25 años de BMW GS

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por pLEy, 5 Ago 2005.

  1. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    5 AÑOS LAS CONTEMPLAN
    BMW GS, siglas históricas bruñidas en el desierto

    En Septiembre de 1980, la división de motocicletas de BMW presentaba en Avignon una moto revolucionaria. Diseñada para otorgar un confort en carretera a la vez que grandes prestaciones fuera de ella, nacía la R 80 G/S y con ella unas siglas que la historia convertirían en mito.

    El concepto empezó a forjarse allá en 1978 tras una década de declive de ventas. Se necesitaba algo nuevo y BMW sin duda lo encontró: una moto todoterreno de alto rendimiento que a la vez fuera de notable tamaño para cumplir los requisitos de comodidad, deportividad, capacidad rutera y fiabilidad inherentes a la marca muniquesa.

    Los estudios corroboraban lo acertado del proyecto. Realmente, sólo el 2% por ciento de los kilómetros recorridos se realizaban a través de terrenos difíciles, mientras que el 98% restante se llevaba a cabo por carreteras, pistas no pavimentadas o caminos estrechos. BMW desveló en Avignon una motocicleta que incluía un motor Boxer clásico de dos cilindros opuestos, aunque era muy diferente a cualquier BMW que hubiera existido hasta la fecha. El nuevo modelo se distinguía por disfrutar de una parte posterior más ligera (la motocicleta en total tan sólo pesaba 191 kg) y una rueda delantera más grande que los modelos de carretera.

    Y faltaba un pequeño pero definitivo detalle: en lugar de la suspensión convencional de doble brazo, la rueda posterior presentaba por primera vez un innovador y compacto brazo oscilante que obtuvo el nombre de "Monolever". La R 80 G/S había creado una nueva raza de motocicletas de todoterreno, aunando dos conceptos en principio opuestos: la "G" de su nombre por "Gelände" (terreno) y la "S" por "Strasse" (carretera).

    [​IMG]

    Éxito de ventas y en competición

    La novedosa R 80 G/S acaparó muchísima expectación desde su nacimiento. Ya en a finales de 1981 se habían comercializado 6.631 motos -doblando las previsiones de ventas mas optimistas- y provocando que una de cada cinco BMW vendidas fuera una G/S.

    A su estupendo comportamiento en cuanto a ventas ayudó sin duda su éxito deportivo, conseguido en el evento todoterreno más desafiante y con mayor publicidad del mundo, el Rally París-Dakar. También en 1981, Hubert Auriol fue el primero en llegar a su destino en su G/S Dakar y en 1983 consiguió repetir su victoria absoluta para BMW. Las ediciones del mítico Rally de 1984 y 1985 fueron testigos de la obtención del título por parte del motorista belga Gaston Rahier antes de que BMW retirara su equipo de competición en 1986.

    Segunda generación, llega el Paralever

    La R 100 GS ya incorporaba la suspensión Paralever
    Durante aquella gloriosa época, las siglas G/S alcanzaron una notable fama entre los aficionados al motociclismo de todo el mundo, pero desde Japón y también desde Europa los rivales ya habían respondido al desafío de BMW por lo que la evolución debía seguir. En 1987 la motocicleta de enduro inició su segunda generación: los modelos R 80 GS y R 100 GS -que contaba con el mayor motor jamás montado en una moto de enduro hasta el momento- fueron los sucesores de la mítica G/S, eliminándose de su denominación comercial la barra inclinada en la designación del modelo.

    Una vez más, el bastidor fue el centro de atención del desarrollo. Gracias a un nuevo brazo oscilante encargado de la rueda posterior, que tomaría el nombre de Paralever, se redujeron aún más las reacciones no deseadas, especialmente en superficies escabrosas y de difícil tránsito. Presentado en 1987, el Paralever retomaba una idea del departamento de competición de la marca, desechada por su alto coste en la década de los 50 pero factible tres décadas mas tarde.

    Ambos modelos caracterizados por el Paralever lograron buenas cifras de ventas, unas 45.000 unidades vendidas hasta 1996, contando con las series especiales de la R 100 GS Paris Dakar o la R 80 Kalahari.

    [​IMG]


    Nuevo motor, mayores dimensiones

    En 1993 y dentro de un mercado cada vez mas competitivo, BMW daba un nuevo golpe de mano con el lanzamiento en septiembre, de la R 1100 GS. Con un novedoso motor estrenado el año anterior en motos de carretera, su innovador diseño y un tamaño superior - en comparación con la R 100 GS, la nueva motocicleta era 65 mm más alta y pesaba 23 kilos mas- . Un año después 9500 unidades de esta moto habian salido de la fabrica de BMW en Spandau confirmando su éxito de ventas.

    El nuevo motor permitia a la R 1100 GS alcanzar cerca de 200 km/h, por lo que una vez más hubo que buscar soluciones de vanguardia en la suspensión para evitar un comportamiento nervioso. Las modificaciones pasaron por instalar un sistema Paralever mejorado y, en la rueda delantera, una nueva suspensión basada en una horquilla telescópica y que fue denominada Telelever. Además, la R 1100 GS fue también la primera moto de enduro de la marca alemana en llevar freno de disco trasero.

