Buenas. publico por aqui por si fuera de interes para alguien que busque post sobre estos 323i M52tub25 del 99, que aunque es facil encontrar informacion, cuanta mas exista, mejor! En mi caso buscaba principalmente 3 cosas: -Colector admision. Finalmente por precio me hice con la de un 330i M54 con su correspondiente adaptador para mantener la mariposa original de mi coche. Ya de paso la limpie antes de montar y le puse unos periféricos nuevos y otros los deje bien limpios. -Escape. Le monte una linea homologada en inox, mantuve catas en colectores, y anule el ultimo silencioso. Decir que la doble tuberia me llega hasta una altura proxima al diferencial. Luego sale en 75mm . - Arbol de levas admision de 330i. Estos tienen mas cruce, pero por mas que busque no logre hacerme con estos y finalmente tuve que descartar esta opcion. Despues de hacer mantenimientos tipos bujias bobinas y un filtro de aire decente fui a ajustar electronica. El coche habia perdido 5cv a lo largo de sus 23 añitos, me parecio poco, pensaba que la diferencia seria mayor, pero sobre todo se notaba en el par, que se quedaba en 220. Tras ajustar ha dado 182cv y 240 Nm. Esperaba algo mas, la verdad y sin duda quitar catalizadores habria ayudado bastante, pero tenia claro que ahi no queria meterme. Realmente 17cv de subida estan bastante bien y el coche ha ganado chicha desde las 3.000 rev asi que puedo decir que estoy contento. Espero que esto pueda resultar util para aquellos que busquen ajustar un atmosférico sin demasiadas modificaciones y relativamente legal. Yo puedo decir que estoy contento con el cambio y de cara a itv solo tengo que cambiar el supresor que tengo montado. Aqui la grafica https://imagesharing.com//photo.php?s=uxnz5dag
Buen trabajo es una modificación que no requiere mucho lío y después con un ajuste de electrónica se nota. Has ganado 12 CV respecto a los 170cv que declaraban de serie, pero el par después de la repro, es igual al declarado por la marca. Salían con 240Nm de par en ficha tecnica. Yo me plantearía de hacerle una reconstrucción del vanos. " Dicen ", que con el colector de admisión m54b25, línea de escape de m55b25 y electrònica, se quedan casi como un 25i. Cada coche y cada motor es un mundo. Igual que cada banco de potencia trabaja con unos márgenes de error diferentes.
Reconstruccion del vanos? pero eso como podria saberse si falla? Vi la grafica y bueno, todo parecía razonable. Entiendo que si falla el vanos el coche iria con 150cv (por decir alguna cifra), verdad? He de decir que el banco me pareció totalmente realista, yo esperaba/soñaba llegar a los 190 pero nunca pense en los 200 sin el arbol de levas de admision, sinceramente. Bajo mi punto de vista, sin buscar conflicto de ningun tipo, 211cv con esas modificaciones me parece dificil de creer (partiendo de un 170cv)
También lleva colectores de escape, ese reprogramador es el mismo al que voy yo, y es bueno, el banco no regala cv, más bien, va justo de cv, además seguro que también la hizo con gasolina del 98, que siempre da unos cv más
entiendo que los colectores que llevo montados tienen un buen tapon en forma de catalizador, pero uff vaya diferencia e! yo hice la lanzada con 95 pero bueno la diferencia no se cuanto podria llegar a ser. Rebuscare en posts a ver que sintomas tiene un vanos fallando, por si tuviera que hacer el mantenimiento
Pues hazla con la del 98 y verás que sorpresa, me dijo mi reprogramador que ganas entre 8 y 12 cv más y los colectores igual unos 15 cv más, así que pasarías de los 200 cv
Hola amigos. Tengo un z3 con motor 6cil . Es un m52tub20, es decir, un 2.0 El coche es pesadete y con 150cv teóricos, se me queda muy corto. Me gustaría potenciarlo. Veo que la gente tiende a meter colectores...alguien podría recomendarme algo para subir potencia, sin que sea demasiado complejo?...existe chip para mi centralita, de esos desmontables? o eso es solo para e36... De momento estoy pensando en un filtro Pipercross...el coche està totalmente de serie con 20milkm....gracias
el vanos se nota en respuesta (potencia maxima no mucho) tu vas a 2000 vueltas y el coche va con el vanos en una posicion, pisas a fondo y el vanos tiene que moverse y el acelerador electronico acelera de forma progresiva. si el coche esta algo perezoso en respuesta es el vanos. segun ms5x wiki los m52 pierden potencia a partir de 5.500 porque estan capados de electronica y cierran la disa para que no dea la potencia maxima a 6000, como los otros, hay estan los 15cv de diferencia.
