116i vs 118i f20 ¿identicos?

napo

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Buenas noches,

he estado investigando un poco y he encontrado varias páginas donde al reprogramar ambos motores los resultados son identicos (entorno a 210-220cv), lo cual me lleva a pensar que llevan la misma mecánica y solo se diferencian en la programación de la centralita (y algo del colector quizá).

¿Alguien sabe algo sobre este tema?


PD: El caso de bmw con el 116 me recuerda bastante al del astra CDTI de antaño, las versiones de 120 y 150cv solo cambiaban en la electrónica y tardaron bien poco en clavarle una culata de 8 valvulas a la versión menos potente. BMW es mas radical y ha optado por quitarle un cilindro al nuevo 116.
 

MMaeso

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Bueno, de este caso particular no se nada, pero los N52B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2. Mucha gente le ha puesto a sus 325 y 328 el colector del 330 con las 2 disa, y con una repro obtienen la misma potencia que un 330
 

casty

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Efectivamente, el 116i y 118i prerestyling montan el mismo motor N13. Yo tengo el 16i y estoy estudiando la posibilidad de meterle la cartografia original del 18i de la propia BMW a base de horas y gente especializada o hacer una repro con un chiptuner de renombre.

En el caso del f20 lci el motor del 118i es igual que el del 120i, el mismo motor N13 dando 136 y 177 cv de origen, que con repro se van a unos 210 y 220 como comentad.

La verdad es que el 16i que yo tengo es un motor muy sorprendente (anda mas y mejor que mi ex 320d e46 150cv) con unos consumos muy ajustados. Si te fijas en las curvas de potencia del 16i y del 18i veras como hasta 4500 rpm aprox, son clavados, pero a partir de ahi hasta el corte de las 7000 rpm el 18i saca todo su esplendor.

Si te animas, un grandisima compra.
 
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rup1979

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Hay veces que aunque pensemos que son iguales y se deominen igual no lo son. De este motor en concreto no tengo nada de información , sin embargo si de los n20 para 20i y para 28i . Ya salio por el foro las diferencias que había en este motor n20 y por ejemplo lo mas destacable diría que erán los pistones, erán diferentes, asique ...
 

Alfa156

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Yo hace tiempo me entretuve en mirar referencias de las principales piezas del motor en RealOEM (culata, bloque, tren alternativo, inyectores, turbo...) y creo que es como comentas, ambos motores son idénticos y sólo cambia la calibración.
 

Wilfredo

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Bueno, de este caso particular no se nada, pero los N52B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2. Mucha gente le ha puesto a sus 325 y 328 el colector del 330 con las 2 disa, y con una repro obtienen la misma potencia que un 330

Una corrección si me permites, donde pone "pero los N52B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2" debería poner en todo caso "pero los N53B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2"

Los N52 eran de inyección indirecta, N52B25 un 2500cc de 218CV, y el N52B30 un 3000cc de 258CV en la serie 3 E90/91.
Los N53 eran de inyección directa, N53B25 un 3000cc de 218CV (reales algunos más) y el N53B30, el mismo 3000cc con los cambios de colector y centralita, con 272CV de serie.

Saludos
 

Carlos18395

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Creo que la única diferencia entre los dos motores además de la configuración de la centralita es el sistema de escape, creo recordar que eran distintos, pero eso y poco más, por lo que es normal que con una repro se planten en la misma potencia
 

Barbinski

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Yo hace tiempo me entretuve en mirar referencias de las principales piezas del motor en RealOEM (culata, bloque, tren alternativo, inyectores, turbo...) y creo que es como comentas, ambos motores son idénticos y sólo cambia la calibración.
o_O.... y en cuanto valora BMW esa diferencia de calibración?
 

casty

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Hay veces que aunque pensemos que son iguales y se deominen igual no lo son. De este motor en concreto no tengo nada de información , sin embargo si de los n20 para 20i y para 28i . Ya salio por el foro las diferencias que había en este motor n20 y por ejemplo lo mas destacable diría que erán los pistones, erán diferentes, asique ...

En efecto, en el caso de los motores N20 si hay diferencias entre el 20i y el 28i (pistones que afectan a la compresión y diferente cigüeñal si no me equivoco) sin embargo en el mismo N20 para el 25i (montado en los f20) si es igual al 28i.

Sin embargo en este caso, el del N13 de los F2x la única diferencia es el ancho del último tramo del silencioso que creo que hay diferencia de 1 cm. Siendo el resto de los elementos del motor exacta,ente iguales e intercambiables entre los dos, de ahí que con la repro se planten en la misma cifra de potencia.
 
