Fotos 25 años de e36, en la prensa española.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Flores II, 4 Ene 2016.

  1. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Son artículos flojitos pero ahí van los primeros de los que tengo en las revistas que conservo. La prensa española no da para mucho.

    316i - 320i en Gran Auto 16 de noviembre de 1991

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Presentación del E36 Coupé en Gran Auto 15 de marzo de 1992

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que se vean mas o menos bien.

    Temgo más por ahí, ya iré subiendo.
     
    Herra, B234R, Reihesechs y 3 otros les gusta esto.
  2. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    ¡Un millón de gracias @Daniel !

    Estas tampoco las tenía, están muy chulas, y me gustan las fotos, tipo las de Pacheco de Automóvil de hace unos años.

    Hace unos días tuve en mis manos la Gran Auto 16 nº26, de abril del 91 si no recuerdo mal. Traía una comparativa de los 318i y 325i, y tenía buena pinta. No la compré porque me pareció cara, pero buscando por ahí y viendo otras a la venta me arrepiento. A ver si alguien la tiene por aquí.
     
  3. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    Muchisimas gracias
    por el esfuerzo en subir esas comparativas de la época, fotos muy logradas de scaner y en castellano,no se puede pedir más o mejor! buen regalazo,mil gracias Señor!
     
  4. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Esa que mencionas creo que no la tengo. Tengo otras que como en estas tienen erratas. En la primera que he puesto hay alguna en las cifras de prestaciones y en la reseña del coupé creo que la imagen del motor que ponen es la de un turbo diesel de 6 cilindros.

    TopAuto se llevaba la palma en esto de las erratas, tengo una de un 318i de 1992.
     
    A Flores II y Reihesechs les gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Gracias ;)
     
  6. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.221
    Me Gusta:
    22.044
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    ¿En que mes salió al mercado el 318IS en España?

    ¿Tienes la fecha por ahí?
     
  7. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Pues la berlina en septiembre del 93, y el coupé diría que en febrero del 92.
     
  8. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Esta supongo que la tendrá mucha gente pero acabo de encontrármela en mis archivos

    Prueba 318is - AUTOMOVIL de octubre de 1992

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    ER330d, B.U.G, BMW Old School y 2 otros les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues mira que tengo pruebas de E36 y ésta nunca la había visto. Gracias.
     
  10. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Estas también son conocidas pero por si acaso. La calidad va al límite para que no pese mucho la cosa.

    Automóvil Enero 1996 - BMW 323i coupé vs Ford Probe V6

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A BMW Old School le gusta esto.
  11. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Autopista Octubre de 1992 - BMW 325i vs Audi coupé 2.8

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    B234R, Reihesechs, Xanrocho y otra persona les gusta esto.
  12. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    Muchísimas gracias por las subidas @Daniel ,,espectaculares!! la del audi vs bmw no la tenía, se ve fantástico y en español, sólo me queda agradecerte, de lujo SEÑOR! :amo::amo::amo::amo::amo::amo::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo::amo::amo::amo::amo::amo2::amo2::amo::amo::amo2::amo::amo2::amo2::goodpost:
     
  13. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    Guapísima!! Es del 1992, pues el rival adecuado para el 2.8 v6 de audi sería el 328i que salio en el 95, el cual lo destrozaría en tiempos,siendo ya superior el 25i en esta prueba.

    ME ha gustado mucho! quizás el rival más equilibrado para el 28i sea el audi a4 2.8 v6,que me parecen estaban muy igualados prestacionalmente.
     
  14. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Lo relevante del caso son los 15 cv que le faltan a cada uno y las pobres prestaciones del 2.8 de Audi.

    Los motores V6 de aquella generación de Audis eran pobres en rendimiento. Eran silenciosos e ideales para viajar, pero un poco castaña en aceleraciones y consumo.
     
  15. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.221
    Me Gusta:
    22.044
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    M-XXXX-NK

    @Reihesechs , otro más.


