iX2 2000km en Sardegna

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por a350, 27 Sep 2024.

1. a350

a350 En Practicas

Me Gusta:
    225
    Modelo:
    ix2
    Bueno, pues volví ayer de mi viaje en Sardegna con el Ix2 edrive 20. Si os parece, empiezo con un resumen del viaje, y luego hago una review algo más larga para quien quiera leerlo.

Consumo: 14,5Kwh/100
    Vel media: 57Km/h
    Km: 1986
    Detalles: Prácticamente el 50% es autovía limitada a 90, algún tramo a 110. El resto es carretera. En Sardegna hay MUCHO desnivel. Hay tres viajes "largos" (del Norte al Sur de la Isla, unos 250km cada uno) y el resto son salidas diarias de entre 80 y 150km diarios.
    Carga: cogimos 3 hoteles, dos de ellos con cargador. En total, solamente cargamos fuera de los hoteles dos veces. Luego cuento más de esto porque hay tela.
    Viaje: 250€ con Grimaldi desde Barcelona ida y vuelta, con camarote exterior, seguro de viaje, seguro de coche, desayuno a la ida y WIFI ambos trayectos. La familia fue en avión.

Si queréis leer, más abajo amplío toda la información

Barco:

El viaje es un coñazo, el Camarote es casi obligatorio. Referente al coche, lo peor es que los coches los aparcan de tal forma que están pegadísimos los unos de los otros, y los rayones y picotazos son parte del viaje. Sí, sufrí uno. Por "suerte", lo vi in situ y el conductor aceptó la culpa. Vaya, sé que los de Grimaldi son unos cabrones por aparcarte así (te guían ellos), pero también hay que saber decir que no, que no puedes salir del coche, y si lo aceptas tener cuidado. Se ve la gente que ya tiene los huevos pelados. Cuando te intentan acercar mucho a los demás, se niegan. Yo en la vuelta en parte también me negué, pero al final el resto aparca a tu alrededor un poco como puede o le dejan.

Me supo mal. De hecho, como había contratado seguro del coche, primero reclamé a Grimaldi. ¿Contestación? Eso no lo cubre el seguro, y si me ha dado el otro es culpa del otro.

Os dejo imagen de cómo estaban los coches

Viaje

No tengo mucho más que decir. El consumo de 14,5 me parece espectacular, contando que en muchísimos casos había desniveles importantes. Hay zonas en Sardegna donde subes hasta 500-600m tranquilamente y cada día para cruzar a ciertas zonas. Todo esto en modo estándar, con aire, 3 personas y el coche cargado. Aire puesto siempre.

Carga y cargadores

Aquí viene donde lo matan. Cogí tres hoteles:

Hotel A: en el Sur, en Cagliari. Era una casa. anunciada en Booking como "cargador de coche eléctrico". Llegamos, no hay nada. Imagino que es el shucko que tienen junto al garaje. OK. Pues resulta que el Shucko salta si lo cargo por encima de 10A. Cagada monumental. Al final fuimos tirando. En casa estábamos poco pero cuando estábamos aprovechaba a cargar.

Hotel B: En el Este. Estábamos a unos 50km al sur de Olbia, que es la ciudad más grande de la zona. En TEORÍA, Hotel también con cargador. A estos les escribí en Junio, y me dijeron que sí que tenían una estación de carga propia y que estaba en funcionamiento. El tema del Hotel B es que el cargador AC más cercano estaba a 20km, solo un DC a 30km, y ya en Olbia había de todo. Pero claro, vete a cargar a 45min de ida y otros de vuelta en un viaje con una bebé. Inviable. Por eso me quería asegurar. Les pregunté si, en caso de fallo del cargador o lo que sea, podía cargar desde la habitación. A regañadientes me dijeron que en ese caso, sí.

Pues MENOS MAL. Al llegar, el cargador tenía pinta de hacer meses que no funcionaba. Lleno de telarañas, con el código QR rasgado. ¿Contestación? "Vete a cargar al pueblo de al lado". Esta gente no entiende cómo funciona la carga de un EV. Como os digo, repito, cargador AC más cercano a 20km, y solo UN punto. UNO. Y el DC a 30km, y solo UNO. ¿Qué hice? Tirar de e-mail. Cargué desde la habitación. No problemo.