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Sechs

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Hay veces que aunque pensemos que son iguales y se deominen igual no lo son. De este motor en concreto no tengo nada de información , sin embargo si de los n20 para 20i y para 28i . Ya salio por el foro las diferencias que había en este motor n20 y por ejemplo lo mas destacable diría que erán los pistones, erán diferentes, asique ...

Exacto. Ojo con cosas aparentemente idénticas que luego igual cambian los radiadores o las bombas de aceite o los inyectores o el tamaño del ventilador o la capacidad del circuito de refrigerante o los materiales de las bielas o el acabado de las válvulas de escape o...

No digo que en algunos casos no sea todo idéntico salvo la programación. Pero sin tener datos de primerísima mano hay que ser cautos.
 

Bola8

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Exacto. Ojo con cosas aparentemente idénticas que luego igual cambian los radiadores o las bombas de aceite o los inyectores o el tamaño del ventilador o la capacidad del circuito de refrigerante o los materiales de las bielas o el acabado de las válvulas de escape o...

No digo que en algunos casos no sea todo idéntico salvo la programación. Pero sin tener datos de primerísima mano hay que ser cautos.
+1

Nada que añadir. Ojo con las repros, que algunas pueden ir bien, pero como norma general cuando un ingeniero de BMW diseña un coche y usa esto, y aquello, y decide tal y no lo otro...por algo será.
 

MMaeso

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Una corrección si me permites, donde pone "pero los N52B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2" debería poner en todo caso "pero los N53B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2"

Los N52 eran de inyección indirecta, N52B25 un 2500cc de 218CV, y el N52B30 un 3000cc de 258CV en la serie 3 E90/91.
Los N53 eran de inyección directa, N53B25 un 3000cc de 218CV (reales algunos más) y el N53B30, el mismo 3000cc con los cambios de colector y centralita, con 272CV de serie.

Saludos

Tienes razon, el caso que comento yo es solo para los motores del mercado norteamericano donde el 325i y el 328i montan el n52b30 (detuneados, claro)
 

Sechs

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Es que la cosa es mas fuerte. Según esta pagina

http://f20.1addicts.com/forums/showthread.php?t=1076781

El 114i también tiene el mismo motor. Estamos locosss???!!!

De toda la vida interesó poder hacer variantes con pocos cambios ¿Qué sentido tiene que un 520i E39 tenga el mismo motor que un 528i salvo la carrera del pistón y el diámetro del mismo? ¿Es que es mucho más caro de fabricar el motor del 528i? Sería más barato hacer sólo la variante 528i. Pero entonces no podemos escalonar la gama para escalonar a la vez los precios y, en muchos casos, para ajustarnos a las estúpidas legislaciones fiscales de cada país. Un 528i consume lo mismo o menos (y por tanto contamina lo mismo o menos) que un 520i pero en Italia, por ejemplo, es muchíismo más caro a efectos de impuestos :facepalm:
 

MMaeso

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Una corrección si me permites, donde pone "pero los N52B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2" debería poner en todo caso "pero los N53B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2"

Los N52 eran de inyección indirecta, N52B25 un 2500cc de 218CV, y el N52B30 un 3000cc de 258CV en la serie 3 E90/91.
Los N53 eran de inyección directa, N53B25 un 3000cc de 218CV (reales algunos más) y el N53B30, el mismo 3000cc con los cambios de colector y centralita, con 272CV de serie.

Saludos
Tienes razon, el caso que comento yo es solo para los motores del mercado norteamericano donde el 325i y el 328i montan el n52b30 (detuneados, claro)

Acabo de mirar la wikipedia y he visto los N52B25 se montaban tanto en el 323i como en el 325i en el mercado europeo.
 

napo

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Pero de un 100cv a un 170 sin cambiar nada.... Es de traca
 

Sechs

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Pero de un 100cv a un 170 sin cambiar nada.... Es de traca

Pues más o menos como de un 520i a un 528i E39. Con sólo cambiar las cotas pasas de un motor justito a uno abundante.
 