    Menos mal que conozco el pasado del mío , si no ya pensaría que fue de pruebas también :pompous:
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tampoco empecemos a chuparnos las pollas antes de tiempo biggrin

    Cuando salió el 328i audi tenía ya o estaba a punto de presentar el 2.8 de 30 válvulas -193 CV- y éste sí que podía pelear con el 325i de tú a tú y del 328i no se descolgaba gran cosa.
     
    A BMW Old School le gusta esto.
  17. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i
    jajajajaja biggrin

    El que comentaba yo, el a4 2.8 v6 de 193cv,motor muy similar al del 328i, tenía 280Nn de par y un peso algo inferior al 25/28i, de velocidad punta según datos oficiales superaba a los bmw, estaba en torno a 240km/h, aunque por lo que leí de este gran modelo y motor,quedaba por debajo de las cifras anunciadas,mientras el 25i y sobretodo el 28i superaban en ocasiones las cifras oficiales.

    creo ese a4 estaría un poco por encima del 25i,mientras que contra un 28i quedaría un poco por debajo prestacionalmente hablando e incluso en algúna recuperación en 5 marcha superando al 28i que pecaba de un cambio de recorridos muy largos. Creo de la época era el rival más directo e igualado.
     
  18. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Qué buena la comparativa del Jaudi y el 325i, llevaba tiempo buscándola. Muchísimas gracias.
    De donde sacarían esa unidad del Coupé con matrícula de Sevilla...

    El Audi Coupé era más bien un coche comodón para viajar, el bastidor siempre tuvo fama de algo mediocre (quizás las versiones quattro, con una suspension trasera más elaborada, sean mejores), aunque no he probado ninguno.
     
    A BMW Old School le gusta esto.
  19. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Un 325i en buena forma como el de esa prueba, quedaría un poco por detrás del A4 2.8 FWD, pero este último, a su vez, está otro pelo por detrás del 328i. El BMW es intratable, ningún otro rival de su potencia era capaz de bajar de los 28 segundos en los 1000 metros con salida parada, aunque el Audi saca pecho tirando de marchas largas, pese a montar desarrollos equivalentes. Es decir, el A4 sigue siendo un bombón, especialmente si equipa Quattro y las modificaciones sujetas al mismo.

    Por su parte, está demostrado que las unidades del Audi 80/Coupe testadas en la época no estaban en forma. Los Audi 100 2.8 probados por la misma Motorpress le comían la tostada a su hermano pequeño, pesando más. Pero incluso en buen estado, quedarían descolgados respecto al E36. Los V6 Audi de 2 válvulas por cilindro nunca destacaron por su viveza.

    Hace poco vi un Coupe 2.6 de últimas series, "abandonado", con sus preciosos asientos deportivos, maderas y su volante original tipo S4, y qué ganas de adoptarlo me entraron, pese a que a mí los 3 puertas me dan alergia total. Aunque mi mayor drama en este sentido fue con un 80 Competition abandonado que descarté recuperar debido al alcance de su golpe lateral.
     
    Última edición: 20 Mar 2016
    A BMW Old School le gusta esto.
  20. BMW Old School

    BMW Old School En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    416
    Me Gusta:
    307
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    328i

    Desde luego el 28i estaba un escalón por encima de coches de su mismo segmento,hablando de berlinas.

    En Coupes de su categoría la cosa cambia...0 a 1000m que oficialmente se anunciaba en 28 seg (328i) hay registros independientes que se había bajado en ocasiones, a 27,7s.

    El Nissan 200 Sx 200cv que compartió fechas, estaba muy igualado al 28i,incluso tenía un registro de 27,7 en el 0-1000m, otro coupe que podría englobarse como rival directo es el Fiat Coupe 20v Turbo, Opel Calibra 4x4 Turbo,Rover 220 Turbo enfocados más a la deportividad que los coupes de bmw, prácticamente todos sus registros superaban con diferencia al más potente de los e36 no M y bajando de 26,5 a 27,6 en el km en parado. Siendo justos con los coupes de bmw,todas estas mecánicas eran sobrealimentadas, está claro que en atmosfericos el 28i o el 25i pocos rivales tenían.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues ya que sacas a colación el par máximo, precisamente en ese momento y si hablamos de rodar en quinta el A4 empujaría más que el 328i pues el par máximo del 328i será igual o inferior (en ese momento, reitero) y encima el bmw va tirando de más desarrollo.
     