Al día siguiente vino un alemán con un IX1 eDrive20 también. En el desayuno lo mismo, que qué hostias pasa con el cargador. Misma respuesta, "vete al pueblo de al lado". La lió un poco y se acabó resignando.

MUCHO CUIDADO con esto, te puede arruinar el viaje. No solamente por el dinero que cuesta cargar fuera, también por el tiempo que te pueda llevar ir a cargar a tanta distancia.

Hotel C: no tenía cargador, pero no me hacía falta. Estaba en el Oeste, cerca de Alghero, con varios cargadores cerca que no utilicé. En el Hotel C solo estuvimos dos noches y veníamos del Hotel B al 100%. Hice una carga preventiva mientras comíamos en Castelsardo.

Os pongo fotos de los hoteles, las cargas y el cargador fallido:

Carga en ruta

Creo que el esfuerzo de Sardegna hacia el EV es notable. Varios puntos:
    - En la autovía de Norte a Sur están bastante bien cubiertos, con muchos puntos DC y HPC. Incluso un Tesla Supercharger en la mitad.
    - En las grandes ciudades hay muchos cargadores, sobre todo en Olbia y Cagliari. Algo menos en Alghero.
    - En zonas "complicadas" hay cargadores AC, y esto me ha gustado mucho. Estuve en algunas zonas donde para llegar hay que pasar por mucho desnivel, y es fácil que si no has planificado bien, llegues con menos % de carga de lo que pensabas. Pues en la mayoría de esos pueblos hay bastantes puntos AC para que puedas cargar el coche mientras estás allí. Por ejemplo, en Cala Ganone en el Este es así.
    - Vi varios proyectos de HPC aún no abiertos.
    - BMW cubre muchísimos cargadores y tiene conexión completa con la tarjeta o la APP.

Puntos negativos:
    - Gratis no vi ninguno.
    - Son extremadamente caros. Con BMW, la carga AC sobre 0,50€ y la DC 0,70€.
    - Igual que pasa en España, hay bastante mala concienciación. Gente aparcando en puestos de EV, etc. Incluso me pasó que en un punto de carga en un polígono industrial en Nuoro, enfrente de varios concesionarios, habían dejado un coche de combustión en un puesto de carga DC. ¡En un concesionario! Manda huevos. Ahí si cargué pero me las tuve que ingeniar para hacerlo.
    - Hay zonas con poca cobertura.

Como digo, la gran mayoría de carga la hice en los hoteles. Cargué dos veces:
    a) en Nuoro, en el trayecto Cagliari-Olbia. Más bien por precaución, porque hubiera llegado de sobras. Había un cargador DC y creo que cargué 15Kwh que nunca me cobraron. En la APP de BMW sale como que cargué 0Kwh. Siendo Italia, no descarto que lo tengan "trucado" para uso de los concesionarios de la zona.
    b) En el trayecto Olbia-Alghero, paramos en Castelsardo a comer y aproveché para cargar. No me hubiera hecho falta al 100% pero así iba tranquilo. Cargué 24Kwh que fueron 12€.

Km recorridos: 2000.
    Coste total: 12€
    Coste en combustión a 7l/100 (SUV equivalente gasolina): 245€ (la gasolina 95 está entre 1,70 y 1,80).
    Coste en EV si hubiera cargado todo en DC o HPC: 203€.
    Ahorro respecto coche combustión: 233€.
    Ahorros adicionales: en tres parkings no pagamos por ser coche EV, dos de playas y uno en Cagliari. Creo que en total ahorramos 15€ adicionales.