Pues poco o nada puedes hacerle, le puedes cambiar el filtro del aire por uno menos restrictivo tipo algodón o de esponja, quitarle el resonador si lo lleva en el Inlet, que es el manguito que va antes de la mariposa de admisión, cambiarles los colectores de escape por unos sin catalizadores (así no creo que pases ITV) y hacerle una electrónica a medida, con suerte ganarás unos 10 -12 cv, que ni lo vas a notar..., pero si te sale barato, pues adelante
There is no replacement for displacement. O, en román paladino, si quieres que ande tu coche es el 328i.
...no sè que eso del resonador en el Inlet...pero bueno... Pues bastante claro me lo dejais...entonces le pondrè un filtro a ver si sube un poco màs ràpido de vueltas, que es màs que nada lo que quiero, y fuera...gracias
Si quieres que suba más rápido de vueltas lo más efectivo es acortar el desarrollo cambiando el diferencial
No creo que el mío no lleva nada así....del caudalímetro van un tubo hacia la mariposa, que està pelao...sin nada vamos...
Si gastas dinero en el filtro que sea porque quieres uno para siempre y de calidad, no por CV. Pero no vas a notar nada, como no compres algo de la ostia en carbono o aluminion que aisle muchisimo yo creo... que ni aun asi. Yo llevo pipercros en la caja original. De todo modos yo estoy con @JOMABM comprueba que carcasa llevas, peqeña (168) o mediana (188) y metele algo corto, un 4.10 se nota muchisimo. Imagino que tu relacion sera larga, desconozco exatamente cual. Si el coche es para uso esporadico pues de lujo aprieta por ahi que lo vas a notar una barbaridad! He dedecir que un amigo mio tiene un E34 con grupo 4.27 (no se de donde lo saco) y pasado a monomasa con volante aligerado y ese coche, un 320i, no tiene nada que envidiar a otros que en papeles son mas potentes. Para que no te desilusiones que algo siempre se puede hacer!
Yo creo que funciona perfectamente, si solo afecta a potencia. El pedal responde bien, normal vaya. Mirando la grafica da los 182cv a 6.012RPM osea que entiendo que la valvula disa cierra cuando le toca (problemas no podria dar porque la monte nueva). Si solo con colectores y 98octanos se consigue tanta diferencia me quedo alucinado! De todos modos estoy contento, noto la diferencia del 6 cilindros de ahora, bien ajustadito, a mi anterior E92 320i de 4 cilindros hehehe
A nivel sensaciones sí que se nota mucho porque estás incrementando la potencia a igual velocidad. Si nos metemos a cronometrar ya no tanto porque aunque las marchas se agotan más rápido también se agotan a velocidades inferiores y esa segunda tan explosiva resulta que igual corta a 75 km/h en lugar de a 90 como antes. Con lo cual el empujón en segunda es muy bueno pero luego vas a poca velocidad en realidad. Para derrapar y tal muy bien porque nos queda una segunda mucho más "potente" (la potencia máxima llega a velocidades más bajas y por tanto es más fácil hacerlo derrapar). Pero, reitero, luego las marchas estiran muy poco y donde antes íbamos en tercera ahora a la misma velocidad tenemos que ir en cuarta.
