Avería 3 luces amarillas cuadro + velocímetro y consumo instantáneo no funcionan

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por herodoto, 29 Mar 2017.

  1. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Buenas noches.

    Me presento por el foro. Dispongo de un BMW 530DA de 184cv heredado recientemente. Resulta que esta mañana, según iba circulando, se me han encendido tres luces en el cuadro en color amarillo (luz de ABS, luz de exclamación y luz de control de tracción). Además de todo ello, el velocímetro y el indicador del consumo instantáneo han dejado de funcionar.

    He detenido el vehículo, he quitado el contacto y tratado de volver a arrancar, y el problema persistía. He decidido dejar el coche durante un tiempo parado, y a la vuelta el problema había desaparecido. He seguido circulando durante un largo periodo y a lo largo de la mañana no ha vuelto a aparecer. Esta tarde, sin embargo, al rato de estar circulando, el problema ha reaparecido.

    No consigo aclarar en qué momento aparece y desaparece el problema. ¿Alguien sabría indicarme a qué se debe el fallo?

    Muchas gracias de antemano.
     
    Última edición: 10 Abr 2017
  2. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    En el peor de los casos, centralita del ABS. En el mejor, sensor ABS de la rueda... ¿trasera izquierda? Nunca recuerdo si es ese. Llamemos a @Manol y a @Reihesechs que creo que lo saben fijo.

    Esperemos que sea esto último. Revísalo por si estuviese sucio o flojo, para empezar.

    S2
     
    A Manol, Eddie27 y RED VELVET les gusta esto.
  3. kueto27

    kueto27 En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    299
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Leon
    Modelo:
    530DA Pre 184cv
    Yo estoy en las mismas que tu tengo errores en 3 sensores de abs a mi me pasa cuando acelero fuerte por ejemplo al incorporarme a la autovia o un cruce en una nacional. Al margen de los sensores deduzco que el calor que desprende el motor en ese aceleron afecta directamente al modulo del abs por lo cerca que está. Primer paso diagnosis revisar sensores, cableado en el conector del modulo y si eso esta bien es el modulo, un fallo común. Por cierto bienvenido
     
  4. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Gracias kueto27. En mi caso, no creo que coincide cuando acelero fuerte, pero tampoco termino de encontrarle una lógica. Por tu comentario, deduzco que, ¿puede tratarse del módulo ABS, el cuál indicas que se trata de un fallo común? ¿A qué sensores te refieres si no? ¿Cómo puedo confirmar exactamente el fallo? Más que nada para no meterme a cambiar cosas que no son necesarias.

    En caso de tratarse del módulo, ¿se puede reparar o es preciso sustituirlo? ¿De qué precio estamos hablando? ¿Existe alguna forma de evitar que el problema vuelva a surgir (aislar el módulo o similares)?
     
  5. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Buenas.
    Cuanto te hablan de "los sensores" se refieren a los que "leen" la velocidad de cada rueda y detectan el bloqueo en frenadas o el deslizamiento en aceleraciones. Estos, entre otras cosas, le dan la información a la centralita del ABS.
    Esa información también está ligada a los medidores de velocidad y consumo.
    Empieza por lo mas sencillo y barato. Localiza los 4 sensores y comprueba que están limpios y con los cables en buen estado.

    Lo ideal es pasarle una diagnosis.

    De todas formas, si usas el buscador en este mismo subforo puedes encontrar mucha información sobre ello (localización de componentes, reparaciones, sustituciones, precios,...):

    https://www.bmwfaq.org/search/1981219/?q=Fallo+abs&o=date&c[title_only]=1&c[node]=202
     
    HydrogenSolutions, Manol, diego535 y 2 otros les gusta esto.
  6. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Empieza por aquí:

    https://www.bmwfaq.org/threads/como-revisar-los-sensores-del-abs.899348/

    Fallo que aparece y desaparece tiende más a ser por deterioro de los cables del sensor del ABS cuando está a punto de romperse o si está agrietado internamente el aislante del cable y sufre los efectos de la humedad y los cambios de temperatura.

    Si uno está muriendo, a los otros no les faltará mucho. El tiempo en los plásticos no pasa en balde.

    Si fuese centralita del ABS no se iría y vendría como el Guadiana.
     
  7. gynex

    gynex En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2016
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    306
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    A mi me salia y desaparecia las primeras veces hasta que se quedaron fijos los testigos, la solución pedir un nuevo módulo por ebay a 400€ y cambiarlo yo y todo vuelve a funcionar, creo que se pueden reparar por 200
     
  8. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Curioso, pensaba que morían súbitamente por exceso de calor.
     
  9. gynex

    gynex En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2016
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    306
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Si y asi creo que es, las primeras veces me saltaba el fallo al rato de circular y calentarse el motor y por autovia cuando refrigeraba un poco volvia a funcionar el cuentakilometros esporádicamente, estoy por hacerle algun invento al nuevo modulo para aislarlo o refrigerarlo mejor
     
  10. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.651
    Me Gusta:
    19.026
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Exacto, puede ser fallo de la centralita que no recibe la señal del sensor trasero izquierdo o del propio sensor que no envía la señal a la centralita.