Cosas positivas coche:
    - BMW Maps. No me lo esperaba. Viniendo de Tesla me daba mucho miedo dejar el SO de Tesla, pero los mapas y el planificador son sublimes, y poder elegir el cargador desde el mapa y que te muestra la disponibilidad es una p*ta maravilla. Además, el % de carga te lo clava con muy poco error.
    - Silencio y calidad de rodadura, sublimes.
    - Asientos M (buckets). Fantásticos. Según como te pongas si te duele la espalda, pero si vas bien encajado, perfectos. Es coger bien la postura.
    - Espacio carga: más que suficiente.
    - Luces: con las Matrix, parece de día incluso de noche.
    - Consumo.
    - HUD.
    - La potencia. Aún siendo el Edrive20, anda de sobras. Aunque también tiene algo negativo, normal en coches FWD: como le pises muy fuerte o le metas el boost sin estar recto, vas a perder muchísima tracción y es hasta peligroso.

Cosas negativas coche:
    - Driving Assistant: activé el DA Plus (tengo DA de serie) y aunque me gusta, tiene muchas deficiencias respecto al autopilot de Tesla. La activación es poco intuitiva y, lo peor, es que accidentalmente le puedes dar a cualquier botón y te activa la conducción semiautónoma en momentos que quizás no quieres. Por ejemplo, me ha pasado 2-3 veces en ciudad qeu girando el volante rozo uno de los botones y se activa el DA solo. Mala solución. Además, en general no mantiene el centro del carril de forma muy exacta y también tiene algunas frenadas fantasma, aunque no como las de Tesla.
    - Se me duerme el pie. Sí chico, no sé. El pie del acelerador se me cansa en este coche. En autovía no porque le metes el DA Plus, pero en las carreteras serpenteantes de Sardegna, sufrí varias veces.
    - Climatización: perfecta pero que para encender y apagar tengas que ir a un submenú de la pantalla... Es una tontería pero es muy mejorable.

Fotitos del coche:

Cuidados, precauciones y un incidente:
    - En Italia se conduce mal, pero en Sardegna peor. Nadie respeta los límites de velocidad y conducen de forma MUY agresiva.
    - La inmensa mayoría de carreteras secundarias están bien, pero cuidado. Algunas se estrechan que da gusto y los italianos no son muy de apartarse. Es más, tienen la mala costumbre de invadir carril contrario en curvas aunque no vean quien viene. Mi consejo, evitad carreteras secundarias a no ser que sea imprescindible.
    - En el trayecto Olbia-Alghero vía Castelsardo, cogimos una carretera secundaria de las muchas que hay en Sardegna. Aunque os doy el consejo de no cogerlas, a mí personalmente me gusta explorar. Pues bien, en una de estas carreteras pillamos un bache de la leche en una curva y en sombra, no se veía. Yo creo que fue más lo que pareció que lo que fue, pero el coche pegó un buen bote aunque la niña iba durmiendo y ni se despertó. Me bajé pensando qeu algo de carroceria se había jodido o alguna rueda. Para mi sorpresa, nada. Aunque al llegar más adelante inspeccioné los bajos y sí hay raspazos por la parte delantera del suelo, aunque claro a simple vista no hay nada. Supongo que los raspazos en esa zona son típicos y por eso todos los coches ahí ponen plástico de este de parachoques, menos el nuestro, que lleva el mismo plástico negro de la carrocería en el acabado M. En fin, iré a BMW para que vean si puede haber más daños, aunque varios días y 500km después el coche va fino y ni un ruido, y visualmente solo tiene eso.

EDIT: al final el tema del bote no fue nada. Se revisó en BMW y me dijeron que esá perfecto. Que estos coches están hechos para aguantar mucho, y que si le hubiera pasado algo, tiene sensores para avisarte en el cuadro.
    Supongo que fue más la impresión que otra cosa, pero estoy seguro que un coche de otra marca hubiera sufrido algún daño.

Resumen, y una curiosidad
    Cada día estoy más contento con el coche y su comportamiento. Se ha portado como un campeón. Sin duda no echo nada de menos mi ex Model Y.

La curiosidad es bastante sencilla, pero nunca he visto pruebas de esto. Mi hotel de Olbia estaba a nivel del mar, y fui dos días a Cala Ganone, que es un pueblo costero. De mi hotel a Cala Ganone creo recordar que hay unos 60Km, y aunque ambos están a nivel del mar, hay un desnivel de 600m de por medio creo que, curiosamente, se sube todo de ida poco a poco, y luego en 5km bajas de golpe por una montaña. A la vuelta al revés, subes de golpe 600m en 5km, y luego vas bajando poco a poco otra vez a nivel del mar.

