E87 120d No conecta OBD, No arranca, Llevo meses de fracasos!!!

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por Bambiss, 7 Ene 2024.

  1. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Estimados, hace cosa de un año adquiri un 120d año 2006, hacía cosa de dos años que estaba tirado en el campo, le hicimos girar el motor y lo compramos. La pintura estaba quemada así que decidimos pintarlo, pero antes hacerlo arrancar para ver qué pasaba. Vino un bombista (un especialista en bombas para vehículos diésel), lo puso en marcha y lanzó una advertencia "No vuelvan a arrancarlo sin antes vaciar el tanque, limpiarlos, poner gasoil limpio y cambiar todos los filtros y aceite".

    Para no hacerla larga, en el taller no le hicieron caso y cada vez que tenían que moverlo lo arrancaban para moverlo y demás, el resultado fue un auto que no volvió a arrancar nunca más.

    Cambie filtros e hice todo, repare la bomba de caudal en el tanque y mientras esperaba a que reparen la bomba de alta presión estuve haciendo pruebas con el scaner, GRAVE ERROR!!! porque soy abogado, no mecánico y mucho menos un mecánico especializado en BMW, vaya a saber dios que toque o que hice pero en algún momento el scaner dejó de emparejarse con la computadora del auto y jamás volvió a conectar.

    Mande a reparar la bomba de alta presión, revise todos los fusibles, limpie el common rail, los sensores en el common rail y todo lo que se me ocurrió.

    Al día de hoy, la bomba de caudal alojada en el tanque envía combustible hasta la bomba de alta presión, la bomba de alta presión (probada en el banco de trabajo bosch oficial y reparada) no envía combustible al common rail y cualquier escáner que se conecte al puerto OBD (EL CUAL TIENE VOLTAJE EN CADA PIN) no conecta. Se probaron diversos escáneres y hasta un scaner bosch con licencia.

    Apelo a la inteligencia colectiva, sea lo que sea les agradezco desde ya el aporte que hagan a esta cruzada!!!

    Agrego info, ahora que lo pienso puede que lo último que haya echo con el escaner fuera restablecer el modulo cas a fabrica o una función del escáner que no recuerdo la cual restableció cierto modulo por haberse reemplazado. Cabe aclarar que el auto abre con el mando de la llave, y esta misma pone en el contacto y hace girar el motor sin ningun problema. También note que no enciende la luz de check de motor al ponerlo en contacto.

    Les dejo un video de las luces de tablero al intentar arrancarlo (ya hice el check de tablero y todas las luces y relojes funcionan correctamente)
    https://youtube.com/shorts/WHITIM_Pv_o?feature=share
     
    Última edición: 7 Ene 2024
  2. Goler

    Goler Forista Legendario

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    miraste el fusible del OBD?
     
  3. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Hola Goler, si ya comprobé fusibles. Por lo menos todos los hay dentro de la guantera y en el motor junto con la computadora.
     
    Última edición: 7 Ene 2024
  4. Goler

    Goler Forista Legendario

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    Pues mira el conector por si se metió para dentro algún pin del conector OBD
     
  5. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Tampoco, chequeados los pines y que tengan voltaje.
     
  6. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Actualización, luego de varios intentos me di cuenta que si desconecto el regulador de presión de la bomba (del cual dejo la imagen y esta funcionando), el combustible llega al common rail, pero no genera la presión necesaria ni arranca. Ahora bien, si lo conecto este se activa e impide el paso del combustible hacia el rail. Alguna idea? no debería estar cerrado y al llegarle voltaje abrir? Les dejo un video para que vean que pasa cuando le das arranque sin el regulador conectado. https://youtube.com/shorts/JDr49Y5XxbE?feature=share

    https://ibb.co/qFnh2LF
     
    Última edición: 8 Ene 2024
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    ¿Qué voltaje observas?
    Si tu coche usa línea K (probable por fecha de fabricación) para las comunicaciones, está debe estar a 12V en reposo, que a su vez indica a los módulos que está libre para comunicación.
    Obviamente tu equipo de diagnosis debe ser capaz de comunicar por la línea K.
    Lo más seguro es usar un cable K-DCAN con el firmware ediabaslib y programas de BMW. Los equipos de otras marcas es muy usual que tengan softwares defectuosos tras años de piratearse unos a otros.
     
