320 gasolina E46 primer arranque tirita de lado a lado

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
nada la verdad…el primer día no dio fallo pero los demás sí. El tuyo ha mejorado?

Me compraré a finales de mes una máquina de humo, tengo visto más o menos por donde meter el humo por varios vídeos, veremos si hay suerte
Al final no pude hacerle nada, a ver si este finde puedo y le cambio lo que hiciste tú. Aunque ahora que me dices que no ha servido de nada.. vaya chasco jajaja.

Donde más se conecta la máquina de humo? En mi taller de confianza me la pusieron solo en el primer fuelle que hay después del caudalímetro, y no tengo ninguna fuga en lo que es toda la admisión.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
274
Al final no pude hacerle nada, a ver si este finde puedo y le cambio lo que hiciste tú. Aunque ahora que me dices que no ha servido de nada.. vaya chasco jajaja.

Donde más se conecta la máquina de humo? En mi taller de confianza me la pusieron solo en el primer fuelle que hay después del caudalímetro, y no tengo ninguna fuga en lo que es toda la admisión.

bueno, al final me lo tomo como mantenimiento ya que las sondas en teoría se cambian cada 160k km y el tubito estaba roto (en algo tendré que excusarme jaja). Menos mal que lo hice yo.

En cuanto a lo del humo, estoy mirando mil vídeos y tengo claro que voy a quitar las ¿tapas? del motor y darle por la admisión y por otro tubo que creo que también sirve.

Con suerte sale humo por debajo, la PCV (aunque de cambio en 2017) o por la DISA, pero mucho me temo que está todo perfecto por el simple hecho de que va absolutamente perfecto de potencia, respuesta, consumo y que si apagas y enciendes, no pasa nada. Ojalá me equivoque, ya te diré.

Por cierto en el taller te lo miraron en frío frío? Si no hay fugas, ya tengo cada vez más claro que es la centralita (como he visto que resolvieron esto en un foro de Canadá).

Última edición:

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
bueno, al final me lo tomo como mantenimiento ya que las sondas en teoría se cambian cada 160k km y el tubito estaba roto (en algo tendré que excusarme jaja). Menos mal que lo hice yo.

En cuanto a lo del humo, estoy mirando mil vídeos y tengo claro que voy a quitar las ¿tapas? del motor y darle por la admisión y por otro tubo que creo que también sirve.

Con suerte sale humo por debajo, la PCV (aunque de cambio en 2017) o por la DISA, pero mucho me temo que está todo perfecto por el simple hecho de que va absolutamente perfecto de potencia, respuesta, consumo y que si apagas y enciendes, no pasa nada. Ojalá me equivoque, ya te diré.

Por cierto en el taller te lo miraron en frío frío? Si no hay fugas, ya tengo cada vez más claro que es la centralita (como he visto que resolvieron esto en un foro de Canadá).
Lo miraron con el coche frío, pero claro, después de arrancarlo de donde estuviera parado y ponerlo en el elevador. Pero vaya, que si hay una fuga debe de cantarlo el humo, esté frío frío o de haya encendido 2 minutos.

Lo de la centralita se me hace raro.. y hay demasiadas cosas antes que mirar eso, eso opino yo vaya.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.348
Lo de la centralita se me hace raro.. y hay demasiadas cosas antes que mirar eso, eso opino yo vaya.
Coincido. En general por las redes se ve que muchos americanos mandan a reparar sus centralitas, muchas veces debido a fallos que yo no asocio a un problema de centralita. Me parece sospechoso que fallen tantísimo en un continente. Me suena a un tema cultural (“falla X, pues mandamos la ECU a reparar”).

Personalmente antes volvería a revisar CCV, DISA, válvula de ralentí, etc.

Ya nos contarás…cuál has comprado?
He comprado una Autool. Tendría que mirarte el modelo exacto, era una de las más sencillas dentro de su gama bastante extensa.