Resultado? A la ida se gastaba un 18-19% aprox, y a la vuelta un 14-15% más o menos. O sea, que el coche gasta bastante más si tiene que subir poco a poco un desnivel, que si lo tiene que subir de golpe. O quizás es al revés: el coche es capaz de regenerar mucho más si baja poco a poco que si tiene que bajar de golpe.

Sardegna

Acabo de darme cuenta de que no he dicho nada del destino, por si a alguien le interesa ir. Consideraciones:
    - Las distancias son grandes, y más aún porque las carreteras son como son. Yo estuve 13 días y si tuviera que repetir, no hubiera ido al Sur.
    - A mí la isla en sí, como paisaje de montaña, me dejó frío.
    - Las ciudades igual. Alghero tiene algo de encanto en el centro. El resto, cero patatero.
    - Dicho esto, Sardegna tiene seguramente las mejores playas de Europa, aunque no he ido a Grecia. Hay aguas cristalinas que solo he visto en sitios como Polinesia. Además, el agua está relativamente caliente (fría, pero menos que en otras partes del Mediterráneo), normalmente la arena no quema y no se pega. Las playas están cuidadas, aunque en muchas se paga y/o hay que reservar. Además, son ideales para niños porque en muchas el agua no cubre hasta pasados muchos metros.
    - Hay cientos de playas en Sardegna, pero si tenéis que ir, os recomiendo La Pelosa, Lu Impostu, Cala Moresca y Porto Giunco si vais al sur. Pero vaya, aparte de La Pelosa que es la más icónica, cada uno se hace la suya porque cada guía recomienda uno distinto.
    - Si queréis comer bien, alejaros de ciudades. Yo en Posada, una ciudad al Este, he comido las mejores pizzas que he comido en mi vida. Si alguien va a Sardegna, que me escriba.
    - Para ser Septiembre estaba todo bastante lleno. No me quiero imaginar ir a esas playas en Agosto. Yo lo evitaría.
    - Iría más a menudo si no fuera porque la conexión en avión es regulera desde Barcelona y porque llevar el coche en barco es un suplicio.

Reflexión a posteriori (editada)

Algo que quería poner y se me olvidó ayer. Vamos a ver, este viaje me deja varias cosas claras:
    a) BMW tiene un pedazo de producto.
    b) La eficiencia en este caso del IX2 no está muy lejana a Tesla. Recordemos que hay consumos que Tesla esconde, como todo lo consumido en D cuando el coche no se mueve. No creo que el Model Y me hubiera consumido muchísimo menos.
    Recordemos en este sentido que la autonomía real en este viaje es de casi 450km. REALES. Sí, poca autovía y carreteras secundarias. Pero eso lo consigue gracias a su enorme eficiencia.
    c) con 64Kwh puedes viajar perfectamente. De hecho es mi segundo viaje. Todo lo que sea autovía, pan comido. Hay mucho margen de mejora, pero es casi imposible que un viaje en autovía en Europa te genere ansiedad. Ojo, hablo de llegar de A a B por vías rápidas.
    d) El problema de los EV, y es algo que repito hasta la saciedad, no están en autovía para hacer una parada menos, están en entornos rurales como los que yo estuve. Ya habéis visto, 2 de los 2 hoteles (100%) con problemas para la carga del coche eléctrico. Las zonas rurales también tienen menos cargadores. Esto puede llegar a ser un problema para muchas personas.
    O los lobbies europeos se centran de una vez en una red de cargadores decente incluso en zonas remotas, y a obligar a grandes superficies y ciertos hoteles a tener cargadores que funcionen, o el mundo EV se va a la mierda. No tiene ningún sentido dar planes MOVES, deducciones, ayudas... para que luego la red de recarga, la conciencia social o los inversores privados que han puesto cargadores con las ayudas (y luego cuando dejan de funcionar, los abandonan) no acompañe.
    Que ese dinero de ayudas a la compra lo dediquen a una buena red de carga, a leyes que apoyen la movilidad eléctrica. Que la gente confíe en que vaya donde vaya tiene un cargador cerca. Que si el hotel te pone que tiene cargador y luego no lo tiene, que tenga consecuencias. Que no puedan abandonarse puntos de carga porque no interesa repararlos cuando has cobrado ayudas por ponerlos.