    [​IMG]

    Con estos importantes avances se lanzarían al mercado dos modelos bicilíndricos más de esta generación a lo largo de los años: la R 1150 GS -que relevaría en 1999 a la R 1100 GS tras cumplir ésta seis años en el mercado con 40.000 unidades vendidas- y posteriormente la sustituta de la anterior, la R 1200 GS en 2004.

    Pero las siglas GS también llegaron con éxito a las motos monocilíndricas. Buen ejemplo de ello fue la F650 GS. Sobre esta base y con pocas expectativas, el equipo BMW de competición volvía al Dakar en 1998 con unos resultados desalentadores - un 35º puesto final y tres abandonos- que se revocarían el año siguiente con la victoria, a lomos de una F650 GS, del francés Richard Sainct.

    Un cuarto de siglo después de la primera aparición de la R 80 G/S, con unas 220.000 unidades fabricadas y cinco raids París-Dakar ganados, es evidente que BMW acertó de pleno y es más, creó una clase propia con la GS

    [​IMG]

    HP2, el futuro de una saga

    Y está claro que 25 años no son nada pues, aun ya sin unas siglas históricas, BMW quiere continuar creando motocicletas con el mismo espíritu que sirvió de inspiración para las primeras GS.

    Estética futurista para la HP2
    Esta decisión queda patente cuando examinamos la última creación de la marca, que cambia la denominación y llegará a los mercados en otoño de este mismo año: la BMW HP2. Una motocicleta que toma como base la reciente R 1200 GS pero que aun va mas allá. Con 175 kgs en vacío y 105 caballos, la HP2 es la moto mas deportiva de enduro que han creado nunca los hombres de BMW y es que ese ha sido precisamente su fin: la conducción off-road.

    Un motor aligerado junto con un chasis de diseño específico permiten que en orden de marcha esta moto no supere los 200 kilos. El bastidor de esta motocicleta, por su parte, es totalmente nuevo, con una horquilla telescópica en la parte delantera y el archiprobado Paralever en la parte posterior junto a un sistema de amortiguación neumática que -como ya nos tienen acostumbrados- es una primicia mundial.

    [​IMG]
     
  2. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Muy buen reportaje ;-)

    Un tio mio , que fue de quien heredé los genes moteros , tenia una R80 GS de las primeras que aun conservamos en la familia por motivos sentimentales.

    Recuerdo que yo aun era pequeño, y de vez en cuando me daba algun paseo en la BMW por el campo. Me impresionaba tremendamente subir por desniveles que a mi me parecian precipicios, y aun a dia de hoy, todavia me sigo preguntando como aquella R80 podia ir por los lugares donde mi tio (experimentado crossero de la epoca) conseguia meterla.
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    PAra mí, la 1200GS es la reina de las superrruteras. SEría la moto con la que me iría a Cabo Norte :)
     
  4. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Me la he planteado como proxima moto, pero con mi 1'72 no me veo capaz de manejarla con total soltura.

    Es la reina de las maxitrail con diferencia


     
  5. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Con los años que llevas andando en moto no creo que tuvieras problema. Es solo tener un poco de cuidado y no inclinarla demasiado. Supongo que la moto lleva regulación de altura de asiento
     
  6. Tokoto

    Tokoto Guest

    Con esta

    [​IMG]

    Ewan McGregor y un amigo dieron la vuelta al mundo

    [​IMG]

    Hicieron un documental más o menos interesante (estuvo bien ver un momento a su paso por Rusia cuando la moto de Obi Wan Kenobi se le partío el cuadro por exceso de equipaje... un chapista ruso le puso unos puntos de soldadura y a tomar viento... resistentes no?)
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Vi el otro día el último capítulo. He estado intentando encontrar los otros 6 pero en la mula no están en español.


    El compañero de Ewan McGregor se va a hacer este año el Paris-Dakar en una BMW, por supuesto :)
     
  8. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Que curioso, no sabia lo de Ewan McGregor (por cierto, esta irreconocible en esa foto).

    El actor Keanu Reeves (Matrix, Speed ) es otro flipaete de las motos. Mientras rodaba una de sus peliculas - iba y venia del rodaje en moto- tuvo un accidente y estuvo sin poder rodar un par de meses. Desde entonces, los productores que conocen su aficion y trabajan con él, le prohiben montar en moto mientras este trabajando ;)
     
  9. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    la manejas sin problemas cuando hagamos la quedada la pruevas;-)
     
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    hay 2 tipos de asientos uno alto y otro bajo y cada uno de ellos tiene 2 posisciones, con 1,72 llegas bien seguro
     
  11. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Si , es un apasionado de las Ducatis ;-)
     
  12. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Muchas gracias, la verdad es que es una moto que cada dia me atrae mas !

    Montar a la parienta detras, y hacer kilometros y mas kilometros suena muy bien .

    Un abrazo!
     
  13. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    pues asi fue lo mio mi costilla se planto hace 2 años en jerez cuando un amigo llego con su RT nuevecita, ella me miro y dijo o eso o nada[-X,

    consegui un paso intermedio con la GS ya que la RT ya me parece demasio Tourer aunque sera la siguiente claro, pero de momento con esta me lo paso muy bien y de vez en cuando hacemos una salidita cosa que con la otra ya no me dejaba ni salir los domingos[-X

    ya sabes los cucharasss es lo que tenemos:)
     
  14. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.033
    Me Gusta:
    19.237
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

Compartir esta página