Fotos 25 años de e36, en la prensa española.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Flores II, 4 Ene 2016.

  1. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.958
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Lo que siempre me hace gracia de la creación de un coche es que el diseño exterior queda decidido tres o cuatro años antes del lanzamiento al mercado. Los diseñadores (y los ejecutivos que dan el visto bueno) han de tener unos huevos enormes para intuir lo que gustará al público cuatro años más tarde. No os extrañéis que esos prototipos de las fotos sean del año ´86-´87.
     
    A Flores II y Reihesechs les gusta esto.
  2. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Es cierto, pero creo que ahora la cosa no es así. Al menos los coreanos se adaptan bastante rápido a las modas europeas en sus nuevos modelos.
     
  3. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Efectivamente, esos prototipos deben ser de hacia 1986, por ejemplo el diseño del interior se fijo en 1987 y en 1988 ya estaba definido, el exterior imagino que igual. El proyecto e36 fue muy largo, y se remonta a julio de 1981, antes incluso de lanzarse el e30.

    Quizas antes de esos prototipos hubo una anterior tirada descartada, pero eso son solo conjeturas.

    A lo de la "vision de futuro", no creais que es tan arriesgado, tampoco es simplemente intuicion, al contrario, el futuro a 5/10 años esta ya mas que claro para los diseñadores, aunque lleva detras un gran trabajo. La prospectiva, los escenarios y la metodologia del diseño atan todo muy bien por lo general. Mediante un estudio concienzudo se consiguen cosas realmente sorprendentes.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  4. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.958
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    BMW probó diferentes configuraciones, como traccion delantera, motores V6, etc...así que se ve que echaron muchos años en el diseño del E36.

    Respecto a la visión de futuro para lanzar un nuevo modelo, como dices, en la gran mayoría de los casos seguir una metodología funciona. Otra cuestión es que un cambio en las condiciones económicas, medioambientales, reglamentarias, etc...te pillen con el paso cambiado. Un ejemplo de libro fue la crisis del petróleo del ´73 y el cambio en la normativa anticontaminación y de seguridad pasiva en EEUU , que pilló a los fabricantes norteamericanos con el culo al aire.
     
    A Flores II y Reihesechs les gusta esto.
  5. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    [​IMG]

    Primer anuncio en prensa, abril del 91.

    Anda que no pasé horas mirándolo cuando era pequeño... venía en un anuario de artículos de Diario 16.
     
    A Jose C., B234R y Reihesechs les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sin complejos, con los tapacubos integrales. Que por cierto a mi en su versión pre con goma 205 (como los 320i pelados) me gustan mucho. Son de los pocos tapacubos integrales que me gustan.
     
    A Flores II le gusta esto.
  7. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Motor 16 nº391 del 20/4/91, primera información del 320i.

    [​IMG]
     
    A Xanrocho le gusta esto.
  8. aitor1990

    aitor1990 En Practicas

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    265
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Al final a la derera
    Modelo:
    e36 325i,
    menos mal que no salieron esos prototipos , no veas si son feos, la ostia , a veces parece que los prototipos son mas bonitos o radicales que lo que luego podemos comprar pero en este caso para mi es mucho mas bonito y radical el modelo de venta
     
    A Flores II y Reihesechs les gusta esto.
  9. aitor1990

    aitor1990 En Practicas

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    265
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Al final a la derera
    Modelo:
    e36 325i,
    me imagino que ya se habra hecho , lo voy a buscar , estaria bien un post sobre todos los modelos de e36 con sus prototipos y demas carrocerias raras relacionadas con e36
     
  10. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.958
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Este es un editorial de Car Magazine, debrero de 1992, donde el editor habla de los fallos de calidad de los primeros E36. Yo ya había leído, en las primeras pruebas, que la calidad de los acabados no eran los del E30, pero el número de problemas es sorprendente.

    [​IMG]
     
    A Flores II le gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me creo todo ese listado. Afortunadamente en mi 323i actual el único fallo que tengo de toda la lista es el de la guantera que ajusta mal (a pesar de que se supone que en 1997 eso ya estaba requeterevisado).

    Algunos otros problemas los sufrí en el 328i de 1995, fundamentalmente ruidos en juntas de puertas delanteras y estabilidad direccional pobre (el mayor problema, de largo). Tuvo épocas en las que mantener cruceros de 150 era bastante estresante mientras que con el 323i a 190 de crucero el único estrés es el de revisar las cunetas para que no haya radares y el volante lo puedes llevar con las yemas de los dedos de una mano mientras que en el otro había que agarrar el volante con las dos manos con fuerza. También hubo que repararle el aforador de gasolina.