    Prueba a intercambiar el sensor de la rueda trasera izquierda con el de la derecha. Si sigue apareciendo las 3 luces amarillas pero vuelve a marcar el velocimetro y el consumo es casi seguro que solo es el sensor. Si no cambia absolutamente nada, la centralita.
     
    A Bob y torpedo520I les gusta esto.
  11. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.410
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi me empezó a fallar a ratos y cuando fallaba no funcionaba nada que tuviera relación con la velocidad, ni los limpiaparabrisas velocidad rápida, ni consumos, ni velocimetro, ni na de na. Al final fue el modulo. Haz lo que ha dicho @Pedro que es una prueba barata.

    Si compras uno de segunda mano intenta que no cambie ni un numero del código para evitar problemas.
    Si lo compras en desguace en tu entorno, pide que te lo dejen probar. Se saca muy facil con 4 o 6 tornillos torx según modelo.
     
    Última edición: 31 Mar 2017
  12. javi aguilera alfonso

    javi aguilera alfonso En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    gibraleon (huelva)
    Hola,me paso lo mismo en mi anterior 320d e46.fue el sensor del abs trasero izquierdo.se aprieto el recubrimiento plástico y le entró humedad.
     
    A Bob le gusta esto.
  13. herodoto

    herodoto En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2017
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    10
    Gracias por vuestros comentarios. Ayer estuve echándole un vistazo al coche. Empecé pasándole el BMW Scanner y me indicaba fallo en los dos sensores traseros. Era un fallo que tras varios análisis no aparecía constantemente (a veces marcaba ambos sensores, en otras únicamente, uno, en otras ninguno, etc.). El fallo realmente aparece de forma alternativa; hay casos que circulo durante más de 60 kilómetros y no aparece, y en otras, es cuestión de minutos que tarde en aparecer. Eché un vistazo a ambos sensores traseros, y no parecía estar pelados y/o en mal estado, por lo que deduje que se trataría del módulo ABS.

    ¿Cómo lo veis? ¿Consideráis que se pueda tratar del módulo?

    ¿Qué haríais en tal caso? ¿Nuevo, de desguace o repararlo (desconozco dónde se podría hacer)?
     
  14. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Primero cambia los sensores por descartar, no siempre que estan mal se ve a simple vista. Por poco dinero los cambias los dos y te aseguras.

    Si el sensor no esta bien pues yo compraria la misma referencia de desguace ya que en los pre(como el tuyo) rara vez se fastidian.

    Un saludo
     
    A HydrogenSolutions y Bob les gusta esto.
  15. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Como bien dices, has deducido bajo tu propio criterio. Que puede ser bueno, o no... (n)

    Déjame comprobar que me entendiste bien. Así nos aseguramos de evitarte errores. He desmontado los cuatro sensores y los he examinado a fondo, y en mi trabajo debo saber qué aplicación tienen cada material utilizado como aislante en los cables, y su rango útil de temperaturas de trabajo.

    ¿Cómo le has echado un vistazo? ¿Sin desmontarlos, apartando sólo la rueda? Porque si ha sido así, me temo que tu inspección ha sido defectuosa, el lugar que se deteriora en los traseros queda oculto a la vista cuando está montado.

    Debo insistir, mírate bien las fotos de este post, y fíjate el lugar por donde ha partido el trasero, justo al final del cono de goma con el que se fija a la suspensión. Que queda oculto a la vista desde el exterior.

    https://www.bmwfaq.org/threads/como-revisar-los-sensores-del-abs.899348/

    Seguro que ahí tienes un inicio de fractura en el aislante exterior (lleva dos capas), por el que entra la humedad, y según la temperatura, la humedad y la posición del cable, a veces falla, y a veces no. +15 años no pasan en balde a los aislantes de los cables si han soportado fuertes extensiones de la amortiguación (típico de rampas de garage en curva, por ejemplo). Por no decir que la composición de la goma y plástico de los cables no es la adecuada para las agresiones atmosféricas que sufre ahí.


    Mi propuesta:

    - El sensor trasero izquierdo del ABS ponlo nuevo. Uno de desguace tendrá un envejecimiento sólo algo menor, por ahorrar unos euros ahora comprarás dos veces, y no son tan caros (65€).

    - El derecho lo dejo a tu gusto, pero yo lo pondría nuevo aunque sea dejándolo para otro mes si quieres. Siendo intermitente, hasta las próximas lluvias no hay tanta prisa.
     
  16. imedia01

    imedia01 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    41
    A mi me paso lo mismo y antes de dejar de funcionar la velocidad dando error en el sensor de las ruedas estando bien, creo que sera centralita al 90%
     
  17. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Haz caso al post de @HydrogenSolutions y sino a rezar como un servidor, llevo meses y no dan con ello, me va a tocar que echen un ojo en el oficial para que me digan que hay que cambiar ésto o lo otro sin revisar nada.
     

Compartir esta página