Yo llevo 4 años en el mundo EV y aunque pueda parecer que sí, el tema cargadores no va hacia adelante. Hay algo de mejora en vías rápidas, pero todo lo que son cargadores más secundarios en muchas zonas, en CC y en hoteles, va hacia atrás, y además cada vez somos más EV o PHEV.

Si la red de recarga y la conciencia social no mejora, ahora que hay PHEVs de 100-120km de autonomía, creo que el mundo EV puro va a perder cuota de mercado. Yo mismo si veo que la cosa no mejora, me decantaré seguramente por un PHEV en la siguiente elección, porque te da de sobras para el día a día, y cuando viajas echas gasolina y fuera.

---------

Esto es todo. Espero que os resulte interesante!

Última edición: 1 Nov 2024
    agc, Paulo Dias, Inaki_caco y 5 otros les gusta esto.
  2. Redline

Redline En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    iX2
    magnífico post, por cierto estoy esperando un coche muy parecido al tuyo :guiño:

podrías especificar qué extras / paquetes llevas?

A Gus le gusta esto.
  3. a350

a350 En Practicas

Me Gusta:
    225
    Modelo:
    ix2
    Gracias!

Hay algún post por ahí, pero:
    - Edrive20
    - Paquete M con contenido ampliado en negro y espejos en negro
    - Suspensión estándard
    - Asientos M Sport Pro rojos
    - Techo panorámico
    - Asientos y volante calefactable
    - Driving Assistant
    - Paquete Innovation

No sé si me dejo algo. Ahora estoy probando gratis el DA Plus y el Parking Assist Pro. Creo que no acabaré comprando ninguno de los dos.

A Redline, Mirx23 y Gus les gusta esto.
  4. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.846
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

:goodpost::goodpost::goodpost:

Dale tiempo al DA, va de maravilla.Yo tardé un par de meses en usarlo y ahora hasta por poblado :cuniao:

Lo de accionando intempestivamente no me ha pasado jamás en año y medio/40000 kms . Entiendo que aunque el mio es DA Pro se acciona igual (botón a la izquierdo o ruedita una vez latente)

A NandoGM le gusta esto.
  5. Avionsis

Avionsis En Practicas

Me Gusta:
    300
    Modelo:
    MB c220d
    Tremendo post. Ya no solo datos del coche sino de las peripecias en el viaje. Madre mía. Hay cosas que no salgo de mi asombro. Entre el barco y apilar los coches y el morro del hotel con el punto de carga es de juzgado...

El coche pues me alegro un montón. Has sido un referente para decidirme por el ix2 que estuve valorando Tesla y te leí en el grupo de telegram al respecto y para acá que me vine y mira... Ya lo tengo también.

Putada que el mio es "demo" del conce y ninguno lo sacan con el DA. Ilógico siendo demo pero bueno. Es lo que hay. Y ya veremos el da+ cuando lo pruebe a ver que tal va. En breve lo pido de prueba esos meses.

Tu mujer que dice del cambio model y a este? O es como la mía que le da igual los coches aunque me dijo que el tesla era una tablet con ruedas xdddd. cabr*na. Pero no le faltaba parte de razón.

En fin. Queda claro que cuando salgamos de viaje sobre todo fuera de España hay que asegurar muy bien las cosas. Que bien hiciste con lo de tirar de email callando bocas jejej

Saludos

6. Avionsis

Avionsis En Practicas

Me Gusta:
    300
    Modelo:
    MB c220d
    Diría que se refiere al Da+. No al DA

7. a350

a350 En Practicas

Me Gusta:
    225
    Modelo:
    ix2
    Mi mujer está encantada. La calidad percibida no tiene nada que ver. El coche es más manejable para ella y con la cámara 360 te ayuda mucho a maniobrar.