  8. Bambiss

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    Ese es uno de los grandes problemas, siento que los voltajes son bajos en todos los terminales que pasan por la computadora, el sensor de presión de la bomba le llegan 9v (deberían ser 12v), a la bomba del tanque le llegan 10.5v (deberían ser 12v) y al terminar 7 del OBD le llegan 10v (vos me decís que deberían ser 12v). Por otro lado si le mido continuidad desde ahí a la computadora no tengo señal, cuando según el esquema eléctrico debería tenerlo. Dejo algunas fotos sobre el tema.
    https://files.fm/u/j7tgcmvukx
     
    Última edición: 9 Ene 2024
  9. Ebid

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    ¿Te llega la tensión de batería bien a la caja de distribución A4010 tras la guantera?

    Si tienes 12.5V en la batería pero no en A4010 o 9V en el pin 1 del módulo de control de la bomba EKPS entonces algo está mal por el camino.

    En tu coche no tienes una conexión directa entre el pin 7 del conector OBD y la DDE, pasa por el módulo A4010a, también tras la guantera, es el que tiene tres conectores grandes, uno de 47 pines y dos de 54 pines.

    Lo de que el pin 7 del OBD tenga solo 10V puede no ser relevante, aunque 12V es lo normal, lo exigido es que esté claramente por encima de 3V.
     
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  10. Bambiss

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    módulo de control de la bomba EKPS?
    Modulo A4010?
    Modulo A4010a?

    Me diste mucha tarea para investigar y pensar, ni siquiera sé cuáles son esos mido los ni donde se alojan.
    Supongo que el A4010 es la fusilera en sí detrás de la guantera (la cual desmonte para poder tener mejor acceso) y la A4010a es el módulo inmediato inferior a la fusilera donde entran dos conectores por la parte frontal? Lleva una plaqueta interior? Se puede abrir?

    Hay algun lugar donde pueda ver los esquemas eléctricos completos? Porque el que yo conseguí (que venía incluido en el scaner con licencia Bosch) dice que el Obd pin 7 se conecta con la DDE en el pin A8 y en el pin A8 de la DDE no hay ningún conector.
     
  11. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Lo que te dice esa documentación correspondería a un coche con doble línea K, tal como un E46 o un E60 de los primeros. El tuyo solo tiene una, la posición 8 del OBD está vacia.

    Las web que conocía con esquemas eléctricos las han chapado por denuncia de BMW, es posible que la información esté, al menos en parte, en los ISTA que se pueden descargar por torrent. La mayor parte en inglés aunque alguien estaba ofreciendo una copia en español.

    Lo que supones del módulo es correcto pero no se que tiene dentro o si se puede abrir.

    ¿Qué tensión tienes en la batería?
    Para una batería completamente cargada y en buen estado debe ser 12.6V o 12.8V si es AGM.

    No estoy completamente seguro de que estos sean los esquemas que te corresponden, pero te pueden dar una idea:

    Conector OBD

    [​IMG]


    Caja de conexiones:
    https://postimg.cc/2bjZX66J

    [​IMG]


    Bomba de combustible:

    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Ene 2024
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  12. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Llevo horas dándole vueltas al asunto y leyendo lo que me dijiste, en realidad lo que está vacío es el conector a pin 8 de la DDE. Pero por otro lado es cierto lo que decís, voy a revisar todo nuevamente y después les cuento cómo viene el tema. La verdad no sé cómo agradecer la ayuda brindada hasta acá, el lunes vuelvo a mi ciudad (estoy de viaje pues es verano y algo de vacaciones toca).
     
  13. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Buenas!!! Ya estoy en mi ciudad y lo primero que hice al llegar fue revisar el auto, el modulo JBE que se ubica debajo de la fusilera, donde conectan el A4010 y A4010A, les dejo unas fotos a ver que opinion les merece.


    https://postimg.cc/gallery/gmsYkdT
     
    Última edición: 18 Ene 2024
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Tiene todo el aspecto de que ha reventado el MoSFET del chip de interfaz ISO K Line MC33290.

    La pregunta es por qué. Esos chips suelen ser bastante resistentes y llevan protección tanto interna como externa.
    No manejan suficiente intensidad como para fallar de esa forma por si mismos, eso necesitaría una fuente externa de corriente por encima de 50V.

    ¿En el taller de pintura se hicieron también trabajos de chapa que necesitasen soldadura eléctrica? ¿O se quedó sin batería y usaron un arrancador?

    Lo más prudente es reemplazar el módulo completo, pero decías que te funcionaba el cierre centralizado con el mando, si las puertas traseras abren y cierran, pudiera ser que el módulo sea reparable, reemplazando ese integrado y sus zener de protección.

    Si pones un JBE nuevo o de un donante, vas a tener que reprogramarlo para tu coche.

