Buenas tengo un X3 20i con 18.000km matriculado en mayo 2019. Le he metido un módulo OBD2 de los chinos y me marca con Torque 110° coulant (refrigerante) y 105° del aceite. El motor no venía ni cargado ni nada es más venía tranquilo. Son normales esas temperaturas?
Yo tengo un X3 3.0i 2006 y este no mantiene la aguja en el medio, si no más bien se mantiene un poquito más hacia la línea que le sigue
La aguja del panel está en medio creo que 90° pero el obd me marco 110° que me parece mucho. Luego fui al motor y cuando saque el tapón del vaso de expansión hervía. No se.
No debería de pasar de 90°. El circuito de refrigeración es de vaso abierto y presión atmosférica. Por encima de 100° hierve el agua dejando pósitos. Los circuitos de calefacción son cerrados, y se pone presión de 1,2 bar para que no vaporizar hasta los 115° aprox(a los cuales no debe llegar nunca en circunstancias normales)
En otro coche que tenía anteriormente como no llevaba termómetro le ponía el Obd y temperaturas de 105ª recuerdo haberlas visto cuando subía alguna cuesta, se le pisaba...etc, y bajar al poco a 95º en cuanto la pendiente era favorable o entraba alguna otra velocidad de los electroventiladores. No recuerdo sí algo más llego a marcar alguna vez. Con liquido refrigerante no hierven a 100º si no que el grado de ebullición aumenta en una de las características. Copio de una pagina : ¨Sin ninguna mezcla, el agua se mantiene líquida entre 0ºC y 100ºC. La función de la base refrigerante es extender ese rango. En una mezcla al 50%, los glicoles van a bajar el punto de congelamiento a -45ºC y subir el de ebullición a 118ºC. A la mezcla de agua y base refrigerante se le agregan inhibidores químicos que controlan la corrosión y la cavitación. Además se agregan otros aditivos con el fin de estabilizar los inhibidores y las sales metálicas, que se conocen como secuestrantes. Otro componente utilizado es el colorante. Los colorantes sirven para identificar fugas de líquido refrigerante en el sistema de refrigeración. También en estos líquidos poseen entiespumantes.¨
Si, pero cada vez que hierve, disocias la mezcla precipitando glicoles, haciendo pósitos y pasta. Si el radiador funciona bien y no tienes obstrucciones, la aguja debe rondar los 90°. Esto pasa mucho en instalaciones solares cuando el vaso de expansión pierde el N2, y se desmelena la instalación.
Debe de ser un problema de Torque o del lector obd2. Porque marcaría temperatura alta en el panel y alguna alerta.
Ya, pero en un coche que lleve refrigerante a 110º no hierve, en el texto copiado habla de 118º que depende de concentraciones y demás. Yo digo que he visto 105º al menos en un coche anterior y no servia ni he tenido que reponer nunca y a la final tenia 300 mil km. No es cierto lo de los 90º creo recordar que el electro la primera velocidad se dispara en algún coche que tenía el dato a 92º la segunda a 95º Cuando tenia el C surgió el tema copio del foro: Alguien ha comprobado la temperatura de trabajo del 220d? yo lo he hecho mediante OBD con la App torque y nada tiene que ver lo que marca en el cuadro con la temperatura real de trabajo, que en conducción normal oscila entre 90 y 98 grados llegando a veces a 102 grados momento en el que abre el termostato Pues así es, trabajan entre 94 y 98 grados en modo eco y confort, cuando seleccionamos modo sport o sport+ el rango de temperatura de trabajo aún sube unos 3 o 4 grados. Y de una pagina web ¿CUÁL DEBERÍA SER LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR? Se cree que la temperatura de funcionamiento normal del motor de combustión interna es de 87 ° a 105 °. Para cada motor, la temperatura de funcionamiento está determinada por la propia, en la que funciona de manera más estable. Las unidades de potencia de los automóviles modernos funcionan a una temperatura de 100 ° -105 °. En los cilindros del motor, cuando se enciende la mezcla de trabajo, la cámara de combustión se calienta hasta 2500 grados, y la tarea del refrigerante es mantener el valor óptimo de temperatura que no exceda las normas. Y aqui la explicacion de por qué el termometro del coche siempre marca correcto y el obd marca otra cosa No pongo enlace por si no esta permitido pero el resumen es que los del coche viene trucados para que siempre marquen centrados ¨Y fui yo precisamente el que citó el aspecto concreto de la fijeza con la que los termómetros se clavan en 90ºC, pase lo que pase. Y ahí es cuando uno de los contertulios, más ducho y en contacto con la “mecánica real” -la del taller y no la de catálogo-, lanzó lo que para mí constituyó una auténtica bomba: “Toma, como que los cuadros están “trucados” para que siempre marquen 90ºC”. Pues bien, para varios otros de los asistentes aquello no fue sorpresa alguna, sino que lo corroboraron tan tranquilos. Y así llegué al conocimiento, y se lo transmito a Vds (quizás algunos ya lo sepan) del engaño, un tanto ingenuo por otra parte, al que nos tienen sometidos los fabricantes. Y digo ingenuo porque una luz roja se supone que sigue habiendo; y lo que ocurre es que en realidad sobra ese termómetro que siempre marca 90ºC; y si pasa algo raro, salta la luz roja (aunque quizás se mueva la aguja si se alcanzan los 115ºC; eso no lo pregunté).¨
Lo cierto es que mi X3 no lleva reloj de temperatura del agua, solo del aceite, por lo que te tienes que fiar si ocurre algo de la alerta que te mande.