Técnica 318i M43B19. Motor gripado. Solucionado. Novedades Post nº: 66 - 110 - 141 - 173 - 190

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Manol, 11 Oct 2023.

  1. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas, por decir algo. :facepalm:
    A 80 kms., de casa, por la autopista AP4, 07:30 hrs., de pronto un ruido a molinillo, pierde potencia, no se enciende ningún testigo, llevaba el torque en pantalla, temperatura motor 93ºC, temperatura de aire de admisión 18ºC, sondas lambdas, normales, alternador normal, todo normal, menos el ruido a molinillo.
    Abro capot, no se ve perdida de ningún tipo, correas correctas, nivel de refrigerante y aceite correctos y cuando abro el tapón del aceite de la tapa de balancines, echando humo blanco. :metra:

    Mi diagnostico, a simple vista y oído, bomba de aceite. :posno:

    231011.jpg

    El cabrito, recién lavado ayer, tanque lleno y recién pasada la Itv. :descojon::metra::metra:

    Ya está en el taller y a ver por donde sale la broma. :finga:

    ¿Opiniones?.
     
    Lomen, Nando fer 22, Eduma y otra persona les gusta esto.
  2. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    6.363
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    pffff.... bienvenido al club de los gafes, por decir algo, espero que no sea mucho, pero......

    swap a 330 m54?
     
    A Nando fer 22, Eduma y Manol les gusta esto.
  3. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    11.035
    Me Gusta:
    4.203
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Ostia compañero, cuánto lo siento.

    Sin chivato de falta de presión de aceite......

    A ver si ocurre el milagro de una chorrada.
     
    A Manol le gusta esto.
  4. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta:
    1.533
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Lo siento mucho, Manol.
    Con lo bien que los cuidas!

    Espero que se pueda arreglar.
     
    A Manol le gusta esto.
  5. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    11.576
    Me Gusta:
    26.175
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Ufff... Putadon. A ver si con suerte has errado en el diagnóstico.

    No tiene sensor de presión de aceite ese motor??
     
    A Manol le gusta esto.
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.234
    Me Gusta:
    14.051
    Modelo:
    e46 320d
    Lo siento Manol.

    Que sea lo menos posible.

    Igual no es por el aceite, deberia iluminar el chivato.

    Con suerte solo es un poro en la junta de culata o un inyector.
     
    A Manol le gusta esto.
  7. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    5.052
    Me Gusta:
    9.469
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Qué mala pata. A ver qué te cuentan en el taller, ojalá sea otra cosa de más fácil solución.
     
    A Manol le gusta esto.
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es la primera vez que me deja tirado en carretera un coche por avería "seria" en 50 años, como decía el taxista, alguna vez tenía que ser la primera vez.
    El swap va a ser difícil. :(
    Yo siempre pienso en lo peor :lloro:, ya luego todo serían alegrías. biggrin
    Creo que éste motor ha estado muy mal mantenido por el anterior mecánico.
    Primero veremos el alcance de la avería, pero si ha sido por falta de aceite, ese motor ya está, como mínimo "tocado".
    Eso espero. :guiño:
    Creo que la bomba de aceite a petado, pero no del todo, de ahí, que la luz no se encendiera cuando empezó a sonar el molinillo.

    Gracias a todos por los ánimos.
     
  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.673
    Me Gusta:
    94.826
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    j*der, gran putadón, esperemos que todo se quede en un susto sin consecuencias graves.
     
    A Manol le gusta esto.
  10. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    4.003
    Me Gusta:
    629
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Espero que se recupere pronto y poder seguir difrutando de tu conocimiento del E46
     
    A Manol le gusta esto.
  11. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esperemos. :)
    No tengo muchas esperanzas, la verdad, viendo las cosas que le he tenido que hacer, aunque de motor, prácticamente nada.
    El 5 de la semana pasada cumplió 1 años conmigo y le he puesto todo lo necesario y más, pero ha válido de poco. :rambo:
    Éste creo que no sale de la UCI, por lo menos con ese motor.
     
    A Eduma le gusta esto.
  12. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    53.673
    Me Gusta:
    94.826
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Ya verás como no va a ser tan grave, ten esperanza.
     
    A Manol le gusta esto.
  13. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    24.832
    Me Gusta:
    119.857
    Ubicación:
    GALICIA
    No se encendió la luz de baja presion de aceite?
     
    A Manol le gusta esto.
  14. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, empezó a sonar como un molinillo, perdió algo de potencia, y como a unos 800/900 mtrs, tenía una salida, la aproveché para parar en ella y así quitarme el tráfico que había en la autopista.