    En el ETK me sale que la referencia es 61359364821, ¿coincide con la tuya?
    Si vas a buscar en desgüaces, esa referencia se usaba también en la serie 3 E9x en casi todas las motorizaciones, además del E87.
     
  15. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Me entere que si, que le dieron con el arrancador y no solo quemaron el burro de arranque (el cual pague para que sea reemplazado) sino que se quemo las pistas del comando de ventanillas del conductor (ya fue reemplazado). En cuanto al modulo JBE me ofrecen uno pero no se si es el mismo por la diferencias de numeros, les dejo fotos del que tengo actualmente y del que me ofrecen de desguace. https://postimg.cc/gallery/XZTyHxz , Si me dicen que si la compro.

    Recuerdo haber ido un dia al taller y dentro del auto había mucho olor a plástico quemado, ahora ya se de donde salio tanto olor, espero que los cables no estén derretidos (aunque en lo particular me parece que están bien). Una vez que termine todo este asunto y el auto este funcionando voy a sentarme a dialogar con estos muchachos, no va a quedar asi el tema :rambo:

    Con respecto a configurar un nuevo JBE en el auto, es complejo? solo puede hacerse mediante que programas? un scaner multimarca como los ¨Launch¨o un scaner bosch sirven?


    Aguardo la respuesta para ver si lo compro o no...
    Gracias por no dejarme solo en esta cruzada!!!!
     
  16. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Esto ya se me escapa, pero evidentemente la centralita que te ofrecen es más antigua, con un software anterior.
    En principio y si no hay más cosas rotas, al instalarla deberías poder recuperar comunicación con el resto de los módulos, pero tendrás que reprogramarla al mismo nivel de integración (versión de software) del resto del coche y codificarla con tu configuración particular.
    Debería poder hacerse con un cable K-DCAN de calidad y el programa WinKFP corriendo bajo Windows. Así puedes usar también ISTA para diagnosis.
    Sugiero que preguntes en el subforo de coding, que es donde están los que saben.

    Aunque yo ya tenía, el mes pasado compré en Aliexpress un cable que admitiese reprogramación con Ediabaslib, imprescindible para mi pero posiblemente tu puedas usarlo tal cual viene.
    Lo que recibí es correcto y coincide con la descripción, pero no con las fotos.

    Es el último azul de https://www.aliexpress.com/item/1005002702541189.html
    Trae un disco pero software pirata desde China no es de fiar.
     
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  17. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Estimados, ayer logre conseguir un cable K+Dcan inpa compatible de los normalitos en el mercado local (el que me recomendaste que compre va a llegar en unos dos meses de china) y por otro lado un modulo JBE mismo modelo y año que el roto. Luego de instalarlo feliz pensando que iba a poder conectarme a la centralita, volvimos a lo mismo. No hay coneccion, instale el impa tal como todos dicen y haciendo todo el procedimiento. Les dejo algunas capturas a ver que opinion les merece https://postimg.cc/gallery/VzzzXFX.

    Hasta que alguien me de alguna nueva idea voy a desmontar la fusilera y empezar a revisar cable por cable a ver qué es lo que pasa. El auto seguramente este inmovilizado y eso es relativamente simple de hacer, pero si en el inpa no marca ni batería ni encendido como mínimo no se que puede ser. Otro dato no menos importante es el siguiente, al conectar el cable enciende un led rojo, que se mantiene encendido por unos 20 o 30 segundos para luego apagarse sin mas (lo pueden apreciar en una de las fotos).

    Me tomo el atrevimiento de invocar a @Jaime88 para ver si se suma a la cuestión y puede arrojar alguna idea nueva
     
  18. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

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    Aun que no lo parezca por que no comento ni digo nada, estoy siguiendo el tema. Me leo los post y lo que váis comentando.

    Pero es un tema tan delicado de tratar por aquí que es difícil de comentar. Es que viendo como está el módulo ese quemado y tal, que esperar de otros que pueden estar igual o incluso el mismo cableado...

    Tema inpa puede también ser por tener mal configurado el cable con su puerto COM y latancia. Otra opción es probar si con ISTA-D funciona el cable e intertar ver si conecta con el coche. Aun que primero es conseguir que la toma OBD funcione como es debido...
     
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  19. Bambiss

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    Antes que nada quiero agradecer profundamente el que hayas respondido!!!!

    NOVEDADES DESDE EL FRENTE DE BATALLA!!!