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
274
Lo miraron con el coche frío, pero claro, después de arrancarlo de donde estuviera parado y ponerlo en el elevador. Pero vaya, que si hay una fuga debe de cantarlo el humo, esté frío frío o de haya encendido 2 minutos.

puede ser…es que se me van acabando las ideas la verdad. No tiene el más mínimo sentido el fallo y menos aún que haya tanta gente afectada y no hay una solución clara.

en fin, a seguir. Miraré lo del humo a ver si hay suerte!

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
puede ser…es que se me van acabando las ideas la verdad. No tiene el más mínimo sentido el fallo y menos aún que haya tanta gente afectada y no hay una solución clara.

en fin, a seguir. Miraré lo del humo a ver si hay suerte!
Puede estar fallando la misma bomba de aire secundaria, o la pcv, la válvula evap, el tubito que va del filtro de gasolina a la T del fuelle de admisión.. y podrían ser más cosas pero ya seria muy rebuscado.

Os dejo por aquí un dibujito que vi hace tiempo por Internet. Está bien, porque así sabemos los tubitos de vacío que hay y algunas válvulas, que también podrían causarnos el problema.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.348
Puede estar fallando la misma bomba de aire secundaria, o la pcv, la válvula evap, el tubito que va del filtro de gasolina a la T del fuelle de admisión.. y podrían ser más cosas pero ya seria muy rebuscado.

Os dejo por aquí un dibujito que vi hace tiempo por Internet. Está bien, porque así sabemos los tubitos de vacío que hay y algunas válvulas, que también podrían causarnos el problema.

Veo que estamos buscando lo mismo… Este esquema lo he visto varias veces en Google ya biggrin:

Por lógica, tiene que ser un elemento que cumpla una de las dos premisas siguientes:
- Únicamente actúa en el primer minuto o dos tras el arranque (bomba de aire secundaria, por ejemplo).
- Se calienta muy muy deprisa, por lo que tiene que estar muy cerca del motor.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.965
Yo no tengo bomba de aire secundario y me lo hace a veces, ya lo dije creo, lo achaco a suciedad en los inyectores. En cuanto funciona un rato, quita la pequeña suciedad que pueda tener en la punta del inyector y funciona bien.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
Pues después del cambio de sondas lambda y del tubo de la bomba de aire secundaria como hizo sirocem, y cambio de la válvula evap, seguimos igual...
Un día de estos que vaya sin prisa, dejaré que salte el testigo de avería (si es que salta) a ver que indica.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
274
Pues después del cambio de sondas lambda y del tubo de la bomba de aire secundaria como hizo sirocem, y cambio de la válvula evap, seguimos igual...
Un día de estos que vaya sin prisa, dejaré que salte el testigo de avería (si es que salta) a ver que indica.

cuánto lo siento..,te diré que a mí a veces no me salta el testigo pero si pongo el OBD me sale.

Voy a comprar una máquina de humo portátil que con suerte sale por algún lado. Ya te contaré

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
@sirocem @Bassmaster
Ayer estuve mirando en foros yankees a ver que decían sobre este fallo, y comentaron que podían ser las sondas lambda post catalizador. Nosotros hemos cambiado las de antes, pero creo que tiene sentido que puedan ser las de después del catalizador.
He pensado que el coche al estar frio y funcionar la bomba de aire secundaria, mete el aire en el escape y lo mismo las sondas no están muy finas y leen mal, confundiendo a la centralita y fallando.

Todo esto es porque ayer dejé que saltara el testigo de fallo de motor, y me salieron los códigos P1349 y P1352. Son missfire de cilindro 4 y 6 según he visto por Internet, y como los dos cilindros van al mismo colector/sonda, he pensado que tiene lógica que sea la sonda post catalizador.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.348
@sirocem @Bassmaster
Ayer estuve mirando en foros yankees a ver que decían sobre este fallo, y comentaron que podían ser las sondas lambda post catalizador. Nosotros hemos cambiado las de antes, pero creo que tiene sentido que puedan ser las de después del catalizador.
He pensado que el coche al estar frio y funcionar la bomba de aire secundaria, mete el aire en el escape y lo mismo las sondas no están muy finas y leen mal, confundiendo a la centralita y fallando.