    Ya cuando lo pasé a punto muerto, se paró y se encendieron todas las luces, obviamente.

    Es más, en el taller se arrancó un momento y se apagó. :eek:
     
    Última edición: 11 Oct 2023
  15. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    24.832
    Me Gusta:
    119.857
    Ubicación:
    GALICIA
    ¿ A que te refieres con molinillo, subida de vueltas o mucho ruido de rozamiento?.
     
    A Manol le gusta esto.
  16. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ruido de rozamiento, las revoluciones ni se inmutaron, fueron acorde a la velocidad.

    El ruido es como si estuvieras triturando café con un molinillo y muy rápido (iba a 120 km/hrs), como si fueran los piñones de la bomba de aceite o algo parecido.

    Pero parecido, no veo otro elemento.
     
    Última edición: 11 Oct 2023
    A bmwan le gusta esto.
  17. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1.715
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Ufff, lo siento @Manol. Acabo de leer el post, que mala pata :(
    Espero que sea poca cosa, no pinta bien pero a ver si hay suerte!
     
    A Manol le gusta esto.
  18. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1.715
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Podria ser un patín roto de la cadena?
    Si el motor gira no está gripado...
     
    A Manol le gusta esto.
  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Espero salir de dudas la semana que viene.

    Todo es posible, ojalá sea algo de eso.
     
  20. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1.715
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Lo que mosquea es la pérdida de potencia y que se pare...
    Si la cadena se destensa y se va de punto podría pasar, no?

    Pero cuadra bastante con lo de la bomba de aceite.

    Si la temperatura ni se movió no creo que afectará a la junta culata.
    podría ser la bomba de aceite como dices y paraste antes de que se sobrecalentara el motor.
    Ese motor es duro, puede que esos 900 mts que se recalento el aceite (con deficiente lubricación) lo aguante...
     
    A bmwan y Manol les gusta esto.
  21. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, lo que me mosquea es que no se encendiera la luz del aceite.
    La perdida de potencia fue mínima, incluso, le pise un poco para probar y aceleraba, lento, pero aceleraba.

    Lo del patin es factible. Y no sería destensada, sería algo partido en éste tinglado de los patines.

    Bmw_M43B19_c.jpg
     
    A Eduma le gusta esto.
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    upload_2023-10-11_23-37-39.png
     
    A Eduma le gusta esto.
  23. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1.715
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Claro, pero si rompe un patín la cadena se destensa (el tensor empuja un patin) y roza con la cadena.
    Si la pérdida de potencia fue leve y le cuesta arrancar y se para igual van por ahí los tiros.
    A ver si hay suerte!!! no será muy caro hacer la distribución en ese motor

    Edito: (roza en vez de deslizar xq el patin roto pierde la posición correcta)
     
    Última edición: 11 Oct 2023
    A juanjete33, Eduma y Manol les gusta esto.
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También, creo que podría ser, que el patin haya "perdido" la parte que "empuja" la cadena y al rozar hierro con la cadena, hiciera ese ruido a molinillo.
    ¿Podría ser?.

    Al estar la cadena destensada, el motor se va de "punto", poco, pero lo justo para hacer lo que hace, no?.
     
    Última edición: 11 Oct 2023
    A bmwan y Eduma les gusta esto.
  25. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En materiales, no lleva mucho, según he podido ver, lo que no se, es cuanto sería la mano de obra, al no saber exactamente lo que hay que desmontar.
     
    A Eduma le gusta esto.
  26. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1.715
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Tiene pinta.
    Los patines son de "plástico" duro creo que metálico edito: "solo" lleva la parte donde van atornillados, no creo que sea x desgaste de la superficie de deslizamiento, más bien que al romper se "atasca" con la cadena y la cadena lo va "serrando". A su vez la cadena queda destensada y es fácil que salte algún diente
     
    Última edición: 11 Oct 2023
    A bmwan le gusta esto.
  27. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entre tus sugerencias y lo ocurrido, creo que estamos en la "avería", lo que queda por averiguar, sería el alcance de la misma.

    Sí solo sería cambiar el tinglado de la cadena, siempre será mejor que tener que cambiar el motor.
     
    A Eduma le gusta esto.
  28. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1.715
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Pero bueno, solo son elucubraciones, esperando que sea eso y así te queda el motor para otros 800000km
     
    A Manol le gusta esto.
  29. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  30. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.666
    Me Gusta:
    44.869
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya, pero es más lógico que la bomba de aceite.
     
    A bmwan le gusta esto.

Compartir esta página