(El Citröen) al final se llevaría el gato al agua por ser el coche que antes completó los 1.000 kilómetros: 11 horas y 57 minutos, 13 minutos menos que el Mégane E-Tech Electric, 27 menos que el ID.3 y más de una hora por debajo del MG4 (el chino tardó 13 horas y 4 minutos, que son 67 minutos más que el vencedor), pese a ser este último el que propone la batería de más capacidad y homologar la mayor autonomía media.

Pero la diferencia, sin duda, radicó en el tiempo total dedicado a recargar la batería, pues el eléctrico de Citroën acumuló 3 horas y 5 minutos entre sus cinco detenciones, bastante menos que sus rivales: 3 horas y 26 minutos el Volkswagen, 3 horas y 28 minutos el Renault y 3 horas y 59 minutos el MG.



...y muy de acuerdo con esto: "la mayoría del público pregunta por autonomía y no por consumos"
 

Alphug

En Practicas
..y muy de acuerdo con esto: "la mayoría del público pregunta por autonomía y no por consumos"
Totalmente de acuerdo.

me da “igual” que consuma 10kw/h si solo tiene 100km de autonomía (actualmente, claro)

el mío, por ejemplo ahora en invierno, consume alrededor de 21-23kw/h y cargándolo al 80% (hoy mismo) me sale 275km….

y contento con ello.

si consumiese 14 pero me diese solo 150km… diría…. Me cago en to.!!!!!
 
  • Like
Reacciones: Gus

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Hasta que no bajen de precio sobre todo y luego ya como plus tengan más autonomía, será testimonial las ventas de estos coches.
Y no creo que vayan muy rápidos los gobiernos en general.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Creo que eso no lo vamos a ver ( en el medio plazo me refiero). Las tecnologías de baterías actuales deben amortizarse antes de ponerse a fabricar en masa baterías de estado solido

La de estado sólido saldrán en 2028 o algo más, eso sí, a precio astronómico..., pero tendrán que ir bajando.
 
Arriba