  22. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    El desarrollo final en 5ª del A4 2.8 y del 328i es el mismo, 39,3 km/h por 1000 rpm.

    Pero efectivamente el Audi saca ventaja en esta maniobra (alrededor de 1 segundo) debido al mayor vigor a bajo régimen. En cuarta, en cambio, se emparejan
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah... me sonaba que el A4 llevaba una quinta de unos 37 km/h por cada 1000 rpm.
     
  24. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Los coupé "puros" turbo era otra historia. Aunque comercialmente pudiesen llegar a ser competencia, para mí el cliente tipo de un 328i Coupé no era en absoluto el mismo que el de sus rapidísimos rivales turboalimentados que mencionas.

    Siempre digo que, para bien y para mal, el E36 Berlina es, por sus características generales (no necesariamente estéticas), el 4 puertas más coupé de su generación y, al mismo tiempo, el E36 Coupé es el más berlinizado de entre todos sus rivales, cuyas carrocerías eran mucho más específicas...y menos prácticas.
     
    A BMW Old School y Reihesechs les gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Totalmente de acuerdo. El que necesitaba una berlina podía acceder -con la serie 3 E36- a algo casi como un coupé y el que quería un coupé disfrutaba casi de la misma funcionalidad que en una berlina compacta.

    Y luego está elestilismo, sobrio y sin estridencias en ambos casos. Por eso me rechinan tanto los E36 muy modificados estéticamente; pierden por completo la esencia que es la de una carrocería de corte discretamente deportivo pero sin llamar la atención. Para llamar la atención había muchas alternativas en el mercado.
     
    A BMW Old School le gusta esto.
  26. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    He encontrado esta maravilla que llevaba años buscando.

    Buscando por países lejanos he dado con esta revista.

    Se trata de "Car Styling", un magacín japonés centrado en el estilismo y diseño de las últimas novedades del automóvil.

    Se ve que es poco menos que imposible de conseguir, ni en eBay sale el ejemplar ni buscando en el Google autóctono veo demasiado. Sería interesantísimo hacerse con, al menos, el artículo completo sobre el e36, porque mirad lo que sale:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡¡Los prototipos del e36!!

    Hasta ahora solo tenía dos o tres dibujos de los que asoman en la página cortada, pero ya solo esa que sale escaneada me ha dado una buena alegría. Y más aún me alegra ver que el resultado final era el mejor posible.

    Espero que os guste tanto como a mí biggrin
     
    Daniel, Xanrocho, B234R y 2 otros les gusta esto.
  27. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Por norma general, la prensa japo del motor es alucinante.

    Muchas gracias por las fotos @Flores II
     
    A Flores II le gusta esto.
  28. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Ojalá tuviera más cosas de allí, pero es complicado primero y caro después. Tengo una selección de documentos de mi interés, por si algún día...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Xanrocho, Daniel y Reihesechs les gusta esto.
  29. zalo

    zalo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2012
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta:
    787
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 & E38
    que chulo lo de los prototipos .

    -uno con los riñones de z3 y otras mas achatados
    -y otro parece la parte de atrás de mercedes clase c de la epoca .
     
  30. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé

    Buenísimo aporte Flores, me ha encantado.

    Especialmente los interiores, se ve uno cercano al definitivo. Siempre con la idea de la orientación.

    Tenían clara la idea de la línea principal, menos mal que no lo dejaron con tanta línea curva en las líneas secundarias que tan de moda se pondrían en los 90.

    Lo bonito del E36 son sus líneas rectas y ángulos definidos.
     
    A Reihesechs le gusta esto.

Compartir esta página