Todo esto es porque ayer dejé que saltara el testigo de fallo de motor, y me salieron los códigos P1349 y P1352. Son missfire de cilindro 4 y 6 según he visto por Internet, y como los dos cilindros van al mismo colector/sonda, he pensado que tiene lógica que sea la sonda post catalizador.
Me lo apunto y le daré vueltas al asunto. Me suena que en INPA se pueden ver en directo los valores lambda. Habría que ver lo que marcan durante el arranque.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
Me lo apunto y le daré vueltas al asunto. Me suena que en INPA se pueden ver en directo los valores lambda. Habría que ver lo que marcan durante el arranque.
Pues si pudieras mirar los valores de las sondas tanto en caliente como en el primer arranque y compararlas, sería de gran ayuda.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.348
Pues si pudieras mirar los valores de las sondas tanto en caliente como en el primer arranque y compararlas, sería de gran ayuda.
A ver si en un mes o así puedo hacerle una visita al coche y mirar el tema. Os mantendré informados.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.965
Ya os digo yo que esas sondas no son, yo no llevo catalizador y el coche va bien, el fallo motor se enciende porque detecta que no hay catalizador, pero el coche funciona correctamente, tenéis otro problema.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
No es de la lambdas
@sirocem @Bassmaster

Si solo pasa en frio y se le pasa enseguida, no puede ser de las lambdas ni pre ni post catalizador.
Hasta que no coge cierta temperatura la inyeccion funciona en "lazo abierto" o sea la ecu no tiene en cuenta sus lecturas.

Edito: (y la sonda post catalizador solo sirve para saber si el catalizador hace su funcion, como ya se ha dicho)

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
274
@sirocem @Bassmaster

he comprado una máquina de humo…ya te diré!

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
Según comentaban en e46fanatics, la DME está diseñada para proteger el motor y el catalizador.
Nosotros solo tenemos el fallo en frío, cuando funciona la bomba de aire secundaria.

Entiendo que si la bomba está metiendo aire al catalizador, por el tema de la contaminación por la cual está diseñada, y la sonda está dando una mala lectura, la DME corta la inyección para proteger el catalizador, y entonces me salta el fallo de missfire. Al apagar y volver a encender, vuelve a inyectar con normalidad y el coche funciona bien y se quita el testigo.

Todo cuadra realmente, puede no ser la sonda, pero entonces tendría que ser si o si fallo de la propia bomba.
Si nuestros coches funcionaran siempre mal podría ser otra cosa, pero siendo solo en frío cuando funciona la bomba de aire, estrecha mucho el círculo para mi entender.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Según comentaban en e46fanatics, la DME está diseñada para proteger el motor y el catalizador.
Nosotros solo tenemos el fallo en frío, cuando funciona la bomba de aire secundaria.

Entiendo que si la bomba está metiendo aire al catalizador, por el tema de la contaminación por la cual está diseñada, y la sonda está dando una mala lectura, la DME corta la inyección para proteger el catalizador, y entonces me salta el fallo de missfire. Al apagar y volver a encender, vuelve a inyectar con normalidad y el coche funciona bien y se quita el testigo.

Todo cuadra realmente, puede no ser la sonda, pero entonces tendría que ser si o si fallo de la propia bomba.
Si nuestros coches funcionaran siempre mal podría ser otra cosa, pero siendo solo en frío cuando funciona la bomba de aire, estrecha mucho el círculo para mi entender.
Si el problema es cuando actua la bomba de aire secundario, revisaría la valvula y demas componentes (tubos de vacio, solenoide y valvula antirretorno)

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
274

El problema es exactamente como describes no obstante la pregunta es si las sondas de después del catalizador hacen realmente algo en el encendido en frío, es decir, ¿quien da la lectura, las de antes, después o las 4? Entendía que las post no servían para mucho como dicen más arriba.