    Pero recuerdo que una vez dejé el 328i en el taller para algún mantenimiento y me traje a casa un 325i berlina del mecánico, de 1991 (de los primeros) y la verdad que me sorprendió que el interior tenía bastantes crujidos además de un aspecto bastante peor de algunos plásticos del salpicadero.
     
    A Flores II le gusta esto.
  12. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Por desgracia hay muy muy poquito de esto... llevo años buscando y no sale casi nada. De BMW AG tampoco he sido capaz de sacar cosas :(

    Buenísimo. Es crudo pero cierto, cosas similares las he visto en otros medios, así que no eran casos aislados.

    No me acaban de cuadrar algunas fechas, pero en general la información es correcta.

    Otra cosa que nunca entenderé es el cambio de tapicería. La de velours es otra historia, pero creo que 25 años después la de rayas original aguanta mucho mejor el trote que la flocada, que es la típica que se ve destrozada. El tacto de la segunda sería mejor, más fina, pero resistente creo que era más la original.

    Otro detalle que no comentan y es distintivo de los muy primeros e36 es la tapa del cenicero delantero, que venía con un pulsador a rayas. En septiembre del 91, junto con la guantera a color, cambiaron la tapa por una con un pulsador ovalado.
     
  13. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.981
    Modelo:
    325i 4p E36
    Otro tema que no tiene nada que ver, pero del que obtuve algunas cifras sueltas es el de las ventas de e36 en España:

    En 1993 se vendieron, sin distinguir carrocerías (podemos descontar pues unos cuantos e30) ni combustible:

    -318i: 5092 (0,68%).
    -320i: 2691 (0,36%).
    -325i/td/tds: 2395 (0,32%).
    -316i: 606 (0,08%).

    Total, 11.053 (2,91%) de BMW Serie 3 en España (décimo coche importado más vendido tras el Opel Vectra, y por delante de los FIAT Uno y Nissan Primera. Fuente: anuario El País 1994.


    Ventas e36 de enero a 30/06/91, en España:

    318i: 1775 unidades
    325i: 627 unidades
    320i: 520 unidades (desde abril)
    316i: 134 unidades (desde abril)

    44% de los BMW vendidos en España en 1991 eran e36 biggrin

    Noviembre 1991 en España: 797 BMW Serie 3 (26 posición).
    Enero 1992 en España: 900 BMW Serie 3 (23 posición).

    Fuente: Motor 16.

    Si veo más, voy añadiendo.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La verdad que lo de los velours flocados no lo entiendo pues el tejido es similar a la tapicería de serie de los E38 y en los E38 aguantaba muy bien el trote. A mi se me peló un poco el lateral del pétalo del conductor pero con el cuenta km raspando ya los 300.000 km y el resto de asientos estaban literalmente nuevos.

    Este es el respaldo de un E38 del 97 marcando ya 286.000 km y probablemente afeitado:

    [​IMG]

    La banqueta, que no sale entera en la foto, no tenía ningún roto, sólo ese en el exterior del respaldo en el que no llegaba a asomar aún la espuma. Ni siquiera los ribetes externos, también de terciopelo, presentan desgaste rotura. Cuando lo fui a vender encontré un asiento impecable de otro coche (cogí el del copiloto) y le cambié el respaldo con lo cual el dueño actual tiene respaldo para otros cientos de miles de km.

    Es verdad que yo peso sólo 65 Kg y que en todos los km que le hice el uso fue de carretera fundamentalmente, nunca trayectos de menos de 20 km de una tacada. Pero es que el género si no es igual se parece bastante al flocado del E36 :nose:

    El del copiloto y los traseros estaban perfectos:

    [​IMG]

    Me da la sensación de que en el E36 se rompen por la costura entre las piezas con dibujos romboidales y las lisas.
     
    Última edición: 20 May 2017
  15. Santos94

    Santos94 En Practicas

    Registrado:
    3 Mar 2017
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    N/D
    Muy interesante si señor, hay rato para ver y leer todos los artículos.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  16. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Al E30 los milenials (y otros que no lo son ya) le dan muchos palos por su excesivo arcaicismo y similitud con el E21, pero tenían una solidez de acabados destacable, salvando un par de cosillas: las tapicerías de velour y algún salpicadero rajado si vivía a la intemperie.

    El E36 tampoco fue el único de la época con problemillas de nacimiento. A las primeras entregas de su principal rival, el W202, la prensa especializada les dio más palos que a un pulpo. Y con razón.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Al mercedes clase E de mediados de los 90 (creo que w210) también le dieron madera a tutiplén por defectos de acabado y una calidad bastante inferior a la del W124. Llegaron los 90 y con ellos desapareció el Made in West Germany y vinieron los materiales reciclables por doquier.
     

Compartir esta página