Con poco más de un año en mis manos, y más de 20.000 kilómetros con él, os presento una pequeña "review" de mi experiencia con el M Roadster. Lo primero que quiero decir, es que yo no buscaba un M, iba detrás de un "dosocho", pero por mucho que busqué, no encontré una unidad a mi gusto. En plena búsqueda encontré el M que ahora tengo, y nada más verlo, supe que lo compraría. Soy más rutero que "tramero". Por eso descarté el M cuando iba buscando un Z3, y realmente tuve dudas si hacía bien comprando un M. Ahora se que no me equivoqué ;-). Reconozco que las primeras semanas llevé mucho cuidado. 321 CV's sin ningún control dan respeto. Pero pasado el primer mes, con más de 4.000 kilómetros recorridos empecé a buscar esos 321 CV's. Como buen atmosférico están arriba, y la entrega de potencia es muy progresiva. Se puede decir que hasta las 4.000 vueltas o hasta las 4.500 vueltas es un coche muy contundente (mucho). Pero a partir de ahí, la entrega de potencia ya es brutal, y al contrario que otros coches, éste no desfallece en ningún momento. Sigue empujando hasta cerca de las 8.000 vueltas, con un sonido que a mí, me sigue poniendo los pelos de punta. Impresionante. Aún así, la potencia que tiene, unida a un PAR motor muy aceptable, te permite rutear con él a ritmos tranquilos sin problemas. El M es un coche pesado. Casi 1.500 kilos. En carreteras muy cerradas no se encuentra a gusto. Es pesado, carece de un chasis digno de la potencia que tiene, y la ausencia de controles sumada a los más de 300 cv's no te permite abrir gas alegremente para salir de una curva cerrada. Pero cuando la carretera se abre un poco, el M se empieza a encontrar muy a gusto. Ahí ya no se nota tanto el chasis, el coche entra perfectamente en las curvas, traza perfecta y sale mejor todavía. En esos casos, incluso te puedes permitir alguna alegría con la zaga, ya que el autoblocante del eje trasero, te permite unas cruzadas preciosas. Ahí el M impone su ley. Es muy rápido. En nacionales o autovías, a velocidades dentro de la norma, el coche va genial. Si vas descapotado puedes mantener una conversación tranquilamente con tu acompañante, y si vas capotado, el ruido del habitaculo no es molesto. No obstante, tampoco se puede comparar con la insonorización de un vehículo cerrado, pero para mí no es molesto. Para nada. Sobre el motor, yo le pongo un 10. Sensacional, tanto por potencia como por el modo de entrega de la misma. Estirar la segunda, hasta practicamente los 110 te pone los pelos de punta, pero es que la tercera es sencillamnete brutal. Es muy dificil "acabarte" este motor a menos que sea en un circuito. Normalmente la carretera se acaba antes de que puedas exprimirlo. Sobre el tema de consumos, aquí creo que está el primer mito que hay que derribar. Para mí no es un coche con un consumo excesivo. Me explico. En cruceros "autopisteros", a 120, el M tiene un consumo de unos 9,5 litros a los 100. Me parece un consumo muy justo para el tipo de motor que lleva, y aún más tratándose de un coche del '98. Ahora bien, el consumo cuando disfrutas de una conducción deportiva aumenta de forma exponencial. En una carretera de montaña, de estas que no sacas la 2ª en ningún momento, el consumo se va perfectamente a los 20 litros. La media en mi caso está sobre 15 litros a los 100. En mi caso el M practicamente no toca ciudad, pero tampoco toca mucha autovía, ya que las suelo evitar para optar por carreteras secundarias, donde me encuentro mucho más a gusto y puedo disfrutar conduciendo. Sobre la calidad interior, para mí es bastante aceptable. Los plasticos, piel, y acabados, están muy enteros para la edad del coche. Tiene algún grillo que me gustaría quitar, por supuesto que sí, pero estos defectos los considero normales en coches con más de 10 años. En general, estoy muy contento con el estado del interior así como del estado de plasticos, piel ... etc. En este punto tengo que destacar que cuido mucho tanto la piel, como gomas, plasticos ...etc. Es decir, la piel es tratada de forma periódica, al igual que los plasticos y gomas. Supongo que esto también hace que el paso del tiempo sea más llevadero para el coche. Otro mito que creo que no es cierto es en relación al mantenimiento. Si lo mantienes al día y el uso que le das es normal, no es un coche caro de mantener. No tiene el mismo coste que un utilitario, pero no es un coche caro de mantener. Lo que sí es caro, es poner al día una unidad que no ha llevado el mantenimiento correcto. Pero aquí da igual que sea un M Roadster o cualquier otro coche de más de 10 años. Por este motivo es preferible gastar un poco más a la hora de comprar, y llevarte a casa una buena unidad. En mi caso, he cambiado suspensiones, he corregido la holgura de los asientos, cambié la juta de la tapa de balancines, copelas traseras y alguna cosita más. Para mí todo normal, ya que son todo piezas de desgaste. Por supuesto, todo OEM. El Zeta lleva hasta el equipo de sonido de serie. Y así lo quiero conservar. Corregidas estas pequeñas cosas, ahora toca seguir por lo que se ve. Quiero reparar las llantas, que es lo peor que tenía el coche cuando lo compré, quiero cambiar el pomo y retapizar el volante. Tras 20.000 kilómetros no puedo estar más contento de la compra que hice. Sinceramente es un coche que me está dando muy buenos momentos, y por que no decirlo, me ha hecho recordar como huele la gasolina y la goma quemada ......... sensaciones y recuerdos "adolescentes" que creía olvidados. Y para acabar, unas fotos del M Roadster: Espero que os haya gustado! A los 50.000 kilómetros prepararé otra review Saludos!