Para cambiarlas en este caso sí que hay que levantar el coche, que por otra parte iba a hacerlo en un par de semanas ya que voy a cambiar los dos brazos de suspensión y hacer la revisión pero las sondas son 140€ más pero vamos que no creo que vayan los tiros por ahí.

En fin, ya tengo la máquina de humo así que veremos. Voy a hacer lo del dibujo de más arriba. Qué pena que no seas de Madrid o yo de BCN

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
El problema es exactamente como describes no obstante la pregunta es si las sondas de después del catalizador hacen realmente algo en el encendido en frío, es decir, ¿quien da la lectura, las de antes, después o las 4? Entendía que las post no servían para mucho.

Para cambiarlas en este caso sí que hay que levantar el coche, que por otra parte iba a hacerlo en un par de semanas ya que voy a cambiar los dos brazos de suspensión y hacer la revisión pero las sondas son 140€ más…

En fin, ya tengo la máquina de humo así que veremos. Voy a hacer lo del dibujo de más arriba. Qué pena que no seas de Madrid o yo de BCN
En frio las sondas pre catalizador no hacen nada. Los tiempos de inyeccion se establecen por otras variables, no por la cantidad de O2 en los gases de escape. Y no creo que las sondas post "protejan" el catalizador. El riesgo de destruccion del catalizador es por gasolina sin quemar que lo alcance y se queme en el catalizador y para que eso pase el catalizador tiene que estar caliente.
Por ese motivo si el coche en caliente no arranca bien no se debe intentar arrancarlo empujando

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
Si el problema es cuando actua la bomba de aire secundario, revisaría la valvula y demas componentes (tubos de vacio, solenoide y valvula antirretorno)
No podemos asegurarlo al 100%, pero es lo que más cuadra, porque el resto de arranques y el funcionamiento en general es normal.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
El problema es exactamente como describes no obstante la pregunta es si las sondas de después del catalizador hacen realmente algo en el encendido en frío, es decir, ¿quien da la lectura, las de antes, después o las 4? Entendía que las post no servían para mucho como dicen más arriba.

Para cambiarlas en este caso sí que hay que levantar el coche, que por otra parte iba a hacerlo en un par de semanas ya que voy a cambiar los dos brazos de suspensión y hacer la revisión pero las sondas son 140€ más pero vamos que no creo que vayan los tiros por ahí.

No sé cuanto hacen las sondas post catalizador, ni en frío ni en caliente, pero si están hay será por algo.

No he mirado como se cambian esas sondas, aunque supongo que serán más difíciles de cambiar que las que cambiamos pre catalizador, pero aunque puede que no sean el problema, las cambiaré igualmente para tener las 4 sondas nuevas y seguir descartado cosas.

No sé cuanto tardaremos en encontrar el causante del fallo (incluso puede que nos fallen cosas diferentes) pero en el proceso vamos a dejar el coche como nuevo jajaja.

Ya me comentarás cuando pongas la máquina de humo. Lo del dibujo te refieres al que pasé? Vas a conectarla en todos los circuitos imagino. Y la verdad que sí es una pena, seguro ya habríamos encontrado el fallo jajaja.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
En frio las sondas pre catalizador no hacen nada. Los tiempos de inyeccion se establecen por otras variables, no por la cantidad de O2 en los gases de escape. Y no creo que las sondas post "protejan" el catalizador. El riesgo de destruccion del catalizador es por gasolina sin quemar que lo alcance y se queme en el catalizador y para que eso pase el catalizador tiene que estar caliente.
Por ese motivo si el coche en caliente no arranca bien no se debe intentar arrancarlo empujando
No sé de donde sacas que en frío las sondas lambda no hacen nada. Yo no lo sé, y puedo equivocarme, pero por mi lógica los sensores trabajan igual y le mandan los datos a la ECU. Dudo que montaran la bomba de aire por tema de emisiones y cumplir la euro 4, pero luego la ECU no tenga en cuenta los datos de O2. Aunque esto debería de explicarlo un chiptuner por ejemplo, que están acostumbrados a trabajar con esos datos y sabrán bien el funcionamiento.