Ella estaba obsesionada eso sí con la pantalla de Tesla, tanto por tamaño como por manejabilidad. Pero está igual o más de encantada con la del BMW. La verdad es que la calidad de la pantalla y de BMW Maps ha superado con creces mis expectativas.

BMW Maps tiene la gran limitación que no tiene ni la mitad de punto de interés que Apple Maps o Google Maps, pero no pasa nada. Buscas el destino en Apple Maps y luego lo transfieres con un botón a BMW Maps.

Lo de asegurar los puntos de carga, sin duda. Hay mucha trampa con esto. Mi mujer de hecho cogió un hotel y me dijo "lo he codigo porque está genial y tiene punto de carga". Al investigar, el punto de carga era un punto de carga público de la calle. No, si en Booking pone que tienes punto de carga, tiene que ser tuyo (aunque muchos hoteles te cobran por la carga). Así que si cogéis hoteles con puntos de carga, aseguraros:
    - Que son suyos
    - Si cobran, y cuanto. Porque vi uno que cobraba 1€/Kwh... De hecho, hace un año fuimos a un hotel con el Model Y que también anunciaba que tenían carga en el hotel. Pues bien. La carga "gratis" era solo en shucko y en horario de sol (tenían placas solares). Si querías carga fuera de ese rango, te la cobraban a 0,40. Es que los hoteles se la saben todas, y encima en muchos no viene en las condiciones de booking.
    - Si funcionan.
    Y en caso de que no funcionen, si tienen plan de contingencia.

Dicho esto, y siendo pillo, para la próxima o me voy a un hotel que tenga punto de carga en condiciones (vi varios con 5-6 cargadores propios), o me alquilo una casa y cargo desde la casa. Al final teniendo peque la casa es lo mejor y te enchufas el coche a cualquier lado y santas pascuas. El precio medio de la electricidad en Italia estos días era de 0,10. Cada día en un shucko cargaba 20-25Kwh. 2/3€ de luz? Cuando la casa te cuesta 100-150€ al día? Y te quedas tranquilo. Eso sí, carga a baja intensidad y no tiradas largas para que el shucko ni el enchufe sufran.

A Gus y NandoGM les gusta esto.
  8. Sergio Ursua Matin Niño

Sergio Ursua Matin Niño En Practicas

Me Gusta:
    268
    Modelo:
    X2 u10 20i
    Pedazo de post!!!! GRACIAS A VOSOTROS tenemos una perspectiva muy amplia de lo que queremos comprar!!!! por cierto @a350 fue uno de los que me ayudo a decirme por el ix2 y dejar el model 3 highland a un lado cuando estuve a punto de comparlo...aunque cierto es que tenia el x2 sdrive20i reservado....menudo verano con la movida del coche...GRACIAS POR COMPARTIR...simplemente...BRILLANTE APORTACION @a350 !!!!!!

A NandoGM le gusta esto.
  9. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.846
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ya, digo en general por no andar especificando. Supongo que las habilidades de cada nivel de DA, en este caso plus, se activan como las del Pro y por eso me sorprendía que le pase inadvertidamente... lo mismo es cosa del agarre del volante de cada uno.

10. a350

a350 En Practicas

Me Gusta:
    225
    Modelo:
    ix2
    Sí, debe ser eso. Pero vamos, si yo cojo el volante así, no seré el único. A mi mujer también le pasa. Es muy fácil darle sin querer a cualquiera de los botones que te activa la conducción semi autónoma, sobre todo cuando ya la has activado, que vale con darle al + o al -.

Para mí esto está mal resuelto.

A Gus le gusta esto.
  11. a350

a350 En Practicas

Me Gusta:
    225
    Modelo:
    ix2
    Nada! Es un gustazo. Yo comparto porque antes de comprarlo también me gustaba ver lo que otros hacían. Creo que es importante para la gente que está interesada en el coche.

A Avionsis y Gus les gusta esto.

Compartir esta página