    Un amigo me prestó un scaner genérico (que ya me había prestado pero tampoco conectaba) y para mi sorpresa ahora si conecta!!!! Al parecer tengo mal configurado el inpa. Me puse como loco q revisar las funciones pero luego de hacer algunos test, no logro hacerlo arrancar. La cuestión está así, de la bomba de alta presión al common rail no llega combustible (pero desde el tanque a la bomba de alta presión si llega gasoil y no se olviden que dicha bomba de alta presión y todos sus componentes están en perfecto funcionamiento)
     
  20. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

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    Yo intentaría conectarme con ISTA-D y hacer una diagnosis. Así poder ver un como que problemas presenta, e incluso ver que plan de medida te ofrece...
     
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  21. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    El problema con ISTA-D es que no logró conseguirlo. No solo eso sino que pesa varios GB largos y un link de mega es imposible de descargarlo. Alguna idea?
     
  22. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

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    Te paso MP.
     
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  23. shogum

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    Si no te salen los dos puntos del INPA en negro es que no conecta. Tienes el contacto dado (sin arrancar el coche) para que se te conecte el INPA?

    Tienes el puerto COM del cable K+DCAN cambiado en propiedades del sistema de Windows a COM1 y latencia 1?
     
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  24. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Como está Shogum? A todo si, ahora estoy descargando el ista para ver si logramos algo diferente!
     
  25. shogum

    shogum Forista

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    e87 120d Quarzblau
    Si no te conecta el INPA con el cable K+DCAN el ISTA tampoco lo va a hacer.

    Puede ser que no tengas el cable K+DCAN adecuado para tu vehículo y te toque puentear en el conector del cable K+DCAN el pin 7 al 8 si tu coche es anterior a junio de 2007 (que según veo es del 2006).
     
  26. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Puede ser, tenes idea como se hace eso? La tapa del puerto obd (en el auto) tiene una resistencia oculta que puentea dos pines.
     
  27. shogum

    shogum Forista

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    Aquí tienes una forma sencilla de puentearlo

     
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  28. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    En las fotos que puso @Bambiss en el post #6 se ve claramente como la posición 8 del conector OBD está vacante.
    Este coche no tiene doble línea K, solo la DCAN.
     
  29. Bambiss

    Bambiss En Practicas

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    Eso quiere decir que debo puentearlo o no?, me sirve este cable K-DCAN? De paso, como hago para que las fotos se vean reflejadas en cada post? Así les ahorro el tener que entrar a tantos links.

    Y ya que estoy de pedigüeño, alguna idea de porque habiendo solucionado el código de problema 4A63 DDE EWS, seguimos con los mismos síntomas, no llega gasoil a la rampa del common rail.
     
  30. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Si estamos hablando de puentear 7 y 8 del OBD, puedes puentearlo pero va a ser inútil puesto que en la posición 8 no hay terminal (o algún "mecánico" lo ha arrancado, visto el lio que es tu coche).
    El esquema nº1 que te puse en el post #11 no muestra nada en la posición 8, coincide con tu foto.

    El cable de Aliexpress que yo te sugerí ya lleva un interruptor para hacer ese puenteo en los coches que lo necesiten, que no parece ser el caso del tuyo.

    ¿Has cambiado la centralita o todavía llevas la chamuscada?

    Pásame el VIN de tu coche por privado, a ver si puedo averiguar cual es tu configuración exacta.

    En la biblioteca mejorada alternativa a Ediabas, https://github.com/uholeschak/ediabaslib , hay una utilidad de línea de comando (EdiabasTest) que te permite verificar el correcto funcionamiento del cable y la biblioteca.
    Adicionalmente te incluye un firmware que sustituye al que trae el cable, haciéndolo más rápido y eliminando errores que pueden dañar centralitas. Hace falta un Arduino para la primera escritura de ese firmware, luego ya hay una utilidad para actualizarlo directamente.

    Si tienes un móvil/tableta Android y un adaptador OTG que te permita conectar el cable OBD, entonces tienes la utilidad gratuita DeepODB que permite funciones avanzadas o las usuales Torque y demás. Va mejor si el cable está flasheado con el firmware de EdiabasLib pero no es imprescindible.
    Para usar DeepODB via BlueTooth si es obligatorio que el adaptador lleve el firmware modificado, si no quieres comprarlo la cosa se complica, necesitas un programador PIC, desoldar una EEPROM, un programador para esta, etc. Lo tengo funcionando pero me ha dado la lata.

    PS: Para las fotos puedes usar https://postimages.org/
    Créate una cuenta gratuita.
    Subes las fotos, te dará varios enlaces, copia el segundo (directo), al editar el post pulsa en el rectángulo con las montañas (junto al Smiley) y pega ahí el enlace. con eso ya tienes la foto insertada directa.
     

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