Yo no he dicho que la sonda post catalizador proteja el propio catalizador. La ECU valora los datos de antes y de después de catalizador, y sabe como está trabajando. Si hay algo extraño, corta combustible para prevenir riesgos.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
Viendo tanto el diagrama de realoem como el esquema, puede afectar la válvula número 1, la 5 y la 6, o cualquier tubo de conexión.

Lo malo? Que solo es accesible la válvula número 1, las otras 2 válvulas y los tubos, quedan en la parte de atrás del motor y es inaccesible. Para conectar el tubo número 3 nos las vimos y deseamos jajaja.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.358
Viendo tanto el diagrama de realoem como el esquema, puede afectar la válvula número 1, la 5 y la 6, o cualquier tubo de conexión.

Lo malo? Que solo es accesible la válvula número 1, las otras 2 válvulas y los tubos, quedan en la parte de atrás del motor y es inaccesible. Para conectar el tubo número 3 nos las vimos y deseamos jajaja.

Por supuesto cambia las piezas que veas oportuno.
Las sondas post deberian ser mas accesibles e igual de facil de cambiar.
Cuantas mas piezas nuevas pongas, mas nuevo tendrás el coche.
Animo!

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.965

Yo no tengo bomba de aire secundaria y tengo ese fallo que decís a veces, lo único que a mi no me salta el testigo de fallo motor por ello, como dije, lo achaco a suciedad en la punta de los inyectores o algo relacionado con la inyección.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
274

Voy a quitar las tapas del motor y meterlo por la admisión. Para verificar lo demás tendría que mirar por donde meterlo…pero en teoría los vídeos que he ido mirando es por la admisión.

bueno, por la admisión y por otro tubo que no sé cómo se llama que está conectado.

Hoy me toca faena…espero poder hacer todo hoy

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.348
No sé de donde sacas que en frío las sondas lambda no hacen nada. Yo no lo sé, y puedo equivocarme, pero por mi lógica los sensores trabajan igual y le mandan los datos a la ECU. Dudo que montaran la bomba de aire por tema de emisiones y cumplir la euro 4, pero luego la ECU no tenga en cuenta los datos de O2. Aunque esto debería de explicarlo un chiptuner por ejemplo, que están acostumbrados a trabajar con esos datos y sabrán bien el funcionamiento.

Yo no he dicho que la sonda post catalizador proteja el propio catalizador. La ECU valora los datos de antes y de después de catalizador, y sabe como está trabajando. Si hay algo extraño, corta combustible para prevenir riesgos.
Como te han dicho, el durante la fase de arranque en frío, el motor funciona en modo open-loop. Esto significa que usa mapas predeterminados sin tener en cuenta la información de los sensores para determinar la mezcla aire-gasolina.

A partir de una determinada temperatura, cambia a modo closed-loop y allí ya usa la información de los sensores para calibrar el funcionamiento.

El modo open-loop también se activa cuando uno de los sensores falla. Por ejemplo, si desconectas el caudalímetro, el coche tiene guardados unos mapas predeterminados para funcionar sin tener en cuenta esa información. Obviamente el motor no funcionará igual de redondo que si tuviese la información del cauda, pero sigue funcionando.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.141
Yo no tengo bomba de aire secundaria y tengo ese fallo que decís a veces, lo único que a mi no me salta el testigo de fallo motor por ello, como dije, lo achaco a suciedad en la punta de los inyectores o algo relacionado con la inyección.
Y solo afecta la suciedad en frío?