https://www.ms4x.net/index.php?title=M52TUB25_Tuning aqui lo explica, tu al cambiar el colenctor de admision mejoraste un poquito en altas. mira en tu gafica haber si notas un poco de caida pasadas las 5500, porque si tienes 182cv a 6k, pero a 5500 ya tienes 180cv seguro segura esta cayendo el par muchisimo, de todas formas si vas reprogramado, quizas lo compensaron un poco tocando otros parametros o quizas ya te reprogramaron la disa. lo del vanos es como que el motor corre pero tarda, el mio le pisaba y como que esta atontado, luego meti tensor de distribucion y ya iva suave desde abajo hasta las 5500 (328) y luego con el vanos potencia no ganó pero si voy a medio gas, y piso a fondo responde con decision (sin ser instantaneo) y ya sube hasta 6k con mas fuerza. si tiene un b20 supongo que ya lleva el diff mas corto, poco va a ganar, yo llevo uno largo 3'15 creo 2da a110 y en el jarama la 5ta no la uso y la 4 apenas en 2 o 3 rectas, en este coche se notaria mucho pero como dices despues muchas veces necesitaria otra marcha.
¿En segunda 110 con un 3.15:1? Yo en el 323i llevaba el 2.93:1 y en segunda a duras penas llegaba a 100, yo creo que cortaba a 97 de marcador. El 328i con mismo grupo sí que llegaba justo a los 100 pero la caja del 328i lleva algo diferentes los desarrollos internos. Hablo de motor de serie con corte a 6600 rpm aproximadamente y, evidentemente, cajas manuales.
ah no sé exactamente cual era, me confundi. da 110si y en 4ta 210 la 5ta segun vie en videos pasa 250 una raya
Buena explicación jeje Yo creo que lo suyo, si fuese un coche para uso diario o normal, es encontrar un diferencial intermedio, ni un 2.93 ni un 4:15. Me parece que un 2.93 "sólo" sirve para Alemania o carreteras así, para España un 3.38/3.45/3.65 va de lujo. Me parece que deberían haber salido así de fábrica. Yo el 3.38 ha sido la mejor modificicación que le he hecho, sin duda.
Yo llevo un 3.23:1 en mi 325ci E46 y preferiría el 2.93:1, no sólo por consumos que también sino para alargar la segunda y la tercera que se me quedan muy cortas. Con el 2.93 podria iniciar adelamtamientos en segunda a 70 km/h y acabarlos cómodamente casi a 100 sin ter que cambiar. Con el 3.23 salir en segunda a 70 es ir ya muy pasado de vueltas y te obloga a cambiar a medio adelantamiento y si sales en tercera vas muy bajo de potencia aún y no hay un tirón interesante a esa velocidad. Parecido me pasa en adelantamientos a partir de 100 km/h, La tercera con el 2.93 se estira hasta casi 160, es perfecta para iniciar adelantamientos a 100-120. Ahora si salgo a 120 en tercera casi me voy a la zona roja nada más empezar el adelantamiento
Gracias por toda esa informacion! No tenia ni idea de que tenia tanta influencia la disa. Si, exacto, a partir de las 5.000 mas o menos cae el par irremediablemente. Has acertado de pleno! Al igual que veo en el enlace que compartes, a partir de las 6.100RPM en teoria la DISA vuelve a cambiar, y ahi mi curva de potencia comienza a caer. El reprogramador probo a subirme el corte y se echo atras al ver que no ganaba CV. Quizas el fallo esta en el tema de la DISA. He revisado por internet pero no encuentro nado para hacerlo yo mismo y copiar los valores de la web que indicas, entiendo que tendre que volver a hablar con mi reprogramador.
Yo llevo un 4.10 en mi 25 y en 2 creo que corta a 60km/h 65 la 1 ya no la uso y la 3 es una mezcla de la 2 y la 3 de serie. estará cortando sobre 90 100 en 3. Para calle no lo vería nada factible. Ahora para hacer drift es la p*ta ostia!!
Para drift seguramente va de cine, en un 328i de serie la primera corta a 60, la segunda a 100 y la tercera a 160...
Si fuera un 330i con sexta, no habria problema. Yo tenia un 320i mas moderno con un 4.10, y a 110 iba a 3.000RPM, totalmente usable a diario.