El coche de serie trae neumático 205/60/R15 montado en una llanta de 7" de ancho con un índice ET47
Hay dos reglas para pasar ITV:
1- Que el diámetro exterior de la rueda esté en una tolerancia de +/- 3% respecto del original
Por tanto 225/45/18 pasa sin problemas, y también 245/35/18
Sin embargo 245/45/R18 no pasa porque se va a un incremento de diámetro del 4,18%
Por esto te tiran seguro porque es muy fácil calcular la equivalencia
2- Que el ancho de vía total no crezca más de 30 mm
Suponiendo que la nueva llanta de 18" tenga un indice ET47 en ese caso en teoría te tirarían porque la goma de 245 implica un incremento de ancho de vía total de 40 mm. Para pasar necesitarías una llanta de ET52
En la práctica, si las gomas no sobresalen de las aletas no creo que te digan nada, porque tendrían que ser muy hijosdeputa para ponerse a medir físicamente el ancho de vía y compararlo con lo que pone en la ficha técnica
Pero si algo caracteriza el mundo de la ITV es el hijoputismo