Jp_xd_

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Si se comparan referencias detenidamente seguro que hay un montón de piezas que cambian. Desde inyectores, pistones, dimensionamiento de sistemas de refrigeración o lubricación...
Aunque a efectos prácticos supongo que un 116i con una repro bien hecha puede desarrollar la misma potencia que un 118i sin mermar la fiabilidad.
 

casty

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Si se comparan referencias detenidamente seguro que hay un montón de piezas que cambian. Desde inyectores, pistones, dimensionamiento de sistemas de refrigeración o lubricación...
Aunque a efectos prácticos supongo que un 116i con una repro bien hecha puede desarrollar la misma potencia que un 118i sin mermar la fiabilidad.

Que no. RealOem en mano las referencias son las mismas en el 14i,16i y 18i como he comentado mas arriba.
 
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Jp_xd_

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Que no. RealOem en mano las referencias son las mismas en el 14i,16i y 18i como he comentado mas arriba.

En ese caso sí, con una repro debieran ser clavados. Cada vez se molestan menos en "tirmarnos".
 

casty

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En ese caso sí, con una repro debieran ser clavados. Cada vez se molestan menos en "tirmarnos".
Mas te digo, en el caso del 14i y 16i existe la posibilidad de cargar absolutamente todo el software original de BMW del 18i quedando totalmente transformado a este.
 

Sechs

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Que no. RealOem en mano las referencias son las mismas en el 14i,16i y 18i como he comentado mas arriba.

¿Pero eso lo has comprobado referencia a referencia en cada una de las piezas del motor o te lo han contado o lo estás suponiendo tú?
 

Sedak

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¿Pero eso lo has comprobado referencia a referencia en cada una de las piezas del motor o te lo han contado o lo estás suponiendo tú?
No lo ha debido comprobar porque las referencias sí cambian.
REF turbo 114i/116i : 11627643719
REF turbo 118i: 11627643717

Que luego sean turbos prácticamente idénticos o el mismo eso ya.. pero desde luego la referencia cambia, y tienen más referencias que cambian. El 116i tiene mucha más similitud en piezas con el 114i que con el 118i, aunque los 3 modelos llevan una configuración muy parecida.
 

Sedak

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Que no. RealOem en mano las referencias son las mismas en el 14i,16i y 18i como he comentado mas arriba.
Debe ser que pusiste el 114i y el 116i, porque como te he puesto dos post más arriba, cambian las referencias de ésos elementos. Comparten bloque los tres, N13, pero cambian algunas cosas entre los 114/16i(éstos sí son idénticos en referencias) y los 118i
 

dani2

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Otros fabricantes también lo hacen. Mi ex-Golf GTI 1.8T AUM 150cv calcaba referencias con el AUQ de 180cv excepto la caja de cambios que el primero la usaba de 5v y el segundo de 6.

En el caso de los 1.4TSI TwinCharger también comparten referencias las versiones de 140/170cv y las de 150/160/180.
 
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napo

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asi que hay diferencias en cuanto a las referencias... puede ser como en mi moto (muchas piezas intercambiables con su hermana naked y mismas prestaciones, pero sin embargo diferentes referencias)

Me alucina que pueda sacarse 220cv de un 114i solo con una repro. Fiabilidad aparte, si el turbo fuese mas pequeño no llegaria a esos valores de soplado
 

ECLESTON

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Yo hace tiempo me entretuve en mirar referencias de las principales piezas del motor en RealOEM (culata, bloque, tren alternativo, inyectores, turbo...) y creo que es como comentas, ambos motores son idénticos y sólo cambia la calibración.


Yo también lo he mirado y el turbo no coincide, el del 118i es otra referencia. Y es una parte importante.

Lo digo por que despues de ver que se pueden conseguir 200cv en el 116i me a picado mucho la curiosidad.

Pero el turbo creo que seria el unico que sufriria con esa repro. Las demás partes del motor son las mismas.
 

Bob

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Todo lo demás será igual? Frenos, suspensiones, embrague, transmisión, etc.?
 

Nanouk

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Una corrección si me permites, donde pone "pero los N52B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2" debería poner en todo caso "pero los N53B30 que montaban los 325/328/330i Eran exactamente iguales, salvo por el colector de admision del 330i, que tiene 3 etapas en vez de 2"

Los N52 eran de inyección indirecta, N52B25 un 2500cc de 218CV, y el N52B30 un 3000cc de 258CV en la serie 3 E90/91.
Los N53 eran de inyección directa, N53B25 un 3000cc de 218CV (reales algunos más) y el N53B30, el mismo 3000cc con los cambios de colector y centralita, con 272CV de serie.

Saludos

Yo tengo el N52B3001 en el sDrive30i, ¿es de inyección directa o indirecta?

Yo tenían entendido que era de inyección directa...
 
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