Enhorabuena, me ha encando leerte, es una maquina preciosa, muy bonita...................Un 10 por las fotos. me encantan =D=
Muchas gracias por la review. Muy detallada, y explicada. Estoy totalmente de acuerdo contigo en general. Solo puntualizar algo que la gente desconoce, y que me extraña que no comentes. El coche sorprende porque subvirá bastante. Tanto que has de pillarle el tranquillo a la hora de atacar las curvas. Necesitas llegar con el coche en retención, bien apoyado....y esperar a tenerlo casi recto a la salida antes de dar gas. Como anticipes un poco, pensando en que el eje trasero te ayuda....te pegas buenos sustos. 15L de media, implica que "das buen uso del coche"...jejejeje...Me alegro mucho. En mi caso estoy en 12L. No piso apenas ciudad, tampoco, pero si que le hago grandes kilometradas a ritmo cansinamente legal. Este pasado fin de semana...por contra, dentro del circuito...un depósito (bueno...ni eso...45L para que no rebosara en las curvas...)me duraba 170kms. Es decir..25L/100. En cuanto al mantenimiento...pues estoy contigo. Es un coche "normal". EN mi caso con casi 210.000kms que tiene, pues si que he tenido que cambiar el VANOS. Pero por lo demás...el coche está de serie...! Yo también estoy contento. De hecho...de no estarlo tanto, o de fines de semana como el que acabo de disfrutar...reo que ya tendría un 911
Los que hemos tenido la inmensa suerte de ver tu coche sabemos que realmente es una preciosidad. Un coche de calidad, para una persona, en el trato personal, al nivel de su coche. Sigue disfrutándolo Miguel
Otra cosa que quería comentar. Yo donde más agosto me encuentro con el coche, es precisamente en trazados sinuosos....más que en los medios o rápidos. Sinceramente, la senguda y la tercera del M...son increíbles como comentas. En segunda cuando abres gas, tienes que tener claro cuando lo haces, y en tercera alcanzas velocidades ya muy respetables ( por encima de 150kms/h). Yo en esos márgenes, me encuentro más cómodo que por encima. En 4ª ya rozas los 200...y son velocidades que ya me dan mucho respeto en un coche con los años, y el bastidor del Zeta. A mi, que me den carreteras de 2ª y 3ª...plis.
Yo al igual que tu estoy completamente de acuerdo en todo, hasta cuando dices que si le aprietas gasta que no veas :rock:. La diferencia con el mio es que yo llevo unos 30.000km en 4 años que llevo con él, este finde mire y desde el 10 de agosto hasta hoy llevo 3.080km :roll:. El tema de las llantas es por que el antiguo propietario es un mal conductor :axe: Saludos y bonitas fotos :xray:
Estoy muy de acuerdo con el review. No se si llevas barra de torretas, si no la llevas ponsela porque por lo que leo le sacaras partido. =D==D=
Felicidades por la pasión que experimentas y que por descontado se desprende de tus letras... Mucha salud, para ti y el bicharraco ese con el que te paseas... 20.000 km en un año, es bastante diversión...
Esto bastante de acuerdo con todo, pero discrepo en que es un coche pesado. para lo que hoy se estila es ligero, bastante ligero, y en curvas lentas y medias va de fabula pero en rapidas, conduciendo deprisa y suspension de origen, no tanto
Chuiso, es lo que comentaba arriba. Yo lo prefiero en tramos de 2ª y 3ª...que de 3ª y 4ª....donde ya se rueda muyyyy rápido para lo que es ese bastidor, y hay que hilar muyyyy fino. A mi a esas velocidades me impone.
Impresionante coche, yo también soy más partidario de un buen autoblocante a un control de tracción. Con respecto a un apunte: 20000 km en un año? Bufff es tu coche de diario no? y eres comercial? que pasada !!!!
Gracias Sepe ;-) Sobrevirar todo lo que quieras y más, pero ¿subvirar? Hay que tirarle mucho para que el morro se vaya, pero sí es cierto, que cuando vas rápido, tienes que preparar el coche en cada curva, tienes que "ponerlo" en su sitio ........ quizás te refieres a esto. Es curioso, pero tarde en pillar ese punto ...... no se como explicarlo, es como si otros coches, te perdonaran ciertos errores en la trazada, este no. Tienes que "prepararlo" antes de entrar a la curva para que todo vaya perfecto. c**o Miguel, me ha llegado el comentario ;-)
Gracias Marko ;-) El tema de las llantas :axe: Hay una que me da hasta vergüenza de como está. Aunque no creo que el anterior propietario tuviera la culpa. Gracias ;-) Sí, sí la llevo ;-)
Al final te comprarás un sin techo (es broma ;-)) Gracias tio! Gracias ;-) Yo si que lo noto pesado, 1.500 kilos! es lo mismo que pesa mi E92, un peso considerable para el tamaño que tiene el Zetilla. De todas formas, cuando digo que lo noto pesado en carreteras muy cerradas y lentas, me refiero a carreteras muy muy cerradas, de las que pienas en utilizar la 1ª en alguna curva . Cuando la carretera se abre un poco, el M se encuentra muy a gusto.
Y en los dos primeros meses le metí casi 8.000 Es una gozada. Domingo temprano, cafe con leche, mapa de carrteras abierto ................ seleccionas destino, buscas la ruta más larga para llegar a él ........... te acabas el café y hacer kilómetros Gracias ;-)
Esta tarde cuendo venía en mi Z le comenté (al coche) tus impresiones sobre el M... y me decía (el coche) que de mayor quiere ser como el tuyo......... que cosas tienen estos pequeños 1.9... Yo la verdad que disfruto ver a la gente como se emociona hablando de sus Z´s (¿ estaré enamorado de los Z`s ?) Muy buenas fotos.